LA BIEN QUERIDA. Del underground al limbo

Hay artistas sobre los que no sé que pensar. Les quieres mucho, vienen a tus conciertos, les metes en tus recopilatorios, están a punto a venirse a tu programa de radio, pero de repente un buen dia desaparecen y aparecen junto a artistas más famosos, tocando con ellos y sin querer saber nada de ti y de tus cosas cutres del underground. Yo me pregunto cual fué el paso intermedio entre esa persona humilde y entusiasta de las cosas pequeñas, y esta famosa que nos han vendido de una manera un poco impostada como el nuevo hype, ignorando a todos los fans amantes de una maqueta que era pura y sencilla, como ella. Ahora todo está demasido forzado, los arreglos para un oido sensible son destructivos, por más que algunos medios intenten salvar lo insalvable y no se atrevan a desdecir una campaña de marketing que no estuvo con la base real de los fans, sino buscando un nuevo sector de público que demandaba otro tipo de cosas, pero no sus canciones. Hay cosas que es mejor aceptar que han salido mal, no pasa nada. El último paso en el enLuquecimiento de Ana fue la siguiente declaración en una entrevista realizada para RDL "A mi no me interesa la maqueta, ya no la tengo...El disco esta supercurrado no tiene nada que ver, saca cosas de las canciones que antes no había, y el que me diga lo contrario es que es gilipollas"

La Bien Querida tiene talento, puede hacerlo más y mejor, el primer paso es bajar a la tierra y empezar de nuevo..

21 comentarios:

probertoj dijo...

Yo no soy gilipollas: no le digo que el dsco no esté supercurrado, que tenga mucho que ver con la maqueta o que no saque cosas de las canciones que antes no había. Mi problema es que lo que saca nuevo no me gusta salvo contadas excepciones.

Anónimo dijo...

Si alguien hace eso con sus canciones será para que las escuche el mayor número de personas posible. Tampoco me parece que clame al cielo... si yo fuese el Luis Calvo ese, lo hubiera intentado también.

absurdista dijo...

Yo estoy de acuerdo con que se intente llegar al máximo numero de gente posible, pero creo la gente que la conoció con su maqueta y de su apadrinamiento por Luque fue la que creó una espectación en torno al disco de La Bien Querida. Por eso la opción más inteligente hubiera sido hacer lo que había gustado de una manera espontánea. Yo creo que estos saltos y cambios de sonido radicales se suelen dar en aristas ya muy consolidados que necesitan renovarse o morir. Creo que las canciones eran buenas por si mismas, y jugar con algo que era nuevo y por tanto muy fragil y que a su vez funcionaba como estaba me parece una estrategia comercial suicida. Es respetable que lo haga, pero yo sólo me limito a representar la voz de todos los que tenemos una actitud crítica con la grabación de las canciones y es más, con la actitud soberbia de no saber encajar las críticas y intentar sopesar que si hay tanta gente que opina algo, tal vez haya un poso de razón. Creo que un músico también debe de saber dar cuentas de lo que hace y no solo defenderse a capa y espada, para eso tenemos a los políticos

Anónimo dijo...

En muchas cosas tienes más razón que un santo... pero no se puede vivir intentando alejarse tanto de los principios y prácticas que buscan el aumento de una demanda artísitica. Es para bien y además muchísimos grupos que nos pueden llegar a gustar saben jugar a esto mejor que nosotros.
Ella -Ana- a juzgar por su comentario en la entrevista, no

Duna dijo...

De todos modos, la producción no me parece que vaya dirigida al mayor numero de personas posible, son arreglos que en general chirrían al oido, que pretenden sorprender, y que en cierto modo lo logran pero para mal. Si fuese una producción mas comercial podría llegar a entenderse, pero no es así, sino que es pretenciosa y disparatada.
En cambio, lo que ha grabado Ana para el disco de Antonna si que es otra cosa... allí esta todo lo que nos entusiasmaba de ella en un principio. "Tu hueles mejor" es corta pero intensa. Os lo recomiendo a todos, junto al resto del disco.

C.P. dijo...

Yo haría una ley para impedir que se escuchen las maquetas de nadie. Todo sería mucho mejor, en serio.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con C.P. Muchas veces en las maquetas es donde se percibe la esencia de un grupo y su potencial que posteriormente se suele desarrollar en la grabación de un disco

Anónimo dijo...

igual, a mi me encantan las maquetas, incluso mejor las sesiones salvajes de Ordovás.

Anónimo dijo...

Sois desagradecidos con los musicos de este pais, cuando los artistas se curran los discos los despreciais y preferís lo cutre, estais llenos de snobismo, cuando alguien se hace famoso lo envidiais, llegar a ser portada de una revista es producto del esfuerzo no del cutrerio. Mas quisierais vosotros que solo hablais, hacer una sola cancion con tanto talento, solo están ahí los que valen y los demás seguid criticando ya que no os podeis dedicar a arte...

primer anónimo dijo...

Eh! Yo fuí el primer anónimo y ahora, desde el anonimato, ponen palabras en mi boca que yo nunca diría!

Abogamos por la exclusividad de cada anónimo!
Da la cara, último anónimo!

Aplasta tus gafas de pasta_Koldo dijo...

No es snobismo. Aún si hubiese optado por una producción más comercial y por consiguiente hubiera llegado aún a más público, te aseguro que sería el primero en celebrar el éxito del disco de una chica con tanto talento.
Lo que sucede es que ha elegido desviar el rumbo de las canciones hacia una producción pretenciosa que desde luego no consigue lo esperado por ella o por la mente pensante que idease ese rumbo.
Si os fijáis, el último disco de los planetas "La leyenda del espacio" dio un giro un tanto arriesgado y les podría haber pasado lo mismo. Sin embargo, te guste o no ese disco, a ellos si les quedó bien.
Conclusión, si eres una mujer con un enorme talento para hacer canciones pop de amor con un estilo clásico y te ficha elefant(la secta más popi del panorama), no juegues a ser syd barret. Y si decides juegar, asume que puede que te salga mal en lugar de llevar una actitud de Liam gallagher descafeinado.
La desilusión que a muchos nos ha causado este disco tiene su origen en una gran devoción por la voz y las canciones de Ana que por supuesto(y no hay que ser Beethoven para apreciarlo) ya no transmiten ni la mitad que en la maqueta.
Y repito, no es snobismo. Si esta chica saliese en los 40 principales siendo fiel a su esencia no dudes de que en Aplasta tus gafas de pasta tal hecho se consideraría como algo muy muy positivo.
El espíritu de esta radio no es el de intelectual de pacotilla que en cuanto su grupo de bolsillo se hace famoso lo desprecia.

C.P. dijo...

¿Beethoven no era sordo? :)

Anónimo dijo...

Pues si, pero es que parece que a algunos les hace falta una trompetilla en el oído para enterarse bien de las cosas

primer anónimo dijo...

...pero ambición y comercialidad no tienen porqué dar malos resultados,
...y saques el disco con quien lo saques, no significa que no hagas con tus canciones lo que mejor te parezca
... y a mucha gente le gusta el disco, lo cual es una opinión igual de respetable que los que dicen que es una puta mierda
... y el último de los planetas causó mucha polémica. Más que este Romancero
... y con este disco ella puede llegar a los 40 principales, y no se ha negado a seguir cantando canciones de amor con un estilo pop
... y Beethoven era sordo pero sabía perfectamente como sonaba una partitura sólo leyéndola
... y la madre de C.P. tiene rabo y gasta patillas en forma de hacha

Duna dijo...

Se han dicho cosas muy graves aqui, segun uno de los multiples anonimos (y el mas infame de ellos) los triunfadores son los que valen, esta postura es el colmo de la estupidez, pero al parecer sigue habiendo gente que cree en el sueño americano.
Ni todos los que valen triunfan, ni todos los que triunfan no valen. Es tan obvio que hasta explicarlo me resulta redundante

absurdista dijo...

Vale pero para el de las patillas, que la gente sepa que no es ninguno de Aplasta. Otra cosas es que el concepto ambición no implica necesariamente ganar dinero. Se puede ser muy ambicioso eueriendo hacer muy buenas canciones, o como Kurt Cobain siendo un lider que va en contra de otros lideres. La figura del anti-lider es muy necesaria hoy en dia. Estamos hartísimos de que los valores que se supone que sigue la gente son siempre los mismos. Yo puedo ser ambicioso para... lo que quiere Madonna, o para.. que la gente busque cosas interesantes y no se vendan solo caras bonitas y modelitos. Mi ambición es mucho más grande, porque hace falta un esfuerzo mucho mayor que para tiunfar de la manera más facil.

Aplasta tus gafas de pasta_Koldo dijo...

Si, cierto...que lo de meterse con la madre de C.P. no se muy bien a qué viene, pero bueno combates virtuales a parte está claro que es un tema que da para mucho y os animo a que sigáis expresando vuestra opinión.
Algún especial caerá en la radio sobre el asunto

Oprah Winfrey dijo...

Hola, buenas

Anónimo dijo...

hola oprah...nos traes noticias de tu talk show

Oprah Winfrey dijo...

Pues es que pensaba llevarme a la Bienquerida a mi programa... como la veo tan mediática...
Pero, meditándolo mejor, intentaré contactar con los anónimos. Dan mucho juego, sobre todo el de las patillas

C.P. dijo...

Jopé, yo sólo dije que las maquetas (en general) no deberían trascender al "gran público", nada más. No es para que os metáis con las patillas de mi madre - que he heredado, por cierto.

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog