¿Esto es Twee, o es tonti pop?

Hace una semana leí una entrada en el jenesaispop, con respecto al nuevo lanzamiento de Elefant: un split de Papa Topo! junto a Guatafan. Muchos comentarios despotricaban o alababan a los grupos, e incluso había un ligero debate sobre si eran tonti pop o si eran twee pop. Me ha parecido interesante analizar las similitudes y diferencias entre ambos estilos.

Meteosat


A finales de los noventa, en plena resaca del movimiento indie, se empezaron a poner de moda en nuestro país, una serie de grupos a los que más adelante la gente llamaría con un tono un tanto despectivo tonti pop. Muy a mi pesar, tengo que admitir que muchos de ellos se ganaron esta etiqueta a pulso. En principio no eran más que grupos de indie pop, de estilos bastante diversos, pero que tenían en común un/a vocalista con un timbre agudo e infantil, y letras que hacían referencia por lo general a la niñez y a la primera adolescencia. Algunos grupos llevaron esta estética hasta tal punto que, tanta piruleta, y tanta golosina y tanto vestirse de colorines, acabó por crearles muchos detractores dentro de la escena independiente nacional.


Beat Happening


Por otro lado, el término twee, viene de la forma deformada de decir Sweet (Dulce en inglés) de un bebe y se le aplica por regla general a una serie de grupos de indie pop que surgieron a finales de los ochenta en inglaterra y en Estados Unidos. Dos de los sellos más representativos del genero son K Records y Sarah records y a diferencia de Elefant o Subterfuge, tenían unos ideales mucho más férreos y que trascendían más allá de la música para entrar en terrenos políticos y sociales, y eran verdaderos defensores del genero indie como medio de protesta contra la sociedad consumista imperante.


K Records surgió en la comunidad utópica de estudiantes de Olympia, y reivindicaba la distribución de música a través de sellos independientes, o por sellos gestionados por artistas, frente al corporativismo de las grandes multinacionales. Vivían en casas comunales, donde ensayaban, daban conciertos y hasta montaban estudios de grabación. Libros, discos, e instrumentos se compartían libremente y rotaban por todos los centros culturales de la ciudad. El alquiler era tan bajo, que la mayoría de los grupos podían vivir con ingresos mínimos, y dedicar casi todo su tiempo a la creatividad. Es un ejemplo de cómo la unión de muchos artistas puede crear una escena cultural utópica. De este modo había sitios para dar conciertos al margen de los bares que siempre exigen beneficios monetarios.


El Patio Maravillas


Yo mismo he planteado esta idea a varios grupos de Madrid, alquilar un local donde poder dar conciertos en vez de simplemente usarlos para ensayar, pero al parecer casi nadie esta interesado y prefieren mantener el orden de las cosas tal y como están, una lastima. En nuestro país los grupos indies están completamente aislados del movimiento social que se lleva a cabo en lugares como el Patio Maravillas, o en casas okupadas, y que en mi opinión son grandes iniciativas, a pesar de que no comparto sus gustos estéticos y musicales. Me viene a la mente el mítico Parcela Rock de Albacete y echo de menos más reuniones entusiastas como esta. Solo haría falta un frente común para convertir nuestras ciudades en nuevas Olympia’s utópicas para la cultura. Pero como ya he dicho, hay al parecer más interés en hacer fiestas donde el principal aliciente es un baño lleno de cocaína y un gran foco donde poder posar para hacerse fotos y salir muy guapos el lunes en el facebook, que por promover la cultura.


Las fotos desde arriba siempre quedan estupendas


El otro gran sello twee, Sarah Records, era un sello de la ciudad inglesa de Bristol que se autoproclamaba socialista, y de ahí salieron algunos de los mejores grupos de pop de todos los tiempos: Another Sunny Day, Heavenly, The Field Mice, y The orchids entre otros.


Se puede decir sin miedo a equivocarse que el llamado tonti-pop español, si de verdad se basó en algo en el twee pop, solo lo hizo de un modo superficial prescindiendo de las implicaciones políticas y sociales de los mismos.


The Rosaries


De todos modos, quizás exceptuando a Heavenly, el resto de los grupos de K y Sarah no coincidían tampoco con las características musicales del tonti pop español, aparte del hecho de ser juveniles y frescos. Mientras que en el tonti pop predominaban las voces femeninas, en Sarah records predominaban más bien las voces masculinas, o una combinación de ambas, y las letras no solían hacer referencia ni a chucherías ni a golosinas, aunque si a primeros amores, y otros problemas sentimentales de la primera adolescencia. El tonti-pop tiene en común con el twee, su sonido juvenil, y su marcado carácter amateur, pero carecen de las implicaciones sociales y la profundidad de estos grupos. Quizá el twee tenga más que ver musicalmente con los grupos nacionales más pop del movimiento indie de los 90, como: Las aventuras de Kirlian, Nosotrash, Le Mans o la Buena Vida, o incluso la canción "Mi hermana Pequeña" de los Planetas que siempre me ha parecido que tiene un sonido muy twee.


Unete a Kokoscha


Aun así, tengo que admitir que la época tonti pop fue interesante y muy divertida, había conciertos todas las semanas, y uno tenía la oportunidad de ver y oír a un montón de propuestas nuevas en un ambiente donde la gente tenía interés por descubrir nueva música y ver grupos en directo. Los poppies organizaban fiestas y escribían fanzines, y hubo un entusiasmo que en la actualidad parece inconcebible. Recuerdo que parecía imposible que no fueras a ver tocar a Meteosat por lo menos una vez al mes, o a Vacaciones o a cualquier otro de aquellos grupos. Pero si tuviera que buscar a herederos del movimiento de K records o Sarah lo más parecido en la actualidad son los sellos en CD-r: Asaurus, Cloudberry, Series two Records, y en nuestro país el sello Publicaciones doradas de Barcelona y Birra y Perdíz o Discos aplasta tus gafas de pasta en Madrid.


19 comentarios:

Federica Pulla dijo...

Ufffff ... creo que estáis mezclando cosas parecidas pero no iguales. Algunos de los grupos de Sarah y de la escena británica de mediados de los 80 se conocían como Anoraks (por su afición por esta prenda y por su estética infantiloide y su afición por el corte y pega y lo DIY) lo que les hizo merecedores de todo tipo de insultos por parte de los sectores más duros de la prensa y de los consumidores. Ellos se inclinaban a exclamar a los cuatro vientos que se eran seguidores del espíritu punk por su aversión a los canales tradicionales, pero la cosa comenzó a desvanecerse y a perder interés - sobre todo porque los grupos crecieron, se disolvieron y desparecieron.

Como siempre ocurre, los yankis tomaron el relevo añso después y retomaron esa escena y la multiplicaron por 10, pasando a conocerse como twee. Debido al poder de todo lo que viene de USA, ese término pasó a incluir todo lo posible y todo lo imposible. Prácticamente, parece que el indiepop mundial era twee, y tampoco es eso. De hecho, lo mismo ocurre ahora con los grupos de USA que copian los esquemas de grupos británicos de los 80 (20 años después) y nos los devuelven al mundo en forma de Pains of Being Pure at Heart, Crystal Stilt, etc ...

El término tontipop era un calificación despreciativa a los grupos de finales de los 90 españoles que, más o menos abanderados por Los Fresones Rebeldes, defendían un pop fresco, más cercano a los moldes mods que a lo twee. Como aquí no entendieron esos guiños a los 60 y esas letras más o menos desenfadadas, les dio por decir que eso era tontipop. Y es que, después de la morralla noise, cantar en español fue muy duro.

K Records va más allá de todo ello, y la explosión CD-R actual se debe más que nada a una coyuntura chunga, no a ser herederos de algo.

Si acaso, habría que hablar de verdadera independencia, falsa independencia y descaro total por intentar formar subirse al carro de lo indie como mera postura oportunista.

absurdista dijo...

Yo no se si hay una herencia, pero después de cuatro años moviendome por la red, y escuchando el pop que se hace fuera y las inciativas de festivales, sellos, y actitudes, creo que si que existe el germen de algo. No sé si es necesidad o otra cosa, pero el caso es que en los momentos difíles es cuando las cosas interesantes se empiezan a manifestar y en cierta manera los grupos de sellos como slumberland, asaurus, cloudberry o series two, me parecen grandes marginadados por una escena musical siempre en busca de lo nuevo y de sonidos frívolos y felices. Yo creo que lo que les une es el pop en todas sus facetas, pero está claro que los sonidos más cursis, ridículos, sensibles, se mantienen a un nivel de baja popularidad. No es el caso de los pains y alguno más, y pudiera ser que esto sólo fuera una incipiente moda muy irritante para algunos como acabó siendo el tonti-pop o el noise pop, pero lo importante es saber si está pasando algo interesante o no, detrás de tantos sellos y grupos, o simplemente son gente acomodada sin sueños ni ilusiones, que se limitan a sonar como hace 20 años y hacen sellos cd-r porque no hay otra cosa. Yo tenía esperanzas de que había algo más, pero si alguien sabe algo que nos informe, que en la tele no echan nada!

Absurdista dijo...

Se me olvidaba una cosa, lo más importante no es que hicieran twee o punk o noise, lo importante es que detrás de ese sonido se manifestaba un acción, no como en las copias de copias o los que músicos que se inspiran en la música popular para comercializarla y vivir de ella. Me refiero, hay gente que hace blues solo porque sienten un placer en tocar esa música, es decir, como actores que interpretan un papel de una manera puramente técnica y formal, y otra cosa es la gente que hace música no con un objetivo formal sino vital. Una de las cosas que me desagrada del tecno es esa falta de unidad de acción entre el creador y la máquina, que sí se da en la música que se toca al tiempo que se crea, (aunque hay muchas excepciones). Otra cosa que me gustaría apuntar respecto al comentario de Federica; creo que los prejucios que tenía la gente en contra del tonti pop, eran igual de grandes que los que había los grupos de pop en castellano "poppies" respecto al noise pop, algo que me parece propio de un pais en permanente guerra civil. Los amantes del pop deberían haber estado unidos y hubieran ganado muchas más cosas, al fin y al cabo el noise y el pop más naif y en castellano, no estaban tan alejados como lo demuestran los Planetas, El Niño gusano, Mercromina etc.. tengo la impresión que esa guerra nunca ha existido en otros paises..

Anónimo dijo...

Perdonad mi imperfección ortagráfica, es que soy twee

hoffaMM dijo...

Respondiendo a Federico Pulla...

Me gusta el apunte "más cercano a los moldes mods que a lo twee. Como aquí no entendieron esos guiños a los 60 " Creo que era necesario, Vacaciones y los Fresones tienen tras esas letras y coros que tanto odian algunas personas, una colección de melodias sesenteras preciosas, y creadas por dos genios con muchisima cultura musical, como son Felipe Fresón y el de Yellow Melodies(que no se su nombre).

Por otra parte no estoy de acuerdo con "la explosión CD-R actual se debe más que nada a una coyuntura chunga" No creo que una persona que se dedica a sacar un grupo de música al que ni siquiera conoce personalmente, solo por el placer que su música le provoca, y la cual quiere compartir. Trabaja horas y horas, diseñando grabando, cortando, pegando. Se gasta su dinero sabiendo que seguramente no podrá recuperarlo. Lo haga por conseguir una coyuntura chunga

Federica Pulla dijo...

Bueno ... por "coyuntura chunga" me refería al penoso estado actual de las cosas, en donde hay cantidad de grupos haciendo maravillas y que, en otro momento, se los rifarían las discográficas - indies o no- pero, en la mierda de desinterés actual, sólo tienen dos salidas - bastante válidas, por otra parte: la autoedición o los sellos CD-R encargados de comunicar al mundo con sus escasos medios la existencia de esas gemas, más allá de myspaces y demás batiburrillo virtual.

hoffaMM dijo...

Opps Entendi mal la frase, Sorry. Tiene usted toda la razón.

Daniel de la Mancha dijo...

Vaya, pues si que he dado que hablar con mi primera entrada. Bueno, lo primero es que estoy encantado de que Federica de su opinión, y que cualquier cosa que aporte acerca de Sarah será posiblemente más acertado que lo que pueda decir yo, porque el estuvo allí, y lo mío es solo una interpretación que he sacado de documentales y cosas que escribieron los que participaron y vivieron aquella epoca (entre otros curiosamente de su propio blog). Por lo tanto tampoco es que tenga demasiado rigor historico ni nada.
De todos modos, como ya ha dicho absurdista estaba más interesado en las actitudes de ambos grupos de gente que en el modo de llamarlos, y me doy cuenta de que el termino twee es posterior y algo difuso, y que entre K y Sarah hay muchas diferencias. Mi intención era hacer notar la falta de actitud del tonti pop, y en general de los sellos que se adhirieron a el, y que en la música no es todo sonido sino tambien lo que te mueve a hacer ese sonido particular.
De todos modos es muy interesante como van saltando las modas y las tendencias artisticas de un lado a otro del atlantico y modificandose en el viaje, enriqueciendose a veces, y malinterpretandose o corrompiendose en otros casos. Seguramente sería interesante analizarlo y discutirlo en otra ocasión.

Miguel dijo...

A grupos como Papa Topo no los metería ni en twee ni en tonti pop ni en nada...es una broma que si te tomas a broma tiene muchísima gracia, pero ya está.

Pienso que hubo un ejemplo claro en españa de twee pop y que llegó tarde a la moda tonti pop: Juniper Moon. Creo que el tonti pop en este pais no se le puede catalogar como twee, por la falta de profundidad de la que habla dani en el articulo. Quizá de esa falta de "profundidad" salvariamos a TCR y poco más. Pero a pesar de todo el tonti pop me parece una época super divertida, con grandes canciones y grandes genios (como felipe fresón). Y para mí la canción twee de los planetas es PUNK!jajaja.

Me gustaría pegar el enlace de C is the heavenly option (dueto de heavenly con calvin johnson) a modo de unión del twee inglés con el americano...pero no me deja ponerlo.

Viktor dijo...

Hei!! Aqui si que puedo comentar!!!!

De hecho tengo mucho que decir sobre esto.
Sin animo de ofender a nadie, es solamente mi opinion y mi gusto musical, tan valido como cualquier otro.
El "tonti pop" se cargó al "indie" español. Asi lo resumiria. En las primeras oleadas de verdadero indie, hubo grupos geniales que despues desapareciero para dar paso a el tonti pop... y si, lo empece a odiar..
de hecho la mayor razon por la me borre del club del single de Elefant records (guardo unas maravillas impagables) es porque empezaron a llenarlo de MORRALLA. Me explico. Para mi la musica es algo muy serio. Tan serio que no me paro a escuchar grupos que hablan de tonterias o que cantan que parece que este haciendo el tonto. No me gusta, simplemente. Necesito emocion, epica y buenas melodias. En fin, que cuando a la gente le empezo a gustar Meteosat, La Monja Enana, Vacaciones, Metal y Ca (de largo el peor single del club de Elefant), yo empece a desecharles y ese fue el principio del fin del buen indie español. Ahora que queda... sinceramente no lo se, estoy bastante desconectado y apenas oigo cosas en castellano.

Espero no haber ofendido a nadie!

Victor

Daniel de la Mancha dijo...

Bueno Viktor, entiendo perfectamente lo que quieres decir, a mucha gente le paso esto. A mi me gustaban muchos de aquellos grupos, pero el tema se sacó de quicio, y es normal que la gente acabase empalagada.
En cuanto a lo de la seriedad, a mi me gustan los grupos profundos, no hace falta que sean necesariamente serios, pero me desagrada un grupo que no tenga nada que decir.
Los fresones, Vacaciones y TCR entre otros no eran grupos superficiales ni mucho menos, infantiles si pero no eran grupos de coña.

En cuanto a lo que ha dicho Miguel acerca de Papa Topo, yo no diría que el chico es una broma, me parece que tiene canciones bastante interesantes, vale, Oso Panda si lo es, pero hay que dejar a Adria a ver como evoluciona. Si sigue por la linea de oso panda y la chica vampira, o si profundiza más en la emotividad de Robot, o escuchando a The softies. No se si conoceis el termino "adolescencia creativa" pero viene a ser un momento en el que coges un poco de todos los estilos en busca de tu propia personalidad. A mi me parece que Adria esta esforzandose por encontrar su manera propia de hacer música, y que debido a que tiene una imagen llamativa ha despertado un interés puede que exagerado en la red.

absurdista dijo...

Yo entiendo perfectamente a Viktor. Elefant sufrió una transformación inaudita, yo aún no me la puedo explicar. y también me parece qu ela mayor parte de los grupos se ficharon desde un punto de vista de la moda, más que de la calidad. Lo de Papá Topo está por ver, pero para fichar a un grupo nuevo y joven con la que está cayendo debe de ser que confían mucho en ellos. Yo personalmente creo que tienen muy buenas canciones.

Deprisa dijo...

Buen reportaje sobre esos estilos ;) HE aprendido cosas que no sabía sobre el pop, gracias.

El apunte sobre las fotos desde arriba me han encantado XD

Un saludo,
Deprisa

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece muy bien no tomarse la música tan en serio, y reflejar modas, tendencias y cosas que decir desde otro punto de vista.
Es una costumbre muy española y que un sello como Elefant aglutine grupos que sí que tenían algo que decir me parece obligado. Si no lo hubiera hecho Elefant...¿qué hubiera pasado con todos esos grupos? ¿Hubiera sido mejor que pasasen desapercibidos?

Daniel de la Mancha dijo...

Bueno es que para mi la música tiene un fondo más importante que simplemente reflejar cierta moda o cierta tendencia, es una forma de arte que aunque susceptible de modas, en el fondo tiene un trasfondo más importante. Por eso me parece que los sellos deberían ser más eclécticos basandose en la calidad y no en el estilo.
Pero como he dicho, un grupo no tiene que ser necesariamente serio, de hecho el pop, por muy profundo y triste que sea, rara vez es verdaderamente serio.
Sobre Elefant creo que lo que la gente critica más que una critica a su estilo es a su cambio de estilo, de esa forma repentina y radical. Y aun asi yo no creo que fichasen a los grupos por moda, prueba de ello es que incluso ahora tienen un catalogo que es coherente, no como el de subterfuge que da verguenza verlo. Simplemente aprovecharon que eso que les gustaba vendía para publicarlo y dejaron de lado otros grupos que anteriormente hubiesen editado y que hubiesen podido dar algo más de variedad a la escena musical. De hecho incluso ahora siguen la misma politica, cuando hace ya mucho que el tonti pop paso de moda...

joan dijo...

muy buena entrada, y además ha dado lugar a un debate muy interesante!
por mi parte, me gustaría recalcar que cuando Elefant empezó a fichar a grupos de pop dulce o naïf (lo que luego se llamó tontipop) fue por que les gustaban muchísimo, no por ningún otro interés económico, social, o de cualquier otro tipo. se involucraron a fondo con una escena que de alguna manera habían ayudado también a crear (y en la que siguen metidos, como no podía ser de otra manera).
en cuanto a Papá Topo!, yo creo que lo suyo sí se puede llamar twee-pop, y en muchos sentidos le veo más relación con lo que se hace en USA que con cualquier otra escena española actual o anterior. adrià conoce mucha música de esa escena determinada, y en ese sentido me parece alguien con la base suficiente como para conseguir hacer cosas más que dignas como las que hace guille milkyway (otro que tiene un conocimiento musical enciclopédico).

joan dijo...

también me ha gustado mucho el comentario sobre la implicación política y la posibilidad de que en el Patio Maravillas hubiese acceso a otra estética musical: en este sentido, habría que hablar de Garzón/Grande-Marlaska/Le Mot, no? implicadísimos en la gestación y posterior gestión del Patio (y antes, como ahora, en Ladinamo), y con más de una influencia clara de los grupos de K Records...

Daniel de la Mancha dijo...

Gracias Joan
Pues si, yo también creo que Elefant fichaba a esos grupos porque les gustaban. No se puede decir lo mismo de otros sellos la verdad.
Lo de Garzón es interesante y algo había oido si, pero nada concreto, e ignoraba que tuvieran relación con el patio, es interesante.

Volátil dijo...

Me uno al movimiento pro-Papá Topo; porqué estos chicos son mucho más que "oso panda", y desde luego los directos son muy divertidos, te animan completamente! =)

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Recopilatorios Aplasta tus Gafas de Pasta

CUARTO RECOPILATORIO TERCER RECOPILATORIO SEGUNDO RECOPILATORIO PRIMER RECOPILATORIO

Lanzamientos Aplasta

Archivo del blog

Seguidores