Tom boyle: Maniobra de aproximación. Especialistas en crear tormentas

Ya tenemos en nuestras manos el segundo lanzamiento de Starsky Records, el primer disco de Tom Boyle, llamado Maniobra de aproximación. Como una vez dije sobre este grupo de Getxo, sus melodías nos acercaban el Donosti sound a las guitarras más noise del llamado Getxo sound. Pero esta definición necesita nuevas matizaciones después de varias escuchas de este emocionante disco. Las guitarras enmarañadas se funden en canciones de pop transparente y profundamente emotivo, algo que hacían a la perfección grupos como Guided by Voces pero que tan dificil ha sido integrar en los ritmos y en las cadencias del pop hecho en castellano.



Las letras de amor desolado hacen que los ojos se humedezcan y las emociones puedan volver a fluir con la fuerza de las guitarras, que llevan al extremo expresivo, lo que la voz serena de Gloria acaba de cantar. Atravesamos “La caja”, “Tu frecuencia”, “Eclipse” y el frío del vacío nos lleva al aislamiento total de “En otro lugar”. Un sonido introspectivo y la aparición de la voz de Sergio,“Sin noticias de Glub”, nos transporta ese sentimiento de angustia, separación de la realidad y soledad que envuelve a todo el disco, pero esta vez comparándolo con lo que un pequeño pez siente en su pecera.
Latido” nos relaja, pero no pierde esa tensión emocional que nos tiene en vilo; se oye una gran frase que define el disco: “..el sonido es el zumbido del latido de su corazón, marca un ritmo suave entre vientos y mareas de respiración..” y de repente, aparece uno de los momentos más intensos de todo el disco "Un día de playa", una de esas canciones que parecen inocuas en una primera escucha y que poco a poco nos llevan sin querer, hacia lugares insospechados. Es la clásica canción, para desear estar siempre juntos, para desear la eternidad, mientras redobles de tambores intentan alcanzar un flujo de notas de guitarra que se elevan sin llegar a ningún sitio, y nos hacen acceder a uno de esos momentos, que sólo los grupos con una sensibilidad especial pueden llegar a conseguir.





El disco acaba con un  "Soul Rider" que ya suena a clásico y con “Imaginario”, dos de las canciones con las que me enamoré de este grupo y que hacen que este disco sea una verdadera joya...


2 comentarios:

Buen amado dijo...

muy buenos, llamados a ser algo muy importante

Juan Luis dijo...

me quedé con las ganas de verles, he visto en el my space de starsky que habrá fiesta en madrid el 16, y junto a lentejas!, a ver si esta vez no me los pierdo

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog