Ornamento y delito aplastando gafas de pasta

Aplasta tus gafas de pasta se rindió a este grupo afincado en Madrid y casi en su totalidad vasco. Son un grupo lleno de frases cantadas repletas de tremendismo apocalíptico en himnos, entre otros a un fin de siglo que nunca acaba, o al extrarradio, o a personajes como Trashorras. También en su tono irónico se mezcla la caricatura y el esperpento que nos hace ver el desastre con humor y los ambientes sórdidos y enfermizos que nos envuelven en esta ciudad con un aire de regocijo, pero tambien con la distancia de quien rechaza y expresa su disconformidad con un estado de cosas, lo que les acerca a cierta actitud compartida con el punk y el rock radical vasco.



¿Por qué Ornamento y delito?¿ De dónde habeis salido?

Nos costó bastante encontrar nombre. Durante una temporada fuimos GGQuintanilla y el Telón de Acero pero, además de aparatoso, eso de "XX y los..." no nos apetecía. Lo de Ornamento y Delito es un artículo de una arquitecto austriaco precursor de la Bauhaus, Adolf Loos; se metía con el modernismo y decía que, si la gente civilizada y de bien ya no se tatúa como los salvajes de Polinesia, por qué decoramos los edificios tan pomposamente (como gaudí, vamos). Creo que no hay ningún tatuado en la banda, aunque quién sabe, tal vez en la próxima borrachera acabe yo con un "amor de madre" en el culo.

Salimos de Vizcaya tres (Portugalete y Santurce) y uno de Mejorada del Campo; llevamos una década y pico haciendo cosas con la música (menos David, el batería, que empezó hace tres años).

¿Cuantos grupos todos caracterizados por nombres increibles habeis tenido o teneis?

Bueno, yo, Gari (voz y guitarra), simultaneo con Mecánica Divina, que más que un grupo es una cosa así como experimental, pedante, de poesía y electrónica (el plan es vivir de ello un día); además en solitario me hago llamar GGQuintanilla, pero estoy un poco parado. Rober (guitarra) toca en otro grupo con Ricardo, nuestro anterior bajista, que se hace llamar Una Pesadilla Matemática (aunque la banda como tal aún no tiene nombre); Rober proviene de un grupo de hace mil años llamado Goofy (eran los Pixies de Portugalete en la época del Getxo Sound). Juntos fundamos You Be Adorada, punkies donde los haya, aunque Rober se acojonó y vendió su guitarra para pillarse un portatil. Mis grupos anteriores se llamaron Varsovia, Aventuras Bizarras, El Eterno Femenino y Sintéticos, siendo en realidad todos el mismo grupo: otro tío y yo que a falta de éxito cambiábamos de nombre. Pepe, el bajista (el de Mejorada), proviene de los Esbirros del Barón Ashler. Ah, y David tocó conmigo y mi exnovia Irene en otro grupo llamado Temor y Temblor. Madre de Dios.



¿Sois un grupo de indi radical vasco? Si os tuviera que definir yo os llamaría un grupo aplasta tus gafas de pasta, pero cómo os definiríais vosotros.


Aquí seré más breve, que creo que esto no nos toca responderlo a nosotros. Si fuéramos una fruta seríamos una chirimolla; si fuéramos un río seríamos el Pisuerga... yo que sé. Bizarros dice la gente. Ser definido como un grupo aplasta tus gafas de pasta me parece el mejor piropo.



Me encanta la canción de fin de siglo igual que la de Radio, me parece que dais en el clavo a la hora de expresar muchos sentimientos que estaban aún por poner en canción de cosas que están pasando en este comienzo de siglo, y lo mejor de todo es como lo contais. El caso es que frases como la de que el siglo 21 no va a llegar porque el futuro quedó atrás, un laberinto temporal y quien a quien coño le importa la radio son esos momentos que hacen que el pop rock o indie jeje, vuelva a contar cosas vivas y llenas de ironia. ¿Sentís que los modernos están desfasados?, ¿Hay una crítica en la cancion de siglo 20 a la ola de grupos after punk que ha arrasado en los primeros años del siglo 21?


Sentimos que "lo moderno" está desfasado, que no se puede ni imaginar algo así como el futuro (y no creo que podamos hacer nada para remediarlo). Yo Recuerdo gran parte de mi infancia flipando con la ciencia ficción, las naves espaciales, las ciudades del futuro, lo mismo que lo flipaban El Aviador Dro o El Zurdo. El año 2000 (2001, 2010) eran el futuro. Ahora lo moderno se ha convertido en un cliché, en moda, y para mí esto es un problema; no tengo soluciones pero más grave es no reconocerlo (y seguir la moda). Y sí, hay una crítica a esa especie de invasión de los ladrones de afterpunks. ¿Es que sólo a mí me parece que no tienen alma? Son pura moda, pura mercancía, han cojido el envoltorio y han quitado el contenido; estos sí que son siniestros de verdad. Joder, y nosotros queriendo ir a Benicassim, qué miedo.




¿Cuando empezará el siglo 21?


Después de las grandes hambrunas de mediados de siglo. En cuanto a pop es posible que vuelvan los cantares de gesta.


¿Qué influencias inconfesables teneis?


Inconfesables, yo al menos, demasiadas (¿qué tal Juan Pardo?).

Tenemos alguna en común los cuatro, pero después cada uno tira para un lado. Antes éramos más poppies por la presencia de Ricardo, nuestro anterior bajista, pero con Pepe, fan de Sonic Youth y Los Enemigos (y Lez Zeppelin y todo tipo de macarradas) nos estamos endureciendo a pasos agigantados. Yo soy el más ochentero, mis grupos favoritos de siempre son Joy Division, Décima Víctima, The Chameleons y La Mode, entre otros, pero soy muy heterodoxo, desde Einsturzende hasta Mocedades pasando por Gainsbourg con desvíos por Eskorbuto(entrad en el myspace de ggquintanilla y veréis). David es más de canciones como Dios manda (Morrisey, Elvis, Scott Walker, incluso Serrat); Rober es el que escucha más cosas nuevas, con esto de llevar lo de FikaSound, pero le molan desde Negu Gorriak (esto de la infancia) hasta Magnetic Fields pasando por Can... pregúntale a él, que ni sé.

En el Myspace hemos colgado como única influencia el vídeo de Los Ilegales de qué noche la de aquel año que descubrí por vosotros: "¡¡¡Señoraaaaaaah: si no le gusta mi careto.... CAMBIE DE CANAL!!!


¿Cómo es que os gusta Macromassa? me creía que yo era el único fan !


Me gustan y soy amigo de Crek. Tuve una temporada larga que sólo escuchaba electrónica de los setenta y ochenta, Kraftwerk, Cabaret Voltaire (todo industrial records), El Esplendor Geométrico... Un día estaba cenando en casa de unos amigos de Barcelona (que ni idea de música) y tenían otro invitado, un señor mayor muy cachondo que me habían dicho había tenido grupos de música. La conversación derivó hacia el tema de la música electrónica y yo le dije que todo lo que sabía del tema lo había aprendido por un libro que firmaba un tal Marín que era algo así com "Del industrial al tecno-pop"; resultó que el tal Marín era un pseudónimo de Victor Nubla y mi comensal la otra mitad de Macromassa. Son unos GRANDES olvidados. Me honra ser entrevistado por alguien que no los olvida.


¿Qué se esconde detrás de un personaje como Trashorras? ¿es un villano o un héroe de la amoralidad?

Es un esquizofrénico y España (entera) una heroína de la inmoralidad.


¿Creeis que la situación de persecución a la vida nocturna y al rock en Madrid y la crisis y Radio maría y Curri valenzuela y inter economía y los grupos que llevan a las fiestas de madrid y que la gente esté jodida, etc, son buenas para la creatividad o eso son gilipolleces?

No sé, pero si eso es bueno para la creatividad me cago en la creatividad, porque entonces el arte sólo sirve para no hacer nada mientras te hunden en la mierda.








Puedes oir a Ornamento y delito en: http://www.myspace.com/sublimederrotistas



Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores