Sociología del indie: Usos y costumbres en los conciertos

No sé porque en los últimos años, los conciertos relacionados con cierto tipo de música, han dejado de ser sitios orgiásticos, donde la juventud entraba en un trance colectivo y el sudor, los movimientos espasmódicos, los gritos, y la perdida del control, llegaban hasta límites insospechados. Los conciertos de pop en los noventa, eran muy parecidos a lo que son hoy en dia los conciertos de punk. Recuerdo el concierto de los Fresones Rebeldes en el festimad en el que acabé con la camisa rota lleno de todo tipo de bebídas alcohólicas en mi cuerpo, con los huesos desencajados y lleno de heridas. No sé que es lo que ha pasado en este tiempo, para que una experiencia de liberación, se haya convertido en una experiencia de contemplación pasiva, y carente de emoción, en la que el grupo sale a tocar sus temas y el público juzga, como si del jurado de operación triunfo se tratara, con un veredicto al que se añade un comentario sarcástico, para parecer que nuestro nivel intelectual y nuestro sentido estético siempre están por encima que el del grupo y de la gente que los ha ido a ver.

No sé cual puede haber sido la causa de este estiramiento purista del público de inclinaciones indies, (o llamamosle "underground" para diferenciarnos del vulgo), pero a mi se me ocurren varias líneas de investigación que dejo sobre la mesa, para que estudiantes de carreras posmodernas y multidisciplinares impregnados del espíritu del plan Bolonia, se molesten en hacer trabajos que realmente interesen a la sociedad, y sirvan para entender un mundo globalizado y en constante cambio como el nuestro que no necesita más gente de esa que se dedica a perder el tiempo en la universidad estudiando cosas demasiado difíciles, como la metafísica de aristóteles, o la fenomenología hegeliana.
Así que aquí os dejo varias líneas de investigación para tesis doctorales adaptadas al nuevo marco europeo de educación superior:

- Los los indies rebautizados como "andergraunds" son muy mayores, ven demasiadas películas y escuchan demasiados discos aburridos, algo que debilita la vitalidad hasta tal punto, que les deja pálidos, ciegos y sin capacidad para sentir emociones demasiado intensas.

-La cultura de clubs mató el indie, y el fiestón ininterrumpido de martes a jueves deja muy pocas energías para nada más, con lo que la mayoría de gente va de bajón, pensando en cuanto tiempo va durar y en cuanto tiempo hay que hacer el paripé para dar la imagen de que a uno aún le interesa la música y los nuevos grupejos del andergrond. Pero todo el mundo sabe que la gracia de la vida está en otro lugar bien distinto rodeado de mdma y cocaina, y a mi que no me vengan con cancioncitas a estas alturas, que para sufrir ya tengo la resaca en el trabajo.

-Los conciertos cada vez se hacen en horarios más absurdos, vease, a las ocho de la tarde, cuando en realidad la gente cena a las nueve y media y sale de casa a las diez y media o once, cuando en nuestras latitudes ha amainado "la caló". Las salas dejan tocar a los grupos hasta las doce, que es cuando la gente empieza a salir en masa, con lo cual ir a un concierto, deja de ser un acontecimiento social, para convertirse en una obligación y un estorbo. No se puede ni cenar tranquilamente joder! y además hace un solazo que invita a disfrutar de los parques y jardines.

-Los barrios en los que tradicionalmente hay bares que programan este tipo de música están tomados por hordas de policias con malas pulgas, con lo que se nos queda la sensación de que lo que estamos haciendo es algo que raya la ilegalidad.

Otro de los posibles elementos a tener en cuenta, es algo que analizaremos con más detenimiento en próximos artículos, y es la cantidad de dinero que es necesaria para disfrutar un fin de semana sin lujos y excesos, para al final pasarlo no demasiadamente mal. Cada cerveza te vale una media de tres euros, y en la calle está la policía para controlar que el negocio funciona correctamente y los negocios pijos de los nuevos barrios modernos salgan adelante.



Ellos si que disfrutan, lucha por tu derecho a que un concierto vuelva a ser lo que era!!



5 comentarios:

HOFFA dijo...

Me parto, nadie comenta, porque la gente hace tanto que no ve un concierto(en el que no toque su primo, o su compañero de cubículo en siemens) que no entiende ni de que les estas hablando

botibol dijo...

Joder tios, me habeis tocado la fibra sensible con este post, yo también bailé como popero poseido en aquel concierto de los Fresones en el Festimad, y los últimos botes de varios metros los pegué viendo a los Mudhoney.

Ale, y dicho esto me voy a terminar un trabajo postmoderno y multidisciplinar de esos.

Jesús Yagüe dijo...

Estoy de acuerdo con casi todo lo que comentas, no obstante creo que además hay otros factores que influyen.
El principal creo que debe de ser la puta manía que tienen los modernetes de dejar de emocionarse con algo que ya emociona el resto. Ellos son amantes de lo exclusivo, y si ven a un grupo en directo se dan cuenta de que no son los únicos lo conocen. Al ser un grupo que ya gusta a catorce personas dejan de emocionarse y comienzan a pensar cual será ese grupo al que admiraré pasado mañana, alguno que no conozca nadie (como admiran al director checo que no conoce su puta madre, o al dibujante canadiense cuyos libros no hay manera de encontrar).

Otra causa puede ser la cantidad de información que recibimos. Conocemos a tres o cuatro grupos nuevos por semana y ya no les dedicamos el mismo tiempo que dedicábamos a escucharlos cuando los únicos grupos nuevos que teníamos eran los que nos comprábamos o nos pasaban en cintas. ¿Quién está como loco esperando el lanzamiento del nuevo disco de tal o cual?

Anónimo dijo...

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