Deja morir a tus idolos

Me resulta aterradora la capacidad que tiene la tecnología de traer de vuelta al mundo de los vivos a gente muerta hace décadas, y me aterra porque al igual que en una película de terror los muertos no vuelven con la personalidad que tenían en vida sino como sombras deformadas de lo que solían ser, una suerte de zombies estúpidos y manipulables como marionetas al alcance de la avaricia de sus herederos, volvemos a ver a nuestros ídolos del pasado, pero solo su cuerpo, la mente y todo lo que les hacía especiales, eso no nos lo pueden devolver, pero son capaces de traer de vuelta su imagen, su manera de moverse y sus gestos y pueden hacer que se comporten como les hubiese gustado que se hubiesen comportado.


La noche de los muertos vivientes


Cuando todavía no nos hemos recuperado de la aterradora imagen del zombie de Cobain rapeando junto a un esqueleto y a un monigote en el Guitar hero, Disney anuncia que va a rehacer la película de Yellow Submarine de los Beatles empleando las técnicas realistas que se usaron en Beowulf y en Polar Express. Veremos por lo tanto a los zombies de Lennon y Harrison pasearse y hacer bufonadas por mundos psicodélicos para que la gente pueda satisfacer sus deseos antropófagos, aunque imagino que las voces empleadas serán las grabadas por los difuntos en vida para la anterior versión.


Ejemplo de la técnica que se empleará para resucitar a Lennon y a Harrison


Sin embargo se puede contar casi con seguridad que la película será hecha con cuidado y buen gusto, al igual que ha pasado con el videojuego Rock band de los Beatles, porque McCartney y Yoko Ono se ocuparan bien de no dejar que la imagen de los cuatro fabulosos caiga en el ridículo en el que la viuda descuidada y avariciosa de Courtney Love ha dejado caer a Cobain.


Un muerto viviente


Y sin embargo, si te paras a pensarlo, al menos ahora su imagen esta en manos de gente que les conoció en vida, de los que fueron sus familiares y amigos más cercanos, que se pueden preocupar o no, por que se respete dicha imagen. Pero que es lo que pasará cuando todos los que amaron a estas personas desaparezcan, y sus imágenes esten completamente a disposición de los medios de producción. Ya hemos visto a Kurt Cobain representando todo lo que odiaba en vida, cuanto tendremos que esperar para ver a Lennon anunciando un nuevo modelo de coche, o a Marylin Monroe vendiéndonos cremas para la piel o algo peor.



Porque no dejaran a esta pobre gente descansar en paz. El caso de Cobain es muy drámatico, y debería servir de advertencia, verle humillado sistemáticamente en películas, en documentales, y ahora en videojuego es horroroso. Pero eso es lo que espera a todos los personajes públicos que de ahora en adelante tengan alguna repercusión, que su imagen dejará de pertenecerles cuando mueran, y viviran para siempre, si, pero al antojo de lo que quieran los publicistas y empresarios codiciosos ¿Y cuanto tiempo pasará antes de que no tengamos claro que imagenes de nuestros idolos son reales, y cuales no?

7 comentarios:

absurdista dijo...

Yo no creo demasiado en el respeto a ídolos que han vivido explotando su imagen de cualquier manera. La verdad es que no me parece mal que la gente se ria un poco de Cobain, o se hagan pelis de los beatles por walt disney. Ellos vendieron su producto y lo convirteiron en mercancia. En cierta manera todo es basura una vez que aparece en un supermercado. Lo de la reedición de los beatles me parece un nuevo intento de que hablemos de las viejas glorias, lo que hay que hacer no es dejarlas morir, hay que dejar morir a la industria que vive de ellos

Adrisol dijo...

gracias a tener que votar encontré tu blog y me gustó muchísimo......

tenés otra admiradora!!

un abrazo

Daniel de la Mancha dijo...

Absurdista, entonces según tu, grabar un disco, es como vender tu alma al diablo, grabas doce canciones y las publicitas y eso ya les da derecho a hacer contigo lo que quieran. Una cosa son las canciones e incluso las intervenciones públicas que tu decidas hacer, y de las que eres responsable porque las puedes controlar y otra muy distinta es que te recreen digitalmente como una marioneta para hacerte hacer cosas impensables que tu nunca hubieses hecho.
Igualmente una cosa es la satira, y otra cosa es que te ridiculizen con fines de mercado. Quiero decir que el guitar hero, no es una ridiculización intencionada, eso es lo peor de todo, sino que simplemente es un producto insensible hasta un nivel repugnante. Es todo lo que representa el capitalismo, pasemonoslo bien sin limitarnos en nada, usemos todo para el divertimento y los beneficios, como si nada más importase, como si no hubiese ningun valor que fuera digno defender, bah, vamos a pasar un buen rato con Kurt Cobain en la consola porque que puede ser más cool que ser Kurt Coabian. A mi me da asco y ganas de vomitar la verdad. Dejar morir a la industria bueno, estupendo, y mientras tanto mientras siga viva dejarla que haga lo que le de la gana sin ningun control, sin ninguna restricción.
Me estas diciendo que Cobain se lo busco, no se, eso es como decir que alguien que entra en una empresa se esta buscando que le exploten, o que abusen de él.

absurdista dijo...

No sé, me parece que simplemente es un muñeco, y que hay cosas muchísmo más graves. Me parece que operación triunfo es algo mucho más degradante para la música que jugar con un muñequito. La verdad es que no veo el problema, no sé, veo que la mayoría de los artistas por sí solos hacen cosas muchísimo peores en vida de lo se pueda hacer con ese juego.
Pues Cobain sabía donde se había metido claro está, si no no se hubiera pegado un tiro.. si hubira seguido en esto tendría que haber hecho el jueguecito pero voluntariamente..

ordago13 dijo...

Hey genial este blog'¡¡¡¡ no more gafa pasta¡¡¡ jajaja

¿existe alguna posibilidad de que pongan mi programa en vuestra radio asi en plan enlatado en diferido?

¿o es una radio comunitaria de las que funcionana con cuota?

gracias por visitarme¡¡¡

absurdista dijo...

Pues, es una radio local de un barrio de madrid, y efectivamente, tenemos que pagar cuota.

Gracias a ti por acercarte por aquí!

hoffaMM dijo...

Es un poco el mensaje que Warhol nos quería transmitir con los cuadros de Marylin Monroe. Transformandola, una vez muerta, en una imagen transformable al azar y utilizable. Como un simple cromo. Tambien sucede en nuestros tiempos con la imagen de Audrey Hepburn o del Che.

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog