¿Por qué Antonio Vega nunca fue a Benicassim?



Yo no soy muy de alabar a la gente cuando se ha muerto y tampoco he sido muy fan de Antonio Vega. Pero siempre ha habido unas cuantas canciones de él que me han marcado a lo largo de mi infancia y adolescencia. Y creo que las nuevas generaciones han sido injustas con el legado de muchos de los más grandes compositores de letras en castellano. Me hubiera gustado que hubiera sido algo más normal en festivales indies, la presencia de grupos como, Los Secretos, Antonio Vega, Ignacio Lapido etc. O bien, que los nuevos grupos indies hubieran tenido una relación más intensa con algunos de estos grupos clásicos.
Pero el único punto de conexión llegó a finales de los noventa, con el redescubrimiento por parte de los grupos del momento de la movida en su versión más teconopop, punk y frívola, con la recuperación y reconocimiento para el público indie, de Fangoria y todo lo que rodeaba a Alaska, pero poco más. Además se hizo una lectura muy acorde con la actitud que se ha impuesto en los primeros compases del siglo 21, y el revival de una movida que podría conectar con los valores en boga entre los circuitos modernillos de los últimos años. Mucha fiesta, libertinaje, pijerío, espíritu gay casposo, jóvenes víctimas absolutas de la moda y del moderneo, simpatía por ideologías fascistas o neoliberalismo salvaje.

Pero detrás de todo esto, ha habido un desprecio absoluto por nuestra historia y nuestras canciones, y un apropiamiento de consignas sacadas de contexto, como la de llamar babosos a grupos que hablan de sentimientos, o el desprecio a todo lo que oliera a hippie. Creo que hay que incluir en la historia del pop a los que la han hecho y al igual que fuera de españa se acepta y reconoce la propia tradición, es necesario reconocer a gente como Aute, Jose Luis Perales, Antonio Vega, Antonio Luque, Fernando Alfaro, Sergio Algora.. entre otros, dentro de una tradición que muestre el hilo conductor que hay detrás.




6 comentarios:

Ayuso dijo...

Antonio Vega... Pase. Pero José Luís Perales ni de coña!

Marco Aplasta dijo...

jajaja, pero no me digas que esto no es un temazo!

http://www.youtube.com/watch?v=xKolfXCeoo4

De todas formas os invito a que pongais a todos los compositores que merecerian ser revisados sin tantos complejos por las nuevas generaciones: por ejemplo Juanma de Eskorbuto

carlota dijo...

que bonito Marco...(pero en Perales te has pasado) a mi me gusta porque siempre quise ser la chica de ayer pero creo que sólo he conseguido ser la chica de esta noche. Estoy de acuerdo con el enfoque, confundimos moderneo con modernidad y ni siquiera llegamos a postmodernos. La movida es un misterio. Creo que también se debería recuperar a Mecano ¿no? Y a Isabel...(ya sabes a cual me refiero) Francisco Alegre, corazón mio, tiende su capa sobre la arena del redondel....

Marco Aplasta dijo...

Es verdad, Isabel Pantoja me emociona, pero, ¿no es verdad que algunas de las canciones se las hacía Jose Luis Perales?, yo creo que es una buena intérprete, pero creo que no componía.

Apreciar a Perales es una cosa trabajosa y que requiere mucha receptividad al principio, pero luego descubres la granadeza de su sensibilidad y es apoteósico.

Anónimo dijo...

Manuel Alejandro, Juan Carlos Calderón, León y Quiroga, Quimi Portet-Manolo García (hasta lo del derrame cerebral), Los Auserón (hasta lo del transplante de médula espinal), Jaime Urrutia (¡Siempre!), Jorge Martínez (¡sí!), Javier Corcobado, Antonio Arias, GGQuintanilla (¡qué pasa?).
Gari (Ornamento)

Marco Aplasta dijo...

Yo también estoy de acuerdo con Manolo García, Auserón, Urrutia, Javier Corcovado, Antonio Arias y todo el universo GGQuintanilla y demás. Pero sigo revindicando a Perales y sigo adentrandome en lo políticamente incorrecto para el mundo indie, incluso mas allá de mis gustos inmediatos y aunque sea un tópico decirlo, aprecio muchas cosas de Calamaro, Joaquín Sabina, Serrat, Mikel Laboa(la verdad es que este si me gusta en su totalidad. y recuerdo que estaba hablando de composiciones, no de que nos guste mas un sonido o otro, o la producción o los arreglos. Creo que la mayoría de cosas que se desprecian de Perales son las producciones que se hacían, pero hay que ver las canciones desnudas para comprobar que son muy grandes..

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog