I Pop, you pop, Wee Pop,

No deja de sorprenderme la cantidad de pequeños sellos CDR que me encuentro rastreando por Internet, y a veces, incluso me llega a llenar el desasosiego de quien trata de abarcar lo inabarcable, porque por todo el mundo han brotado en los últimos años ,cientos de sellos como estos, cada uno con un numero considerable de grupos imprescindibles, todo un fenómeno minoritario de gente que de verdad ama la música y que en estos tiempos de crisis musical gastan su energía y sus ilusiones en librar una batalla perdida: recuperar la ilusión por ese formato medio muerto que tiene el feo nombre de CD y que esta dando sus últimos coletazos.



Seguramente hace mucho que debería haberme fijado en estos chicos o chicas (que yo sepa mantienen un estricto anonimato) de Londres, que editan a sus grupos preferidos en unos sobres de cartón preciosos y que se hacen llamar Wee Pop records. De hecho estoy seguro de haberles visto más de una vez, y no haber indagado. Tienen cosas tan curiosas como un recopilatorio Wee, Pop-up, que me muero por conseguir. No se en que blog, página o myspace he leido que son ya de culto. En fin. Hay tantas cosas de culto que de nuevo siento el desasosiego. Si apenas soy capaz de abarcar todos los grupos de Sarah o K records, no se para que me agobio, como voy a poder además a abarcar Asaurus, Cloudberry, Yellow Mica, Series two, Music is my girlfriend y todos los demás que pululan por la red. Al final uno tiene que conformarse con concentrarse en dos o tres grupos de cada sello, relegando a un segundo plano a otros que tal vez se merecieran la misma atención.


Wee Pop-Up Compilation


Y me pregunto si yo fuese un desconocido y me encontrase el sello Aplasta tus Gafas de Pasta, con que grupos me quedaría. Tendría que sacrificar tal vez a “el satélite Jameson” o a "Gudar" porque igual de primeras me llamarían menos la atención que "Tom Boyle", o "Los nerviosos". Sería una lástima. Aunque la verdad es que en España es considerablemente más sencillo seguir a los grupos, ya que el numero de sellos es bastante menor. No tengo problema con seguir a Birra y Perdiz, o Producciones Doradas, es mucho más abarcable.


Este mes en Go Magazine dedican un pequeño reportaje a los sellos de esta clase en nuestro país donde han tenido la amabilidad de incluirnos. Ya escanearemos la pagina cuando tengamos algo más de tiempo.

Y volviendo a Wee Pop records, si empiezo a abrir todos los myspaces de los grupos que han sido editados por Wee Pop, me vuelve a entrar el temido desasosiego, porque son demasiados para poder asimilar de golpe, un montón de nombres encantadores como The happy island, The Secret Charisma, the Smittens, y no se por donde empezar. Muchos de ellos tienen como imagen la preciosa portada de su disco en Wee Pop. Acabo al final optando por un grupo llamado The Just Joans y me encanta, pero ahora además de desasosiego me entra la angustia de que seguramente mañana me haya olvidado injustamente de ellos, y acabe por no prestarles la debida atención.



The Just Joans en el programa especial de you tube
"Last night from glasgow",
donde grupos indies hacen actuaciones en directo


Pero justo para eso sirven esta clase de sellos, para que tengas la opción de comprar un CD (otra vez el horrible nombre) y pedir que te lo manden por correo, Y el día que llega a tu buzón, cogerlo con tranquilidad, manosearlo, mirar los títulos de las canciones, prepararte algo calentito para beber y sentarte frente a la vieja y olvidada cadena de música, bien lejos de las distracciones de la red, para escuchar con calma y como se merecen las canciones de grupos que nunca llegaran a ser portada del NME ni la comidilla del jenesaispop.

5 comentarios:

Miguel dijo...

me ha gustado mucho todo lo que has dicho. yo llevo unos días que vuelvo a tumbarme en la cama con el único objetivo de escuchar un disco...como el que ve una película...etc.. Llevaba demasiado tiempo usando la música como un simple acompañamiento para ir a los sitios.

Mucha policía poca diversión dijo...

gran descubrimiento!! a ver si en españa no tienen que desaparecer los grupos de una generación para que aparezca otra y cada año haya una nueva hornada de grupos interesantes, lo primero: hay que acabar con el alcalde de madrid y el gobierno de la comunidad, son un peligro muy grande contra la creatividad, son una especie de ejecutivos agresivos con una moralidad puritana, bajo un gobierno así no se puede hacer nada parecido al arte

Daniel de la Mancha dijo...

La verdad es que los grupos estan allí, pero se ahogan y extinguen sin que nadie repare en ellos. Un grupo sin ningun apoyo acaba desanimandose. Conque cada grupo tuviese al menos 200 o 300 seguidores estoy seguro de que se sentirían felices y prosperarían, regalandonos discos preciosos para unas minorías, sin embargo caen en el anonimato y acaban consumiendose sin haber logrado desarrollarse plenamente.

Es una verdadera lástima la verdad.
Culpa de los gobernantes y tienes razón conque nos lo ponen muy dificil, pero también es culpa de los gobernados me temo. Conque unos pocos se moviesen podríamos tener una escena independiente sana, fuerte y original, y ni Gallardon ni nadie podría evitarlo.

Aqui luchamos para conseguirlo a base de iniciativas con muy pocos medios, desde este blog, hasta las fiestas aplasta y pasando por nuestro propio sello de Cds.

HoffaMM dijo...

"Culpa de los gobernantes y de los gobernados, me temo"
Es el pensamiento más acertado que he escuchado en mucho tiempo

absurdista dijo...

Yo también estoy de acuerdo con lo de los gobernados, pero lo matizo con algo que puse en la entrevista de aplasta: "No culpo sólo a las políticas, también todos estamos implicados en esto. Yo tengo la sensación de que la ciudad vive de espaldas a la creatividad. Los coches y los centros comerciales son los protagonistas de las calles. La música es algo que suena de fondo para ligar y emborracharse, no es algo vital, como para muchos de nosotros. Simplemente, no es lo importante. Debería haber sitios donde la música no fuera exclusivamente para bailar"

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog