Entrevista a Satelite Jameson

ESTA ES LA HISTORIA DE ESTA PERSONALIDAD OCULTA EN LA MÚSICA POP DE LOS ÚLTIMOS AÑOS, UNAS CANCIONES PARA LA HISTORIA EN UNA MAQUETA PERDIDA, CANTADAS CON UNA DE LAS VOCES MÁS EVOCADORAS Y PERSONALES QUE HE ESCUCHADO EN ESTE PAIS, "ES AMOR, ES AMOR" ES GRANDE, TAN GRANDE COMO EL HUECO QUE HACEN LOS MEDIOS MUSICALES AL POP MENOS ESTEREOTIPADO Y QUE NO ES UNA PURA COMPARSA DE LO QUE SE HACE FUERA..

Empecé a componer con 14 años o así. Me inventaba melodías a partir de sintonías o canciones que escuchaba en la radio (aparato maravilloso origen de mi gusto por la música) y un poco más adelante las mías propias.

A los 21 tuve acceso a una guitarra propia (bueno, compartida con mi hermana) y pude aprender (en misa) a tocar los acordes básicos. Pero antes de aprenderlos ya había empezado a grabar cassetes con melodías surgidas de trastear con ella. Eran instrumentales cutres de guitarra (no sabía aún ni acordes ni ritmos) o con melodías silbadas, más adelante empezaría a ponerle música a poemas ya realizados por otras personas (empecé con un poema escrito por una amiga) y luego me inventé letras que se ajustaran a los silbidos.

En otras ocasiones (las menos) la música y la letra salían al mismo tiempo y en otros casos (más a menudo) con melodías cantadas en un idioma parecido al inglés.

De estas cutre-cassettes que aún conservo envié algunas 'canciones' a Discogrande, Flor de Pasión y Elefant records. Sería por el 94-95 o así y no sé cómo me atreví a mandar algo tan cutre. Más adelante (hacia el 2000) descubrí el sello Spicnic cuyos fundadores son paisanos de Villarrobledo (y además hacían un programa de radio muy chulo allí llamado "Picnic en el Espacio") y les mandé otra cassette con temas mejores aunque igual de cutremente grabados.

Me contestaron amablemente e incluso hablé con Juli Lee (la cantante) pero no podía ser ya que tenían que grabar a Los Caramelos y luego a otros grupos. No obstante me dió información de una persona local que tenía un estudio casero.

Así grabé la primera maqueta con algo de producción (con "Hojas secas", "Si te has ido", "¿Es amor, es amor?" y "El turista" en Enero de 2001) la cual envié a varios sitios, entre ellos a programas de radio, fanzines y a algún que otro certámen de por aquí: el Memorial Alberto Cano de Albacete y a otro de Hellín. En este último colaboraban unos chicos (Juan Carlos y Miguel Angel) que tenían un grupo llamado Popiflor (luego Telematics) y que tenían construido un pequeño estudio en un antiguo garaje.

Les gustó sobretodo la de "Hojas secas" y me dijeron que me grabarían otra maqueta mejor. Así grabé la segunda (se terminó hacia Octubre del 2001) con su ayuda y participación en algunos arreglos e instrumentos.

Esta maqueta contenía nuevas versiones de "Hojas secas", "Si te has ido" y "¿Es amor, es amor?" y otras nuevas: "La Noria" (con letra del poeta villarrobledense Virgilio Espinar) y "Viaje sideral".

Aparte de los amigos, la envié a algún programa de radio como Flor de Pasión, a algún e-zine como Muzikalia o el de Marta Sugus y sobretodo a varios fanzines (era la época del colectivo afan*pop), pero a ningún sello pues no me gustaba mucho mi voz.

<!--[if gte vml 1]&gt; &lt;![endif]--><!--[if !vml]--><!--[endif]-->

Y ahí se quedó la cosa. En el 2003 surgió un concurso en el Modosonoro para hacer una versión de una sintonía de serie infantil. Se me ocurrió una adaptación del tema de Pipi Calzaslargas y me fui un finde a Hellín y grabamos una versión del tema, con coros dabadá: por eso la llamamos "Pipi Dabadá".

La enviamos y fue seleccionada para aparecer en un programa de animación para adultos en el Canal 33 de Cataluña. El programa se llama 'Toon toon'.

Después lo de grabar lo fui dejando porque ellos tenían otro grupo al que dedicarse (incluso hubo prevista una actuación de El Satélite Jameson que nunca llegó a producirse). Intenté mirar algún estudio pero los precios eran altos para mí (J. Carlos y M. Angel me cobraron muy poco, de manera testimonial tan sólo), así que dejé bastante aparcado el tema, más teniendo en cuenta que empecé el programa de radio El Buen Vigía, hacia el 2002-03.

He seguido grabando y componiendo cosas en cassette hasta que surgió lo del myspace y me puse ahí.

¿Porqué te llamas satellite jameson?

El pseudónimo viene del título de un relato de Neil Ronald Jones en el que un científico preservaba embalsamado su cuerpo tras su muerte en un satélite girando alrededor de la Tierra durante millones de años, pasados los cuales (y habiendo desaparecido ya la raza humana), era rescatado y revivido por unos alienígenas robots más avanzados. Me gustó la idea romántica de vivir eternamente y me sonaba bien como nombre de proyecto musical.

Cuéntanos de qué eres fan ( influencias musicales y extramusicales).

Del sexo, del arte en general (en particular del dibujo, la música y el cine), de la comida, de medios de comunicación como la radio, del deporte y de las personas en general y de algunas en particular.

¿Qué relación tienes con tantos grupos que hay en albacete?.

No mucha, lo reconozco. Sólo conozco a los chicos de Telematics (por la grabación de la maqueta), a Rafa e Irene de Asustadizo, al cantante de Swann, a Víctor del programa SubUrbia de la misma emisora y a Modesto Colorado de Zipi Zape (ahora Colorado) que también tiene un programa (Cara B) en la misma emisora. Al resto de grupos 'pop' como Pequeño Desorden, Supergen, Propergol 80, Jenny Furs, Sangrís o Didjerama sólo los conozco de verlos en directo pero nunca he llegado a entablar conversación con ellos. Y a la familia Surfin' Bichos de directo, aunque una vez, por razones de trabajo, me encontré con Fernando Alfaro en la gasolinera donde trabajaba y estuvimos hablando un rato.

¿Te dedicas a mas cosas aparte de la música?

Trabajo como arquitecto técnico y aparte estoy terminando Arquitectura. Lo de la radio es un proyecto muy interesante que surgió aquí en Albacete y me apunté sobretodo para dar salida a la música que me compraba y escuchaba, seleccionando canciones que me gustan mucho con la esperanza de que a otros les puedan gustar también. Estoy muy contento con él. Suelo hacer monográficos dedicados a un tema, un estilo, un sello o un grupo cada semana. Esta es la quinta temporada ya: los martes de 17:00 a 18:00 h en www.novaonda.net

¿Qué tiene que tener una canción para que entusiasme y emocione?.

Que tenga cierto misterio en algún sitio, p.ejem. porque tiene algo que no habías oído antes o que no tienen otras canciones, por lo críptico de la letra, un arreglo increíble que no sabes de dónde ha salido, etc; que tenga cierto grado de complejidad (o al menos que no sean los mismos cuatro acordes de siempre); que desde el primer segundo te enganche; que el compositor o intérprete eche el resto y más en esa canción; que letra exprese la música y la música exprese la letra; que siempre te haga sentir bien por muchas veces que la escuches.

¿ Tus canciones son terapeuticas?

Al revés, yo creo que demuestran que algunos músicos necesitamos bastante terapia, jeje...Bueno, en realidad lo digo por el tema recurrente del desamor en las canciones y por la obsesionante búsqueda (al menos en mi caso) de la concatenación de acordes perfecta y original.

Danos una lista de las canciones que más te hayan emocionado en los
últimos tiempos.


Algunas pueden ser:

"Emily" de Dear Nora;
"Lousiana 1927" de Randy Newman;
"En la luna" de Mirafiori;
"Laughing" de R.E.M;
"Mi clase de 8º EGB A" de Esteban Light;
"Door Bells" de Milly Geronimo;
"Is This Being Recorded?" de Super Famicom;
"My Fondest Wish" de Laura Watling;
"El Hombre Gris" de Los Autofans;
"Magaria" de Malcom Scarpa;
"Eyes, Mouth" de Bloedrood.




¿Crees en el amor? Sí

¿Crees que aún queda algo que nos pueda sacar de la vulgaridad y el
aburrimiento
?


Sí: lo exquisito y la alegría, para eso están.

¿En qué estado de ánimo te apetece más componer?.

Normalmente compongo cuando me viene una idea a la cabeza, es más un ánimo intelectual muchas veces. Por lo demás, en general, creo que se compone mejor en estados límetes de euforia o de depresión. O cuando tienes gripe, entonces se compone muy bien, quizá sea por la fiebre.

Cómo ves el estado de la música actual en españa y fuera.

En España veo que hay grupos con un nivel muy alto incluso a nivel internacional, y que ya tienen cierta consolidación como pueden ser Single, Parade, La Casa Azul, Manta Ray, 12Twelve, Chucho y Mercromina hasta hace poco. Estos grupos me fastidia porque tengo la sensación que son muy buenos y apenas son conocidos fuera de aquí (incluso contando con la ventaja de un medio de comunicación como internet). Algunos sellos hacen algo para promocionar los discos nacionales fuera de España pero creo que se podría hacer más. Apenas veo discos de aquí en las listas de webs influyentes como Pitchfork o revistas foráneas como (Wire, Mojo, Inrockuptibles, etc) y pienso que podrían estar ahí ocupando artículos. Por otra parte, por cada grupo bueno hay bastantes que, con toda su buena voluntad, se dedican a copiar algo ya hecho antes o no salen de la estructura de los cuatro acordes de siempre. Y también hay que decir que hay cierto relevo con nuevos sellos y grupos que prometen mucho, tipo Los Autofans o el Satélite Jameson ;)

¿Cómo está albacete en este momento a nivel de grupos?.

Pues no está mal en mi opinión, hay gente moviéndose y parece que hay cierto relevo generacional, ahora falta que eso cristalice. Hace unos pocos años (3 ó 4) te habría dicho que lo veía regular tirando a mal. Ahora me parece que, tras la disolución de Chucho y Mercromina dividiéndose en más bandas (Redneck Casanovas, Travolta, Is) y la aparición de algún par de elementos talentosos como en Asustadizo o Sangrís (y pienso que Didjerama) hay esperanzas...aunque nunca es bastante, hay que crear cantera. Además hay buena escena heavy y hard rock.

¿Te gusta leer
Sí, ahora estoy con Las Hermanas Coloradas de García Pavón. También me estoy aficionando últimamente al comic de tipo europeo, siendo seguidor de Lewis Trondhein, Luis Durán o Mauro Entrialgo.


Cómo definirias tu música?.

Como mínimo curiosa.

Por último, ¿te gustaría grabar un disco en alguna compañía o por tu cuenta?
Depende, determinadas canciones me gustaría que saliesen a través de una compañía y las conociese más gente, otras sin embargo me gustaría tener la posibilidad de editarlas yo.


http://www.myspace.com/satelitejameson

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores