Que se siente al ser amado, y otras noches del indiepop londinense

Durante mi estancia en Londres, me ha sorprendido gratamente encontrarme con una serie de noches especiales, donde unos mismos organizadores juntan todos los meses a grupos que empiezan, de un estilo parecido y en un mismo bar para darles a conocer. Esto me parece una idea estupenda, porque siempre sabes, por ejemplo que el último jueves de cada mes, puedes asistir a un concierto en tal sitio de determinado tipo sin tener necesariamente que haber escuchado antes a los grupos, con la simple intención de tomarte algo, y pasarlo bien, sabiendo que no te vas a encontrar con un concierto de fusión flamenco-cubano-pop, de rock de barrio, o de heavy metal cantado en guachi guachi.

HDFI- How Does it feel to be loved (Que se siente al ser amado) es un colectivo, que organiza fiestas por toda inglaterra, anuncia conciertos, y llevan un sello discográfico de indie pop bastante interesante.


Este tipo de fiestas suelen empezar alrededor de las ocho o nueve de la noche, e incluyen por lo menos tres grupos, lo que resulta muy positivo para la asistencia de público, facilita que los fans de uno u otro grupo tengan la oportunidad de mezclarse, propicia una transferencia de unos a otros, y evita que los grupos toquen siempre para el mismo grupo de amigos y familiares aburridos como ostras que ya han visto ocho veces el mismo concierto.


This Many boyfriends, uno de los grupos que
tocarán este jueves en HDIF


Es un buen método para crear un pequeño circuito de conciertos, y seguramente Aplasta tus gafas de Pasta intentemos preparar de ahora en adelante algo así, en vez de los típicos conciertos esparcidos a los que os tenemos acostumbrados. Tengo fé porque la buena asistencia que han tenido las anteriores convenciones, por lo menos nos dan algo con lo que negociar. Por supuesto no será nada fácil en un ciudad como Madrid, donde las cancelaciones están a la orden del día, y las pegas para organizar cosas son siempre excesivas, y los bares no suelen dejar tocar a más de dos grupos por noche, por razones que no acabo muy bien de comprender y donde a pesar de que siempre estan todas las fechas cogidas para dar conciertos, asombrosamente uno se encuentra conque no hay una escena musical, o circuito de ningún tipo. De hecho lo que uno suele encontrarse es algo así como fiestas particulares, donde amigos y familiares pagan al dueño del local para alquilar su bar (indirectamente con la entrada y las bebidas) en un día de asistencia escasa, como puentes, días de diario y otros momentos poco propicios para que un grupo se de a conocer y así lograr un dinero extra para su negocio. Para colmo la dificultad de encontrar a un buen técnico es frustrante y molesta y capaz de hacer que un grupo estupendo suene fatal y se desanime.


Allo Darlin'


Así grupos que igual podrían y deberían prosperar, se consumen y mueren en la asfixiante ciudad de Madrid que intenta cancelar y eliminar todo lo que no sea negocios, inversiones y otros actitudes emprendedoras y de provecho.



Pero si conseguimos que esta práctica tan poco común en Madrid se extienda, y generalice, creo que podríamos, de este modo lograr crear una escena decente en nuestra ciudad. Algo que muchos estamos deseando y que venimos buscando desde hace tiempo.

Si además, estas iniciativas vienen acompañadas de un fanzine o un sello de CDs y vinilos, como es el caso de Twee as Fuck, o How does it feel to be loved, entre otros, entonces estaremos en buen camino para tener una escena musical saludable, donde podamos cuidar de nuestros grupos musicales, motivarles a seguir creando, disfrutar de ellos al máximo, y lograr que sepan, ellos también, lo que se siente al ser amado.

7 comentarios:

Federica Pulla dijo...

Aaaaah, este nuestro Madrid...

Miro el calendario... la semana pasada ... concierto de Los Karatekas (cancelado)

Esta semana... contierto de AMA (Cancelado)

Desconozco las razones por las que esto ocurre, pero hay que fastidiarse.

Eso sí, los EVENTOS Heineken hasta las tetas de gente (publicidad, anuncios por la tele, entevistas en pensa de gran tirada, etc) ... y gran petada segura en el próximo horror del Primavera Club (es lo mismo quien toque, el caso es estar en el EVENTO)

Y, por otra parte, ahí tenemos los grandes vacíos del maravilloso Pacific Street.

Todavía nos queda un buen trecho para llegar a Londres, como capital Europea del POP, por supuesto.

Antonio dijo...

Totalmente de acuerdo y me parece muy interesante la idea. También pienso que hay escasez de salas de tamaño medio. Pienso que se podrían diseñar salas que sirvieran para cine y música perfectamente. O utilizar salas de cine actuales, que tienen un diseño especialmente pensado para el aislamiento acústico y que ayudaría a que el daño causado a la vecindad no sea motivo de cierre o cancelación. Seguro que hay otros sitios: auditorios en colegios, museos, instituciones, obras sociales, tiendas de discos, etc en los que se podría convenir su multiuso y que cualquiera pudiera hacer su propia propuesta.

¿Por qué siempre tiene que ser en un bar? ¿Por qué siempre tiene que aparecer el negocio de la consumición mezclado con la música? De ese modo siempre es el bar el que tiene que tener el control del evento e imponiendo sus condiciones. Por no hablar de la gente que no va a ver los conciertos sino solamente a hablar, impidiendo disfrutar de la música a los que sí querían ver a los grupos.

El festival de Tanned Tin para mí es un buen ejemplo. Respecto al Primavera Club: el problema es que vienen los Pastels y habría que aprovechar, porque sólo vienen una vez por década...

Daniel de la Mancha dijo...

Pues si Federica, lo de las cancelaciones es preocupante la verdad. Yo tampoco se que es lo que hay detrás de ello, pero no es ni medio normal. Las condiciones que ponen a los sitios para tocar son cada vez más restrictivas.

Y, Antonio, lo de plantear nuevos sitios de reunión es algo que es muy necesario, no ya para grupos de Pop, que son digamos algo mas adecuadas para bares, y podrían con un buen planteamiento tener un rentabilidad, sino para otras tendencias más experimentales o ruidistas que si que no tienen ninguna cabida en bares de copas y necesitan algo más en la línea de la casa roja (Era roja?)de Olympia.

Lo de los auditorios y salas de teatro es un desperdicio total, pero yo creo que sin ayudas, y con la alcaldía de Madrid dedicada en cuerpo y alma a la erradicación de la música en directo podemos olvidarnos totalmente de ellas. En cuanto a las tiendas, podría aprovecharse quizá, en formato acústico, el eléctrico también nos podemos olvidar. Pero tienes toda la razón en la necesidad de buscar sitios sin restricciones comerciales. Y en Aplasta hemos planteado algunas ideas, como la de alquilar un local de ensayo entre muchos grupos solo para emplearlo como sala de conciertos, pero no parece haberles interesado. habrá que seguir pensando.

Igual me estoy dispersando, pero pensando en estas cancelaciones, en lo que paso hace poco en el pequeño festival de Valladolid, y en la actitud general hacia las reuniones, no puedo evitar preguntarme si no permanecerá un remanente de la época franquista, en forma de una vaga noción de que toda reunión es mala y peligrosa, y no solo en los dirigentes y en las autoridades, sino también en la misma gente y en su inercia de asistir a eventos no autorizados. No ya de música, sino al parecer de casi cualquier cosa. Esa es otra cosa que noto aquí en Inglaterra,la gente se une para hacer multitud de cosas, algunas pueden parecer absurdas, o tontas, como ganchillo artístico, u otras peculiaridades.

Es realmente necesaria tanta licencia y tanta cosa, para que una treintena de personas se unan en un sitio para ver música? Por favor!

absurdista dijo...

Si, yo creo que hay mucho miedo, tengo de derechas y tampoco son ultras ni nada, pero desconfian de los jóvenes, del rock y lo relacionan con el mal. Creo que en madrid pasa mas que en barcelona, porque allí reaccionaron contra las costumbres del régimen de una manera más radical, la movida sólo fue una cortina de humo, detrás todo seguía igual, tengo la impresión de que en barcelona se ha dado una ruptura más real. En los pueblos de la zona oeste ya es escandaloso, uan gran parte de mi adolescencia pasó en medio de amenzas por llevar el pelo largo y vestir mal, antes lo llegué a ver como algo normal, hoy en día me he dado cuenta que a eso responden una gran parte de mis miedos y mis angustias. Es increible vivir en un pais que aún no se cuestiona nada, en el que hablar da miedo y discrepar se considera una ofensa, los pijos van chuleandose y riendose de todo el mundo, y la gente de extrema izquierda utiliza la retórica de la guerra civil. Esta es la pax romana de la contrarreforma, que evito el cuestionamiento moral que se produjo en toda europa (guerras de religión, metafísicas que rompían con la doctrina oficial, ilustración etc..) creo que el atraso de españa antes que tecnológico ha sido moral..

eso si, la famila no se ha roto aún.. hay muchas fiestas y se come muy bien

absurdista dijo...

tengo "familia" de derechas

Eolrin dijo...

Hola amigos.
Me ha encantado vuestro artículo porque en parte estoy muy de acuerdo con lo que comentais.

Desde hace tiempo estamos intentando llevar adelante conciertos en una escena a la que es difícil adaptarse y aún más intentar hacerse un hueco para despegar con propuestas sin animo de lucro.

Aun así y sabiendo que nos cuesta bastante esfuerzo, para Mayo organizaremos las 2 primeras sesiones de 'How Does It Feel To Be Loved?' en Madrid. El mismo Ian Watson será el que venga a pinchar.

Si os apetece estais más que invitados y sería un placer contar con vosotros y charlar sobre estos y otros temas.

Si os interesa contestad en este mismo post y seguimos charlando.

Jorge

Daniel de la Mancha dijo...

Hola Jorge
Pues claro que nos interesan. Estas propuestas siempre son buenas noticias. De hecho todos los meses preparo una miniagenda de Madrid, donde incluyo algunos de los conciertos que me parecen más interesantes.
Y aunque ahora mismo estoy pasando una temporada en Londres (de hecho este jueves mismo estuve de nuevo en el HDIF de Brixton y vi a Ian haciendo fotos) los demás aplasta si que están en Madrid.
Si quieres puedes mandarme avisos a aplastatusgafasdepasta[arroba]hotmail[punto]com
Y me vas contando como va.
Un abrazo
Dani

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog