ESPERANDO UNA REVUELTA!!!

Llevamos años de pasividad y aburrimiento en el mundo del pop. La dinámica es la de lanzar nuevos grupos a un supuesto público indie por oleadas regidas por modas que se autodestruyen al mes de crearse, sin importar nada de esos grupos al cabo de unos meses de consumo y exaltación por parte de los medios. La táctica ha sido muy efectiva y ha permitido en pocos años modificar la conducta los gustos y las inquietudes de una masa de la juventud que en un primer momento podría haber utilizado la música fuera de toda la presión del mercado discográfico y por extensión de todo el aparato de control ideológico capitalista.

Por suerte hay aún muchos recovecos que escapan a esta dominación del undergroundo por el mercado. Ejemplos como el sello norteamericano Asaurus records y el sueco Yelow mica recordings o el británico International lo-fi underground, grupos como Pants Yell, The young Untold, The faintest ideas, Tall boy, The pizzaz, Inspaceno, Boyracer, recogen lo mejor del pop underground más inquieto de los útimos tiempos que entronca con un pasado en el que el pop, el rock, el punk, no eran mas que caras de lo mismo: la revuelta de la juventud por medio de la música, con referentes como The vaselines, Wedding Present, Sonic Youth, Beat happening, The fall, k records, c86, Ramones, Bikinio kill, lo-fi, punk, indie, la política, los fancines, el garage, las riot girls, la psicodelia...

THE FAINTEST IDEAS


Empezamos este repaso con este grupo sueco de Gotheborg originado en el año 2003 que en un primer momento se llamó "The javelins". Sus referencias van desde "Guided by voices" hasta "Television personalities", "The fall" o"Lucksmiths".Martin, Christoffer y Daniel escribieron unas cuantas canciones, ensayaron unas pocas veces y tan solo unas semanas después de su primer ensayo se metieron en un estudio para grabar un ep. Como tenían un ep pero no tenían una discográfica decidieron montar una, y la llamaron "Yellow mica recordings" que era la primera frase de la primera canción que habían escrito.

El ep dio paso a un concierto en el legendario festival sueco "Mitt nästa liv" y como les faltaba batería lo tomaron prestado del grupo mod "The new recruits" en el que tocaban tanto Martin como Cristoffer. Después del concierto Joel se acerco a ellos y se presento como "el miembro que os falta para el grupo" y desde ese momento el grupo estaba al completo.

No perdieron el tiempo, grabaron otros cuatro eps que tuvieron muy buenas criticas en blogs e indie zines por todo el mundo. Dieron varios conciertos en suecia con grupos como Boyracer, Dear Nora, Hormones In Abundance, The Young Untold, Love Is All and Saturday Looks Good To Me. Se ganaron la fama de ser el grupo mas punki y ruidoso de la nueva escena sueca y captaron la atención del sello melodrama que reedito cuatro de sus eps y algunas canciones mas como un album llamado "Terrific times and unrehearsed crimes" en enero del 2006.

Para entonces ya tenian ofertas de todos sus discograficas preferidas ofreciendoles grabar discos, y como eran unos caballeros les dijeron que si a todas y grabaron un puñado de canciones que sacaron en un album bajo el titulo de"What goes up must calm down" en Magic Marker and Club Pop. Fue entonces cuando se les ocurrio el nuevo nombre para evitar que les confundiesen con todos los demás grupos llamados "The javelins".

Actualmente sacan discos con Magik Marker, Yellow Mica Recordings, Happy happy birthday to me, Club Pop, Music is my girlfriend, Asaurus y otros…



BOYRACER; UN MUNDO POR DESCUBRIR



Gracias a que he descubierto este grupo he podido ver que no todo el indie ha acabado babeando fama y que detrás de la modernidad que quiere ser guay a toda costa hay pringados que opinan que ser guay no es ser como esos gilipollas que te miran mal en las discotecas modernuquis.Sus orígenes se remontan a 1991 en Leeds, esa ciudad inglesa de donde son tambien "The wedding present". Sus grabaciones son innumerables desde el año 91, dejándonos canciones como "A friend for life" de su disco "More songs about frustration and self hate" del año 94 haciendo pop encantador tocando para crear un juego emocinante con furiosas guitarras punks, cuando ser punk es demasiado aburrido para tomarselo en serio y la mayoría de grupos indies eran ya una pose en la que esconder su espíritu conservador y encantado con el "establishment". Mas adelante destacan "We are made of the same wood" y "Boyracer in full color" del año 1996 donde continúan haciendo vibrar sus guitarras entregados a la inconsciencia juvenil con canciones como "Small consolation", llena de fuerza, de la que circula un video en el "You Tube" muy recomendable que resume el espíritu de este grupo.

En 1997 el grupo se queda aparcado y se pierde la pista del grupo, aunque el vocalista Steward Anderson colabora proyectos como "The Hood", pero en el año 2001 Boyracer se rehace y saca toneladas de canciones en el recopilatorio "Boyfuckingracer punker than you since 92" una muestra de como se puede ser punk sin hacer punk. Mientras una nueva generacíon de grupos como" The Faintest ideas", "Beatnick Filmstars", "The tall boy", "The Young Untold" les han reconocido como una influencia fundamental en su música y actitud. Actualmente la base del grupo es Steward y su mujer Jen Turrell junto con la que vive en Flagstaff (Arizona) donde trabajan en un rancho y desde donde grabaron en 2004 una maravilla más "Happenstance" . Su último disco salió este último año 2006 y se llama "A punch up the bracket", que en nuestro fancine- programa "Aplasta tus gafas de pasta" está ya entre lo mejor del año. Ojalá sigan haciendo lo que siempre han querido.

No hay comentarios:

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores