Pop en Brixton: La última fiesta How Does it feel to be Loved?

Si vas a Londres, mucha gente te dirá que evites ciertas zonas peligrosas como el Sur y en particular el barrio de Brixton entre otros. Considerado por algunos como la capital de las drogas de Londres, Brixton ha tenido un pasado turbulento, revueltas, guerras de bandas, abuso policial, racismo, e incluso ha llegado a sufrir actos de terrorismo nazi. Usado por extremistas para hacer apología del nacionalismo e incluso del racismo, el barrio vio como la conmoción de 1981 condujo a la aparición de una ley que permitía a la policía parar, cachear y arrestar a gente sin necesitar ninguna justificación o sospecha fundada.


The Clash denuciaron el abuso policial de la
zona en su canción Guns of Brixton.


En el barrio una zona aparentemente agradable con bonitas casas victorianas, puede estar junto a otra más descuidada y deprimida, donde no es raro ver como tablas de madera cubren alguna ventana rota, y donde los zorros merodean por los callejones oscuros lanzando alaridos inquietantes. Dicho así puede resultar un sitio un poco hostil y poco habitual para que Ian Watson un antiguo critico de la Melody Maker, decidiera organizar conciertos de indiepop, como el HDIF (How Does it feel to be loved?), pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que, la cercanía del Barrio con el centro de Londres y los bajos precios de la vivienda en la zona han propiciado que desde hace unos años un montón de gente joven y artistas de todo tipo se muden allí, lo cual unido a la presencia de numerosos bares y salas de conciertos han hecho de Brixton actualmente una de las zonas nocturnas más vivas e interesantes de la ciudad y un lugar ideal para ubicar una noche de conciertos.


Portada del recopilatorio de HDIF que contiene grupos
que han tocado en las fiestas, incluye entre otros, a
Tender Trap y a The Butcher Boy


La sala Jamm, tiene una suerte de encanto decadente, con una terraza exterior que recuerda un poco al patio de una cárcel, y seguramente no se me ocurriría entrar allí casualmente si no hubiese oído hablar de él antes, sin embargo, se nota ya en el ambiente de la terraza que es un sitio agradable, y al cruzar la puerta me encuentro enseguida con un escenario donde un joven retraído, escondido bajo su abrigo canta una melodía sobre la que flota el fantasma de los Magnetic Fields. Se trata del primer grupo de la noche, King and the olive fields, y cuando el cantante termina su canción, sonríe nervioso ante los aplausos entusiastas, y mira dubitativamente a los demás miembros antes de empezar su siguiente canción, "mi corazón es una camara desechable" canturrea... y el público mueve la cabeza e un lado a otro siguiéndole.


King and the olive Fields

Después de ellos y después un gran concierto de la banda Of Mice and Mental Arithmetic (un grupo formado de las cénizas de los cantarines Deirdres), se suben algo acobardados al escenario unos chicos que han venido del noroeste de Inglaterra y que no están acostumbrados a tocar para tanta gente, son "This Many Boyriends" , hablan demasiado y bromean más de la cuenta, pero se les nota llenos de entusiasmo, y entre sus canciones más superficiales y jocosas como ''I don't like you because you don't like the pastels" o "We are indiepop heroes" de pronto hay canciones llenas de una emotividad conmovedora como "Number 1" o "It's lethal" donde el cantante despliega una voz preciosa e inesperada que deja al público aguantando la respiración para romper finalmente en aplausos y vítores de reconocimiento.


De cuando los OMAMA aun eran los Deirdres


El último grupo de la noche, y el plato fuerte, son Allo Darlin' grupo de Elizabeth Darling, que también toca en Tender trap, el último proyecto de la ya mítica Amelia Fletcher, lider de Talulah Gosh, Heavenly y Marine Research, y donde además toca la batería Claudia Gonson de los Magnetic Fields. De hecho mientras la veo cantando, quiero imaginar que haber visto a Heavenly en la epoca de Sarah records no debía de ser una experiencia muy distinta a ver ahora a Allo Darlin', no tanto por un parecido físico considerable con Amelia, ni tampoco musical, que no es demasiado exagerada, sino más bien por el ambiente de la sala, donde la gente canta y baila entusiasmada sus canciones. Aunque vale, admito que es muy posible que esto sea seguramente más bien una ilusión que yo me hago que una realidad, pero probablemente es lo más cerca que puedo llegar sin una maquina del tiempo.

Las canciones de Allo Darlin' a pesar de sus letras ingeniosas, tienen todas un aura de tristeza, como si la felicidad de las melodías fuese tan frágil que pudiera romperse en cualquier momento, y aquí y allá entre alusiones a Stephen Hawking y a Patrick Swayze, Elizabeth deja caer alguna frase en la que habla de amores rotos e inseguridades.


Versión acústica de la canción de Allo Darlin' Dear Stephen
Hawking incluida en el E.P. que sacaron con Wee Pop ya agotado.

Admite en una de sus canciones nuevas que les ha plagiado la rima de Gin and tonic con Platonic a The Smittens, pero que no importa porque a ellos les da igual. Alguien en el fondo de la sala, responde que los Smittens se la han robado también a los Magnetic Fields. Elizabeth sonrie y contesta divertida"Siempre se dice que todo el mundo toma algo prestado de los Magnetic, antes o después, no? Así que ahi lo teneis" y de ese modo el fantasma de Stephin Merrit vuelve a flotar sobre el HDIF.
Allo Darlin van a empezar una gira por Gran Bretana
con The School uno de los grupos del sello Elefant,
así que supongo que Luis Calvo se ha fijado ya en ellos,
y es posible que con un poco de suerte acaben viniendo
a tocar a España en el futuro.

Cuando me marcho, algo nervioso por las oscuras calles de Brixton, en lo que más pienso es en que el público londinense es verdaderamente envidiable, en como se les nota que disfrutan y apoyan a los grupos. Cuanta diferencia con respecto a la actitud de la gente en Madrid, que permanecen quietos, mirando con un gesto de escepticismo y desconfianza cuando no de desprecio ante cualquier iniciativa creativa.

Después de un rato esperando en la parada, no logró entrar en mi autobús debido a un exceso de gente y entre eso y mis recuerdos de los modernos de Madrid empiezo a ponerme de mal humor, es entonces cuando me giro y veo a Kip de "The Pains of being Pure at heart" que acaba de llegar a la parada, también proveniente de HDIF, y me animo a presentarme y a preguntarle si no le importaría que le hiciese unas preguntas para Aplasta tus Gafas de Pasta. Pero eso y lo que me contó acerca de su actuación en Madrid que tanta polémica ha creado, me lo reservo para la siguente entrada...

5 comentarios:

absurdista dijo...

con este artículo he pasado de crear el blog y escribir en él, a leer el blog y disfrutarlo desde fuera como un seguidor, está genial!

Antonio dijo...

Felicidades por el blog que está tomando impulso, ¡con corresponsal en Londres y todo! La introducción de Brixton y la canción de The Clash me ha parecido genial

Federica Pulla dijo...

Hay que decir que KIP es una persona estupenda y que le escribes y te contesta de inmediato, sin ese supuesto halo de figura del POP idiota y que pasa de los fans.

Qué pena que no saliera fuera del Price para decirle hola. Ya le comenté por email que la estricta seguridad del Circo Jeineken nos echó de la sala. Él me contestó diciendo que sentía mucho semejante control pseudopolicial en el concierto. ¡¡ Qué pena no poder haberlos visto en circunstancias más ... erm ... "normales" !!!!

Después de esa experiencia - y de la del concierto de Cámara Obscurísima, se me han quitado las ganas del Primavera Club y de cualquier festival / evento organizado por cerveceras o similares.

¡¡¡ Más sitios decentes para DISFRUTAR de conciertos en Madrid es lo que necesitamos, sin promotores chungos de por medio!!!

Daniel de la Mancha dijo...

Si, Kip era verdaderamente cercano, y eso a pesar de que aqui en Inglaterra verdaderamente se esta convirtiendo en un grupo muy importante, pero aun así se ve como sigue apreciando la escena independiente más underground de la que proviene, y a la que tanto debe.Cuando piensas en como otros ,de cuyo nombre no quiero acordarme, y que nunca tendrán tanto éxito, enseguida se creen que son divos y se dedican a rechazar e insultar las opiniones de sus fans , solo porque escriben articulos sobre ellos en la Rockdelux o en donde sea, uno alucina un poco.

Me he quedado por desgracia sin entradas para ir a verle tocar hoy con the tamborines. Una verdadera pena.

Y si, a ver si conseguimos que el circuito independiente de madrid mejore un poco. que por cierto, echo de menos las iniciativas de Birra y Perdiz, sus fiestas y conciertos, que eran lo más parecido a los indiepop night clubs de aqui, espero que se animen a organizar cosas para su nuevos lanzamientos.

Antonio dijo...

Acabo de descubrir uno de esos sitios en Madrid: Música de Librería, parece ser que lo llevan los mismos que el Neu! Club y que la librería El Argonauta. Son conciertos que se realizan en una pequeña biblioteca, son gratis, son de música independiente y semidesconocida, en acústico y en petit comité, son una vez al més más o menos y son en Madrid!

http://musicadelibreria.wordpress.com

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog