¿Quien es el Doctor Quien?

Ya hay muchos blogs que se dedican a contar los pormenores, de Perdidos, o de Heroes, o de Dexter o de True Blood. A mi me encantan todas estas series pero mi favorita es Doctor Who y es mi favorita en parte porque no es tan conocida como las demás, y por eso siento que me pertenece en cierta manera, es como pasa con la música, que cuando encuentras un grupo escondido, o desaparecido, un grupo que solo aprecian unos pocos, pasa a ser algo tuyo, y de alguna manera es como una seña de identidad.

Del mismo modo siento que Doctor Who es cosa mía porque en mi entorno no hay nadie que lo vea. Obviamente en Inglaterra es una institución, la serie lleva emitiéndose como 30 años, pero aquí en España aunque creo que la emiten en un canal de pago, es una gran desconocida.

El Doctor Who es el último de una

raza alienigena de viajeros en el tiempo

De hecho puede que sea demasiado inglesa para calar aquí, y siento que por regla general hay una especie de incompatibilidad entre el humor y el carácter de los ingleses y el de los españolitos. Pero a mi que sea tan británica es una de las cosas que más me gustan, me encanta escuchar los distintos acentos ingleses, y que en mitad de una aventura contra seres de otros planetas los protagonistas se paren a tomar una taza de té. Me encanta el sentido del humor con el que afrontan sus épicas aventuras, y que sepan reírse de si mismos, y al mismo tiempo tomárselo muy en serio. No puedo evitar que me recuerde a otra de mis series favoritas, también inglesa “Los Vengadores”.

Los Vengadores

Los ingleses tienen una tradición heroica y fantástica envidiable, mientras que aquí en España parece que nos da vergüenza todo lo que no sea venido a tierra y realista. Puede ser que el hecho de que la primera novela moderna fuese española y fuese el Quijote, nos haya influido a la hora de menospreciar la fantasía como un arte menor, como algo para niños o para tontos. Puede que Cervantes lo hiciera tan bien, y de una manera tan genial, que condenó a la fantasía para siempre, o puede que ya entonces estuviera en el carácter español menospreciar la fantasía, y que Cervantes en realidad no quisiera ridiculizar ni mucho menos los libros de caballería sino escribir un libro de caballería sin caer en el ridículo. Por otro lado no es que no nos guste la fantasía, pero la importamos de fuera, como si la trajésemos directamente de otro mundo, no de este, de nuestra España, donde las cosas misteriosas y fantásticas jamás podrían ocurrir, y si alguien cree en ellas es porque se le ha secado el cerebro.

El gran Don Quijote de la Mancha

Fue hace un año cuando fui a ver a una parte de mi familia que es de Inglaterra cuando me cruce por primera vez con el doctor Who, fue en una pequeña librería de un pueblo cerca de York, una librería a la que solía ir de pequeño a comprar libros de fantasía, de Roal Dahl y de C.S.Lewis que ahora están muy de moda en España, pero que en aquel entonces también eran “cosa mía” como tantas otras cosas que compraba en Inglaterra y que solo yo conocía, como los Mars Bars o los Twix, y que ahora con la globalización están por todas partes y ya no me pertenecen solo a mí sino que estan en cualquier tienda. Sin embargo aun quedan algunas cosas que aun puedo considerar como mías, cosas que muy poca gente ha descubierto aun, y que puede que de repente se pongan de moda, y no por eso dejarán de gustarme, pero si me pertenecerán un poco menos, y no formaran una parte tan grande de mi individualidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si te gustan los Vengadores deberías echarle un ojo a "El Prisionero" una serie tan bizarra y pop como la primera.Superfan del Doctor Who,sobre todo de la epoca del pelucon rizado y bufandon.

J.Verben

Anónimo dijo...

Parece que ya nadie se acuerda pero cuando teniamos 5 o 6 años, Dr Who se emitia en la television española. Eran episodios de el Dr. Who bufandero. Tenian bastante encanto...

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog