Sobre la historia natural de la independencia

Hubo una vez, no hace tanto, en el que ser indie implicaba ser contracultural y luchar contra lo establecido, y no se trataba solo de una pose o de una manera de vestir, ni siquiera se trataba de hacer un estilo de música en particular, sino que ser indie implicaba una manera de ver el arte al margen de la visión corporativista de las grandes multinacionales, para las que la música era y sigue siendo nada más que una ecuación simplista de ingresos menos costes. Era esa lucha la que dió sentido al termino, y era una lucha llevada a cabo por unos jovenes que se rebelaban contra la música que les intentaban vender por los métodos capitalistas tradicionales: la radio, la televisión, y otros medios corrompidos por los engranajes del dinero. Era un movimiento espontaneo que surgió desde abajo y que hizo un esfuerzo por encontrar alternativas a lo que les decían que tenían que escuchar y a como les decían que tenían que vestir. Escribían fanzines, montaban grupos y conciertos, creaban discográficas de la nada, con tiradas minusculas y una promoción mínima, les transportaba un idealismo admirable que hoy por desgracia ha desaparecido practicamente por completo. Y eso que en principio, ahora, tenemos a nuestra disposición muchos mas medios de crear un movimiento independiente de los que ellos tuvieron jamás, los medios de grabación estan al alcance de casi cualquiera, y se puede mostrar la música por internet con una facilidad pasmosa. Los blogs, son un medio mucho más completo que un fanzine, se pueden publicar periodicamente sin ningun gasto de dinero, existe la posibilidad de poner enlaces a otros blogs, e incluso de colgar canciones y videos, cualquiera diría que hay un caldo de cultivo idoneo para un nuevo movimiento independiente mucho más intenso y significativo que los anteriores. Solo hace falta ilusión e interés ¿Entonces que es lo que esta pasando?


The Field Mice

La respuesta estriba, creo yo, en que en la actualidad no hay un verdadero interés por la música, sino solo un interés superfcial, la gente escucha música, pero unicamente la que se les pone en bandeja. Se contentan con seguir las modas impostadas por los medios tradicionales, y de ese modo, la mayoría de los myspaces permanecen sin visitas, y sin apenas más de 400 escuchas. Los conciertos estan vacios, y el panorama resulta desolador. Las únicas excepciones a esto se dan cuando un grupo sale en los medios, entonces todo cambia, y yo mismo he confirmado como la aparición de una pequeña reseña en la revista Arto ha multiplicado exponencialmente las escuchas de un myspace. Cuando el disco de Joe Crepusculo apareció como disco del año de la revista Rockdelux, las escuchas se contaron por miles. En principio no hay nada raro en esto, ni tampoco nada negativo. El problema es que todas estas miles de escuchas provienen de gente que no tiene capacidad de discernir entre lo que les parece bueno y lo que no, ni de molestarse en buscar más alla de lo que les dicen las dos revistas de música que hay, necesitan que se lo pongan delante, o que les lanzen un anuncio, o que myspace les envie un mensaje promocional del nuevo disco de los planetas.

Disney nos llevan cogiditos de la mano a la jubilación.

Y es por eso que les detesto, y detesto a la mayor parte de los grupos que sueltan anuncios masivos por el myspace y lo intentan usar como si fuese un medio tradicional, detesto que me traten como a un imbecil, que me suelten peroratas sobre la grandeza de un disco en un anuncio donde dicen que es histórico antes de que se haya publicado siquiera. No trago, y no trago porque no me da la gana, prefiero leer indiepages, o mirar el blog de Cloudberry Records, y escuchar a el satelite jameson y a Mata a tus idolos, antes que escuchar a ninguno de esos grupos que se anuncian en la pagina de inicio del myspace a golpe de dinero, me llena de rabia además que no haya una reacción de indignación general, y que no se llene España de sellos en CD-R, y de fiestas underground a rebosar.
Hay que hacer algo pronto para despertar a las mentes aletargadas y dormidas, o de lo contrario el rock y todo lo que ha representado desaparecerá para siempre, porque ya se esta convirtiendo en tan solo una pose, Syd Vicious y Ian Curtis salen en los anuncios de Benetton, o de converse.


Converse Advert. Pictures, Images and Photos
Sid Vicious, M.I.A, Karen O, Joan Jett y Bille Joe compartiendo zapatillas

Y miles de jovenes visten como si fueran independientes solo para ser los guays de la clase y poder acostarse con más chicas, y mientras, lo hacen las compañías victoriosas ingresan más y más dinero contante y sonante de los jovenes zombie del siglo XXI que no les dan ningun problema, ni se les rebelan en ningun sentido, sino todo lo contrario...

2 comentarios:

el oido dijo...

Hola! me ha gustado mucho el blog!

Respecto a este post, en mi opinion la facilidad que tenemos hoy en dia para conseguir música nos, digamoslo así, sobrecarga de información y no tenemos tiempo de esuchar los discos con tanta atención como antes. Queremos abarcar mucho y por ello las escuchas son más superficiales. Hay que llevar cuidado con eso, es un arma de doble filo. Nunca debemos olvidar que empaparse un disco es todo un arte, hay que mimarlo y prestarle la atencion que merecen.
En cuanto a la ilusion y el compromiso, creo que hay mucha gente comprometida, pero echo en falta la aparición de algun grupo de referencia para esta generación "3G", yo tuve a Nirvana, otros a los Beatles...los sex pistols...creo que sería muy positivo y serviría como caldo de cultivo para algo gordo!

En fin, vaya chapa! Bueno, que te enlazo en mi blog, si tienes un ratito y te apetece pasarte, pues te lo agradeceria!

Un saludo
el oido

Deprisa dijo...

Hey, estoy muy de acuerdo con "El oído". Es una buena reflexión. Y tu artículo :)

Yo agradezco INternet el hecho de poder conocer artistas y grupso que de otra forma no podría.

Un saludo,
Deprisa

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog