La profundidad contra la levedad en el Rock n Roll


Tal y como yo lo veo, hay dos visiones enfrentadas en la música popular, dos actitudes vitales muy distintas, una de ellas es divertida, superficial y despreocupada, y esta orientada sobre todo a pasárselo bien, ser popular y poder acostarse con cuanta más gente mejor, mientras que la otra en cambio, es una actitud emotiva, más heterogénea y que abarca desde las típicas canciones de amor y de desamor, hasta canciones mucho más depresivas, e incluso trágicas y angustiosas. Estas dos actitudes han compartido protagonismo a lo largo de las décadas e incluso se han ido alternando en las distintas modas imperantes y en las actitudes de las distintas generaciones.


Chuck Berry Pictures, Images and Photos

Chuck Berry


Esta diferencia subyace en la misma nomenclatura de la música cuando en su estado arquetípico, el blues significaba tristeza y el Rock n Roll era una manera velada de llamar al sexo. Siendo una hija de la otra, tenían actitudes contrapuestas, y B.B. King se quejaba amargamente en una entrevista de cómo en los 50 los jóvenes le silbaban porque querían bailar y no escuchar música aburrida y depresiva (¿os suena esto?) Más tarde se le reconoció y volvió a ser popular pero durante un tiempo le costaba conseguir siquiera un sitio donde poder tocar. Aseguraba que se sentía viejo y que no podía o no quería aprender esos nuevos ritmos que se llevaban.


robert johnson Pictures, Images and Photos

El alma condenada de Robert Johnson


Destaca como no la figura torturada de Kurt Cobain que durante la década de los 90 giró la balanza hacía la actitud depresiva, y su imagen delicada y torturada empatizó con una generación aparentemente más romántica y angustiada que la actual. Recuerdo como entonces todo el mundo en el instituto aseguraba quererse morir, como si el efecto Werther del siglo XIX se hubiese convertido a finales del XX en el efecto Cobain, donde el dolor era parte de nuestras vidas y la manera de sentirnos individuos era enfrentandonos a la superficialidad de un mundo odioso. Teenage fanclub, The posies, Sonic Youth, Dinosaur jr, y los Planetas eran algunos de los grupos que compartían esta actitud. También Oasis, en cierta medida, aunque al parecer la canción “I hate myself and i wanna die” (Me odio a mi mismo y me quiero morir) de Cobain sacó a Gallagher de sus casillas y acabo sentenciando que «todo esto del victimismo en la música era pura basura», refiriéndose a la actitud grunge


Dinosaur Jr. Pictures, Images and Photos
Dinosaur jr

Me pregunto una vez más si esta década ha brillado por su mediocridad musical, o si es que simplemente estoy demasiado viejo para asumir nuevos sonidos, me pregunto si acaso esas baterías bailables me hubiesen gustado cuando tenía quince años, o si me hubiesen parecido una mierda igual que ahora. La verdad es que recuerdo que con quince años Blur me desagradaba porque sus canciones eran superficiales y bailables, y me gustaba mucho más “Whats the story” de Oasis, que el "Parklife" de Blur. Así que imagino que eso responde mi pregunta, y que seguramente tampoco me hubiese gustado el rock bailable cuando era adolescente.


oasis Pictures, Images and Photos


Muchos han puesto en entredicho la figura y la actitud de Cobain, desde Blur que se autoproclamaban un grupo creado para acabar con el grunge, hasta las recientes declaraciones del cantante de los killers donde decía lo siguiente:


«Pienso que Kurt Cobain y el grunge en general le quitaron la diversión al rock n roll y lo convirtieron en algo oscuro. Por suerte ahora todo ha cambiado y la música está volviendo a ser más entretenida y brillante».....


En la misma linea, aunque de una manera considerablemente más vulgar, uno de los componentes del grupo Motley Crue aseguraba:


“El Grunge era lo opuesto a lo que significábamos nosotros: el rock de estadio, muy teatral, gastar mucho dinero... Ellos trajeron el aburrimiento. Jodieron el rock. Eran tipos mirándose los pies mientras tocaban. Se pasaban el día hablando de lo jodidos que estaban por culpa de la fama. Me da igual, tío, yo quiero conducir mi coche, follarme a una tía buena y tomarme una cerveza."


Es posible que Blur se adelantasen en su momento, y en realidad la decada 00 no haya sido más que una reacción exagerada contra la actitud excesivamente dramatica del grunge, y los jovenes de hoy tengan que reafirmarse diciendose "No soy Cobain", al igual que a finales del XIX al parecer aseguraban "No soy Werther"


7 comentarios:

Deprisa dijo...

Hay un momento para todo: hay un momento para bailar y despreocuparse de una vida asquerosa que te recuerda las canciones de amor, con las que empatizas ;)

Dios, qué depre ha sonado, pero no es mi intención.

Un saludo,
Deprisa

Daniel de la Mancha dijo...

No hay nada malo con bailar y evadirse de nuestros problemas de vez en cuando, no estoy en contra de eso.
Lo que pasa es que en la actualidad se considera que las canciones tristes son deprimentes,y se huye de cualquier emoción negativa, como si el mero hecho de ignorar que hay tristeza pudiese acabar con ella. Como en "Un mundo feliz" nos condicionamos a la felicidad, pero luego toda esa gente supuestamente feliz, que rechaza la depresión, a veces son incapaces de canalizar sus sentimientos negativos y convertirlos en algo mejor, asi que no pueden enfrentarse a ellos, toman drogas y antidepresivos y ponen al mal tiempo buena cara, en vez de admitir que estan mal, y saber arreglarselas sin drogas. Bueno seguramente yo no sea el mejor para ir dando lecciones acerca de la depresión, pero por lo menos prefiero hacer o escuchar una canción deprimente y asi exorcizar mis propios demonios y no ignorarlos y hacer como si no estuviesen allí...
Tu mismo te disculpas por haber dicho algo que ha sonado depresivo ¿Por qué hay que avergonzarse de estar triste? ¿Acaso se averguenza uno por coger la gripe o un resfriado?
Es algo natural y no hay de que avergonzarse ni hay por que ocultarlo.

hoffaMM dijo...

Y eso que has pasado por alto al grupo depresivo por excelencia, Los Smashing Pumpkins.
Todo esto estaba muy bien explicado en el capitulo de los Simpson.

Pitricli dijo...

No sé por qué diferencias la música entre la "para bailar" y la "profunda". A mi la música que me gusta es la que tiene chicha, me explico, la que te aporta algo, aunque sea bailable, pero que digan algo.
Me intentaré explicar con un ejemplo, Common people de Pulp es super bailable pero lleva una crítica social super burra hacia las clases altas. Con esto quiero decir que no diferencio entre bailable y depresiva sino entre la que me aporta algo (en cuanto a emociones) y la que no.
Y no sé, en los años noventa estaban también los grupos de sarah records que seguro que mucha gente los escuchaba sin enterarse de lo que querian decir.

Daniel de la Mancha dijo...

No, no diferenció entre grupos que sean para bailar y grupos depresivos, sino entre grupos profundos y grupos superficiales, o lo que tu dices, entre grupos que (te) aportan algo emocionalmente y los que no. Aunque yo lo diferencio desde la intencionalidad que tienen los autores a la hora de escribir la canción y no lo que yo siento al oirla. Bueno dicho de otro modo, todos los grupos superficiales emplean la música para divertirse y en consecuencia son por necesidad bailables, porque la música que no es bailable no la consideran divertida, pero los grupos profundos pueden serlo o no serlo obviamente porque buscan algo más que el divertimento gratuito.
Y en cuanto a lo que dices de que la gente no se entera de las letras, insisto en que me refiero a la intencionalidad del autor y no el efecto que causa en el oyente. Una canción superficial hecha con una intencionalidad de pasarlo bien, en un momento dado puede parecerme a mi de lo más profunda, sobre todo si no entiendo la letra, pero puede estar hablando de cortarse las uñas de los pies. Esto les pasa mucho a los españolitos debido a sus conocimientos deficientes de inglés, luego les lleva a grandes decepciones cuando finalemente se enteran de lo que una canción quiere decir realmente. Pero ese es otro tema.
Es una buena idea para otra entrada...

joan dijo...

estoy de acuerdo en parte de los argumentos, pero por ejemplo me ha chocado mucho lo de ver a Teenage Fanclub o The Posies entre los grupos para quienes "el dolor era parte de sus vidas". ¡pero si eran grupos que llevaban el optimismo y la felicidad por bandera! (y eso les provocó más de una crítica en algún medio sin sentido del humor...)

Daniel de la Mancha dijo...

Bueno lo primero que quiero decir es que todo esto se puede analizar con muchos más matices y he hecho una especie de esquema muy rápido de lo que quería decir.En cuanto a Teenage Fanclub es verdad que son un grupo alegre a veces, otras también son meláncolicos y tristes, pero desde luego que son un grupo emotivo, es verdad que no tan depresivo como otros. Pero aunque me vienen a la cabeza canciones como Metal baby que si son algo bromistas, por lo general son canciones profundas, y muchas llegan a tener letras bastante tristes sobre todo las de Raymond. En cuanto a los Posies si que discrepo completamente contigo el amazing disgrace me parece un disco depresivo al cien por cien empezando por el titulo.
Pero tal vez te refieres más a la actitud de los grupos más que a su música ¿Puede ser?

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog