¿Te acuerdas del Kastillo de las Lágrimas?

Era el principio del siglo 21, y me encaminaba a Onda Latina, donde me esperaba un programa de radio que pronto reconocí como un universo alejado de toda la realidad, pero mucho mejor que la realidad. Era un universo creado a partir de un sueño de Otero Lágrima, que comprendía, canciones pop, poesía, posicionamientos estéticos apasionados casi rayando lo religioso, superhéroes, villanos, romanticismo, activismo independiente, anarquía; todo ello en un mundo real cada vez más voluble y una industria cultural cada vez más preocupada por ahorrarse el esfuerzo de buscar a verdaderos creadores, a cambio de tirar de las inercias de lo que ya se ha hecho y volverlo a vender con caras mucho más bonitas. Otero consiguió vivir con la esperanza de dar un gran golpe al sistema y pervertir el mundo de la música pop. Intentó que el mercado que todo lo devora y que muchos comparan con la seleción natural, dejase un pequeño hueco a las cosas anormales, divergentes, inútiles, en peligro de extinción, las cosas que ya no tienen cabida en una sociedad complaciente y adaptada a cualquier cosa. Su programa supo enfocar la música a la creación, no como un producto acabado, Otero buscaba la emoción en las intenciones, más que en los resultados, intuía las grandezas en las cosas aún por hacer, en los sonidos desastrosos, incluso apreciaba como nadie el sentido del error como una oportunidad para introducir lo inesperado en lo previsible, de dar una oportunidad a la espontaneidad, de abrir la música a la libertad de los no-técnicos, de los que se rien del orden y de las formas. Utilizo la ironía en todas sus maneras, dignificó la ofensa, las distancias que salvaguardan nuestra capacidad de valorar para poder diferenciar lo mejor de lo peor.

Esa isla era El Kastillo de las Lágrimas, podía gustarnos o no -de hecho mucho de lo que se ponía no me gustaba- pero dió una lección de por qué hay cosas que merecen la pena y por qué todos deberíamos saber hacer ese ejercicio de amor y desprecio que eleva el mundo al rango de lo deseable.

A continuación ponemos una pequeña historia de lo que fué este mítico programa y las razones de su desaparición:

"El Kastillo" surgió como espacio radiofónico el 3 de Diciembre de 1987, en el seno de la emisora madrileña Radio Iris. Con anterioridad ya habían funcionado, - como antecedentes -, el conjunto punk FURALITA (83-85), los fanzines "EVA Y EL APOCALIPSIS" (85-86) y "APRENDER A REZAR" (86-96), y los espacios radiofónicos "MITOS FUTUROS" (85) y "SANGRE EN EL PARAISO" (87). A lo largo de los años "El Kastillo" fue asistiendo a todos los acontecimientos y oleadas Pop, que se sucedieron en España... tomando parte activa en el nacimiento de cada una, y propiciando en algunos casos el nacimiento y/o emergencia de nuevos grupos y proyectos musicales. Así, por ejemplo, combos tan dispares como MODESTIA APARTE, UN PINGUINO EN MI ASCENSOR, LOS SUSPENSOS, HEROES DEL SILENCIO, ALEX & CHRISTINA, LOS RODRIGUEZ, EL NIÑO GUSANO, CORCOBADO, SINIESTRO TOTAL, LE MANS, LOS PLANETAS, LA BUENA VIDA, TERRY IV, LOS FRESONES REBELDES, SR. CHINARRO, L-KAN, O PARADIS, FANGORIA, ANCIENT TALES, AVIADOR DRO, ECUANIMES, MIRAFIORI, MANO DE SANTO, GABINETE CALIGARI, LOS CARAMELOS, PARADE, INTRONAUTAS, CRONO, ESCLARECIDOS, Los BRUJOS, CRIATURAS CELESTIALES, ANTONIO VEGA, ANA D., PENELOPE TRIP, METEOSAT, ENRIQUE URIQUIJO, LOS EMPRESARIOS, INOXIDABLES, LA BUSQUEDA, LA DAMA SE ESCONDE, BB SIN SED, Las KETCHUP, CORCOBADO, MOVING PICTURES, O PATRULLERO MANCUSO... por poner algunos ejemplos, tuvieron en este programa uno de sus primeros, y/o principales, baluartes. En paralelo se gestionaron, además, todo tipo de proyectos paralelos como el conjunto fantasma ESMERALDA TUK (90-00), las editoras corsarias EL LEGADO INTIMO (92-95) y SAUSALITO (99-02), - dedicadas a rescatar material inédito y descatalogado -, los fanzines "MIS LAGRIMAS POP" (93-94) y "CUADERNILLOS P´AL ARRASTRE" (94-96), la versión televisiva del programa (95-97), - en el seno de la local Parla TV-, las compañías discográficas DIMENSION LAGRIMA (94-95) y F.ederación de U.niversos P.op (F.U.P 99-02), y otros espacios radiofónicos de corte más bien literario... como "CITA EN EL JARDIN PROHIBIDO" (88), "CASCARA DE NARANJA" (94-96), y "JARDIN DE ROSAS" (96-01) . En el primer invierno del 2002, tras la definitiva entrada en decadencia del último pop Español, la discutida ley antibotellón, y la toma de su ciudad por atracadores y asesinos, El Capitán L. decide recluirse en las tierras del norte... donde aún resucitó "El Kastillo" en el seno de Radio Potes (04-05)... y rumia la opción sentida de un posible regreso, siempre que las canciones bonitas, - el corazón del programa -, acompañen lo suficiente.

6 comentarios:

HoffaMM dijo...

Grabadora en mano, Otero Lágrima fue mi primera entrevista para el Fanzine Juventud Crónica.
Aún tengo cintas con programas grabados.

absurdista dijo...

dioss tienes que pasar alguna a mp3 para Aplasta tus gafas de pasta!

Federica Pulla dijo...

... y el maletín de Otero... la de secretos que guardaba ahí ...

Antonio dijo...

Por si os interesa, el propio Pedro Otero ha puesto a la venta en la página de Todocolección.net la colección completa de la versión televisiva del programa

Luis Livingstone dijo...

Yo mismo nombré a Pedro Virrey de Potes!

Luis Livingstone.

Gainsburgo dijo...

Yo era fan del Kastillo y también de Jardín de Rosas, el otro programa que hacía el Capitán Lágrima, aunque reconozco que a veces se ponía demasiado pesado con lo poético... ¿Cómo era aquello la lista de espectros y apariciones o novedades? La sintonía del programa a cargo de los Caramelos era una maravilla... Echo de menos algunos de los grupos que pinchaba como Crono o los empresarios...

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog