PRIMAVERA SOUND: LA MERCANTILIZACIÓN DEL INDIE MÁS VERGONZOSA


La última vez que voy a un festival de estas características. Y algunos dirán , pues no vayas y mejor. Claro de eso es lo que se trata, la verguenza es que gente como Neil Young vaya a este tipo de eventos y aún peores como el Rock in Rio. El primavera sound es una representación en miniatura de como funciona el capitalismo más salvaje; las cervezas cuatro euros; el recinto cerrado a cal y canto, los guardias de seguridad apuntando con rayos laser a un chaval que lo único que hacía era subirse encima de su amigo y animar un cotarro lleno de modernikis rancios con un poco de espíritu adolescente. El chico acabó secuestrado por dos forzudos que se le llevaron detrás de la valla y vete tu a a saber lo que le pasó, mientras todo el mundo prefirió obviar el incidente y echar la culpa al chaval , como no. Ese es el espíritu del indie. Como colofón, la pinchada de hits del indie supuestamente aceptado, mientras en el escenario unos actores vestidos con atuendos tipo pantalon pitillo, chaquetilla con cuello recto, y vestidillo de embarazada, expresabn su rebeldia cocainómana y su vanalización de la asquerosidad que hay detrás de todo este mundo frívolo y perverso.
Me decepcionaron sobre todo Deerhunter, por no saber, o no querer saber que es lo que estaba pasando entre su público en ese momento.
Además me da lástima la poca representación de grupos españoles en el festival y que los pocos que pudieron tocar lo hicieran a horas demasiado poco atractivas para que les vieran los que no les conocían anteriormente.

No quiero saber nada de festivales por mucho tiempo, o tal vez nunca...

10 comentarios:

José Luis Perales dijo...

A mí me llamaron para pinchar, pero a la que iba, me encontré Rafa y estuve con él de Vermús

Federica Pulla dijo...

Caris, estoy totalmente de acuerdo. Yo también he jurado y perjurado que NUNCA JAMÁS VOY A UN MACROFESTIVAL.

Los odio con pasión. No ves nada, se oye como el culo, la gente es - en su mayoría - un coñazo y después de tres grupos no puedes con tu alma. Por si fuera poco, deberían regalar al final una camiseta que diga "Yo aguanté el Festival de XXXXXX" para fardar de haber estado allí que, al fin y al cabo, es de lo que se trata.

Además, qué narices, son la antítesis del indie (o,al menos. de mi concepto de indie)

¡Agh! ¡Qué asquito!

Anónimo dijo...

Banalización es con "b"(viene de banal).Y otra cosa,¿Qué demonios es el indie?

Erudito dijo...

El indie es cuando no dependes económicamente de un gran grupo para sacar tus disquitos

absurdista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
absurdista dijo...

es verdad lo de banal, gracias por la corrección.
Indie es la realización de una actividad artística por encima de las presiones del mercado. Se ha identificado con un cierto tipo de pop amateur y ruidoso que en su momento protagonizó este tipo de activismo musical y en cierta manera político, ya que ponia en tela de jucio el papel del mercado y el tipo de cultura juvenil que se estaba vendiendo en los años ochenta marcada por el consumismo y la frivolidad extremas.
Hoy en dia, lo que se llama indie solo es un estilo de música, parece ser..

Cristina Rosenvinge dijo...

¿Yo soy indie?

Ignacio Escolar dijo...

Yo tenía un grupo indie, no?

esteban dijo...

pataleta underground...

Xaif dijo...

Creo que estais confundiendo indie con autoproducido.

Y evidentemente no todos los grupos de este festival son indies o como quieras llamarlo.
La pregunta es: porque fueste al festival si no congenias con la modernidad?

Yo creo que fueste porque tocaban grupos que os molan y que probablemente no puedes ver en otra parte. Por lo tanto formas parte del mismop circuito de la gente que criticas.

Yo soy totalmente antifestivales, pero creo que el PS esta muy por encima de media en cuanto a calidad artistica y economica. No se...

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog