La entrevista completa de Mondo Sonoro a Aplasta tus Gafas de Pasta!

Aquí os dejamos la prometida entrevista entera que a causa de nuestras ganas de contar cosas, tuvo una excesiva extensión, y no pudo ser incluida en su totalidad en el Mondo Sonoro.





Aplasta tus gafas de pasta… ¿Qué demonios es y cuándo surge?


Como todo lo que vale la pena en la vida; una idea extravagante de esas que normalmente cuentas a tus amigos, se hace un silencio y se pasa a otro tema más interesante relacionado casi siempre con alguna serie, futbol o cotilleos varios. Da la casualidad que de vez en cuando alguien está en el mismo estado que tú, y con un poco de incredulidad por parte de la mayoría y entusiasmo incondicional por parte de una minoría, fue posible que poco a poco se fuera materializando la idea a pesar de tener a la historia en nuestra contra. Así que de camino a un local de ensayo hace tres años se me ocurrió: ¡Aplasta tus gafas de pasta!, y como toda rima, fué una voz sabia que nos reveló una verdad. Fuí con la buena nueva al local y allí me esperaba Koldo con una guitarra eléctrica y empezamos a cantar enfurecidos.

Por eso ante todo, es un grito de guerra, que nos puso en movimiento para hacer ese programa de radio que llevábamos meses queriendo hacer. Queríamos poner música que no se escuchara en las emisoras convencionales y también llevar a gente interesante, o simplemente tomar unas cervezas comentando las canciones de los grupos que nos emocionan todos los días y compartir cada nuevo descubrimiento con una audiencia que nos podía escuchar a cualquier hora por internet. Llevamos ya tres temporadas emitiendo desde Onda Merlín y por el programa han pasado ya muchos de los grupos preferidos de Aplasta. Luego llegaron las fiestas los recopilatorios y la discográfica..


-¿Dónde se pueden seguir vuestras ocurrencias?

Dejad de verla tele, es aburrida; también la mayoría de la radio. Engancharos al mundo de aplasta:
http://aplastatusgafasdepasta.blogspot.com/



-Tenéis un fanzine en Internet, y proponéis una red de blogs. ¿De qué va todo esto? ¿Quién escribe en vuestro blog?

El blog es prácticamente un fanzine pero mucho más cómodo y completo, en él se pueden escuchar desde los programas de radio que vamos haciendo cada semana, hasta entrevistas a grupos de los que somos fans y que no hemos podido hacer en el programa; pero hay una parte más personal, que consiste en introducir un punto de vista subversivo en todo esto que se ha llamado indie y underground en los últimos años, y que necesita una regeneración o tal vez una nueva generación que sea capaz de crear una escena real de salas, grupos, sellos discográficos, programas de radio, fancines, (e incluso políticos o intelectuales comprometidos con el arte)etc, que funcione desde la base, dando una cobertura sólida a los grupos que van saliendo, para que los jóvenes no tengan que dejar la música por falta de medios e interés. Yo también tengo un grupo y me pregunto muchas veces: ¿donde está la generación anterior ? y creo que casi todos están trabajando para poder sacar su vida adelante, y casi no tienen tiempo para la música. Por eso la mayoría de grupos españoles no podemos crear una escena sólida, un sonido propio, y una literatura propia. Las influencias casi siempre vienen de fuera y casi todos tienen un sonido amateur. Lo de la red de blogs es una idea basada en todos los blogs dedicados a la música que he ido conociendo. Casi toda la información de música interesante en los últimos tiempos ha salido de ahí. Creo que todos nos leemos y nos influenciamos mutuamente y a su vez es una red mucho más interesante que los my space o el facebook.



-Tenéis un programa de radio. ¿Quién lo hace, qué línea persigue…?


El programa es menos real que la idea que persigue. Todos recordamos aquellas tardes en las que ponías la radio e ibas conociendo toda la actualidad de grupos y sellos pequeños. Programas como el Diario pop, Viaje a los sueños polares, Disco grande o el gran Otero Lágrima con su heróico programa El castillo de las Lágrimas, han sido los que han dado a conocer el pop español underground tal y como lo conocemos hoy en día. Pero ahora mismo los nuevos grupos van y vienen en medio de un desconocimiento en muchos casos total. La búsqueda de un hype a la española ahoga el interés de los medios a la hora de buscar a los grupos de culto, a esos grupos a los que solo puede tener acceso una minoría y que te cambian la vida de una manera radical. Nuestro programa intenta rellenar ese hueco, pero aun con más mala leche que los programas anteriormente nombrados. Por eso, junté fuerzas con otro ente, con frustraciones parecidas (Koldo), y unidos con el lema "¡Aplasta tus gafas de pasta!", comenzamos una pequeña revolución contra ese indie establecido lleno de esnobismo, de especuladores culturales y gente bien.



¿Quién canta la cabecera del programa?

El increíble Garbanzo. Le propusimos hacer una sintonía y él se ofreció gustoso. Es un honor que tuviera el detalle de hacerla y además que fuera tan chula. Siempre ha estado dispuesto a ayudar de una manera desinteresada en cualquier movida de aplasta.



-También tenéis un sello en CD-R y 6 recopilatorios… ¿Puedes explicar cómo funciona?

De momento solo tenemos dos recopilatorios y estamos preparando el tercero. La idea era recopilar los grupos que más nos habían gustado a lo largo de un año mas o menos, y hacer una fiesta del programa de radio con alguno de estos grupos; pero a partir del recopilatorio, Dani, Hoffa y yo, nos pusimos de acuerdo para hacer un sello discográfico CD-R del estilo de Asaurus records, Cloudberry o Series Two, o en españa como Birra y Perdiz; de hecho por esa época la gente de ByP empezaban a sacar sus primeros discos interesantísimos, y ese fue un impulso definitivo para atrevernos con la idea. El funcionamiento de un sello CD-r es muy artesanal y trabajoso, pero con un poco de amor se pueden conseguir cosas alucinantes, los Cds los guardamos en cajas de carton que hacemos nosotros y sobre las que se imprime un diseño (cortamos, imprimimos, grabamos cortamos y pegamos). Es una experiencia muy recomendable para quien quiera sacar a su grupo preferido y no haya manera de que le fiche una compañía. Lo mas satisfactorio es ver como en algunas tiendas se puedan ver a la venta nuestros cds, y la gente nos pida por correo un cd con toda la ilusión del mundo, por el hecho de adquirir un algo que tal vez ya no se pueda encontrar nunca más. Hacemos una edición limitada de copias y las ponemos al precio justo para recuperar lo invertido, en esto no hay el más mínimo lucro, sino el producto tendría un precio que entraría en contradicción con el espíritu del sello. Los cds los vendemos por internet en http://www.aplastatusgafasdepasta.com/ pero también se pueden encontrar en cd drome (de Madrid de momento y en breve en el de Barcelona), además de en los conciertos de los grupos de Aplasta y afines; y como no, en las fiestas que organizamos. De momento hemos sacado además de los dos recopilatorios a Satelite Jameson, a Gúdar, Tom Boyle, Los Nerviosos, y el próximo será el de Pablo Lt para finales de septiembre. En la misma página podéis encontrar una descripción de cada grupo y escuchar alguna canción de su repertorio. La mayoría de los grupos que hemos publicado tienen una sensibilidad marcadamente pop, pero no estamos cerrados a ningún estilo en particular, y en concreto en el programa de radio, los recopilatorios y en la selección de grupos que van a las fiestas, se hacen patentes los elementos más divergentes y experimentales de la música que nos influye.

Koldo(con el que hago el programa)junto con Emilio(El Pájaro), a su vez está inmerso en la aventura de un nuevo sello discográfico a nivel más grande llamado Starsky Records, que está a punto de sacar el primer disco de Lentejas los Viernes.



-¿Por qué hacéis todo esto?

Porque esas canciones se merecen el respeto de estar guardadas en una funda con un diseño bonito y con un logo que va diciendo a cada persona que compra uno de nuestros cds: ¡Aplasta tus gafas de pasta!; dicho con otra palabras: con este acto has contribuido a que el indie auténtico sobreviva, ese que se hace por amor y sin ningún motivo mercantilista, sólo el recreo, la satisfacción de hacer justicia con la gente sensible que todos los días hace canciones grandiosas, en medio de vidas anodinas, entre medias de trabajos repetitivos y serviles. "Aplasta tus gafas de pasta" también significa que tú no eres un indie de esos que quiere el mercado; calladitos, consumidores compulsivos de tendencias, de grandes festivales y de todo tipo de cultura audiovisual. Queremos un nuevo término que describa este malestar con el indie establecido, aún lo estamos buscando, pero, si hay que llamarse indie, que sea el del año 86 en inglaterra o el de los 90 en Olympia o algo por el estilo.



-Decís que hay cientos de canciones que necesitan ser oídas… ¿Qué pasa con las cientos que no se llegan a escuchar?

Algunas se perderán para siempre, es normal que la gente muy sensible se retraiga de tal manera que se intente evadir y perezca facilmente ante circunstancias adversas, dejando incluso de grabar grandes canciones. Un ejemplo de ello es un grupo tan increible como Mangosta, que de la noche a la mañana desaparecieron y no se supo nada de ellos (ojalá que vuelvan),o más de lo mismo podríamos decir de Bicicross. Queremos hacer una sección de grupos olvidados, donde publicar canciones perdidas, de grupos que lo dejaron antes de tiempo. La ciudad de Madrid es un ejemplo perfecto de ciudad que mata las expectativas de cualquier artista, en especial si su forma de de expresión es el pop, un estilo detestado por muchos al cumplir los treinta años y considerado cursi e infantil. Yo conozco grandes compositores en esta ciudad, pero la ciudad tapa los oídos de la gente con su persecución de la vida nocturna y del ocio diurno. La única alternativa es la organización y la acción política, hacernos fuertes y crear sólidas redes de apoyo, que la gente de la cultura no oficial se movilice de una vez por todas y se dejen de teorías postmodernas. Recomendamos escuchar la canción y el video de Ornamento y delito "Madrid"; hace una descripción muy expresiva lo que está pasando en esta ciudad y la angustiosa sensación de hastío y de ahogo en la que estamos envueltos.


-Menciona algún grupo que represente el espíritu de vuestro proyecto, de los que soléis pinchar en la radio…

Sin duda alguna ese es Gúdar y su canción "Una flor en la solapa", es un himno para nosotros y fue un flechazo a primera vista. Nos conocimos y no nos lo podíamos creer, el mundo de Gúdar es una célula latente de Aplasta en Barcelona junto con Los Probeta y Rorro. Algo así como los San Gris, Propergol y Satelite Jameson en Albacete.
La canción hay que escucharla, pero os dejamos aquí el estribillo: Una flor en la solapa y tu chaqueta de pana, que bien que te sientan tus gafas de pasta, con una chica muy maja y esa cartera cruzada, que me dejarías..
Otro de ellos claramente es Garbanzo del que ya hemos hablado y el inigualable Pablo LT, que ha colaborado muchas veces en nuestro programa. En los últimos tiempos Antonio del histórico grupo Los Bólidos está emocionado y ya ha pasado a formar parte del proyecto como entusiasta activista.

Últimamente estamos emocionados con la canción "Escuela de verano" de Waldorf Histeria, nos alucinan Blacanova, Lentejas los Viernes , Mata tus ídolos, Oh mummi. Siempre seguimos el rastro a Birra y Perdiz, Producciones Doradas y For Noise´s Sake, y a nivel internacional pinchamos mucho a grupos de Cloudberry y Series Two Records (Pants Yell, The Pizzaz, The Faintest ideas). Además estamos obsesionados con todo lo que huela a noventas. Uno de los grupos que podría resumir el espíritu del proyecto es Urusei Yatsura (que por cierto tiene nuevo grupo llamado Projekt A-ko); también es parte ineludible de aplasta un viejo programa de radio que hice hace años llamado La Lavadora (que hacíamos en el mismo lugar donde hacemos el programa en la actualidad); el proto-fancine Juventud Crónica (fijarse las obsesivas referencias a nuestro amor a Sonic Youth), y los multiples proyectos musicales en los que nos hemos involucrado los miembros de Aplasta: El Diablo adolescente, Autofans, Lanzallamas, La catastrofe Ultravioleta. El espíritu del noise, el lo fi y la disonancia nos parecen bellos. Vivan los Murders in the rue Morgue!!


-¿Para cuándo otra fiesta de frikis musicales, grupos desconocidos, bombo y platillo y autopromoción?

Estamos buscando salas que nos nos hagan la vida tan difícil, tenemos pensado hacer una gran fiesta para este otoño, pero aún no tenemos la fecha. Si alguna sala está interesada en acoger nuestros actividades conspirativas estaremos agradecidos. Las anteriores fiestas han sido un éxito y ya han pasado gente como Murders in the Rue Morgue, Pablo lt, Waldorf Histeria, Autofans, Pablo LT, San Gris, El condor pasa, Garbanzo, Gúdar y Los Probeta. La verdad es que las fiestas han sido una ocasión para conocer a esos grupos que tanto nos gustaban y todos han resultado ser encantadores, no es por hacer la pelota. Os informaremos en cuanto tengamos una fecha, pero está al caer.



-¿Qué os provocan las gafas de pasta?

Aplastar unas gafas de pasta es pensar el mundillo que hay montado alrededor del indie de otra manera, por eso llevarlas o no es lo de menos. A mi me enfurecen mucho más los pantalones pitillo. Así que os dejo con otra gran frase revelada: ¡Modernillo!, ¡Rompe el pantalón pitillo!







Cinco grupos o solistas que representan el espíritu de "Aplasta"



Gúdar: "Una flor en la solapa" es un himno para nosotros y fue un flechazo a primera vista, forman una célula durmiente de "aplasta" en Barcelona junto a Los Probeta.

Murders in the Rue Morgue: lo tienen todo, una guitarra, una batería y una radio emitiendo sonidos de marte entre mucho ruido; se declaran a-punks.

Satélite Jameson: personalidad oculta, hace canciones preciosas y emotivas sólo con su guitarra, no toca en directo, pero siempre tenemos la esperanza.

Mata a tus Idolos: ídolos del extradio, pop duro, sensibilidad, canciones dignas de Teenage fanclub, amor y desamor, culto a los años noventa.

Pablo LT: parte ineludible del mundo "aplasta", poeta, colaborador del programa, creador de canciones geniales, pronto le conocereis en "discos aplasta".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey, muchas gracias por las buenas palabras. Se habló mucho de vosotros este fin de semana en Valladolid. Lástima no veros por acá.

Garbanzo.

HoffaMM dijo...

Al final no pudimos estar en Valladolid.
Después de la 3ª convención Aplasta del viernes terminamos exhaustos.
Últimamente no paramos de currar, para que los grupos/artistas que se os relaciona directamente o indirectamente con nosotros podáis esta orgullosos de ello. jeje

absurdista dijo...

Fue una pena no haber estado, ya le dije a Gúdar que en madrid estamos intentando hacer un festival parecido, os avisaremos cuando sepamos más!

endika dijo...

Si señor, si señor, si señor tios!!!! sube la moral haberos descubierto (si tendría algo de talento montaría un grupo para compartir canciones con vosotros :P) juas juas

No en serio, uno se queda tranquilo sabiendo que hay gente haciendo algo de verdad joer...

Gran entrevista, suerte con todo!

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog