Lo mejor de la música es lo que hace ruido

Desde hace unos años hemos podido disfrutar de la proliferación de grupos enloquecidos con la disonancia, con las frecuencias de sonido imposibles, con el descontrol absoluto en las maneras y con el caos como forma de entender el rock and roll. Gente como los jovencísimos Murders in the Rue Morgue desde Barcelona, nos han motivado desde el principio en Aplasta tus gafas de pasta, con su manera de agitar las emociones más primarias, unicamente con un ritmo furioso, una guitarra buscando la desarmonía absoluta, y a veces una radio en búsqueda de frecuencias marcianas.



Por otro lado, el clima hostil de madrid nos ha llevado a una proliferación de sonidos ruidistas que nos enfrentan al absurdo de una capital en la que no pasa absolutamente nada en la superfie cultural, mientras que en oscuros clubs clandestinos nos curamos de nuestra desesperación, en reuniones de gente que con la urgencia de la necesidad, han empezado a golpear cualquier objeto del mundo susceptible de ser convertido en sonido o en ruido.. Ellos son gentes como Krapoola, Au, o Pier y su sello discográfico for noise's shakes donde se recopila gran parte dela producción ruidista del momento



El pasado mes de abril se llevó a cabo en Madrid, el International Noise Conference,  un evento itinerante alrededor del mundo, en el que grupos del ruido internacionales se unieron en escenarios de muchas ciudades europeas y americanas. En Madrid el evento tuvo lugar en el planeta de los Wattios, y se llegaron a reunir más de quince grupos con unas reglas definidas: sin portátiles, sin mesas de mezclas, sin Droning, 15 minutos o menos.


A nivel internacional hay grupos que poco a poco están llevando lo extremo a un nivel de aceptación que abre el underground al gran público, es el caso de Lightning Bolt, Health o No age; pero la esencia sigue estando en las profundidades, en los ecos cacofónicos que suenan en medio de los ambientes enfermizos y clandestinos que son el caldo de cultivo para estos sonidos que no se escuchan, sino que se viven, que suenan sin la esclavitud de las armonías matemáticas pitagóricas, que rompen con los ideales de belleza, los números, las proporciones, las palabras; para volver al caos indiferenciado inconsciente previo a toda ley divina o humana..



Recomendamos leer la Gran mixtape americana, en la que unos chicos de el periódico digital soitu están recorriendo los USA en busca de las múltiples escenas que se han desarrollado a lo largo de los últimos lustros. En el último artículo hacen un repaso a la escena ruidista de nueva york.

2 comentarios:

Dani de la Mancha dijo...

Genial la entrada!
Una verdadera locura el último video.
Me encanta cuando una persona del público le devuelve la baqueta que se le ha caido al bateria jajaja, no hay que perder los buenos modales ni siquiera en un estado de caos ruidista arquetípico orgiástico!

HoffaMM dijo...

En http://www.hoffaMM.com/tag/noise/
podéis ver más imagenes de la escena noise madrileña.

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog