LENTEJAS LOS VIERNES. LOS PELIGROS DEL RELEVO GENERACIONAL



""Dices que mis amigos te aburren, hablan solo vaguedades. Que somos unos de tantos, nada nos hace especiales. Siendo, eternos adolescentes, nuestro momento ha pasado, perdiendo el tiempo bebiendo, bebiendo vino en los bares. Arreglando el mundo, los problemas de la gente. Viendo como envejecen y luego como se mueren. Somos dices auténticos soplapollas alardeando y compitiendo a ver quién es el mejor, te sabes bien la lección". "

Este fragmento de Lentejas los viernes es otro himno en Aplasta tus gafas de pasta. Llevamos meses escuchando todas sus canciones y no tienen fondo, cada vez crecen más en nuestras cabezas y cada frase se extiende como un rizoma en nuestra imaginación. En los próximos meses tendremos su disco de debut en el nuevo sello discográfico Starsky Records, en el que Aplasta tus gafas de pasta colabora.
Lentejas los viernes provienen de Alcalá de Guadaira, un pueblo lleno de talento musical y cercana a una Sevilla que hierve, con una escena que en mucho tiempo no se había vivido, con grupos tan increibles como Blacanova. Unos hablan de Pavement, otros de Señor Chinarro o Surfin Bichos, pero a mi me parecen realmente un grupo único donde los haya, en especial con sus letras inclasificables, la cuales creo, que pueden ser capaces de renovar el imaginario colectivo del pop en castellano, que lleva ya años agotado. Su música nos reactualiza unos años noventa que hoy en dia son más añorados y necesarios que nunca.


Un poco de historia musical. ¿Habéis sido o sois de alguna tribu urbana?

En mis años mozos fui bastante antitodo y más bien propenso a las modas que así lo hacían creer. De forma que fui muy punki, muy de cresta y todo eso hasta el extremo de llegar a ser parte (bajista) de un grupo punk muy en línea de TDK, Espasmódikos y todo aquello, llamado PM (Pedazo de Mierda) y dar conciertos con botellas volando por entre la gente. Todo muy bestia la verdad. También me dio por el rollo siniestro y eso de cadarnos los pelos a los R. Smith, pintarnos los ojos y los labios... O por ejemplo, Frán que fue muy hippie, muy joven cristiano y todo eso...

Mucha gente me dice que en su comedor del colegio siempre ponían lentejas los viernes, ¿a vosotros también?

Pues la verdad es que de eso hace mucho tiempo y no lo recordamos. Lo cierto es que el hidalgo Alonso Quijano es lo que comía los viernes y “Don Quijote”, al menos en nuestra época de estudiante, se estudiaba en el colegio.

¿Vuestras letras quieren reflejar la realidad o quieren que la realidad se refleje en ellas?

¡Uff! No sé si entiendo muy bien la pregunta, parece subrayar una intencionalidad que, al menos, yo no me planteo. Creo que más que de voluntad se trata de necesidad. Por otra parte, Bachelard sostenía que “el vector epistemológico (...) va de lo racional a lo real y no a la inversa”. No sé si respondo a la pregunta. Lo siento.


Tenéis referencias a algunas frases de la historia del pop español, como "a flúor", a refranes o algunas de señor chinarro "a la luz de dos velas", ¿es voluntario o casual?

Pues, esta es una pregunta igualmente difícil. A ver, cuando en “Callada, mucho mejor” se dice “a flúor, me congeló”, alguno puede acordarse, yo al menos lo hago, de “a flúor es la sensación” de los Derribos Arias. Tal vez si Poch no lo hubiera cantado en su día, yo no lo hubiese escrito. Ahora bien, creo que tiene sentido propio en el contexto de lo que se cuenta en la canción: reproches, gritos, bocas que al abrirse dejan al descubierto caries... En fin, “callada, mucho mejor”. No sé, simplemente, se trata de imágenes evocadoras de situaciones. Lo mismo ocurre donde se dice “bocadillos de mortadela, a luz de dos velas”.



Lo que mas me gusta de vosotros es vuestra capacidad de crear mundos dentro de cada canción que pueden hacer o no referencia al mundo real (eso nunca se sabe), mientras que la música tiene una estructura pop directa y clara, lo que hace que podáis inyectar un veneno muy fuerte sin apenas dolor (la aguja fina que penetra sin dolor sería la estructura musical y el veneno de la jeringuilla, las letras), ¿es eso cierto, o es que bebo mucho mientras os escucho?

Nos sentimos muy halagados, la verdad. Es una manera muy poética de entender nuestras canciones y nos gusta.


El juego de palabras de Ditero y titiritero, daba sentido a una historia muy emotiva, para mi es dificilísimo causar emociones cercanas al amor con letras tan aparentemente locas y que parece que se van por las nubes, pero esto es un ejemplo: "Hay mil maneras, para lo mismo, pero la burra es panadera, hazme el favor, haz lo que quieras, a veces te hecho de menos de veras..", la verdad es que aquí hay mucho genio, ¿tenéis algo que decir o mejor lo dejamos pasar?

Basta con apuntar que somos de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Popularmente conocida como “Alcalá de los panaderos”. Famosa por sus bollos y, cuentan también, por los “culos panaderos” de sus mujeres.


En la canción Descatalogado se dice "los peligros del relevo generacional", los medios últimamente hablan de que hay un relevo generacional en el indie, os sentís descatalogados en medio de una cultura del pelotazo de grupos que arrasan de un día para otro y al día siguiente están olvidados y despreciados? ¿tenéis algo que decir sobre esto o sobre algo relacionado?

Bueno, el relevo generacional es una ley natural y social. El peligro es no enterarse. ¿Fue Mao Zedong o Tse-Tung quien dijo aquello de que “una retirada a tiempo es una victoria”?



¿Qué música soléis escuchar en los últimos tiempos?

Frán (La Bien Querida, The Bear, The Pains of Being Pure at Heart), Gustavo (La Buena Vida, The Killers, Orbital), Kike (Augustus Pablo, Queens of the Stone Age, Standstills), Mario (Romeo Void, Kyuss, Triángulo de Amor Bizarro), Vicente (Fernando Polavieja, East River Pipe, Décima Víctima).

¿Os esperabais lo del contempopránea?

No. Ilusionados sí que estábamos porque habíamos sido seleccionados y el año anterior habíamos quedado sextos, pero quedar entre los tres primeros ha sido una noticia simplemente genial.


¿Cuáles son vuestros planes para este año?

Ensayar, grabar y tocar.


1 comentario:

Anónimo dijo...

me han enamorado!

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores