LENTEJAS LOS VIERNES. LOS PELIGROS DEL RELEVO GENERACIONAL



""Dices que mis amigos te aburren, hablan solo vaguedades. Que somos unos de tantos, nada nos hace especiales. Siendo, eternos adolescentes, nuestro momento ha pasado, perdiendo el tiempo bebiendo, bebiendo vino en los bares. Arreglando el mundo, los problemas de la gente. Viendo como envejecen y luego como se mueren. Somos dices auténticos soplapollas alardeando y compitiendo a ver quién es el mejor, te sabes bien la lección". "

Este fragmento de Lentejas los viernes es otro himno en Aplasta tus gafas de pasta. Llevamos meses escuchando todas sus canciones y no tienen fondo, cada vez crecen más en nuestras cabezas y cada frase se extiende como un rizoma en nuestra imaginación. En los próximos meses tendremos su disco de debut en el nuevo sello discográfico Starsky Records, en el que Aplasta tus gafas de pasta colabora.
Lentejas los viernes provienen de Alcalá de Guadaira, un pueblo lleno de talento musical y cercana a una Sevilla que hierve, con una escena que en mucho tiempo no se había vivido, con grupos tan increibles como Blacanova. Unos hablan de Pavement, otros de Señor Chinarro o Surfin Bichos, pero a mi me parecen realmente un grupo único donde los haya, en especial con sus letras inclasificables, la cuales creo, que pueden ser capaces de renovar el imaginario colectivo del pop en castellano, que lleva ya años agotado. Su música nos reactualiza unos años noventa que hoy en dia son más añorados y necesarios que nunca.


Un poco de historia musical. ¿Habéis sido o sois de alguna tribu urbana?

En mis años mozos fui bastante antitodo y más bien propenso a las modas que así lo hacían creer. De forma que fui muy punki, muy de cresta y todo eso hasta el extremo de llegar a ser parte (bajista) de un grupo punk muy en línea de TDK, Espasmódikos y todo aquello, llamado PM (Pedazo de Mierda) y dar conciertos con botellas volando por entre la gente. Todo muy bestia la verdad. También me dio por el rollo siniestro y eso de cadarnos los pelos a los R. Smith, pintarnos los ojos y los labios... O por ejemplo, Frán que fue muy hippie, muy joven cristiano y todo eso...

Mucha gente me dice que en su comedor del colegio siempre ponían lentejas los viernes, ¿a vosotros también?

Pues la verdad es que de eso hace mucho tiempo y no lo recordamos. Lo cierto es que el hidalgo Alonso Quijano es lo que comía los viernes y “Don Quijote”, al menos en nuestra época de estudiante, se estudiaba en el colegio.

¿Vuestras letras quieren reflejar la realidad o quieren que la realidad se refleje en ellas?

¡Uff! No sé si entiendo muy bien la pregunta, parece subrayar una intencionalidad que, al menos, yo no me planteo. Creo que más que de voluntad se trata de necesidad. Por otra parte, Bachelard sostenía que “el vector epistemológico (...) va de lo racional a lo real y no a la inversa”. No sé si respondo a la pregunta. Lo siento.


Tenéis referencias a algunas frases de la historia del pop español, como "a flúor", a refranes o algunas de señor chinarro "a la luz de dos velas", ¿es voluntario o casual?

Pues, esta es una pregunta igualmente difícil. A ver, cuando en “Callada, mucho mejor” se dice “a flúor, me congeló”, alguno puede acordarse, yo al menos lo hago, de “a flúor es la sensación” de los Derribos Arias. Tal vez si Poch no lo hubiera cantado en su día, yo no lo hubiese escrito. Ahora bien, creo que tiene sentido propio en el contexto de lo que se cuenta en la canción: reproches, gritos, bocas que al abrirse dejan al descubierto caries... En fin, “callada, mucho mejor”. No sé, simplemente, se trata de imágenes evocadoras de situaciones. Lo mismo ocurre donde se dice “bocadillos de mortadela, a luz de dos velas”.



Lo que mas me gusta de vosotros es vuestra capacidad de crear mundos dentro de cada canción que pueden hacer o no referencia al mundo real (eso nunca se sabe), mientras que la música tiene una estructura pop directa y clara, lo que hace que podáis inyectar un veneno muy fuerte sin apenas dolor (la aguja fina que penetra sin dolor sería la estructura musical y el veneno de la jeringuilla, las letras), ¿es eso cierto, o es que bebo mucho mientras os escucho?

Nos sentimos muy halagados, la verdad. Es una manera muy poética de entender nuestras canciones y nos gusta.


El juego de palabras de Ditero y titiritero, daba sentido a una historia muy emotiva, para mi es dificilísimo causar emociones cercanas al amor con letras tan aparentemente locas y que parece que se van por las nubes, pero esto es un ejemplo: "Hay mil maneras, para lo mismo, pero la burra es panadera, hazme el favor, haz lo que quieras, a veces te hecho de menos de veras..", la verdad es que aquí hay mucho genio, ¿tenéis algo que decir o mejor lo dejamos pasar?

Basta con apuntar que somos de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Popularmente conocida como “Alcalá de los panaderos”. Famosa por sus bollos y, cuentan también, por los “culos panaderos” de sus mujeres.


En la canción Descatalogado se dice "los peligros del relevo generacional", los medios últimamente hablan de que hay un relevo generacional en el indie, os sentís descatalogados en medio de una cultura del pelotazo de grupos que arrasan de un día para otro y al día siguiente están olvidados y despreciados? ¿tenéis algo que decir sobre esto o sobre algo relacionado?

Bueno, el relevo generacional es una ley natural y social. El peligro es no enterarse. ¿Fue Mao Zedong o Tse-Tung quien dijo aquello de que “una retirada a tiempo es una victoria”?



¿Qué música soléis escuchar en los últimos tiempos?

Frán (La Bien Querida, The Bear, The Pains of Being Pure at Heart), Gustavo (La Buena Vida, The Killers, Orbital), Kike (Augustus Pablo, Queens of the Stone Age, Standstills), Mario (Romeo Void, Kyuss, Triángulo de Amor Bizarro), Vicente (Fernando Polavieja, East River Pipe, Décima Víctima).

¿Os esperabais lo del contempopránea?

No. Ilusionados sí que estábamos porque habíamos sido seleccionados y el año anterior habíamos quedado sextos, pero quedar entre los tres primeros ha sido una noticia simplemente genial.


¿Cuáles son vuestros planes para este año?

Ensayar, grabar y tocar.


Los Murders in the rue morgue son interrogados




Este grupo de Mataró está haciendo, desde una habitación y con sólo una guitarra, una batería, una cacerola y un radiocasette emitiendo en la frecuencia adecuada para acoplar un micro, todo el ruido molesto que nos hacía falta en esta época de somnolencia casi ya crónica. Estos asesinos no quieren dormir, quieren herir el rock y sacrificar a todos los que lo han sistematizado, clasificado y convertido en norma, quieren descacharrar el sonido, comerlo, cagarlo y follarlo, quieren hacer el mono o tal vez nada de esto que estoy diciendo, pero ésto es lo se me pasó por la cabeza cuando les ví en nuestra convención de Aplasta tus gafas de pasta. Pero que hablen ellos mejor....



¿Cúal fue el origen de los Murders?

(Victor) Antes de tener el grupo eramos pareja. Un buen día, a Anabel le dejaron una guitarra y ya que yo tenía batería, decidimos empezar a hacer cosas en común. Empezamos a tocar, tocar y decidimos colgar algunas grabaciones en purevolume y luego en myspace, porque nos parecía muy bien el hecho de que todo el mundo pudiera oír lo que hacíamos y poder intercanbiar opiniones.

- (Anabel) De hecho, nosotros se podría decir que fue tener los instrumentos y empezar a tocar. Víctor hacía sólo un año que tocaba la batería, pero ¡vaya año! Y yo solía tocar la guitarra cuando tenía 14 años y aproveche ése momento para volver a empezar. Al poco tiempo ya hacíamos cosas juntos.

¿Cómo es el universo de los murders?

(V) Nuestro universo está plagado de perros verdes y retratos bizarros de la realidad. En verdad, tenemos muchas tonterías en la cabeza, miramos muchas películas, jugamos a videojuegos antiguos, consumimos bastantes cómics, escuchamos grupos obsesivamente...digamos que miramos de vivir ajenos a muchas de las cosas que nos rodean y que no acabamos de entender y estos submundos son maravillosos. Lamentablemente, parece que no encajamos demasiado con la juventud actual.
-(A) Sobretodo perros verdes. Y dinosaurios, también. La verdad es que siempre nos hemos sentido un poco desubicados...






Grupos que no os gustan

(A) Vamos a vomitar pero supongo que esto será bastante previsible. Odiamos el mesíanismo entorno a U2, Bruce Springsteen, Muse, Radiojé, Bjork, mucha de la bazofia pseudo-post-punk actual, el AOR, el rock calimochero, las tribus urbanas, el emo y todas sus subvariantes, lo que ponían en el Alcampo mientras trabajámos allí este verano,en fin...
(V) Nosotros pensamos que para poder disfrutar algo, realmente has de saber lo que te gusta y lo que no te gusta. Digamos que en nuestro caso, el amor que podamos sentir hacia ciertos grupos se corresponde con el rechazo que nos puedan generar otros dado que si te gustan o no te gustan es porque tienen políticas contradictorias entre sí.
Grupos que os gustan y porqué


(Ambos) Hay muchos. Una breve lista, los Jesus, Animal Collective, Blue Cheer, Six Organs of Admittance, Lightning Bolt, los Banshees, the Birthday Party, los Feelies, Guru Guru, John Fahey, Bathory, Ornette Coleman, Nick Drake, Wolf Eyes, Young Marble Giants, Mars, Lounge Lizards, Pere Ubu, Bert Jansch...la lista sería interminable

En general, a pesar de que sus propuestas parezcan tener poco en común, todas tienen un sentimiento/caracter que nos llega aparte de un espíritu original.

¿Creeis que estamos en un momento idóneo para hacer ruido? que opinais de los grupos que hay en españa que tiene un sentimiento parecido( pier, telephones rouges, etc)

(V) Bueno, ahora con el myspace es mucho más fácil conocer a los demás grupos. Es más, me atrevería a decir que sin Internet aún estaríamos tocando en mi casa sin nadie que nos escuchara.
Una de las cosas que más nos ha sorprendido del myspace es la cantidad de grupos interesantes que hay en España y que son ignorados sistemáticamente por los medios “especializados”.
Nos gustan mucho los Pier, Don the Tiger, Les Aus, Bèstia Fèrida, Au, Dévalo, Miguel Prado, lo que escuchamos en directo de los autofans, San Gris...en general, los que tenemos en la lista de favoritos más alguno que nos hayamos olvidado, pero realmente la cosa promete.


Trucos para hacer ruidos

(A) Nosotros no tenemos ningún truco en concreto. No sé. Simplemente hacemos lo que sentimos en ese momento, aunque a veces partimos de una base o idea inicial sobre la que elaboramos.
(V) Random Noise.


¿Que pensais del punk?

El punk es una farsa. Odio el punk. El punk es un concepto arcaico y que ha sido malinterpretado por todos, incluídos nosotros. Para nosotros es el equivalente a unas ruinas derruidas que son saqueadas hasta la saciedad por cuatro ratas de alcantarilla.
En todo caso, si hemos de partir de una base para definir el punk, esa sería derivada de la palabra cuestionar. Cuestionar lo que te rodea, lo que ocurre, lo que te hacen tragar.
¿Y de la política?


(A) Prrrrrffffff...
(V) (bostezos) Es basura, no nos incumbe para nada, así como tampoco no les incumbimos a ellos. (más bostezos)


Teneis pensado grabar en otro formato o sois fieles al sonido lo fi

El sonido lo-fi mola muchísimo. Ahora mismo pienso que vamos a autoeditar lo que tenemos colgado. En todo caso, hay muchos grupos que nos gustan que han grabado en formato lo-fi y nos encantan como los Microphones, Swell Maps, Amps for Christ, el pop (je...) de Bathory y de los primeros Television Personalities, Beat Happening, la no-wave...

(A) Precisamente el otro día escuchamos la maravillosa caja de los Young Marble Giants y al escuchar el Salad Days le comenté a Víctor. ¡mira, esto está grabado también en lo-fi auténtico! :)

(V) Los otros formatos, según como, podrían quedar bien pero ahora mismo estamos muy cómodos así.



¿Cúal es vuestro lado sensiblón?


(V) Jajaja. Anabel canta las bandas sonoras del Yoshi y emite karaokes con Animal Collective cuando vamos en el coche. Supongo que en ese momento la sensibilidad se contagia.

(A) Todas las parejas tienen su lado sensiblón. Tendríais que escuchar a Víctor intentando imitar a Don Nicolás de las cavernas desafinando mientras conduce, nos hecharíamos unas buenas risas jajaja

Cuidaros mucho y gracias por el apoyo y la entrevista"

1abrazo, Marco y Koldo.

Ahora mismo sentimos nostalgia de la reunión gafapastil, lo pasamos muy bien, la verdad,.

http://www.myspace.com/themurdersintheruemorgue

Ornamento y delito aplastando gafas de pasta

Aplasta tus gafas de pasta se rindió a este grupo afincado en Madrid y casi en su totalidad vasco. Son un grupo lleno de frases cantadas repletas de tremendismo apocalíptico en himnos, entre otros a un fin de siglo que nunca acaba, o al extrarradio, o a personajes como Trashorras. También en su tono irónico se mezcla la caricatura y el esperpento que nos hace ver el desastre con humor y los ambientes sórdidos y enfermizos que nos envuelven en esta ciudad con un aire de regocijo, pero tambien con la distancia de quien rechaza y expresa su disconformidad con un estado de cosas, lo que les acerca a cierta actitud compartida con el punk y el rock radical vasco.



¿Por qué Ornamento y delito?¿ De dónde habeis salido?

Nos costó bastante encontrar nombre. Durante una temporada fuimos GGQuintanilla y el Telón de Acero pero, además de aparatoso, eso de "XX y los..." no nos apetecía. Lo de Ornamento y Delito es un artículo de una arquitecto austriaco precursor de la Bauhaus, Adolf Loos; se metía con el modernismo y decía que, si la gente civilizada y de bien ya no se tatúa como los salvajes de Polinesia, por qué decoramos los edificios tan pomposamente (como gaudí, vamos). Creo que no hay ningún tatuado en la banda, aunque quién sabe, tal vez en la próxima borrachera acabe yo con un "amor de madre" en el culo.

Salimos de Vizcaya tres (Portugalete y Santurce) y uno de Mejorada del Campo; llevamos una década y pico haciendo cosas con la música (menos David, el batería, que empezó hace tres años).

¿Cuantos grupos todos caracterizados por nombres increibles habeis tenido o teneis?

Bueno, yo, Gari (voz y guitarra), simultaneo con Mecánica Divina, que más que un grupo es una cosa así como experimental, pedante, de poesía y electrónica (el plan es vivir de ello un día); además en solitario me hago llamar GGQuintanilla, pero estoy un poco parado. Rober (guitarra) toca en otro grupo con Ricardo, nuestro anterior bajista, que se hace llamar Una Pesadilla Matemática (aunque la banda como tal aún no tiene nombre); Rober proviene de un grupo de hace mil años llamado Goofy (eran los Pixies de Portugalete en la época del Getxo Sound). Juntos fundamos You Be Adorada, punkies donde los haya, aunque Rober se acojonó y vendió su guitarra para pillarse un portatil. Mis grupos anteriores se llamaron Varsovia, Aventuras Bizarras, El Eterno Femenino y Sintéticos, siendo en realidad todos el mismo grupo: otro tío y yo que a falta de éxito cambiábamos de nombre. Pepe, el bajista (el de Mejorada), proviene de los Esbirros del Barón Ashler. Ah, y David tocó conmigo y mi exnovia Irene en otro grupo llamado Temor y Temblor. Madre de Dios.



¿Sois un grupo de indi radical vasco? Si os tuviera que definir yo os llamaría un grupo aplasta tus gafas de pasta, pero cómo os definiríais vosotros.


Aquí seré más breve, que creo que esto no nos toca responderlo a nosotros. Si fuéramos una fruta seríamos una chirimolla; si fuéramos un río seríamos el Pisuerga... yo que sé. Bizarros dice la gente. Ser definido como un grupo aplasta tus gafas de pasta me parece el mejor piropo.



Me encanta la canción de fin de siglo igual que la de Radio, me parece que dais en el clavo a la hora de expresar muchos sentimientos que estaban aún por poner en canción de cosas que están pasando en este comienzo de siglo, y lo mejor de todo es como lo contais. El caso es que frases como la de que el siglo 21 no va a llegar porque el futuro quedó atrás, un laberinto temporal y quien a quien coño le importa la radio son esos momentos que hacen que el pop rock o indie jeje, vuelva a contar cosas vivas y llenas de ironia. ¿Sentís que los modernos están desfasados?, ¿Hay una crítica en la cancion de siglo 20 a la ola de grupos after punk que ha arrasado en los primeros años del siglo 21?


Sentimos que "lo moderno" está desfasado, que no se puede ni imaginar algo así como el futuro (y no creo que podamos hacer nada para remediarlo). Yo Recuerdo gran parte de mi infancia flipando con la ciencia ficción, las naves espaciales, las ciudades del futuro, lo mismo que lo flipaban El Aviador Dro o El Zurdo. El año 2000 (2001, 2010) eran el futuro. Ahora lo moderno se ha convertido en un cliché, en moda, y para mí esto es un problema; no tengo soluciones pero más grave es no reconocerlo (y seguir la moda). Y sí, hay una crítica a esa especie de invasión de los ladrones de afterpunks. ¿Es que sólo a mí me parece que no tienen alma? Son pura moda, pura mercancía, han cojido el envoltorio y han quitado el contenido; estos sí que son siniestros de verdad. Joder, y nosotros queriendo ir a Benicassim, qué miedo.




¿Cuando empezará el siglo 21?


Después de las grandes hambrunas de mediados de siglo. En cuanto a pop es posible que vuelvan los cantares de gesta.


¿Qué influencias inconfesables teneis?


Inconfesables, yo al menos, demasiadas (¿qué tal Juan Pardo?).

Tenemos alguna en común los cuatro, pero después cada uno tira para un lado. Antes éramos más poppies por la presencia de Ricardo, nuestro anterior bajista, pero con Pepe, fan de Sonic Youth y Los Enemigos (y Lez Zeppelin y todo tipo de macarradas) nos estamos endureciendo a pasos agigantados. Yo soy el más ochentero, mis grupos favoritos de siempre son Joy Division, Décima Víctima, The Chameleons y La Mode, entre otros, pero soy muy heterodoxo, desde Einsturzende hasta Mocedades pasando por Gainsbourg con desvíos por Eskorbuto(entrad en el myspace de ggquintanilla y veréis). David es más de canciones como Dios manda (Morrisey, Elvis, Scott Walker, incluso Serrat); Rober es el que escucha más cosas nuevas, con esto de llevar lo de FikaSound, pero le molan desde Negu Gorriak (esto de la infancia) hasta Magnetic Fields pasando por Can... pregúntale a él, que ni sé.

En el Myspace hemos colgado como única influencia el vídeo de Los Ilegales de qué noche la de aquel año que descubrí por vosotros: "¡¡¡Señoraaaaaaah: si no le gusta mi careto.... CAMBIE DE CANAL!!!


¿Cómo es que os gusta Macromassa? me creía que yo era el único fan !


Me gustan y soy amigo de Crek. Tuve una temporada larga que sólo escuchaba electrónica de los setenta y ochenta, Kraftwerk, Cabaret Voltaire (todo industrial records), El Esplendor Geométrico... Un día estaba cenando en casa de unos amigos de Barcelona (que ni idea de música) y tenían otro invitado, un señor mayor muy cachondo que me habían dicho había tenido grupos de música. La conversación derivó hacia el tema de la música electrónica y yo le dije que todo lo que sabía del tema lo había aprendido por un libro que firmaba un tal Marín que era algo así com "Del industrial al tecno-pop"; resultó que el tal Marín era un pseudónimo de Victor Nubla y mi comensal la otra mitad de Macromassa. Son unos GRANDES olvidados. Me honra ser entrevistado por alguien que no los olvida.


¿Qué se esconde detrás de un personaje como Trashorras? ¿es un villano o un héroe de la amoralidad?

Es un esquizofrénico y España (entera) una heroína de la inmoralidad.


¿Creeis que la situación de persecución a la vida nocturna y al rock en Madrid y la crisis y Radio maría y Curri valenzuela y inter economía y los grupos que llevan a las fiestas de madrid y que la gente esté jodida, etc, son buenas para la creatividad o eso son gilipolleces?

No sé, pero si eso es bueno para la creatividad me cago en la creatividad, porque entonces el arte sólo sirve para no hacer nada mientras te hunden en la mierda.








Puedes oir a Ornamento y delito en: http://www.myspace.com/sublimederrotistas



Hablamos con Fergus de los míticos Urusei Yatsura sobre su nuevo grupo: Projekt A-Ko


Hace ya más de seis años que el mítico grupo Urusei Yatsura se separaron después de publicar tres discos y hacer conciertos inolvidables en España, como el del festival de Benicassim en el que una actuación frenética bajo una tormenta acabó con la parte de arriba del escenario cayéndose sobre el grupo. Su disolución nos dejó desolados, porque ellos eran el grupo perfecto, tenían canciones increibles, actitud, mucho ruido, eran fans de sus fans, eran gamberros y mantenían siempre una rabia adolescente y amateur que siempre les hacía sonar frescos y divertidos. Graham desapareció pero el resto del grupo sigue adelante con el nombre de Projekt A-Ko y con un regreso esperanzador después de haber oido algunas de sus nuevas canciones..



Aplasta tus gafas de pasta: -What have you been up to these years, since the dissolution of Yatsura? -¿A que os habéis dedicado en estos últimos años desde la separación de Yatsura?

Projekt A-ko:-Trying to adapt to normal life and earning a living!
-Hemos estado tratando de adaptarnos a una vida corriente y ganándonos el pan!

APL: -Why did Yatsura have to end? -¿Por qué tuvo que acabarse Yatsura?

P.Ako: -We were exhausted, broke and creatively blocked. It was a relief for all of us. -Estábamos exhaustos, arruinados y creativamente estábamos bloqueados. La disolución resulto ser un alivio para todos nosotros.

APL: -Could you tell us where the name Projekt A-ko comes
from?
-¿De donde procede el nombre Projekt A-ko?


P.Ako: -At first it was just a side band with Ian from Yatsura and Kenny Mcloud from a great and underappreciated Glasgow band called Eska (http://www.myspace.com/eskarock) I thought the name was appropriate because the Projekt A-ko anime is similar but maybe not quite as good as the Urusei Yatsura one, just like I thought our side band would be the same but not quite as good as the main band.
In the end Kenny had to quit and after Urusei split the name just hung around Elaine and Ian and myself. Then I found out that Projekt A-ko was animated by a lot of the same people who worked on UY and there are some UY in-jokes in the films, so it seemed even more right, especially since the series is about three girls who squabble a lot, which pretty much describes the band now!

-En un principio Project- Ako era un grupo paralelo que tenía con Ian de Yatsura y Kenny McLoud miembro de un gran e infravalorado grupo de Glasgow llamado Eska. El nombre me pareció muy adecuado ya que El anime Project A-ko es parecido pero quizá no tan bueno como el anime de Urusei Yatsura. Del mismo modo que pensaba que mi grupo paralelo también sería similar pero no tan bueno como mi grupo principal.
Al final Kenny lo dejó y más adelante cuando Urusei Yatsura se separó el nombre simplemente permaneció para Elaine, Ian y yo. No fue hasta más adelante que averigüé que la serie había sido realizada por los mismos animadores que trabajaron en Urusei Yatsura y incluso hay bromas referentes a UY en la serie. Así que resultaba cada vez más apropiado sobre todo si se tiene en cuenta que la serie trata de tres chicas que riñen continuamente, que es algo que bien podría definir al grupo actualmente!



APL: -What is happening with rock and pop these days? -¿Que está pasando con el rock y el pop en los últimos tiempos?


P.Ako: -I don’t know. All my spare time goes into making our music, someone else can worry about what everyone else is doing. -Pues no tengo ni idea. Todo mi tiempo libre lo empleo en hacer música, que otra persona se preocupe de lo que todos los demás están haciendo.



APL: -What do you think of the studied attitude of groups like Franz Ferdinand? ¿Qué opináis de las poses estudiadas de grupos como Franz Ferdinand?

P.Ako: --All bands have to make a decision about how to present themselves. At least Franz had the guts and intelligence to take control of their own image and not let their record label or the media decide for them. Not sure if that’s true of the bands that came after them though! Regardless, its not really an attitude since Alex has always dressed impeccably. -Todo grupo tiene que tomar una decisión acerca de cómo se va a presentar ante los demás. Al menos Franz tuvieron las agallas y la inteligencia de controlar su imagen ellos mismos y no dejar que su discográfica tomase esa decisión por ellos. ¡Sin embargo no se si se puede decir lo mismo de los grupos que vinieron después! De cualquier manera, en realidad no es una pose ya que Alex siempre se ha vestido de un modo impecable.

APL: -Could you tell us which bands you like best, and which
you dislike completely? Does Glasgow still have so many good groups as it used to some years ago?
-¿Nos podéis decir que grupos os gustan y cuales no? ¿Glasgow sigue teniendo tantos grupos increíbles como hace años?


P.Ako: -I like bands that make music because they can’t stop themselves. I dislike bands who make music for any other reason.
There are loads of groups in Glasgow-- Some Young Pedro, Twilight Sad, Remember Remember, Errors, Dananananakroyd, Galchen, Q Without U, Bricolage, Make Model, Copy Haho to name a few (though they’re not all strictly from Glasgow), plus a lot of the older bands are still making music so if anything there’s more great bands than ever. Glasgow is fucking brilliant.
-Me gustan los grupos que hacen música porque no pueden evitar hacerla. No me gustan aquellos grupos que hacen música por cualquier otro motivo. Glasgow sigue teniendo un montón de grupos. Voy a nombrar algunos, aunque no son todos estrictamente de Glasgow
“Some Young Pedro” (http://www.myspace.com/someyoungpedro)
”Twilight Sad” (http://www.myspace.com/thetwilightsad)
“Remember Remember” (http://www.myspace.com/rememberremember)
“Errors”(http://www.myspace.com/weareerrors)
“Dananananakroyd”(http://www.myspace.com/dananananaykroyd)
“Galchen”(http://www.myspace.com/galchen)
, “Q Without U”(http://www.myspace.com/qwithoutu1)
“Bricolage”, (http://www.myspace.com/bricolagetheband)
“Make Model”, (http://www.myspace.com/makemodel)
“Copy Haho”, (http://www.myspace.com/copyhaho)

Además de algunos grupos más antiguos que siguen haciendo música, así que se puede decir que hay más grupos buenos que nunca. Glasgow es una ciudad genial.


APL: -Ever thought of trying again to set up your own independent
record label?
-¿Habéis pensado alguna vez en volver a montar vuestro propio sello discográfico?


P.Ako: -I’ve got total respect for anyone who can run a good indie label, it takes incredible commitment. I don’t really love records enough, to me they’re tools for making more music, not objects of desire, although I appreciate what people see in them. Everyone I’ve met who runs a good label has the most amazing record/CD collection kept in controlled atmosphere vaults. My collection is scratched on the floor with no covers, sorry…-Tengo un enorme respeto por alguien que pueda llevar un buen sello de música independiente. Para ello es necesario muchísima entrega. Los discos no me gustan lo suficiente, para mi son solo herramientas para hacer música y no objetos de deseo, aunque si que soy capaz de entender lo que la gente ve en ellos. Todas las personas que he conocido que llevan un buen sello tienen una increíble colección de discos/CDs guardados en cámaras con atmósferas controladas. Mi colección está rayada en el suelo y sin las tapas, lo siento…



APL: -Why are you still faithfull to the noise sound? ¿Por qué os habéis mantenido fieles al sonido noise?

P.Ako: -We love noise and we love melody, we’re just trying to combine them in the (im)perfect ratio. -Nos encanta el noise y nos encantan las melodías, solo estamos intentando combinar ambas cosas en la proporción (im)perfecta



APL: -Have you a new way of approaching your song writing,
in the music or your lyrics with project A-ko that you
did not have with Yatsura?
-¿Tenéis alguna nueva manera de hacer la música o las letras de vuestras canciones que no tuvierais con Yatsura?


P.Ako: -Its still like pulling teeth but at least we are no longer banging our heads against a brick wall at the same time. Pues hacerlo aun nos resulta casi imposible. Pero al menos ya no nos estamos dando de cabezazos contra la pared al mismo tiempo.

APL:-What do the terms lo fi, punk and indie mean in the year 2007? Do we need a teenage riot?-¿Qué es lo-fi, punk, indie, en el año 2007? ¿Hace falta una revuelta adolescente?

-I don’t know, I’m just trying my hardest to make something good. Labels like these can be a rallying point for like minded bands, if a new word is required for a sound it proves that something original is happening but at the same time the new sound is recognized, the word defines and restricts what it can become. Perhaps to be really creative you have to run ahead of language. So far I’ve failed, but I think the band is coming close to something a little bit new.
Riots are good, perfect things only become interesting if they are broken.
-No lo sé, yo solo estoy intentando con todas mis fuerzas hacer algo bueno. Los términos como estos pueden servir como nexo de unión entre grupos con ideas parecidas. Si es necesaria una nueva palabra para definir un sonido, esa es la prueba de que algo original esta pasando, pero aunque el nuevo sonido es reconocido, a su vez la palabra define y limita todo aquello en lo que ese sonido se puede convertir. Quizá para ser verdaderamente creativo tienes que adelantarte al lenguaje. Hasta ahora no lo he logrado, pero creo que el grupo se esta acercando a ser algo un poco novedoso.
Las revueltas son buenas, las cosas perfectas solo son interesantes cuando están rotas.


APL: -Our teenagers need a healthy touch. What can you offer them? -Como bien decís en una de vuestras nuevas canciones nuestros adolescentes necesitan un toque saludable. ¿Qué les podéis ofrecer?

P.Ako:-This song is a plea for compassion for people who feel overwhelmed. It was inspired by a picture in a Christian magazine that seemed to be encouraging parents to hug their confused teenage children for long periods, which would probably lead to even worse confusion! I can only offer some more songs, its not much…-Esta canción pide compasión para gente que se siente sobrecogida por su situación, y esta basada en un dibujo que vi en una revista cristiana que parecía animar a los padres de adolescentes confundidos a abrazarles durante periodos largos de tiempo, lo que seguramente confundiría a los adolescentes todavía más. Yo solo puedo ofrecer unas cuantas canciones, que no es demasiado…


APL: -Do you have any political interests in this moment or any sort of indie ethic when you do your music? -¿Tenéis alguna inquietud política en este momento o algún tipo de posicionamiento ético dentro de la música independiente?

P.Ako: -We have a new baby and are moving house. I have very little spare time and it is all focused on making music. I still can’t decide if making music is a political act or just selfish. The music is independent in that it is made by myself with just a few friends with no regard to anything else…-Tenemos otro bebe y estamos mudándonos a una casa nueva. Tengo muy poco tiempo libre y lo dedico en su totalidad a hacer música. Aun no he decidido si hacer música es un acto político o egoísta. Mi música es independiente en el hecho de que la hago yo solo con la ayuda de unos cuantos amigos sin tener en cuenta nada más.



APL: -How will the first record of Project A-ko be? When will it be released? Will it have any singles? -¿Cómo va a ser el primer disco de Projekt a-ko? ¿Cuando saldrá? ¿Habrá singles?

P.Ako: -The first single is a 4 Track 7” shared with Horowitz on Filthy Little Angels. Our two tracks are called ‘Nothing Works Twice’ and ‘Goodbye Sunlight’
The next release is a track on a Broken Tail Records 4 Track CD called ‘Here Comes New Challenger’
After that we will release a single ourselves called ‘Molten Hearts’ followed by the album.
The album has taken too long to write and record. It is more of a consolidation of things we learned in the past than a forward advance, but it has some good songs!
We have already written several tracks for the next album. It will be much more MBV/Sonic Youth/Merzbow influenced.

-El primer single es un 7” compartido con un grupo llamado Horowitz en el sello “filthy little angels”. Nuestras canciones se llaman ‘Nothing Works Twice’ y “Goodbye Sunlight”
Después publicaremos nosotros mismos un single llamado “Molten Hearts” seguido de un álbum. Nos ha llevado demasiado tiempo escribir y grabar este disco, es más bien una consolidación de cosas que hemos aprendido en el pasado que un salto hacia adelante, pero tiene algunas canciones buenas.
Ya tenemos varios temas escritos para el siguiente álbum, estará mucho más influido por MBV/Sonic Youth/Merzbow.




APL: -What else are you into apart from music? -¿Cúales son vuestras aficiones extramusicales

-Making baby food, changing nappies, moving house, Miike Takeshi, Noise, Xinli Supreme. -Hacer comida de bebes, cambiar pañales, mudarse de casa, Mike Takeshi, Ruido, Xinli Supreme.

APL: -Which is your favourite meal?-¿Cual es vuestra comida preferida?

P.Ako: -At the moment, Chicken Caesar Salad.-En este momento. Ensalada César con pollo.

APL: -Why do you think your fans like you so much? -¿Por qué os quieren tanto vuestros fans?

P.Ako: -In Spain a lot of people remember how we played a gig for the end of the world and nearly died for Rock and Roll at Benecassim.
People can tell we are music fans like them who have just got up on stage. We make music first, anything else (or nothing else!) follows…unlike so many acts.

-En España mucha gente recuerda como dimos un concierto durante el fin del mundo y casi morimos por el Rock n’ Roll en Benicassim.
La gente se da cuenta de que somos fans de la música como ellos que acaban de subirse a un escenario. Para empezar hacemos música, y después puede pasar cualquier cosa (o puede no pasar nada en absoluto)…no como en otras tantas actuaciones.


APL: -Is there anything else you think is important which we
have not asked you yet?
-¿Hay alguna cosa importante que se nos haya olvidado preguntaros?


P.Ako: -I wouldn’t ask my opinion about anything important…
Have you asked yourselves why you are doing this?
-No pediría mi opinión sobre nada que fuese importante, ¿os habéis preguntado vosotros por qué hacéis esto?

Entrevista a Satelite Jameson

ESTA ES LA HISTORIA DE ESTA PERSONALIDAD OCULTA EN LA MÚSICA POP DE LOS ÚLTIMOS AÑOS, UNAS CANCIONES PARA LA HISTORIA EN UNA MAQUETA PERDIDA, CANTADAS CON UNA DE LAS VOCES MÁS EVOCADORAS Y PERSONALES QUE HE ESCUCHADO EN ESTE PAIS, "ES AMOR, ES AMOR" ES GRANDE, TAN GRANDE COMO EL HUECO QUE HACEN LOS MEDIOS MUSICALES AL POP MENOS ESTEREOTIPADO Y QUE NO ES UNA PURA COMPARSA DE LO QUE SE HACE FUERA..

Empecé a componer con 14 años o así. Me inventaba melodías a partir de sintonías o canciones que escuchaba en la radio (aparato maravilloso origen de mi gusto por la música) y un poco más adelante las mías propias.

A los 21 tuve acceso a una guitarra propia (bueno, compartida con mi hermana) y pude aprender (en misa) a tocar los acordes básicos. Pero antes de aprenderlos ya había empezado a grabar cassetes con melodías surgidas de trastear con ella. Eran instrumentales cutres de guitarra (no sabía aún ni acordes ni ritmos) o con melodías silbadas, más adelante empezaría a ponerle música a poemas ya realizados por otras personas (empecé con un poema escrito por una amiga) y luego me inventé letras que se ajustaran a los silbidos.

En otras ocasiones (las menos) la música y la letra salían al mismo tiempo y en otros casos (más a menudo) con melodías cantadas en un idioma parecido al inglés.

De estas cutre-cassettes que aún conservo envié algunas 'canciones' a Discogrande, Flor de Pasión y Elefant records. Sería por el 94-95 o así y no sé cómo me atreví a mandar algo tan cutre. Más adelante (hacia el 2000) descubrí el sello Spicnic cuyos fundadores son paisanos de Villarrobledo (y además hacían un programa de radio muy chulo allí llamado "Picnic en el Espacio") y les mandé otra cassette con temas mejores aunque igual de cutremente grabados.

Me contestaron amablemente e incluso hablé con Juli Lee (la cantante) pero no podía ser ya que tenían que grabar a Los Caramelos y luego a otros grupos. No obstante me dió información de una persona local que tenía un estudio casero.

Así grabé la primera maqueta con algo de producción (con "Hojas secas", "Si te has ido", "¿Es amor, es amor?" y "El turista" en Enero de 2001) la cual envié a varios sitios, entre ellos a programas de radio, fanzines y a algún que otro certámen de por aquí: el Memorial Alberto Cano de Albacete y a otro de Hellín. En este último colaboraban unos chicos (Juan Carlos y Miguel Angel) que tenían un grupo llamado Popiflor (luego Telematics) y que tenían construido un pequeño estudio en un antiguo garaje.

Les gustó sobretodo la de "Hojas secas" y me dijeron que me grabarían otra maqueta mejor. Así grabé la segunda (se terminó hacia Octubre del 2001) con su ayuda y participación en algunos arreglos e instrumentos.

Esta maqueta contenía nuevas versiones de "Hojas secas", "Si te has ido" y "¿Es amor, es amor?" y otras nuevas: "La Noria" (con letra del poeta villarrobledense Virgilio Espinar) y "Viaje sideral".

Aparte de los amigos, la envié a algún programa de radio como Flor de Pasión, a algún e-zine como Muzikalia o el de Marta Sugus y sobretodo a varios fanzines (era la época del colectivo afan*pop), pero a ningún sello pues no me gustaba mucho mi voz.

<!--[if gte vml 1]&gt; &lt;![endif]--><!--[if !vml]--><!--[endif]-->

Y ahí se quedó la cosa. En el 2003 surgió un concurso en el Modosonoro para hacer una versión de una sintonía de serie infantil. Se me ocurrió una adaptación del tema de Pipi Calzaslargas y me fui un finde a Hellín y grabamos una versión del tema, con coros dabadá: por eso la llamamos "Pipi Dabadá".

La enviamos y fue seleccionada para aparecer en un programa de animación para adultos en el Canal 33 de Cataluña. El programa se llama 'Toon toon'.

Después lo de grabar lo fui dejando porque ellos tenían otro grupo al que dedicarse (incluso hubo prevista una actuación de El Satélite Jameson que nunca llegó a producirse). Intenté mirar algún estudio pero los precios eran altos para mí (J. Carlos y M. Angel me cobraron muy poco, de manera testimonial tan sólo), así que dejé bastante aparcado el tema, más teniendo en cuenta que empecé el programa de radio El Buen Vigía, hacia el 2002-03.

He seguido grabando y componiendo cosas en cassette hasta que surgió lo del myspace y me puse ahí.

¿Porqué te llamas satellite jameson?

El pseudónimo viene del título de un relato de Neil Ronald Jones en el que un científico preservaba embalsamado su cuerpo tras su muerte en un satélite girando alrededor de la Tierra durante millones de años, pasados los cuales (y habiendo desaparecido ya la raza humana), era rescatado y revivido por unos alienígenas robots más avanzados. Me gustó la idea romántica de vivir eternamente y me sonaba bien como nombre de proyecto musical.

Cuéntanos de qué eres fan ( influencias musicales y extramusicales).

Del sexo, del arte en general (en particular del dibujo, la música y el cine), de la comida, de medios de comunicación como la radio, del deporte y de las personas en general y de algunas en particular.

¿Qué relación tienes con tantos grupos que hay en albacete?.

No mucha, lo reconozco. Sólo conozco a los chicos de Telematics (por la grabación de la maqueta), a Rafa e Irene de Asustadizo, al cantante de Swann, a Víctor del programa SubUrbia de la misma emisora y a Modesto Colorado de Zipi Zape (ahora Colorado) que también tiene un programa (Cara B) en la misma emisora. Al resto de grupos 'pop' como Pequeño Desorden, Supergen, Propergol 80, Jenny Furs, Sangrís o Didjerama sólo los conozco de verlos en directo pero nunca he llegado a entablar conversación con ellos. Y a la familia Surfin' Bichos de directo, aunque una vez, por razones de trabajo, me encontré con Fernando Alfaro en la gasolinera donde trabajaba y estuvimos hablando un rato.

¿Te dedicas a mas cosas aparte de la música?

Trabajo como arquitecto técnico y aparte estoy terminando Arquitectura. Lo de la radio es un proyecto muy interesante que surgió aquí en Albacete y me apunté sobretodo para dar salida a la música que me compraba y escuchaba, seleccionando canciones que me gustan mucho con la esperanza de que a otros les puedan gustar también. Estoy muy contento con él. Suelo hacer monográficos dedicados a un tema, un estilo, un sello o un grupo cada semana. Esta es la quinta temporada ya: los martes de 17:00 a 18:00 h en www.novaonda.net

¿Qué tiene que tener una canción para que entusiasme y emocione?.

Que tenga cierto misterio en algún sitio, p.ejem. porque tiene algo que no habías oído antes o que no tienen otras canciones, por lo críptico de la letra, un arreglo increíble que no sabes de dónde ha salido, etc; que tenga cierto grado de complejidad (o al menos que no sean los mismos cuatro acordes de siempre); que desde el primer segundo te enganche; que el compositor o intérprete eche el resto y más en esa canción; que letra exprese la música y la música exprese la letra; que siempre te haga sentir bien por muchas veces que la escuches.

¿ Tus canciones son terapeuticas?

Al revés, yo creo que demuestran que algunos músicos necesitamos bastante terapia, jeje...Bueno, en realidad lo digo por el tema recurrente del desamor en las canciones y por la obsesionante búsqueda (al menos en mi caso) de la concatenación de acordes perfecta y original.

Danos una lista de las canciones que más te hayan emocionado en los
últimos tiempos.


Algunas pueden ser:

"Emily" de Dear Nora;
"Lousiana 1927" de Randy Newman;
"En la luna" de Mirafiori;
"Laughing" de R.E.M;
"Mi clase de 8º EGB A" de Esteban Light;
"Door Bells" de Milly Geronimo;
"Is This Being Recorded?" de Super Famicom;
"My Fondest Wish" de Laura Watling;
"El Hombre Gris" de Los Autofans;
"Magaria" de Malcom Scarpa;
"Eyes, Mouth" de Bloedrood.




¿Crees en el amor? Sí

¿Crees que aún queda algo que nos pueda sacar de la vulgaridad y el
aburrimiento
?


Sí: lo exquisito y la alegría, para eso están.

¿En qué estado de ánimo te apetece más componer?.

Normalmente compongo cuando me viene una idea a la cabeza, es más un ánimo intelectual muchas veces. Por lo demás, en general, creo que se compone mejor en estados límetes de euforia o de depresión. O cuando tienes gripe, entonces se compone muy bien, quizá sea por la fiebre.

Cómo ves el estado de la música actual en españa y fuera.

En España veo que hay grupos con un nivel muy alto incluso a nivel internacional, y que ya tienen cierta consolidación como pueden ser Single, Parade, La Casa Azul, Manta Ray, 12Twelve, Chucho y Mercromina hasta hace poco. Estos grupos me fastidia porque tengo la sensación que son muy buenos y apenas son conocidos fuera de aquí (incluso contando con la ventaja de un medio de comunicación como internet). Algunos sellos hacen algo para promocionar los discos nacionales fuera de España pero creo que se podría hacer más. Apenas veo discos de aquí en las listas de webs influyentes como Pitchfork o revistas foráneas como (Wire, Mojo, Inrockuptibles, etc) y pienso que podrían estar ahí ocupando artículos. Por otra parte, por cada grupo bueno hay bastantes que, con toda su buena voluntad, se dedican a copiar algo ya hecho antes o no salen de la estructura de los cuatro acordes de siempre. Y también hay que decir que hay cierto relevo con nuevos sellos y grupos que prometen mucho, tipo Los Autofans o el Satélite Jameson ;)

¿Cómo está albacete en este momento a nivel de grupos?.

Pues no está mal en mi opinión, hay gente moviéndose y parece que hay cierto relevo generacional, ahora falta que eso cristalice. Hace unos pocos años (3 ó 4) te habría dicho que lo veía regular tirando a mal. Ahora me parece que, tras la disolución de Chucho y Mercromina dividiéndose en más bandas (Redneck Casanovas, Travolta, Is) y la aparición de algún par de elementos talentosos como en Asustadizo o Sangrís (y pienso que Didjerama) hay esperanzas...aunque nunca es bastante, hay que crear cantera. Además hay buena escena heavy y hard rock.

¿Te gusta leer
Sí, ahora estoy con Las Hermanas Coloradas de García Pavón. También me estoy aficionando últimamente al comic de tipo europeo, siendo seguidor de Lewis Trondhein, Luis Durán o Mauro Entrialgo.


Cómo definirias tu música?.

Como mínimo curiosa.

Por último, ¿te gustaría grabar un disco en alguna compañía o por tu cuenta?
Depende, determinadas canciones me gustaría que saliesen a través de una compañía y las conociese más gente, otras sin embargo me gustaría tener la posibilidad de editarlas yo.


http://www.myspace.com/satelitejameson

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog