Como ser poppy hasta la médula: La fiesta Twee as Fuck

Escuchaba ayer en una entrevista que le hacían a Paul Simon como intentaba explicar la manera en que componía sus canciones, y aseguraba que le gustaba que hubiese cambios interesantes en la melodía y en el ritmo. Hablaba del sentimiento que le llenaba cuando una canción era típica, como le disgustaba saber perfectamente cuando empezaba a escribir una canción a donde le iba a llevar la letra, decía sentirse atrapado por lo obvio. Por supuesto aclaraba que sus primeras canciones, las que están ya por siempre en el inconsciente colectivo, no las hacía de esta manera, decía ser mas naif en aquel entonces, y que el proceso creativo surgía así de un modo más natural porque todo en aquella época resultaba tan naif como su lirica.

Simon & garfunkel, proto Twee Pop?

Su valor residía no en que fuesen interesantes melódica y líricamente sino en que habían significado tanto para tanta gente. Y creo que ha dado en el clavo en una mentalidad general acerca del pop. Una canción pop es considerada por regla general como algo tonto y sin importancia, y su único valor radica en su popularidad (otra vez la denominación condena inevitablemente al género) por lo tanto, una música popular impopular parece una contradicción, y bastante absurdo. La gente considera que la música debería ser más sofisticada, más compleja y más virtuosa que una sencilla melodía de pop.



Y creo que en eso radica la locura de los que escuchan pop, El twee pop basa su filosofía en el pensar que una canción sencilla, tiene magia y valor por si misma, es decir, que no necesita ser popular para conservar esa magia y esa belleza. Una minoría de personas están de acuerdo con esta afirmación y escriben canciones, forman grupos, organizan conciertos, y empiezan sellos musicales que sobreviven como buenamente pueden bajo el suelo, lejos de la música menos amable y más aburrida que llena la prensa músical independiente.

Stars in Coma en la fiesta Twee as Fuck

Cuando el viernes pasado estuve en la fiesta Twee as Fuck de Londres, pude ver la locura de quien aplaudía y vitoreaba a un grupo como Stars in Coma, que buscaban la belleza en esta sencillez, la locura de quienes como yo, no podían evitar sonreír al oír canciones tan divertidas como “Amelie” aun a pesar de los errores de interpretación que serían inadmisibles para otro tipo de público más sofisticado e intelectual.



Las chicas de Twee as fuck que parecían sacadas de una fiesta poppy de los 90 en Malasaña con sus vestidos de muñeca y sus platos de pasteles y golosinas, organizan todos los meses en el mismo bar una fiesta de este tipo. No son las únicas, y en Londres este tipo de práctica es normal, y si estas un poco atento puedes acudir a ver conciertos con el curioso propósito de descubrir propuestas nuevas, basándote en el criterio de los que lo organizan. Estaría bien encontrar más propuestas asi en los bares de Madrid (las hay pero se pueden contar con los dedos de una mano). Y que la gente al llegar a un sitio con concierto no diese media y vuelta y se marchase, sino que pudiesen tener la confianza de pagar la entrada para ver un concierto.



Digan lo que digan Marco y Coldo en el programa los ukeleles molan

Ademas de organizar fiestas, Twee as Fuck, es un fanzine (que no pude comprar porque estaban todos agotados) y un pequeño sello donde han publicado a los Bobby McGees.

2 comentarios:

jesus miguel dijo...

Y tambien tienen en su sello un 7" los Comet Gain.
Los fanzines se puedes descargar desde aquí:
http://www.tweeasfuck.com/fanzine

Daniel de la Mancha dijo...

Es verdad, gracias por la información!
Me temo que justo después de escribir esta entrada, investigando a un grupo que tengo muchas ganas de ir a ver en directo, llamado Veronica Falls, y que es posible que intenten vendernos como el nuevo hype londinense, he descubierto que las fiestas Twee as Fuck tocan a su fin el mes que viene. Una verdadera lástima. Otra vez más nos quedamos sin una iniciatica interesante. Al menos nos deján sus fanzines y el recuerdo de las fiestas.
Las razones al parecer son que acaban sus estudios, y supongo que dejan londres, pero de esto no estoy seguro.

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog