00: La década que no tuvo un sonido propio.



En el último programa se planteó una pregunta muy interesante ¿Como es posible que en esta década no haya habido un sonido característico como lo hubo en las décadas anteriores?

Pues tal vez, si que lo haya habido y aun no lo reconozcamos, o tal vez eso de que las décadas vayan asociadas a ciertas tendencias y sonidos sea ya cosa del pasado, no lo sé. Pero mientras que los demás se quejaban de la falta de originalidad de los artistas 00, yo defendía la postura de que la novedad es solo circunstancial, y lo que es más importante, que no tiene la menor importancia.

Es muy cierto que abundan los grupos copiones, y que copian descaradamente absolutamente todo: las melodías, el sonido, la manera de cantar y hasta las temáticas de las canciones. Muchas veces esta copia es un vulgar reflejo del original y no pasa de allí, pero no siempre es así. La copia es, a fin de cuentas, un proceso de creación normal, unas obras se basan en otras, y nadie parte de cero. Todo el mundo empieza emulando lo que ha venido anteriormente, sin embargo, si un autor tiene inquietudes, intereses y algo de habilidad, moldea sus influencias en algo propio. Algunos, paradójicamente, incluso crean algo propio a base de su inhabilidad por copiar la música que adoran.

Bo Diddley!

Este proceso de búsqueda de una personalidad propia lleva su tiempo, y en la actualidad se espera que todos los grupos aporten de primeras un sonido revolucionario. El primer disco debe tener ya un sonido particular, y sino es así, entonces se desprecia, pues bien, si hubiésemos esperado lo mismo de los Beatles en los 60, habría que haberles desestimado con el "Please, please me" que no aportaba nada (salvo buenas canciones) y sonaba muy años 50, y de ese modo nunca hubiésemos tenido el disco blanco que supuestamente influenció tanto a décadas posteriores.


The Beatles


Por eso me parece que es más importante la calidad de las composiciones, y las inquietudes que se muestran en las temáticas de las letras, que el supuesto sonido novedoso que puedan aportar Y es que no creo en la idea de genio revolucionario que se empeñan en vendernos.

Syd Barret


De hecho me molesta la misma idea de genio porque implica a fin de cuentas que hay que ser extraordinario para crear algo, y a mi me gusta pensar todo lo contrario, que la creación es una parte natural de la vida de todos, que cualquiera puede hacer una gran canción, o un gran poema o un cuadro.

Iggy Pop


Los factores que han hecho que hayan aparecido distintos estilos en las últimas décadas son otros en mi opinión, muy distintos a la existencia de mesías musicales.

Por ejemplo las limitaciones tecnológicas en los procesos de grabación y como han ido mejorando. En los 60 la música se grababa casi en directo, y con un cuatro pistas, mientras que en las décadas posteriores ciertos avances propiciaron nuevos tipos de grabaciones, gracias a los cuales en los 70 muchos pudieron producir discos dobles recargados hasta la saciedad. En los ochenta la aparición de baterias programadas y un exceso de reverb influyó considerablemente en el sonido. En los 90 se extendió el uso del CD frente al vinilo, que cambio completamente nuestra manera de escuchar la música y por lo tanto de grabarla.

The Jesus and Mary Chain



Y por supuesto no hay que olvidar los cambios sociológicos, guerras, drogas, y modos de pensar que han ido influyendo a los artistas y desencadenado toda clase de estilos distintos.Por citar un caso claro de esto, la psicodélia hubiese sido imposible de concebir sin el uso del ácido lisérgico.



My Bloody Valentine


Por eso es solo natural que ciertos estilos surgan de determinadas ciudades, bajo unas condiciones sociales similares, ya sea el Punk en Nueva York, o el Grunge en Seattle, etc, etc...


Mudhoney


Es posible que la sociedad estupidizada, cada vez menos inquieta, y menos dispuesta a pensar, sea la culpable de inmovilizar a los artistas, que dan vueltas sobre lo mismo, incapaces de avanzar por si solos, mientras un público inactivo les exige una acción revolucionaria en la que ellos no estan dispuestos a colaborar. Puede ser que el artista solo sea una especie de espejo sensible de la sociedad que le rodea del que se espera demasiado.

The Moldy Peaches


Pero independientemente de esto, la novedad debe surgir y surgirá de forma natural, y no puede forzarse, ni buscarse, sino que llegará sola influida por agentes externos. Los grupos mientras tanto, lo que tienen que hacer es esmerarse por entregar buenas canciones, por revolver en sus cerebros y en sus emociones en busca de inquietudes y soluciones para sus problemas, hablar de lo que les afecta, de lo que les motiva, y no preocuparse de si el resultado es una revolución o una novedad, sino de si han logrado transmitir el mensaje que pretendían hacernos llegar. Dejemos ya de creer en la gran marcha de la música pop, y de pensar que estamos dirigiéndonos hacia algún sitio, la música es simplemente un montón de personas buscándose a si mismas, intentando encontrarle un sentido a los dolores, preocupaciones e ilusiones de sus miserables vidas.


12 comentarios:

absurdista dijo...

Yo estoy de acuerdo en parte, pero no tengo una idea tan conservadora de la música pop. Entiendo que hay una parte del ser humano que a penas a cambiado desde el neolítico y esa es precisamente la que da el sentido a la existencia, pero además de eso, vivimos en una sociedad histórica que experiementa las mismas pasiones que hacen al hombre hombre, pero en épocas en entornos muy diferentes y cambiantes y como tu has dicho, la psicodelia no podría haber surgido sin las drogas alucinógenas. Lo que me cuesta creer de esta década es que no haya habido nada realmente determinante que haya hecho deformar la mirada de una manera única (porque la historia lo es)los seres humanos que habitamos este principio de década. Es como si las edades del hombre (juventud, vejez),no influenciaran en su disposición, temas, sonidos, a la hora de componer. Estos tiempos sin embargo han olvidado su pecularidad histórica irrepetible, tal vez por el hecho de que hay una falsa conciencia de haber sobrepasado la historia y que todo lo que pasa actualmente no puede ser un acontecimiento.
Sin embargo todos los días los acontecimientos nos rebasan de tal manera que hemos perdido la capacidad de reacción y nos negamos a comprender nada de lo que está pasando, y escapamos hacia un revival de tiempos más comprensibles y fáciles. Richard Sennett, lo ejemplifica con la incapacidad para crear una narración en nuestra propia vida en medio de unas vidas deshilachadas, hechas a retazos, sin un nexo de unión argumentativo que nos permitan dar un relato sobre lo que somos y lo que estamos haciendo en el mundo..

Las canciones como un resto del neolítico, nos pueden salvar porque nos devuelven a ese mundo ahistórico y mítico donde el tiempo se para. Pero cada vez es más dificil hacer canciones que a partir de la experiencia del mundo actual, puedan crear ese hilo conductor que explique la historia de cada momento dentro de la experiencia vital del ser humano.

El grunge creo que lo hizo perfectamente. En él se puede ver integrado el entorno histórico del momento, dentro de las experiencias atemporales que ha tenido el hombre de cualquier época.

Y se pudo recrear la mitología de toda la humanidad adaptada al entorno de un momento vital. Eso es lo que ha faltado. No hemos podido reconstruir un espacio poético, mitológico, en definitiva, de sentido, que explique nada de lo que está pasando y preferimos escuchar lo que nos acerca a una época en la que si se consiguió. Pero esto tiene un riesgo muy grande. Nuestra incapacidad para poder articular un discurso propio nos lleva practicamente al nihilismo y con ello o al fanatismo por la necesidad de un dogma irracional para dar un sentido que nosotros no podmeos comprender, o simplemnte la aceptación de las cosas tal y como vienen sepultándonos en la indolencia más absoluta y dejándonos moralmente muertos, con el riesgo de que los canallas como Berlusconi, dominen el mundo a sus anchas,..creo que eso lo vemos todo los días, nadie dice, nada, nadie hace nada, la injusticia se rie de nosotros..

HoffaMM dijo...

Yo estoy de acuerdo con Dani en casi todo, creo que porfin a conseguido organizar y pulir si discurso hasta por fin darle un sentido (solo ha tardado unos cuantos años).
La conclusión a la que yo llego es que en otras epocas aunque se comenzaba copiando los sonidos anteriores al sumarles las esperiencias anteriores daban como resultado cosas nuevas.

En esta epoca lo unico que hemos tenido es afters y coca. Ciudades europeas combertidas en el NY de los 90. Y eso es lo que se refleja en la música, entendiendolo así creo que Pereza por ejemplo son un gran grupo del 00.

En esta decada la novedad ha sido el cambio de formato, el mp3. El fin del LP. La gente no escucha discos completos, la gente escucha listas de exitos. Es decir que si el Nevemind hubiera salido en el 2005 la gente solo escucharía Smells like teen spirit y todo el mensaje del grunge se hubiera perdido. Habremos dejado pasar muchas tendencias en esta epoca por no tomarnos los LPs como una obra completa e indivisible? por quedarnos con la superficie con el Hit?

HoffaMM dijo...

Primer parrafo traducido al castellano:

Yo estoy de acuerdo con Dani en casi todo, creo que por fin a conseguido organizar y pulir su discurso hasta darle un sentido (solo ha tardado unos cuantos años).
La conclusión a la que yo llego, es que en otras épocas, aunque se comenzaba copiando los sonidos anteriores, al sumarles las experiencias propias, daban como resultado cosas nuevas.

absurdista dijo...

Una cosa que no entiendo, es por qué se identifica cambio revolucionario con genial, y finalístico. La música no tiene porqué tener ningún fin ni estar iluminada por entidades sobrenaturales y sin embargo tiene que ser un reflejo de los cambios históricos, que expliquen al hombre en un contexto. Es la gran diferencia entre lo que hizo señor chinarro con la música de los ochenta y lo que se ha hecho en la mayor parte del pop ingles de influencia post punk. El segundo no hacía el esfuerzo de entender nada, sólo aplicaba clichés, sin embargo señor chinarro introducia toda la experiencia personal única de si mismo y de historia. Esto a algunos les parecerá genial y a otros algo de lo más normal, el caso es que yo lo considero fundamental para no caer en la indolencia estética y moral a la que me refería antes.

El artículo se hace mucho hincapié en un sonido revolucionario técnicamente, y en eso estoy de acuerdo; se puede ser terriblemente revolucionario con una guitarra y una armónica o haciendo lo fi. Solo hay que ver a Sonic Youth que se han superado en consistencia a casi todos los sonidos experiementales hipermodernos con una guitarra, un bajo y una batería

De todas formas también me sorprende que en medio de una revolución tecnológica como nunca haya vivido la humanidad, haya tan poca curiosidad por intentar hacer cosas que suenen diferentas. En los ochcenta y los noventa había una corriente muy experimental y ahora el sonido es muy convencional. Aún se usan los vocoders y las guitarras sampleadas y llevamos así desde que hidrogenesse los revindicaban....

Antonio dijo...

Para mí esta década ha dado las siguientes corrientes:

- Nuevo rock: gente como los Libertines, Art Brut, The White Stripes, The Hives, etc. Una nueva generación que descubre el rock de los 70 y lo reelabora sumándole su propia experiencia más cercana: la del sonido indie y grunge de los 90 (los rockeros de los 70 no habían escuchado aún a My bloody Valentine o Nirvana, p. ejem, por lo tanto cualquiera que haga rock ahora lo hará siempre de forma algo distinta a entonces).

- Neofolk: Joanna Newsom, Devendra Banhart, Vetiver, Sufjan Stevens, etc. Otro revival, esta vez los nuevos folkies (una nueva generación) tienen inculcada la música electrónica e indie de los 90 y tienen más acceso y en más cantidad (por la facilidad que suponen los p2p y el mp3, etc) a artistas y discos folk que se perdieron en el olvido en la década de los 60-70 (Devendra Banhart ayudó a que Vashti Bunyan sacara un nuevo disco después de 30 años de su primer y olvidado pero gran disco). Todo eso mezclado con la experimentación hace que este neofolk sea algo diferente al folk de los 70.

- Los RUIDITOS: así llamo yo a la nueva costumbre que se ha instaurado esta década (y quizá sea lo más importante que haya sucedido) de mezclar toda serie de ruidos y samples en el formato típico de canción pop. Empezaron CocoRosie (en este caso folk mezclado con ruidos de cacharros), Animal Collective (introducen samples igual que hacían los hip-hoperos desde los 80 pero en el formato de canción pop) o Why? (estos incluso mezclan directamente el pop con algo de hip-hop) y ahora todos meten samples si no quieren sonar anticuados (Passion Pit, Deastro, Neon Indian, YATCH, JJ, Fever Ray, Bear In Heaven, etc.). Esto realmente no es una revisión de un viejo estilo a cargo de una nueva generación, sino una idea nueva que no estaba antes (o al menos no estaba popularizada).

- Afro-indie: otra revisión. Esta vez no es el folk o el rock revisado por la música de los 90, sino que es la música de los 90 sazonada con la música de raíces africanas, tropicales o exóticas de los 70 (principalmente): Vampire Weekend, Abe Vigoda, High Places, The Dodos, Buraka Som Systema, El Guincho, Bks Jks o Konono nº 1. Esto se debe a las reediciones y recopilatorios que han se han sacado esta década a cargo de varios sellos y a las que se ha tenido acceso fácil de su conocimiento a través de internet.

Antonio dijo...

- Dubstep: no controlo mucho de este pero parece ser que son gente como Burial, Zomby, Flying Lotus, Gang Gang Dance, Ricardo Villalobos, etc. Es principalmente música instrumental con gran influencia de la música electrónica de los 90, el trip-hop, jungle y el hip-hop de principios de década. Las nuevas tecnologías y programas hacen posible este corta y pega más experimental. En mi opinión no supone una idea nueva pero sí se crea un sonido algo diferente.

- Nuevo Math-rock: Deerhoof, Battles, Hella, Zu, Tera Melos, etc. Es una renovación también. Surgió en los 90 con grupos como Shellac, es como un desarrollo del grunge haciéndose más virtuoso, como un grunge progresivo aprox. También se ha mezclado con la música electrónica.

- C86 revival: esta es la corriente más reciente en mi opinión. Grupos como The Pains of Being Pure At Heart, Vivian Girls, Oxford Collapse, etc. Una nueva generación coge el C86 y lo pasa por el tamiz del indie de los 90.

- Electro-funk: LCD Soundsystem, !!!, Franz Ferdinand, Hot Chip, etc. También es una renovación con ingredientes añadidos de los 90. Aquí metería también el electro-pop femenino de Ladytron, Le Tigre y las más recientes Little Boots, La Roux, Annie o Likke Li.

- Pop nórdico: montones de nuevos grupos suecos con el pop como bandera: I'm From Barcelona, The Radio Dept., Cats On Fire, Jens Lekmann, Sambassadeur, Sally Shapiro, Stars In Coma, etc. Se basan principalmente en el sonido indie sobretodo tipo Sarah Records y también lo mezclan con la música electrónica de los 90.

- Los Nuevos Góticos: Interpol, Placebo, Editors, The XX, etc. Otro revival mezclándolo con el sonido 'indie' de los 90.

Así es como resumiría yo la década a grandes rasgos. No ha habido grandes movimientos o corrientes como sí las hubo en décadas pasadas.

Antonio dijo...

Respecto a lo que comentáis en este artículo y en el programa anterior de radio, pienso que sí hay momentos en la historia de la música en que se marca un punto 0 de partida. Para ciertos estilos o corrientes hay ciertos momentos en que se abre un libro con las páginas en blanco para ir rellenando. P. ejem. en el pop el libro se abrió entre finales de los 50 y principios de los 60. Se abrió ahí porque fue cuando empezaron a cambiar las reglas de la composción popular. Antes las composiciones se basaban en la estructura del blues y del gospel: el rock & roll, el jazz, el rhytm & blues, el beat, etc. Con gente como Burt Bacharach, Beach Boys o Beatles las estructuras empiezan a abrirse, hasta el punto de que dejaba de existir una estructura prefijada. Es decir, valía juntar todo tipo de acordes y formar estructuras de un nº X de compases sin limitaciones. Ese libro que se abrió era de composición pero a mediados de los 60 se abrió también el de la producción (discos como Pet Sounds, Sgt. Peppers, Forever Changes, etc). De manera que para mí la producción y la composición son dos tareas diferentes aunque integradas en una misma obra.

Pues bien, a mi juicio, los artistas de los 60 eran conscientes de que eran los primeros en firmar en esos libros y que al ser los primeros lo tenían más fácil (cualquier estornudo suyo ya iba a pasar a la historia) pero también más difícil porque no tenían referencias o, mejor dicho, tenían que ir contra ellas para crear algo nuevo y además había mucha competencia en esa tarea. Mi opinión es que a las nuevas generaciones les queda cada vez menos espacio en esos dos libros (la producción y composición), por pura lógica sus páginas se acaban (aunque el libro del pop tiene muchas páginas) y no se puede continuar a no ser que sobreescribas lo ya escrito. Por lo tanto habría que abrir un nuevo libro y para que sea nuevo tiene que ser diferente a los que ya están abiertos. Por ejemplo se me ocurre que para ello sería necesario que la composición no estuviera basada en la típica y ya anquilosada estructura de compases y melodía, o sea que se borrasen sus límites constituyendo un único todo sin solución de continuidad (como si cogiéramos una figura definida de plastilina y la amasaramos formando una figura surrealista e irisada). Grupos como Black Dice, Lucky Dragons o Sunn O))) apuntan en esa dirección. Además Lucky Dragons en sus conciertos hacen participar al público como un compositor más, lo cual es otra dirección apenas explorada hoy por hoy.

Otro tema aparte es lo que comentaba Marco en uno de los programas y es la personalidad del propio artista o compositor. Si uno logra expresarse a sí mismo esa canción será auténtica en cierto sentido. El hecho de que ese artista marque con una obra o cree un estilo nuevo dependerá de la combinación de su evolución personal, su talento natural y de estar en el momento adecuado en el lugar adecuado. Es una combinación que no se da a menudo pero sí de vez en cuando. Tú puedes esforzarte al máximo pero no depende exclusivamente de tí.

Aprovecho para desearos felices días y año nuevo, saludos!

Daniel de la Mancha dijo...

Gracias Antonio por tu analisis exhaustivo. Y estoy muy de acuerdo con lo que dices y con tu comparación con un libro.

Sin embargo no veo la necesidad de abrir un libro nuevo. Si se abre estupendo, pero no creo que lo necesitemos para expresarnos, con las herramientas que hay ahora nos sobra y nos basta para hablar de nuestros problemas. Nadie exige de una novela, o una pelicula que revolucionen la literatura o el cine, se espera de ellas que cuenten una historia, y que lo hagan de una manera estética, profunda y enriquecedora ¿Por que se les exige entonces a los músicos? Creo que es una noción cultural, que proviene precisamente de esa juventud del pop, y del hecho de que cuando el libro estaba en blanco, era muy facil innovar y se pensó que se podría seguir a ese ritmo para siempre.

Contestando a absurdista, creo que en general son las limitaciones tecnológicas las que agudizan el ingenio, y caracterizan un sonido particular, no tanto los avances. La excesiva comodidad embota la creatividad. Alan Moore uso el ejemplo de los efectos especiales para ilustrar esto, como las peliculas con un exceso de presupuesto son por norma algo mediocres porque tienen ese reclamo, y no necesitan nada más para llamar la atención. Así las peliculas de acción y aventura de los 80, eran mucho más originales que las actuales, a pesar de ( o justo debido a)las limitaciones de los efectos especiales.

Anónimo dijo...

Estos tios son gilipollas!

absurdista dijo...

gracias por el análisis Antonio, lo tengo que estudiar a fondo. Otra cosa que habría que resaltar es que en españa a penas a habido alguna tendencia significativa que haya arrastrado una corriente de músicos, bueno, tal vez Los Planetas han intentado el flamenco shoegaze si se puede denominar, pero es algo que casi ningún grupo ha seguido. Y en especial la corriente ruidista ha sido muy caraterística de esta década a nivel underground (murders in the rue mogue, pier), y creo que si se ha conseguido crear una corriente subterránea. El punk por lo menos en madrid ha sido bastante activo, pero la corriente m´s imprtantante fue la que hubo a principios de la década con el electro pop que ha llegado a mucho más público y creo que es la que más a calado entre los jóvenes acólitos del nasti y del ocho y medio, que han sido las salas que han marcado la pauta en el público indie de los 00. Lo último y más celebrado por el público de la década ha sido el folk comercial de russian red y demás, y el fenómeno más masivo han sido Vetusta Morla que representan el relevo generacional en el indie mainstream. Luego hay fenómenos curiosos como Joe Crepúsculo, o La bien querida o klaus and Kinski, que vienen de cierta marginalidad indie para aspirar a ser la cabeza visible de un nuevo indie. Por último el fenómeno austrohúgaro estuvo a caballo entre las dos décadas y creo que a nivel creativo ha sido muy original y único, a la par estaba el tonti pop que prometía mucho más de lo que llegó a ser y hoy casi todo el mundo se avegüenza de él, aunque gente como papá topo devuelven cierto espíritu parecido con gran aceptación.

HoffaMM dijo...

Deberíamos separar lo sucedido en estos 10 años en España (electro pop, seguido de la decadencia de las vacas sagradas indies, que dejaban atras sus estilos 90s Planetas, Chinarro, Alfaro, seguido del nuevo folk descafeinado, es decir música decente y pero con letras sin ningún contenido de peso sentimental o político que debería caracterizar a este estilo) con lo sucedido en Inglaterra, America, Paises Nordicos, etc...

absurdista dijo...

se me olvidaba el asentamiento del hip hop, lo latino el reaggeton, y operación triunfo..

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog