Los Probeta, Gúdar y el Baix Llobregat: Nos estamos haciendo jóvenes

 

El sonido del otro Baix Llobregat, el que no sale en las revistas, al que no se le rien todas las gracias, el que no está dentro de los cánones que imponen los buscadores de tendencias, al que nadie podría decir que le gusta para parecer especial. Ese Baix Llobregat, representado por Gúdar, haciendo canciones inmensas que nunca serán reconocidas por el aburrido folk anglosajón para indies, ni por las hordas del casticismo post-movida madrileña que envuelve nuestro nuevo intento de forjar una identidad nacional.
Los Probeta se unen al terremoto para sacudir nuestros gestos interesantes, nuestros símbolos pasados de moda en menos de unas pocas horas, nuestra pequeño halo de individulidad que no muestra mucho más que una burda elección de ideas trasnochadas. La parte más ruidista del indie fué denostada por el pop colorista, sintético, o simplemente en nombre del buen gusto, ¿Pero no tendrá esto que ver, con alguna teoría conspirativa, propia de los sueños de Pedro J. Ramirez?. Todo esto me da igual, porque los modernos me dan igual, yo quiero disfrutar de canciones adolescentes y con un toque descacharrado, que jueguen con las distorsiones, que intenten crear frecuencias disonantes, que hablen de sensaciones indeseables, e inseguras, de gente introvertida, que no miren a los ojos de la gente, que su exposición al público consista en esconderse, que no estén para que les escuche todo el mundo, ni para salir en todas las revistas.



Aquí están las nuevas canciones de Los Probeta, pero no se lo digais a nadie: http://www.myspace.com/probeta


3 comentarios:

Dani de la Mancha dijo...

Gudar, los probeta, y no hay que olvidar al misterioso rorro!
Me ha encantado la oruga. Hacia tiempo que no oíamos nada de ellos como me alegro.
Queremos un disco de Aplasta de los probeta ya!!

HoffaMM dijo...

Los que salen ahora en las revistas (producciones doradas, tarántula y demás) no son flor de un día, ni una farsa. Son gente que llevan currando desde 2003 o antes y currando en la sombra sin importarles. Insto a leer la entrevista a producciones doradas en la rockdeluxe de sep-oct pagina 4.

absurdista dijo...

ya los probeta llevan lo suyo también, no lo planteo como una crítica a producciones doradas, de hecho producciones doradas se mantienen en la clandestinidad en su mayor parte. Lo que planteo es que hay grupos que molan aunque no salgan en las revistas de tendencias y que hacen una música que no se preocupa tanto por agradar a un cierto sector, como de hacer canciones emocionantes. Creo que el disco de Tarántula es flojo y sin embargo hace gracia, con lo cual se le exalta de una manera un poco tontorrona, yo reconozco que es gente muy auténtica pero creo que si hubiera un poco de coherencia entre los aficionados a la música española, en vez de este extremado snobismo podríamos disfrutar con ambas cosas o ser un poco más ecuánimes, pero hay un deseo de aperentar que nos lleva a elevar alas alturas algo que en principio te diferencia del resto, te hace sentir diferente y deja de lado todo lo que no sea especial según los cánones de la modernidad del momento, dejando en el olvido a propuestas como Pumuky, Blacanova etc, simplemente porque hacen música intensa o seria. Creo que la crítica va más bien contra el público y la crítica, que contra compañías o grupos, porque el gusto del público mayoritario es el que demuestra una tremenda ignorancia y un dejarse llevar muy propio de ese amor por la charanga que hay en estas regiones meridionales tan berlusconizadas

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog