Malaga: Los origenes del Pop

A veces la verdad hace gracia, y parece inconcebible, pero si analizamos los origenes de la música popular, nos encontramos que proviene en gran parte de nuestro país y de nuestra música folklorica. Esto puede servir de argumento contra la gente que asegura que el pop se concibió en inglés y que por eso suena mejor que en castellano, aunque ese tema ya lo traté en su día aqui en profundidad.

Si uno investiga los origenes de la música popular acaba cayendo en una gran amalgama de estilos distintos que se generaron en Estados Unidos y que originalmente provenían de Europa, así que en principio no debería sorprender ni dar risa que uno de esos estilos proviniese de España. Aunque normalmente se acepta que sobre todo que proviene de la canción típica irlandesa y no se profundiza más en ello.


El pop surgió del frío

Esta amalgama de músicas europeas se mezclo con música que trajeron los esclavos de Africa, formandose la música country, el rhythm and blues y finalmente el rock n roll. El pop surgió por lo tanto de una especie de mezcla de tantas músicas, tan diversas, y proveniente de tantos lugares, que parece solo natural que encajase a la perfección en un mundo globalizado.


Pero lo primero que llama la atención es que el instrumento por antonomasia del rock n roll, y de la música popular en general, es un instrumento que evolucionó y se perfeccionó en nuestro país. Y aunque la guitarra acústica americana difiere de la española, el instrumento debió de provenir originalmente de Mejico que a su vez lo había importado de España. Cuando las músicas folkloricas del sur de estados unidos empezaron a emplear la guitarra, parece poco probable que adquirieran el instrumento sin influencia de la música típica que se hacía con él. Además escuchando los ritmos y el estilo de la música country se puede detectar una influencia importante de las rancheras mejicanas ¿no os parece?


Un tal Jose Alfredo

Y ahora llego al final de mi razonamiento porque esa ranchera que influyó a la musica folklórica del sur de Estados Unidos es una evolución de la malagueña, una música folklórica española.



En parte los malagueños son los culpables del rock n roll

1 comentario:

absurdista dijo...

Me encanta, ya también creo que hay una raiz común, son más de tres siglos de influencia española en gran parte de lo que hoy es estados unidos, no podía ser de otra manera. Ahora hay que ver porqué encaja tan bien la música popular de granada con lo que hacen los planetas. Otra prueba de la fusión de la música europea con la africana es la bossa nova, que posteriormente pasó a influenciar a la música pop, si no era pop ya desde el principio.

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog