Una nueva prensa musical

Bueno creo que Marco (absurdista) ya ha dicho todo lo que se tenía que decir sobre este disco de los sevillanos "Lentejas los viernes", hacía tiempo que no le veía tan entusiasmado con nada, y la verdad es que no es para menos, "Duelos y Quebrantos" es de lo mejor que nos ha pasado en mucho tiempo, canciones memorables en un disco que corre el riesgo de pasar desapercibido en un época en lo que lo que prima es la imagen y el escándalo.


Así que yo no creía tener nada nuevo que añadir a todo lo dicho por Marco hasta que hoy me he topado con un artículo sobre el disco "Duelos y Quebrantos" en cierta página que me ha dejado anonadado. Y es que en general la calidad de los blogs de música indie deja mucho que desear, prima una de dos, o el escándalo y el cotilleo, o directamente un peloteo desvergonzado. Y en este caso ¿A santo de que? me pregunto yo.

Diseño de Alejandro Masferrer para el disco de "Lentejas los viernes"


Eso si, en los comentarios sobre "lentejas los viernes" muchos se animan a criticar desmesuradamente desde la seguridad que otorga el anonimato. Pero no os vayáis a creer que nos encontramos con criticas razonables, ni mucho menos! sino que suelen ser comentarios superficiales y sin importancia, de personas que seguramente ni siquiera se ha molestado en escuchar las canciones ¿Pero en que clase de época desastrosa nos encontramos cuando lo único que parece importarle a la gente es la calidad de las fotos promociónales, y del diseño del disco? Nadie comenta nada acerca de las canciones ni de las letras, ni siquiera del sonido, salvo raras excepciones, y normalmente para decir chorradas. Si es verdad que unos pocos que les vieron en directo en el contempopranea les defienden timidamente.


Diseño de Alejandro Masferrer para el disco de "Lentejas los viernes"



Pero esto es solo reflejo de la actitud general de una escena independiente corrompida por el mercado donde no existe diferencia entre la obra y el producto, y es por eso que toda esta gente juzga el libro por su portada, o en este caso el disco.




Por otro lado también es una respuesta normal a una entrada tan pobre, que empieza poniendo en entredicho ya de primeras a un grupo que acaba de empezar, lo ridiculiza un poco, y luego da a entender que hacen música de los 90 que ahora esta de moda. Me parece a mi que es buscar el escándalo donde no hay escándalo, donde solo hay un buen grupo y un gran disco. Vete tu a saber si esta hecho incluso con la mejor de las intenciones, para despertar el interés de un público que no entiende de otra cosa.


Y me parece una buena oportunidad también para arremeter contra esos otros blogs que lo único que hacen es poner discos en descarga directa. No porque esté en contra de que la música se descargue de forma gratuita sino por la manera en que lo hacen. Muchos ni siquiera se molestan en publicar un comentario personal acerca del disco, e incluso algunos copian y pegan lo que han escrito otros. Roque de "Cloudberry Records" en una entrevista que le hicimos para "Aplasta tus Gafas de Pasta" lo expreso de esta manera:

No hacen ningun esfuerzo. Sólo quieren generar tráfico y ser populares. Te regalan los discos como si fueran suyos. Ni siquiera le hacen una pequeña reseña. Es como si la música no tuviera importancia que la puedes bajar, escuchar, borrar, tirar al basurero. Yo no creo en eso. ¿Por qué no hacer algo mejor que eso? ¿Por qué no ofrecer una o dos canciones, decir donde comprar el disco, y donde escuchar más música de la banda? Dedicarles unas líneas a la banda, demostrar que en verdad te interesan y le tienes cariño a su música. Eso me parece más razonable. Yo dudo mucho que los que te ponen el enlace a rapidshare tengan alguna clase de cariño a la música. Lo que ellos quieren es alimentar su ego, quieren más visitas y que más blogs los enlacen. Eso es todo. Con las nuevas tecnologías se pueden hacer mil maravillas. Yo hace poquito encontré este servicio gratuito para listas de correo y está genial. Y así hay mil cosas más que ayudan a sellos y bandas a promocionar la música.


Por cierto para el que le interese el disco de Lentejas los viernes podeis comprarlo escribiendo al myspace de starsky records Nosotros ya lo tenemos, y nos encanta, incluyendo por cierto el diseño y la portada

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lentejas,molan...y no poco.
J.Verben

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog