La música out-die

Ayer tuvimos una conversación con los Waldorf Histería a propósito de la no validez del término indie para la mayoría de grupos que hoy en dia se engloban dentro de esta categoría. Es necesario desmarcarse de esta falsificación o mejor tal vez es darla por perdida y crear un nuevo concepto que englobe lo que para nosotros siginificaba independiente, punk o alternativo aplicado a la música pop.
Para mí la música pop es música sobre el amor, o por lo menos es una música muy relacionada con las experiencias amatorias positivas o negativas de la primera juventud. Es como el canto de un jilgero o algo así. Que esta música se transforme en el AOR o música para adultos, es la degeneración del espíritu original. Hay una facción del pop que además de tratar temas de amor, tiene un tono crítico mucho más pronunciado y hace de la rareza, la marginalidad su forma de entender la música. Esos eran los que nunca ligaban o entendian las relaciones de una manera mucho mucho más personal y complicada que los grupos de pop convencionales. Ejemplos de este nuevo pop se dan con los Ramones, y a partir de ahí toda una nueva generación de gente muy muy rara, empieza a cantar al amor desde perspectivas cada vez menos estereotipadas. Mientras la música comercial vendía un cliché de amor convencional y previsible, o bien una música ligada a un frenesí sexual torpe y poco sofisticado; es decir, sexo malo y rápido representado por el nuevo ritmo de la máquina que todo lo iguala y convierte en una repetición mecánica. Frente a eso había una marginalidad sentimental que significaba a su vez una marginalidad política, ya que huía del estereotipo del consumo desenfrenado de las sociedades capitalistas. La única opción era la búsquedad de la peculiaridad, de la diferencia y de la revindicación de lo anormal como forma de vida que busca una dignidad en un mundo de usar y tirar.
Hoy en dia los indies son guays, y esa categoría la han adoptado los snobs para diferenciarse del vulgo, creando una música pretenciosa pero horriblemente estereotipada. Lo raro vende, por lo tanto ya no es raro.
Sin embargo es muy facil descubrir a estos nuevos engañadores que con sus trampas han conseguido hacerme sentir mal por banalizar la rareza de verdad y llamarla directamente friki. Ese monstruo de lo friki hace que la persona que no comparte los postulados de la sociedad en la que nos movemos sea visto como un payasete gracioso que no hace daño y que cualquiera pueda hacer el friki para aumentar su popularidad.
Los Ramones hacen gracia, Manos de Topo hacen gracia, con el Joe Crepúsculo te partes, que risas con lo de "todo el mundo tiene porno en casa"; o que todo el mundo ame a "Hola a todo el mundo" aunque nadie recuerde ninguna canción suya; cosas de lo que significa ser indie hoy en dia..
Yo quiero introducir una fractura conceptual con esta estupidez del indie y empezar a radicalizar el discurso con la figura de la out-dependencia. Si "in" hace referencia a estar a la última y ser muy cool, introduzco el término "out" y pervierto la palabra indie, añadiendo un significado que no existía previamente con la intención de contaminar el término clásico haciendo presente en la palabra lo que antes no estaba, con la connotación que tiene hoy en dia. De esta manera puedo darle la vuelta y con "out" diferenciar a los que se oponen a lo "in" llamandoles out-dies.

Toda una paja lingüistica pero que muy necesaria..

Preguntas:

¿En que momento Joe Crepúsculo paso de ser out-die a ser in-die?
¿Garbanzo sigue siendo out-die?
¿Son Satellite Jameson o Mata a tus ídolos los mas out-dies del momento?
¿एस एस्ते artíकलो उन सोबेराना एस्तुपिदेज़?


Atención! todo lo out-die puede ser in-die cuando menos te lo esperes!! Creemos una resistencia out de verdad!!



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdonad por no haber podido hacer comentarios. Ya lo he arreglado!

Daniel de la Mancha dijo...

Mucha gente venía exigiendo un nuevo termino para la música verdaderamente independiente. El Autdy puede que sea un poco dificil de pronunciar, y es posible que no trascienda, pero aun así es un buen intento marco, enhorabuena. Me gusta ademas que si le das la vuelta, die-out, significa apagarse, música que esta abocada a desaparecer en muchos casos. También se podría reivindicar el termino DIY o haztelo tu mismo que me parece esta ahora más vigente que nunca!

absurdista dijo...

gRACIAS, es un invento un poco enrevesado, tambien lo podemos llamar música out directamente... y dentro de esto out pop.. jeje que divertido... ya somos como la rock de luxe..

Carolina dijo...

A mí también me parece complicaete decir outdie.
Al underground del underground yo lo llamo Cloacas.
(Con todo el cariño del mundo, ¡por supuesto!)

Anónimo dijo...

Corregidme si me equivoco, ¿eh? pero me da la sensación de que se deja de considerar indie -en su sentido más alabado- cuando se tiene cierta repercusión (lo digo por Joe Crepúsculo, por ejemplo). No sé si indie o no, pero a mí me gusta mucho. Hay otros que no me gustan nada.
El garbanzo ese no sé lo que será, pero yo no le aguanto.

Marco, te veo muy filosófico, ahí, creando conceptos. Me gusta eso.

Recibid mis mejores deseos y saludos,

Garbanzo.

Felipe González dijo...

somos más papistas que el Papa

Marco Aplasta dijo...

No, todo lo contrario, papistas los que quieren que traguemos con todo,ya basta de falsa superficialidad posmoderna que al final le hace el juego al capitalismo mas salvaje. Definiciones, clases, posturas, opiniones, pensamientos, hay que mojarse, aun a riesgo de equivocarse y de que no hay una verdad definitiva.., pero el camino se hace al andar..

Anónimo dijo...

Tío, muy interesante, pero Banal es B
Un saludo

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog