El pop y las mujeres rotas

Me decía el otro día la teclista de los ingenieros alemanes que el pop y el arte en general estaban ideados y concebidos por y para hombres, y que una mujer se solía encontrar, si quería crear cualquier obra, con un molde masculino sobre el que trabajar. Según ella, no les resultaba nada fácil expresarse con estos moldes y tenían que o bien aceptar a regañadientes una larga tradición masculina, o bien crear unos moldes totalmente nuevos, cosa muy difícil claro y en la que llevaban varios milenios de desventaja. Por otro lado añadía un argumento acerca de las formas que tenía que guardar una mujer, y que los hombres no estaban obligados a guardar. Aseguraba que no esta bien visto que una mujer se queje del desamor, aunque la verdad tal y como yo lo veo, esto no es muy distinto en el caso de los hombres. Pero tengo que decir que todo el asunto me parecía un tanto extraño puesto que yo no podía rebatirle nada ¿Cómo podría, si mis esquemas mentales obviamente son masculinos? La verdad es que si lo que decía era cierto, yo no podría haberlo notado porque obviamente me siento de lo más cómodo con la tradición artística de mi genero pero ¿Es posible que las mujeres se sientan completamente desligadas de las formas artísticas masculinas?


Una ingeniera alemana

Me sorprendí todavía más cuando le pregunte por ciertas escritoras y compositoras a las que admiro, y ella me aseguró que copiaban a sus equivalentes masculinos. Bueno todo esto me parecía ya, que era ir demasiado lejos. Pero esta conversación me hizo pensar en el papel de las mujeres en la música popular, y en algunas de los clichés machistas del Rock n Roll y de la música popular en general.

Jane Austen

Muchos grupos de Rock Duro me desagradan por su excesivo machismo y sexismo, que no solo se refleja en sus letras llenas de clichés de macho, sino en la falta de componentes femeninos en sus formaciones (exceptuando quizá a veces a la vocalista) y esto seguramente se deba a que no las toman en serio como músicos. Peor aun es el caso del hip hop donde el machismo alcanza unos niveles vergonozosos, con mujeres bailando y frotándose sobre hombres que hacen gala de su dinero, de su fama y de su poder. Y la verdad es que en el pop comercial, casi sin excepción son todas símbolos sexuales, que cantan pero que pocas veces tocan instrumentos.. Imaginarse a una estrella del pop que no salga medio desnuda y moviéndose de forma erótica es casi inconcebible, aunque pensándolo bien esto pasa en cierto modo con los grupos de chicos al estilo Backstreet Boys, pero la verdad es que si tienen algo más de ropa y de dignidad que ellas.

Por supuesto hay excepciones en todos los géneros, pero lo que intento decir es que puedo llegar a entender que si fuese mujer sentiría un rechazo considerable a la música como forma de arte, o por lo menos siendo una adolescente media, no vería demasiado atractiva la idea de volverme músico, del mismo modo que imagino que no me atraería la idea de volverme futbolista.

Si pones chica futbolista en el buscador de imagenes de google, te encontrarás un montón de fotos para adultos

Como agravante, cabe mencionar también algunas canciones pop en las que se hace apología de la violencia de genero como en “There she goes again” de la Velvet Underground donde Lou Reed no se corta al cantar “You better hit her” o la canción de Britney spears, cuyo titulo es “Pegame otra vez!” y sin irnos más lejos, “Algunos amigos” de los Planetas.

Otro pensamiento disparatado: Las guitarras son claramente símbolos fálicos, me pregunto si no es más atractivo para un hombre colgarse un gran pene falso, que para una mujer, no sé…esto último posiblemente es una estupidez pero nunca hay que subestimar el poder de la simbología.

En general la verdad es que cuando pienso en mujeres y música popular, sobre todo me vienen a la mente cantantes, aunque también grupos de riot grrrls, pasando por las poetisas del rock llegando hasta la molesta moda de las cantautoras folk. Pero por regla general he conocido en mi entorno a muy pocas chicas que formasen parte de grupos, al menos en comparación a la cantidad de chicos. Recuerdo que hace unos años le explique esto a una amiga, y ella un poco indignada y molesta, con ese gesto de incomprendida que tan bien sabía poner me respondió “Hay un montón de chicas haciendo arte y música, lo que pasa es que no sentimos la necesidad imperiosa de exhibirnos y pavonearnos tanto como vosotros.

Bikini kill

Y aqui os dejo un link con varias opiniones sobre mujeres que tocan en distintos grupos como Le Tigre, Chicks on Speed, o Pauline en la Playa.

14 comentarios:

Ingeniera dijo...

Me ha gustado mucho tu reflexión pero tengo un par de cosas que comentar a tenor de lo que comentabas respecto a los iconos pop rollo backstreet boys; algunas ramas del feminismo posmoderno consideran a britney spears o madonna como iconos de lo feminista (mujeres que miran frente a frente al hombre como diciendo "aquí estoy, tengo tetas") aunque el asunto es más complicado, naturalmente.

Por otro lado; si el pop, el rock, no son políticamente incorrectos ¿qué lo será? no creo que las canciones de lou reed o de la propia spears (o su compositor hombre, vaya) hagan alusión explícita a la violencia de género (porque no lo hacen, fueron escritas antes de que ana rosa quintana- ar- acuñara el término), más bien lo utilizan en un sentido totalmente distinto que más bien tiene que ver con el concepto de sumisión tan presente en toda la historia de las formas estéticas. Ya hablaremos de eso otro día.

Y finalmente, totalmente de acuerdo con lo de las guitarras como símbolos fálicos. Por eso las mujeres no hacían música (obsérvese el pretérito), porque son los hombres, los falos, los que dirigen su música hacia las hembras, receptáculos, como si fueran proyectiles de testosterona.

Poco más. La incómoda postura me impide escribir nada más ingenioso, además estoy de vacaciones y sólo puedo pensar en pescado frito del puerto.

Salud!

Ingeniera

Daniel de la Mancha dijo...

Buff si Britney Spears es un icono del feminismo, mal vamos, mal vamos...

Mujeres receptaculos...

Miguel dijo...

Hace años leyendo una entrevista a la Rosenvinge me hizo gracia su respuesta a la pregunta de por qué en el rock había muchísimos más músicos masculinos que chicas, a lo que ella respondió algo en plan: "está demostrado que la mejor época para aprender a tocar un instrumento es d elos 13 a 18 años más o menos. En esos años a mayoría de chicos se quedan en casa tocando sin parar, mientras que las chicas hemos descubierto nuestro poder de seducción (y de romper el corazón) ante los hombres y encontramos más divertido usar eso que aprender a tocar un instrumento en esa edad". (la respuesta no es exacta pero venía a decir eso)

absurdista dijo...

La verdad es que el rock es cosa de hombres, y Briyney Spears es cosa de hombres, maadonna es algo más interesante, me parece más radical sexualmente y tiene cierto talento escénico. La babosa de Britney me parece una niña tonta y que no sabe bailar ni mover el culo. El único intento que ha habido de escapar de ese horrible machismo en el rock que afecta a mujeres y hombres, comenzó con un tipo determinado de punk y con el infravalorado indie. Yo creo que Sonic Youth son un claro ejemplo de rock no machista y políticamente incorrecto, porque el feminismo es políticamente incorrecto por mucho que las sociedades que se consideran avanzadas den a entender que lo defienden y aceptan, en un claro ejercicio de hipocresía retórico.

Ineniera dijo...

El problema es que todas las formas artísticas están pensadas por hombres y siguen la visión masculina del asunto. No es una cuestión de machismo; es una cuestión de que toda la estética de la música es masculina (incluido el indi y el punk)

stoneles dijo...

El rock(y mas aun el duro) es cosa de hombres; las mujeres estan bien entre el publico moviendo el culo o chupandotela en el camerino... o como mucho inspirando tus canciones, pero jamas sobre un escenario!!!

Es una cuestion de estetica... un hombre sobre un escenario con su pose de macho queda bien. Una mujer queda bien en otros ambitos. No hay nada peor que las mujeres que han querido ser rockeras. Joan jet da un poco de asco, patti smith podria ser uno de los ramones, courtney love es otro ejemplo, etc.

Este es el papel que una mujer deberia desempeñar sobre un escenario en el mundo del rock ...

http://www.youtube.com/watch?v=XP6ndqjG_VY

Esto si funciona esteticamente... pero no a una tia queriendo ser mick jagger, o keith richards(vease patti smith) o esas aberraciones llamadas grupos de riot grrrl y cosas asi que pretenden ser feministas siendo hombres(o comportandose igual)...

En cualquier caso no estoy hablando del rock independiente donde casos como el de Sonic Youth, Pixies, My bloody Valantine, o si me apuras dover, funcionan bien estetica y conceptualmente ya que no exigen un frenetico movimiento del paquete ni un constante concepto sexual vejatorio.

Añadire por ultimo que aunque el topico de la misoginia del rock duro es cierto, probablemente sea el genero que haya creado las canciones de amor mas sinceras y desgarradoras de la historia de la musica.

Ahi dejo la polemica.

Anónimo dijo...

yijaaa, stoneles...toma ya

Daniel de la Mancha dijo...

Bueno el comentario de Stoneless ilustra perfectamente a lo que me refiero cuando digo que el rock duro es machista y porque a muchas mujeres les debe echar para atras esta idea a la hora de formar una banda. De todos modos es en parte esa masculinidad del Heavy y del Rock Duro que tanto me desagrada de esos generos y que en el rock independiente es un poco más atenuada. La verdad es que me parece lamentable como todos esos gallitos se pavonean y se hacen los duros, y es por eso que siempre he preferido música más sensible (en donde claro incluyo la música rabiosa como el punk)

Cristina Rosenvinge puede que tenga algo de razón, y ya escribiré algo acerca de porque la gente que no liga, ni es popular tiende a refugiarse en el arte, pero eso no debería de dejar fuera a las chicas más excéntricas o menos guays que seguramente tampoco esten descubriendo la seducción, aunque entiendo el punto.

stoneles dijo...

Jaja como dice en la contraportada de un disco de Motorhead... "Born to kick your ass"; casualmente Motorhead son punk y tambien heavy metal, hay quien dice que invntaron el hardcore...

Nose lo que mola del rock es ese rollo de follar y las tias, de ser un chulo pero sin caer en la chusquedad de lo cuartelario. Se dice de hendrix que sus hazañas con la guitarra eran comparables a sus hazañas con la entrepierna, las orgias de los kiss son epicas... realmente creo que detras de la supuesta "sensibilidad" pop se esconde un miedo extraño y un concepto un tanto post-cristiano de criminalizar el sexo ¿os imaginais a los belle and sebastian corriendose en la cara de una grupi? No. Porque son unos reprimidos sexuales y unos puritanos al fin y al cabo con una concepcion del sexo "no hedonista" y reproductor.

Por otro lado... el punk no es exclusivamente pop. Punk son Zeke o son Misfists y no son pop y son sensibles(al menos misfists). El punk es algo sin forma ni contenido de por si, punk es una actitud, una forma de entender y vivir la vida que no tiene que pasar por la transgresion de salon, ni por ser un notas y por supuesto siempre tiene que tener un punto de frivolidad hedonista.

Nose me estoy desviando un poco del tema pero, en resumen, lo que queria decir es que creo que a los popis os da miedo el heavy metal, que os da miedo el rock duro y esa pose de la que hablas de "gallitos pavoneandose" y que ahi radica vuestro odio hacia esos generos(aparte de lo que comentaba del sexo) y muchas veces el pop hace bandera del punk cuando el punk no es cuestion de formas... pero vamos que tampoco lo digo con animo de ofender, solo de polemizar, si no no escribiria jamas en internet(obviamente).

Ale que siga la polemica!!!(en verdad es divertido defender lo indefendible en el sitio mas indefendible :)

saludos!

Daniel de la Mancha dijo...

Bueno stoneless, deberías leer mi entrada "La profundidad contra la levedad en el Rock n Roll" porque justo habla de esto. De hecho eres la antitesis de todo lo que defiendo y creo.

Por eso basicamente estamos de acuerdo conque hay una especie de enfrentamiento en la música popular, solo que cada uno se ha posicionado en el bando contrario. hay realmente poco que discutir porque creo que estamos de acuerdo en la generalidad, y cada uno desprecia justo lo que el otro encuentra precioso de cada actitud.
Hay un par de cosas sin embargo que dices con las que no estoy de acuerdo.

El punk es nihilista, y los nihilistas suelen ser por norma bastante trágicos. No comparten esa superficialidad de los hedonistas, sino más bien abusan del placer por despecho y de una manera destructiva. Pero bueno esta no es una discusión sobre el punk.

Lo de la represión y todo eso del sexo me parece una estupidez. La gente superficial esta obsesionada con el sexo y se piensan que eso es lo más importante del mundo y que todos los que no estan obsesionados como ellos es porque son unos reprimidos.

Esta ninfomanía pasa tanto en el pop como fuera de él, en fin, esta claro que para los heavies es uno de los alicientes, el ser una suerte de conquistador. A mi esta es una de las cosas que más me entristecen de la música, la gente que se viste, o actua de una determinada manera, o escucha unos grupos determinados, o hasta monta un grupo para poder acostarse con cuanta más gente mejor. No se si seré un reprimido, pero esto siempre me ha dado asco, y ese tipo de gente siempre me ha caido fatal y me han parecido bastante poco interesantes.

Anónimo dijo...

Madre mía, la cosa se desmadra...
Mi opinión es que el rock (y el pop), a pesar de ser abanderado de lo políticamente incorrecto, en realidad está anclado en los clichés más machistas y conservadores, siendo incluso recalcitrante a veces. Un mujer, por el simple hecho de serlo, tiene que demostrar cosas que ni mucho menos se le piden a un hombre. Es normal que este doble esfuerzo y esta falta de reconocimiento lleve a que existan muchas menos mujeres en este mundo.
También pienso que la estética puede ser un arma de doble filo que en principio es utilizada para marcar una identidad, y es en cierto modo una forma de rebeldía, pero que a veces, sobre todo a las mujeres, sirve para simplificarlas a simples objetos sexuales. Sin embargo "vestir como un hombre" no hace más que contribuir a esta simplificación. Pero en fin, yo siento un especial malestar con la estética y creo que ha hecho mucho daño a la música. Pero esto ya es otro tema que quizá podría ser tratado otro día aquí, en Aplasta tus gafas de pasta.
Saludos.

Alínea.

Daniel de la Mancha dijo...

Me lo apunto como idea, está claro que la imagen y la estetica por desgracia influyen al menos en un cincuenta por ciento incluso en los gustos de los que procuramos no darle demasiada impotancia a este asunto. Es un tema de debate interesante y también muy triste como este del machismo, me da miedo sacarlo a relucir porque me he dado cuenta de que algunos amigos y amigas con las que he hablado sobre ello a raiz de esta entrada son muy machistas. miedo me da remover lo de la imagen...

hoffaMM dijo...

Si todo esto es más sencillo de lo que creéis. El problema es que hay que ir al problema de base. A ver, pongámonos en situación. Imaginemos a un adolescente(chico) que se compra una moto, no solo la usara para ir de un sitio a otro, si no que aprenderá a hacer acelerones y caballitos, no solo fardar delante de sus amigos, si no para pavonearse delante de las chicas. Es decir sirve para dos cosas(transportarse y fardar y ligar, pues para 3). Ahora imaginaros a una chica haciendo lo mismo, quedaría ridículo(pero en todo hay excepciones), una chica compraría una scooter y se pasearía. Ahora pensad que la moto para hacer caballitos es el rock, y que la escooter es una acustica con la que hacer folk, o pop(camera obscura, por ejemplo). Por supuesto que hay chicos que prefieren una scooter y en su naturaleza no esta el ser el machito del grupo.

/// apartir de aquí salto a antiguas discusiones ///

El ejemplo de las motos(es lo primero que se me ha pasado por la cabeza) sirve también para acabar con la polemica de siempre de la música con sentimento o la música pro-2000 para bailar, no hay que pasarse la vida discutiendo si un tipo de música es la valida, las dos lo son! si uno quiere solo hacer el moñas coge una moto de campo y se pone a hacer saltos y caballitos y chorradas para fardar, y si quiere pasear por Roma se monta en una vespa.
Las dos son igual de validas.

PERO.....
Ahora dejo las motos para no liaros...
Otro ejemplo es el cine europeo(pop rock con sentimiento) o el cine de acción(Franz Ferdinand), los dos son validos, pero todos, creo, estaremos de acuerdo en que artisticamente el europeo tiene más valor.
En este caso al igual que en la música, uno(el de acción holliwoodiense) esta hecho con más medios técnicos, y profesionales.

Por lo tanto, si para el cine, esto lo entiende y lo da por hecho todo el mundo. Como es que en la música la gente se deja influir tanto por la técnica?. Y son incapaces de entender que aunque un grupo toque mal, pero su actitud, sus letras y su melodías comunican más, artisticamente tendrán mucho más valor, que un grupo que toque técnicamente perfecto.

También (y ya entro solo en el significado de las letras) si un grupo solo tiene canciones para pavonearse, o demostrar la guays que son, y otros por el contrario expresan sus sentimientos más profundos. Todo el mundo debería reconocer que los segundos tienen mucho más valor artístico.

Pero no quiero decir que uno u otro sean mejor, El pop-rock es un vehículo igual de valido para los dos modos de enfocar la música.

//// conclusión ////

Lo que no veo pues sentido es que si un tipo de música se hace para que un hombre se haga el guay ante los demás hombres y por su puesto ante las mujeres. Que una mujer lo intente emular se sale de todo lógica.

Rupert Everet dijo...

Francamante, creo que es todo un poco chorra...
Anda y que no hay millones de artistazas que dicen lo que piensan como mujeres y nos molan un montón a todos,
de todas formas, las mujeres siempre han tenido sus armas

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog