Entrevista a The Pains of Being Pure At Heart: En el instituto eramos unos bichos raros.


The Pains of being Pure at heart, son la cabeza visible de una escena internacional de grupos de indiepop, que llevan años moviendose bajo el suelo y publicando sus discos gracias a sellos idealistas sin ánimo de lucro como son Asaurus, Cloudberry, Series two, o Wee Pop! De hecho los seguidores más antiguos del grupo ya escuchaban versiones primigenias de sus canciones en pequeños CDRs de 3", y tarareaban la melodía de "Kurt Cobains Cardigan" mucho antes de que el legendario sello Slumberland los catapultase a primera línea, y antes de que Heineken decidiera llenar sus arcas montando el gran Circo Price del indiepop.


El pasado jueves tuve la oportunidad de hablar con Kip, el cantante de The Pains, en una parada de autobus, a la salida de la fiesta HDIF y hacerle una breve entrevista para Aplasta tus Gafas de Pasta.

No tenía nada preparado, pero la primera pregunta era obligada, quería saber que le había parecido el concierto de Madrid, que por desgracia, tanto revuelo ha montado en foros y sitios de internet.

- "Lo de Madrid fue una verdadera locura - me dijo - "Era la primera vez que tocábamos en España con la excepción de nuestra actuación en el Primavera Sound de Barcelona, y de pronto estábamos tocando como en una especie de circo, era como un gran auditorio, y para unas 1500 personas, y sabes, en realidad nosotros solemos tocar en salas mucho más pequeñas, y no somos la clase de grupos que está acostumbrado a tocar en conciertos así.

Cuando le pregunto acerca del sonido se encoge de hombros, y muy comedidamente me dice

-"Realmente no eramos muy conscientes dentro de como estaba sonando fuera, si bien o mal, pero lo pasamos muy bien y la gente parecía contenta."


Actuación de The Pains en el Circo Price de Madrid

Para entonces la chica que esta con Kip se disculpa y nos interrumpe, porque por desgracia ya llega su autobús, pero parece que la suerte está de mi parte porque al girarme me doy cuenta de que también es el mío, así que podemos seguir hablando al menos durante los diez minutos que dura su trayecto.



Cuando estamos ya dentro del autobús y nos hemos puesto cómodos, sigo con las preguntas. Entre sus influencias nombran a muchos grupos y sellos ingleses, como los legendarios Sarah Records así que quiero saber como se sienten ahora viniendo a tocar en Inglaterra y como les esta recibiendo el público inglés.

-"Realmente lo mejor de todo ha sido poder conocer a algunos de los miembros de estos grupos como Stephen de The Pastels y Amelia de Heavenly. Sabes, la mayoría de ellos no fueron muy reconocidos aquí, y en Estados unidos todavía menos, pero nosotros crecimos escuchando su música, eramos los bichos raros, y ahora es genial poder conocerles, y nos hace mucha ilusión ver como algunos de ellos vienen a ver nuestros conciertos."

-Cuando le pregunto por su single en Cloudberry records y su relación con Roque el responsable del sello se le ilumina enseguida la cara, asombrado, y me pregunta

-"Conoces a Roque?



Bueno, en realidad no le conozco en persona, le explico, pero si que nos hemos escrito mensajes por internet e intercambiado discos. (A Roque el responsable de Cloudberry ya le entrevistamos para el blog aqui.) Kip me empieza a hablar de él con mucho entusiasmo.

-"Fue con Roque con quien publicamos nuestro primer E.P, antés de eso solo habíamos grabado una canción en un 7" a medias con el grupo The parallelograms, para su sello"- me dice apuntando a su amiga. -"Atomic Beat Records, lo conoces?"

Atomic Beat Records n 003

Tengo que admitir que no, y la chica se encoge un poco de hombros y mira al suelo, tal vez decepcionada, o tal vez no, no sabría decir. La miro con curiosidad mientras tomo una nota mental, para luego mirarlo.

Atomic Beat Records, es un sello inglés muy pequeño que no solo creyeron antes que nadie en "The Pains of Being Pure at heart", sino en algunos otros también indispensables como son "The Parallelograms" (que acaban de publicar un 7" postumo en Cloudberry), o The Pocketbooks (Que han sido incluidos en el recopilatorio de indiepop 09 de Rough Trade). Durante su existencia sin embargo solo han publicado tres referencias que podéis escuchar gratis aqui.

The pocketbooks

Después de algunas explicaciones, y de cambiar impresiones acerca de The parallelograms con ella, Kip continua explicándome lo que significó la aparición del sello Cloudberry no solo para ellos sino para toda la escena:

- "Roque ha realizado una labor enorme, tienes que entender que antes de Cloudberry el movimiento indiepop estaba de capa caida, no había casi nada y fue el el quien revitalizo toda la escena y devolvió a la gente la ilusión con todas las ideas que tuvo."

Hay le digo gente en España que considera que "the Pains of being pure at heart" tan solo son un hype más

-"Bueno no sé, la verdad es que siempre hemos sido muy "frikis"*, y nadie que nos conozca personalmente podría pensar algo asi, en realidad nosotros solo intentamos hacer canciones bonitas, tu nos has escuchado, simplemente hacemos, ya sabes, simplemente hacemos pop.

*En realidad Kip uso la palabra nerdy, que significa
algo así como un empollón friki
.


Se me acaba el tiempo, asi que le escupo la pregunta obvia, "Qué grupos nuevos te han llamado la atención últimamente?

-Bueno, ayer me gustó mucho el concierto de Veronica Falls, de momento solo tienen dos canciones en el myspace, así que tampoco puedo estar seguro, pero lo que he oído me parece muy emocionante. Y también me gustan mucho el último grupo que ha tocado esta noche en el HDIF, Allo Darlin'.

Quienes son Veronica Falls?

El autobús se detiene, nos despedimos apresuradamente entre sonrisas y agradecimientos, y cuando se bajan yo me quedo revisando una y otra vez en mi cabeza todo lo que me han dicho para no olvidar nada, y una vez que creo haber hecho un esquema mental aproximado de la conversación, aunque hay ciertas cosas que se seguro que se me han olvidado, y tampoco estoy seguro si a quien conoció fue a Stepehen de the Pastels, o a uno de los Vaselines, lo dejo estar y permito que mi mente empiece a divagar.

Empiezo a pensar en como The Pains probablemente arrastraran con ellos a un puñado de grupos hacia el éxito, y en como, los críticos musicales que hasta ahora no habían querido saber nada ni de Atomic beat, ni de Cloudberry ni de toda la escena que mucha gente ha estado alimentando con ilusión día a día, dirán como si fuese una novedad que esta surgiendo una nueva ola del indiepop, y así una vez más se completará otro ciclo más en la historia de la música independiente. Y solo el tiempo nos dirá que grupos serán los recordados por las futuras generaciones, si The paralellograms, o The Faintest Ideas, o Apple Orchard, o Celestial o Horowitz, o Pants Yell, o ninguno de ellos, o tal vez todos...pero eso no es lo importante, lo importante son los buenos momentos que les han entregado a una pequeña minoría de entusiastas que sin complejos supieron anteponer las buenas canciones a todo lo demás, canciones que en un mundo ideal encabezarían todas las listas de éxitos.

4 comentarios:

manoloDominguez dijo...

curiosa entrevista. nada más indie que hacerla en una parada de autobús (http://www.twee.net/labels/busstop.html). y puesto a reivindicar, a todos esos nombre que citas, yo añadiría a the manhattan love suicides, tal vez los más afines a los pains.

y oye, que si son solo un hype, ¡ojalá todos fueran como este!

absurdista dijo...

no tengo palabras!! momento cumbre del blog!

La verdad los manhattan love suicides están my bien. Me alegro de todo este momento, es una revolución de los sentimientos en el pop, tal vez eso es el indie pop, una revolución sentimental. Es verdad que el indie ha estado de capa caida y a nosotros nos pilló en su decadencia, a finales de los noventa. Me alegro que haya un hueco de la juventud que se salga de esa frivolidad. En españa aún no hay hueco para esata actitudes y tal vez por eso la frialdad ante los Pains, pues siguen llamando a los grupos sensibles ñoños, y la canción de amor adolescente tiende a ser ridiculizada, hoy en día vale más el humor y el rollo nasti de plasti, que las emociones sin cocaina, pero tal vez algo se empiece a mover, en Aplasta llevamos ya años intentando que se mueva ficha

alicia dijo...

Enhorabuena y gracias por este maravilloso artículo.

Antonio dijo...

A mí me gustan mucho también las Vivian Girls y un grupo llamado Puzzle. Incluso a Oxford Collapse les encuentro un punto 'Wedding Present' interesante. Y también me gustan Little My, aunque estos ya son de la hornada sueca. Y de la hornada británica están los You Animals, que aunque no son revivalistas del C86, hacen un indie a lo 'campesinos' y me parecen buenos, yo creo que pueden llegar a ser un 'hype'.

Da gusto que sucedan entrevistas así!

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog