ENTREVISTA A GARBANZO


GARBANZO HA INTRODUCIDO UN NUEVO PUNTO DE VISTA EN EL ESTREOTIPADO HIP HOP,TRATÁNDOLO DESDE LA INOCENCIA, EL ABSURDO, EL SENTIDO DEL HUMOR, A LA MANERA DE UN SEÑOR CHINARRO DE LAS RIMAS.

¿SE PODRIA DECIR QUE HACEIS HIP HOP LO-FI?

Álex: Baja fidelidad tenemos, eso está claro. Lo del hip hop ya no lo tengo tan claro, no sé cómo se decide qué pertenece o no a los estilos musicales.



¿DE DONDE VIENE EL NOMBRE DE GARBANZO?

- Álex: Yo siempre me corto el pelo a mí mismo. De más chico me lo cortaba siempre con una máquina de rapar pelos y lo llevaba muy cortito, con lo que se hacía muy evidente la forma de mi cabeza, muy redondeada. Tengo un amigo que me frotaba la cabeza y me decía que era como un garbanzo. Le puse ese nombre a mi fotolog y luego al myspace y ya cuando nos convertimos en dúo no lo cambiamos, ni tan siquiera lo hemos hablado. Carlitos, ¿lo cambiamos o qué?

- Carlos: Es un buen nombre


¿QUÉ ES LO QUE MÁS OS GUSTA DEL HIP HOP Y QUÉ ES LO QUE MENOS, ¿QUEDA ALGO DE FRESCURA EN ESTE GÉNERO?

Álex: Pues la música sobre todo. Y el breakdance. Y el graffiti. Todo. En los últimos diez años los mejores discos de música electrónica y de pop mainstream los han hecho productores de hip hop. También me gustan la diversión y la política, que son dos conceptos claves en las letras. Creo. Y frescura queda, hombre, claro que sí. En el hip hop se van creando modas o corrientes nuevas cada poco, el grime, el dubstep y el mismo reggeatón son ejemplos, digo.

Carlos: A mi lo que más me gusta del hip hop es que puedes hacer melodías o arreglos que se van a repetir muchas veces y así puedes dedicar más tiempo a pensar como van a ser. Lo que menos me gusta es la ropa del hip hop, no me gustan las joyas ni los pantalones "cagaos".



¿COMO VAIS VESTIDOS?

- Álex: ¡Muy bien! Si te refieres a que si vamos de raperos ya te digo yo que no, pero vamos, Beans, Kanye West, Common y muchos más tampoco se visten así.

- Carlos: a mi me dijeron una vez que voy vestido de ropa de abuelo del Domund.


¿HAY ALGO DE POLÍTICA EN TUS RIMAS?¿ Y DE AMOR?

Álex: Sí, hay algo. Siempre me ha dado mucho reparo hablar de amor pero, de las pocas canciones que he hecho, como la mitad son de amor. Igual es que soy un romántico. La otra mitad son de política, más o menos. Joder, está claro que soy un romántico.



¿PROTESTAS POR ALGO EN TUS RIMAS?

Álex: Sí, creo que todas mis letras son protesta: o protesto por alguna política o protesto por alguna cosa de la sociedad o protesto por alguna chavalita.

¿CUALES SON VUESTROS DISCOS PREFERIDOS?

Álex: Vaya pregunta imposible, macho. Va, a boleo, los que más escucho ahora son "Salve" de la Polla Records, "Idlewild" de Outkast, "The Underdog/ El Subestimado" de Tego Calderón, "El mundo según" de Sr. Chinarro, "El arte de odiar" de Patrullero Mancuso, "Good Fortune" de Airborn Audio, "She’s mature" de Plastic Little, "Epiphanie" de Para One.

- Carlos: A mí que me gusten y me inspiren para hacer esta música "Plug Plus" de Dat politics, "Disque compact, pièces détachées" de Gangpol Und Mit, "The correct use of pets" de Hypo y todo lo que han producido Neptunes y Quincy Jones.

¿Y DEL HIP HIP DE ANTES Y DE AHORA?


- Álex: De antes Kurtis Blow, Grand Master Flash, Sugar Hill Gang, Afrika Bambaataa, Eric B & Rakim, los D.N.I, los recopilatorios estos de "Rappin’ Madrid" y "Rap de aquí", no sé, los típicos. De ahora Beans, Mucho Muchacho, Solo los Solo, Spank Rock, Dizzee Rascal, Outkast, El P, Prefuse 73, TTC, Kanye West…, muchos


ÍDOLOS DE LA MÚSICA Y EN GENERAL

Álex: Ídolo es una palabra muy fea, pero sí, muchos, te diré en los que más me fijo: Mucho Muchacho, Prince, Michael Jackson, Beans, Timbaland, Outkast, Jonathan Richman, Sr. Chinarro, los Beef, los de Austrohúngaro, Murky López. De fuera de la música Jardiel Poncela, Bakunin, Fernando Arrabal, Unabomber y Scarlett Johanson.

- Carlos: Los ídolos son para los antiguos!


¿OS GUSTARÍA DEDICAROS A ESTO PROFESIONALMENTE?

Álex: Creo que no. Cuando algo es "tu trabajo" ya es una mierda, por definición. Yo no quiero dedicarme a nada profesionalmente.

- Carlos: A mi me gustaría haber nacido en Portland por ejemplo y hacer esas giras que hacen los grupos indies americanos de un año en coche cruzando América tocando en antros. Eso en España sería imposible de sostener más de dos semanas.

¿PORQUÉ HUELGA GENERAL?¿DE QUE SE TRATA EN ESA CANCIÓN?

Álex: Porque se hacen muy pocas huelgas ya. Desde que la mayoría de la sociedad europea pasó de ser clase trabajadora a clase media, se acabó por joder toda la lucha social. La canción pretende ir de la Europa de ahora, tanto a nivel político como a nivel sociedad: odio. Vamos, en eso me manejaba cuando la escribía

HÁBLANOS DE TUS LETRAS ¿EN QUE CIRCUNSTANCIAS SE TE SUELEN OCURRIR?

Álex: Siempre se me ocurren cuando estoy leyendo. El problema es que no soy de esas personas que están todo el rato leyendo, así que por ahí me temo que tengo un problema.


¿TIENES OTRAS AFICIONES OCULTAS? INQUIETUDES CULTURALES O DE CUALQUIER TIPO

Álex: Pues tengo unos amigotes con los que hago una especie de fanzine, hacemos fiestas, nos disfrazamos, pinchamos música negrata y así. Ahora también queremos promover conciertos de hip hop, pero no tenemos presupuesto, así que serán grupos sin disco. Pero está por ver eso. También pretendo escribir una suerte de cuentos o así y que una amiga los ilustre, pero también esto está por ver. Y otra inquietud que tengo es que me masturbo mucho; que me inquieta eso, quiero decir.

- Carlos: Yo tengo una banda que se llama Internet 2



¿OS DROGAIS?

- Álex: Sí: café, tabaco y alcohol. Todo legal.

- Carlos: Yo deje de fumar y ahora estoy aprendiendo a tocar el oboe soprano.

¿QUE LE DIRIAIS A UN RAPERO CHUNGO QUE SE CREA QUE TE ESTÁS RIENDO DEL VERDADERO HIP HOP?

Álex: "Te jodes", le diría. Pero si pretendiera defenderme de algo, que no sé por qué tengo que hacerlo, pues le diría que es tan sencilla la cosa como el hecho de que cuando los Violadores del Verso cogen y samplean música jazz ellos no se están riendo del jazz. A mí me gusta y me influye mucho el hip hop, o una parte de él, y hago lo que puedo con eso. A un amante del jazz no sé si les gustarán los Violadores del Verso, y desde luego no creo que los considere jazz. Igual a nosotros nos pase lo mismo con el hip hop, no lo sé.

- Carlos: No sé, ni que fuera el alcorán!

¿SE CUECE ALGO INTERESANTE EN VALLADOLID?

Álex: Bueno, depende de lo que cada uno considere interesante. Está el festival de cine, que se conoce que tiene mucho prestigio, y otro de cortometrajes en Medina del Campo. Conciertos hay, de rock garagero, de jazz, de flamenco, de hip hop español superventas, alguno indie…, pero, estando tan cerca de Madrid, poca cosa. Conjuntos musicales también hay, pero no sé, a mí no me gozan mucho. Luego hay muchos festivalitos de tecno por ahí por los pueblos de la provincia. Hay una concentración de motos que es muy masiva, en plan más de 30000 personas. La Semana Santa también es un momento de recibir mucho turismo. También hay como concentraciones nazis con grupos musicales extranjeros y toda la hostia. El eslogan de la ciudad para atraer gente reza así: "Asómate a Valladolid". Y Nahín Thomas, ese de Operación Triunfo, compuso una canción a propósito de ese eslogan. De esta ciudad han salido Juncal Rivero, Concha Velasco, Deborah Ombres, Miguel Delibes, Gustavo Martín Garzo, Loreto y Marta Valverde, Greta y los Garbo, los Celtas Cortos… Todo muy interesante.

- Carlos: Y Aznar, es de Valladolid no?


¿COMO TE UNISTE A TU COMPAÑERO DE BARCELONA?

Álex: Pues me mandó un mensajito por el myspace, que si hacíamos algo juntos, y ahí estamos.


¿COMO HACEIS LAS CANCIONES A DISTANCIA?

Álex: Yo escribo una letra, la canto a capella, se la mando a Carlitos y él hace la música.

- Carlos: A mi siempre me ha encantado de Álex cuando me manda algo en a capella y deja silencios, me pregunto: que estará imaginando que suena ahí?


¿OS GUSTARÍA ENTRAR A FORMAR PARTE DE LA COMUNIDAD HIP HOP O PREFERIS ESTAR FUERA?

Álex: A mí me da igual.

- Carlos: A mí me gustaría formar parte de alguna comunidad, pero una menos machota como esa que decías de raperos chungos, me gusta el rollo de hip hop de canadienses en Europa que hacen letras que hablan de Mickey Mouse, de comer mocos o de ser poco molón.


¿CREEIS QUE HABRÁ UN RESURGIR DEL HIP HOP MÁS DESENFADADO Y MENOS VIOLENTO?

- Álex: Siempre ha habido muchos grupos divertidísimos dentro del hip hop, y los seguirá habiendo. Pero vamos, enfadados también ha habido siempre y también seguirán. A ver si me centro y te respondo: no lo sé.



PARA ACABAR ¿NOS PODRÍAS ENVIAR LA LETRA DE ALGUNA DE LAS RIMAS.?


Álex: Sí, cómo no:

Gato negro, gato blanco
lo importante son los ratones.
Lista negra, carta blanca,
pero que no haya tachones.

Todo es negro o todo es blanco
corre, corre, que vienen los grises.
Panteras negras, poder blanco,
los perros verdes eligen a las misses.

Música negra, Duque Blanco,
danza, danza, maldito.
Agujero negro, te quedas en blanco,
chica, me tienes frito.

Merienda de negros, bandera blanca
se nos ha ido de las manos.
A veces me lío con las pajas
que no separo de los granos.

Dinero negro, cheque en blanco
España negra, tiro al blanco
Misa negra, novia de blanco
Caja negra, Pepe Blanco.



ESTO HA SIDO TODO, SI QUEREIS MÁS INFORMACIÓN Y GRABACIONES DE ESTOS GENIOS PODEIS IR A:


ESPERANDO UNA REVUELTA!!!

Llevamos años de pasividad y aburrimiento en el mundo del pop. La dinámica es la de lanzar nuevos grupos a un supuesto público indie por oleadas regidas por modas que se autodestruyen al mes de crearse, sin importar nada de esos grupos al cabo de unos meses de consumo y exaltación por parte de los medios. La táctica ha sido muy efectiva y ha permitido en pocos años modificar la conducta los gustos y las inquietudes de una masa de la juventud que en un primer momento podría haber utilizado la música fuera de toda la presión del mercado discográfico y por extensión de todo el aparato de control ideológico capitalista.

Por suerte hay aún muchos recovecos que escapan a esta dominación del undergroundo por el mercado. Ejemplos como el sello norteamericano Asaurus records y el sueco Yelow mica recordings o el británico International lo-fi underground, grupos como Pants Yell, The young Untold, The faintest ideas, Tall boy, The pizzaz, Inspaceno, Boyracer, recogen lo mejor del pop underground más inquieto de los útimos tiempos que entronca con un pasado en el que el pop, el rock, el punk, no eran mas que caras de lo mismo: la revuelta de la juventud por medio de la música, con referentes como The vaselines, Wedding Present, Sonic Youth, Beat happening, The fall, k records, c86, Ramones, Bikinio kill, lo-fi, punk, indie, la política, los fancines, el garage, las riot girls, la psicodelia...

THE FAINTEST IDEAS


Empezamos este repaso con este grupo sueco de Gotheborg originado en el año 2003 que en un primer momento se llamó "The javelins". Sus referencias van desde "Guided by voices" hasta "Television personalities", "The fall" o"Lucksmiths".Martin, Christoffer y Daniel escribieron unas cuantas canciones, ensayaron unas pocas veces y tan solo unas semanas después de su primer ensayo se metieron en un estudio para grabar un ep. Como tenían un ep pero no tenían una discográfica decidieron montar una, y la llamaron "Yellow mica recordings" que era la primera frase de la primera canción que habían escrito.

El ep dio paso a un concierto en el legendario festival sueco "Mitt nästa liv" y como les faltaba batería lo tomaron prestado del grupo mod "The new recruits" en el que tocaban tanto Martin como Cristoffer. Después del concierto Joel se acerco a ellos y se presento como "el miembro que os falta para el grupo" y desde ese momento el grupo estaba al completo.

No perdieron el tiempo, grabaron otros cuatro eps que tuvieron muy buenas criticas en blogs e indie zines por todo el mundo. Dieron varios conciertos en suecia con grupos como Boyracer, Dear Nora, Hormones In Abundance, The Young Untold, Love Is All and Saturday Looks Good To Me. Se ganaron la fama de ser el grupo mas punki y ruidoso de la nueva escena sueca y captaron la atención del sello melodrama que reedito cuatro de sus eps y algunas canciones mas como un album llamado "Terrific times and unrehearsed crimes" en enero del 2006.

Para entonces ya tenian ofertas de todos sus discograficas preferidas ofreciendoles grabar discos, y como eran unos caballeros les dijeron que si a todas y grabaron un puñado de canciones que sacaron en un album bajo el titulo de"What goes up must calm down" en Magic Marker and Club Pop. Fue entonces cuando se les ocurrio el nuevo nombre para evitar que les confundiesen con todos los demás grupos llamados "The javelins".

Actualmente sacan discos con Magik Marker, Yellow Mica Recordings, Happy happy birthday to me, Club Pop, Music is my girlfriend, Asaurus y otros…



BOYRACER; UN MUNDO POR DESCUBRIR



Gracias a que he descubierto este grupo he podido ver que no todo el indie ha acabado babeando fama y que detrás de la modernidad que quiere ser guay a toda costa hay pringados que opinan que ser guay no es ser como esos gilipollas que te miran mal en las discotecas modernuquis.Sus orígenes se remontan a 1991 en Leeds, esa ciudad inglesa de donde son tambien "The wedding present". Sus grabaciones son innumerables desde el año 91, dejándonos canciones como "A friend for life" de su disco "More songs about frustration and self hate" del año 94 haciendo pop encantador tocando para crear un juego emocinante con furiosas guitarras punks, cuando ser punk es demasiado aburrido para tomarselo en serio y la mayoría de grupos indies eran ya una pose en la que esconder su espíritu conservador y encantado con el "establishment". Mas adelante destacan "We are made of the same wood" y "Boyracer in full color" del año 1996 donde continúan haciendo vibrar sus guitarras entregados a la inconsciencia juvenil con canciones como "Small consolation", llena de fuerza, de la que circula un video en el "You Tube" muy recomendable que resume el espíritu de este grupo.

En 1997 el grupo se queda aparcado y se pierde la pista del grupo, aunque el vocalista Steward Anderson colabora proyectos como "The Hood", pero en el año 2001 Boyracer se rehace y saca toneladas de canciones en el recopilatorio "Boyfuckingracer punker than you since 92" una muestra de como se puede ser punk sin hacer punk. Mientras una nueva generacíon de grupos como" The Faintest ideas", "Beatnick Filmstars", "The tall boy", "The Young Untold" les han reconocido como una influencia fundamental en su música y actitud. Actualmente la base del grupo es Steward y su mujer Jen Turrell junto con la que vive en Flagstaff (Arizona) donde trabajan en un rancho y desde donde grabaron en 2004 una maravilla más "Happenstance" . Su último disco salió este último año 2006 y se llama "A punch up the bracket", que en nuestro fancine- programa "Aplasta tus gafas de pasta" está ya entre lo mejor del año. Ojalá sigan haciendo lo que siempre han querido.

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores