Entrevista a Cloudberry Records: Popkids of the World Unite!



Entrevistamos a Roque,el responsable de uno de los sellos independientes más interesantes de esta década. Cloudberry Records ya es parte de la historia de un nuevo indie aún oculto, pero que está empezando a dar sus frutos con grupos de pop de esos de verdad, de los que ya no quedaban. Poco a poco empiezan a popularizarse grupos como The Pains of Being Pure at Heart, y ya forman núcleo de resistencia en el que las canciones pop vulelven a ser patrimonio de los chicos del indie, y no de los músicos profesionales al servicio del hype de cada momento. En Aplasta tus gafas de pasta nos unimos de corazón a la comunidad internacional del nuevo e impetuoso indie pop representado por Cloudberry entre otros.


-En tu pagina web das muy poca información sobre los orígenes delsello Cloudberry records. En castellano cloudberry es “ la mora de los pantanos” ,pero traducido literalmente del ingles sería algo asi como”La mora de las nubes”
¿Cuándo, como y por qué decidiste formar el sello? ¿Y por qué decidiste llamarlo así?

El sello nace a comienzos del 2007. La primera referencia es la del CD de Celestial que salió el primero de febrero de ese año. La verdad es que Cloudberry es consecuencia de varios factores. Creo que el más importante es el de haber publicado una cinta llamada C-06 que incluía muchos de los grupos que luego iría editando en Cloudberry y otros que pronto se harían un nombre en el panórama indie mundial como Cats on Fire o Liechtenstein. Este cassette lo auto-edité y lo vendía a travésde mi blog Mira el Péndulo. Hice 75 copias nomas y fue todo un éxito. En ese momento pensé que hacer las cosas a lo DIY, cortando, pegando, imprimiendo yo mismo los discos, era una manera viable de editar indiepop. Había un sellito español que me inspiró mucho tengo que admitir, Peine de Perro. Por entonces ya llevaba el sello Plastilina con mi amigo Jalito. Ya tenía algo de experiencia con esto. Pero siempre había querido tener un sello que editara singles y nada más. Yo soy muy fan de los sellos británicos de finales de los 80s. Como por ejemplo Heaven Records con sus 7"s con carátulas pintadas a mano y sus mini-fanzines. Otro ejemplo a seguir para mi son Sarah y Factory Records con ese sentido de unidad que tienen de todas sus referencias. Así que siguiendo esos ejemplos decidí que era tiempo de comenzar un nuevo proyecto, darle vuelo a la idea de Cloudberry. Lo de los 3" no es nada nuevo, ya lo habían hecho Marsh Marigold y Unpopular Records en su momento. Pero pensé que si le daba con fuerza a este formato, que creo es más bonito que el CD regular de 5", podría ser un éxito, y por qué no, considerarlo el flexi de nuestros tiempos. El nombre Cloudberry me pareció perfecto. Como dices tú, literalmente, la mora de las nubes, es un nombre muy pop. Las nubes son sinónimo del mundo de los sueños, y las moras son frutitas dulces... el nombre encajaba perfecto para la música que pensaba editar!


-Para los que se inician en el mundo Cloudberry la cantidad dereferencias que ya existen en el sello puede resultar apabullante, másde 100 CD-Rs y eso sin contar con los vinilos, fanzines y CDRs especiales. ¿Qué grupos recomendarías como los más representativos para los que nunca han oído hablar del sello? ¿Y cuales son tus favoritos? Puedes decirnos por que te gustan tanto, que significan para ti y de que relación mantienes con ellos?

Me la pones díficil. Yo estoy en contra de cualquier favoritismo. Pero creo que los más populares son The Pains of Being Pure at Heart, The Parallelograms, The Deirdres, Twig, Hari and Aino, Je Suis Animal,Slow Down Tallahasse, y seguro me olvido de varios. Por qué me gustan tanto estas bandas? Pues, hacen canciones POP con mayúsculas! Son canciones que no me canso de escuchar.Yo con las bandas me llevo bien, y gracias al myspace y al facebook, es fácil mantenerme en contacto. He tenido la suerte de conocer a varias bandas y haber ido a varios conciertos. Con algunas tengo una buena amistad, con otras es mas una relación de sello-banda, algo más impersonal, pero tampoco está mal.


-Uno de los grupos que han trascendido de Cloudberry son “The pains of being pure at heart” un grupo adolescente que nos tienen enamorados aquí en Aplasta y que conocimos gracias a ti. Acaban de publicar un disco y van a tocar en el Primavera Sound, además Rockdelux les dedicados paginas enteras en su numero 273 (Mayo 2009) Que sientes al ver que uno de tus grupos tiene éxito,¿ te sientes un poco responsable?

Si, me enteré hace poquito que tocarían en el Primavera Sound! Genial!Espero que los disfruten. Yo les he visto en directo y son estupendos. Además son excelentes personas. Kip es muy carismático y es un fanático del indiepop. He escuchado y leído diversas opiniones de su álbum debut, a mi personalmente me parece que está muy bien. Yo creo que estará en las listas de fin de año que les gusta tanto a los bloggers. Yo encantado que tengan éxito. Ojalá lo sigan teniendo. A Kip y a Peggy los considero buenos amigos, cada vez que he ido a Nueva York nos la hemos pasado genial entre cervezas y buena música. Yo espero que sigan disfrutando haciendo música y que sigan encantando a la gente con ella. Ya no sólo son popkids quienes los escuchan, han roto esa barrera y quizá eso ayude a que otras bandas también lo puedan hacer. ¡Ojalá! Si soy responsable? No sé... quizá un poquito pues porque cuando les edité nadie los conocía. Pero si es que son populares es por su música no por mi.


-Y por otro lado sientes quizá que otros de tus grupos son tratados injustamente por el público y la critica musica?

Pensé que ya no existía. Al menos a la escala de sellos pequeños como Cloudberry creo que no existe. Dudo mucho que algún día Rockdelux quiera saber más del sello. Eso ni me preocupa ni me quita el sueño. Ahora, los bloggers, la gente que gusta del indiepop ha apoyado tremendamente al sello y a todas las bandas. Han habido críticas ácidas por parte de un sólo blog, español curiosamente, pero vale, se las respetan. Que el CDR es un mal fórmato, que estoy copiando el pasado, que mis discos están caros, son algunas de sus críticas. Y bueno... yo pienso que está equivocados. Por ejemplo, a mi un vinilo de Elefant (que tiene el doble de tiraje) me sale a más de diez dólares. Entonces a qué precio se refiere? Yo creo que ese es más o menos un precio estándar. En fin... si le doy cuerda, te escribo una respuesta demasiado larga. Pero como te decía, fuera de esas criticas, todas las demás personas han apoyado y celebrado a las bandas y al sello. Mil gracias a ellos.


-Le publicaste un CDr a un grupo español llamado Zipper pero en su momento cantaban en ingles. Sabemos que estas muy interesado tambiénen el pop en castellano y que eres fan de Espanto uno de los grupos del sello Birra y perdiz y que gustas de tener todos nuestros CDs de Aplasta.¿Te planteas sacar alguna vez CDrs de pop en castellano u algún otro idioma?¿O es Cloudberry monolingüe? ¿Aparte nos podrías recomendaralgún grupo en castellano que te guste especialmente?

Todavía siguen cantando en inglés que yo sepa. Tenemos la idea desacar un 7" pronto. Me muero de ganas. Si, me encanta Espanto. Respeto mucho el gusto que tiene Karpov y su sello Birra y Perdiz. Lo de Aplasta está genial. Me encanta lo que están haciendo. Enhorabuena por el blog por cierto. En Cloudberry han salido canciones en alemán, en castellano y en sueco. Sacar un CD donde ninguna canción sea en inglés es casi kamikaze. Tampoco me quiero quedar con montañas de CDs sin vender en mi cuarto, no por el dinero, sino porque es realmente decepcionante.Yo soy de apoyar bandas de todos los países, a mi me encanta la idea de que el indie pop sea una comunidad internacional y no de un selecto club de países. Yo voy a apoyar a las bandas sin importar de donde sean. Ahora, yo con Plastilina tengo unas ganas enormes de editar a alguna banda española. Hasta ahora no hemos tenido suerte con ninguna. Me parece que en España los tratos entre banda y sellos son algo diferentes...Yo tengo mil grupos favoritos de España, pero si escojo sólo uno tiene que ser TCR. Es de mis grupos favoritos de siempre, en el idioma que sea. Geniales!


-Sabemos que diseñas tu mismo todas las preciosas portadas de los minidiscos Cloudberry así que imaginamos que tienes diversas inquietudes artísticas. El fundador de Asaurus Records tenia un grupo de música, y nosotros mismamente formamos parte de varios grupos como Autofans y La Catástrofe Ultravioleta. ¿Tienes o has tenido algún grupo de música?. Si la respuesta es afirmativa has publicado algo con Cloudberry o con algún otro sello.

Bueno, no todas. Algunas han sido diseñadas por las bandas o diferentes ilustradores. En todo caso podría decirse que actué como un"art director". Y bueno, yo soy diseñador gráfico, aunque mayormenteme dedico a hacer gráficos para la web. Jamás me auto-editaría. De eso estoy seguro. He tenido bandas muchos años atrás, antes de hacer sellos. Cantaba y muy mal. Algunos temas aparecieron en compilatorios en Perú. También un cassette se editó dela primera banda que tuve que se llamaba Demolición!! La otra banda que llegó a salir en algun disco compilatorio se llamaba Los RebeldesWalkie-Talkie... pero de ninguna estoy orgulloso.


-Hemos leído que los blogs de música en general te parecen un poco pobres y que estas en contra de los que ofrecen música en descarga directa. ¿Piensas entonces que las nuevas tecnologías son perjudiciales para la escena indie?

No, no son perjudiciales, pero no les estamos sacando el jugo. Los blogs, en su mayoría son pobres. No hacen ningun esfuerzo. Sóloquieren generar tráfico y ser populares. Te regalan los discos como sifueran suyos. Ni siquiera le hacen una pequeña reseña. Es como si lamúsica no tuviera importancia que la puedes bajar, escuchar, borrar, tirar al basurero. Yo no creo en eso. ¿Por qué no hacer algo mejor que eso? Por qué no ofrecer una o dos canciones, decir donde comprar el disco, y donde escuchar más música de la banda? Dedicarles unas líneas a la banda, demostrar que en verdad te interesan y le tienes cariño a su música. Eso me parece más razonable. Yo dudo mucho que los que te ponen el enlace a rapidshare tengan alguna clase de cariño a la música. Lo que ellos quieren es alimentar su ego, quieren más visitas y que más blogs los enlacen. Eso es todo. Con las nuevas tecnologías se pueden hacer mil maravillas. Yo hace poquito encontré este servicio gratuito para listas de correo y está genial. Y así hay mil cosas más que ayudan a sellos y bandas a promocionar la música.


-En aplasta hemos seguido un poco la polémica Cloudberry vs Series two records. Tenemos que decir que aquí en aplasta no hemos tomado posiciones a favor de ninguno de los dos sellos porque somos admiradores de ambos. Tampoco queremos avivar la llama, pero siestamos muy interesados en algo que mencionaste en dicha polémica.Hablabas de la existencia de una ética de los sellos DIY (háztelo tumismo) y de que no había cabida en ellos para formulas capitalistas¿Piensas que la mentalidad empresarial se ha apoderado de los artistasy de las discográficas independientes? ¿Hace falta un cambioprofundo?¿Es el DIY suficiente o hace falta algo mas?

No, creo que no se ha apoderado. Pero en el caso de Series Two si hay esa idea de mentalidad capitalista. El problema es que ves sus referencias y no entiendes como a quien está detras del sello se le pasa por la cabeza hacer de este producto algo comercial. No tiene sentido. Es la dimensión desconocida. Hay varios sellos que hacen cosas que yo jamás haría, pero Series Two ya se pasa.Yo si creo que hace falta un cambio profundo en todo caso. Yo creo que los sellos deberían organizarse e intentar ponerse de acuerdo en varios puntos. Yo creo que si todos los sellos se ponen de acuerdo se puede salvar este barco que se está hundiendo. El DIY no es suficiente, porque estamos peleando contra lo abstracto, que son los mp3s y la descarga gratuita, necesitamos hacer algo más, especialmente si queremos seguir editando en formatos cada vez menos rentables como el vinilo.


-Y para concluir háblanos de tus futuros proyectos, tus sueños, tus inquietudes, tus preocupaciones, cosas que te cabreen o de lo que te parezca.

Por ahora, sigue en pie lo de seguir sacando 7"s. Seguiré editandoa lgunos 3" y con Plastilina seguiré editando álbumes. Vamos a ver que pasa. No me quiero adelantar mucho, no sé como van a estar las cosas de aquí a un año. Cada año yo veo que hay nuevas tendencias en como la música llega a la gente. Yo voy a seguir empujando el coche apoyando el pop independiente. De eso estoy seguro. Tengo muchas ganas, cada semana descubro nuevas bandas que me parecen estupendas. A ver si visito España pronto, me muero de ganas.Y mil gracias a ti Dani por la entrevista y la oportunidad de hacer un poquitín más conocida la música de Cloudberry en España.

No hay comentarios:

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog