Un pequeño festival en medio de la persecución a todo lo que huele a cultura

En Aplasta tus gafas de pasta, nos enfrentamos día a día al estado policial que sufre el ocio nocturno en  Madrid en los útimos tiempos. Redadas en bares, cancelación de conciertos por cierres inesperados de salas, dueños de bares atemorizados por cualquier reunión de más de cuatro personas en frente de su bar que te invitan a irte a otro sitio. Esta vez se ha hecho evidente también en Valladolid en medio del interesantísimo "Un pequeño festival". Parece ser que la reunión de un grupo de jóvenes con inquietudes culturales no agrada a las autoridades porque esto hace que la gente escape al orden que todos acatamos en nuestra vida diaria. Un orden basado en unos papelitos llamados dinero, que nos dan los derechos y libertades que nos niega la constitución, el único deber que tenemos consiste en acumular esos papelitos, y todo lo que no sea eso estará perseguido por atentar contra el orden social.





Nota de prensa aclaratoria de lo sucedido en “Un pequeño festival”


Debido a la falta de información que ha perseguido lo sucedido en la tarde del Domingo 11 de Octubre en la Sala Mambo, dentro del programa de “Un pequeño festival”, nos encontramos en el deber de informar, y aclarar, tanto a público como prensa asistente de lo allí acaecido.

Ilike Magazine y Berlanga Club Pop, como organizadores de “Un pequeño festival”, somos conscientes de que todos los actos conllevan unas consecuencias, aunque a veces sean ilógicas e incomprensibles.

A pesar de contar con el apoyo de la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, a la que agradecemos su desinteresada ayuda desde el primer día a este arriesgado proyecto, a las 20:15 del 11 de Octubre, dos agentes de la policía municipal no uniformados se personaron en la Sala Mambo con el objetivo de clausurar el festival por una “supuesta” falta de permisos. Un suceso incomprensible e inexplicable puesto que tal y como nos han confirmado y documentado desde la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid se encontraban en poder de las autoridades del orden público desde el pasado día 1 de Octubre.

Durante aproximadamente una hora y media todos los esfuerzos de la organización se centraron en dar continuidad a “Un pequeño festival” y solventar las múltiples y repetidas demandas que uno de los dos miembros del cuerpo municipal de policía exigía. Exigencias que no fueron retiradas hasta que fue posible localizar a la Concejala de Cultura y Turismo Dª Mercedes Cantalapiedra que amablemente atendió a las solicitudes de dicho policía, a pesar de ser un día festivo, asegurando que todos los permisos correspondientes estaban en regla, instándole así a que abandonara el lugar, hecho que sucedió media hora después.

Unos acontecimientos que acarrearon una serie de retrasos en los conciertos de Extraperlo e Hidrogenesse, y que tuvo como última consecuencia la suspensión del concierto de Zombie Zombie tan sólo cinco minutos después de su comienzo puesto que el tiempo legal para poder realizar los mismos se agotaba.

Estos son los hechos objetivos de lo que sucedió la tarde del domingo 11 de Octubre en la Sala Mambo. Por ahora no vamos a entrar en más detalles y valoraciones puesto que el motivo de este ataque hacia la cultura es injustificado y responde a motivos políticos que ni conocemos ni nos interesa conocer. No queremos participar en una guerra donde desconocemos al enemigo, puesto que nadie nos ha explicado lo sucedido, y nos sentimos amenazados, manipulados y utilizados.

Nuestra única intención fue incrementar la oferta cultural de Valladolid con una propuesta diferente que ha sido alabada desde toda la prensa especializada del país. No entendemos a quien puede molestar y dar miedo que se organicen eventos culturales de este tipo. Os podemos asegurar que la organización hizo todo lo posible por llevar a buen puerto todo el festival y que todas las actuaciones se celebraran a su debido tiempo. Y así fue hasta la tarde del domingo 11 de octubre.

Muy a nuestro pesar, con gran tristeza e impotencia, y como medida preventiva tras lo sucedido, Ilike Magazine y Berlanga Club Pop SUSPENDEN TEMPORALMENTE sus programaciones tanto de dj’s cómo de espectáculos o eventos musicales a la espera de que un día en esta ciudad se puedan fomentar la CULTURA libremente y sin MIEDO.

No queremos concluir este escrito sin agradecer su incondicional apoyo a todo el público asistente, a los grupos y dj’s participantes, a las salas que tan amablemente participaron en este proyecto y a los Colectivos Rémora y Laika que colaboraron activamente con nosotros

Y de igual manera también a todos los medios sin los cuales “Un pequeño festival” no hubiera tenido la cobertura necesaria, y en especial a aquellos que han intentado arrojar un poco de luz en los extraños sucesos que ocurrieron durante la realización de este evento.

10 comentarios:

Dani de la Mancha dijo...

Pues vaya. Que lastima la verdad, sobre todo saber que los chicos de ilike magazine y Berlanga club pop vayan a dejar de organizar cosas, esperemos que cambien de idea, pero entiendo que después de ponerle toda la ilusión y el esfuerzo que le habrán puesto encontrarse con esta actitud les haya desanimado.

hoffaMM dijo...

"SUSPENDEN TEMPORALMENTE sus programaciones tanto de dj’s cómo de espectáculos o eventos musicales a la espera de que un día en esta ciudad se puedan fomentar la CULTURA libremente y sin MIEDO."

Esto es precisamente lo que buscan. Para mi es una derrota más.

Dani de la Mancha dijo...

Obviamente es lo que buscan, el problema es que esta gente estaba organizando cosas con toda su buena voluntad, haciendo algo que les gustaba y que pensaban que era positivo,y no estan allí para enfrentarse a unas guerras politicas que ni les van ni les vienen. Entiendo el desanimo,y logicamente preferiría que no cesaran sus programaciones y que se enfrentasen a ello, pero vamos que imagino que para ellos no es cuestion de victorias o derrotas sino simplemente de realizar una actividad que les agrada sin que tengan que venir a montarles un pollo sin razón. Eso es una verguenza, y cada vez pasa más. Los conciertos son una actividad perseguida.

Se cierran salas y se prohiben conciertos, por quejas de los vecinos, y no se nos ofrecen alternativas para los que disfrutamos de estos eventos.

De todos modos confio en que los que han organizado el gran pequeño festival vuelvan a la carga una vez superado el disgusto. Quizá la proxima vez habrá que tener copias de los permisos del ayuntamiento en mano, porque al fin y al cabo todo estaba en regla ¿no?

HoffaMM dijo...

Lo que digo es que decidir "pues ya no hago nada" es ridículo. Supongo que es una pataleta lógica, en cuanto se les pase el mosqueo, seguro que recapacitan, y se dan cuenta que no hacer nada, no soluciona nada.

absurdista dijo...

Seguro que vuelven, auque sea a nivel clandestino, sino el mundo sería un aburrimiento

garbanzo dijo...

No es tan fácil como "pues ya no hago nada". Cuando amenaza tu modo de vida un macarra venido a policía, acojona. Volverán, pero habrá de pasarse el susto, supongo. No le podemos exigir a alguien que sea un héroe a cambio de arruinar su modo de ganarse el pan.

Daniel de la Mancha dijo...

No es ridiculo, es una pena, pero ridiculo no es. Decepcionarse, asustarse o desmotivarse no es ridiculo, es una reacción natural.
De todos modos lo que hay que hacer es apoyarles y animarles a que vuelvan cuando les apetezca, y no criticarles, encima de que estaban organizando algo que estaba enriqueciendo la escena nacional, y que han recibido a cambio un monton de líos innecesarios.
Por desgracia nuestra sociedad muchas veces permite que ciertos energumenos tengan posiciones de poder y abusen de él. Contra esa gente es contra los que tenemos que enfocar nuestras crtitcas y nuestro disgusto.

HoffaMM dijo...

Que os estáis liando. Esta claro que contra los policias es mejor no hacer nada. Es como si te viene un tigre o un oso, o cualquier animal peligroso lo mejor es quedarse quieto.

1. contra policia "mejor no hacer nada" BIEN

También esta claro que irse a discutir ahora por lo que ha asado con cultura, ayuntamiento y demás es una perdida de tiempo.

2. contra instituciones "mejor no hacer nada" BIEN

Pero ellos se refieren a no hacer nada en un futuro, no pinchar, no hacer conciertos...
Si te dicen "no hagas cultura" y tu contestas "a si, pues ahora no lo hago" no tiene sentido.
Es mejor montar 10 conciertos y que te jodan 2 o 3 a no hacer ninguno.
(Eso si dejando claro de antemano a las salas y a los grupos que si la policía se carga el concierto la responsabilidad no es vuestra.)

3. con la cultura "mejor no hacer nada" MAL

absurdista dijo...

Yo he tenido experiencias con ese tipo de gente y la verdad es que se te quitan las ganas por una época, no sé, es una mezcla de miedo, impotencia y desánimo, y claro la natural sensación de estar perdiendo el tiempo en algo qu eno se sabe si va a poder llegar a relizarse porque las reglas dle juego no están claras.
Yo creo que habría que esto se podría combatir creando una respuesta cada vez que pasa algo así. Me refiero, si eto ha pasado ahora, hacer una más gorda que denuncie los hechos pasados si se consideran que han vulnerado los derechos de la gente que tiene derecho a ese tipo de actividades. Imaginaos la que se supende un partido de futbol, incluso de segunda B, todos pondrían el grito en el cielo. Lo que deberíamos hacer como una comunidad de gente que le gusta la música, es denunciarlo en todos los medios, y animo a todos los blogs por el estilo que esto sea una noticia digna de ser contada como algo escandaloso, y no los romances de Russian Red. Si lo único que nos escandalizan son chorradas será que lo único que nos importa son las chorradas.

HoffaMM dijo...

AMEN

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog