Ingenieros alemanes y Primavera Sound

Entrevista al grupo madrileño Ingenieros alemanes y conexión en directo con Marco desde Barcelona antes del Primavera Sound






Entrevista a Cloudberry Records: Popkids of the World Unite!



Entrevistamos a Roque,el responsable de uno de los sellos independientes más interesantes de esta década. Cloudberry Records ya es parte de la historia de un nuevo indie aún oculto, pero que está empezando a dar sus frutos con grupos de pop de esos de verdad, de los que ya no quedaban. Poco a poco empiezan a popularizarse grupos como The Pains of Being Pure at Heart, y ya forman núcleo de resistencia en el que las canciones pop vulelven a ser patrimonio de los chicos del indie, y no de los músicos profesionales al servicio del hype de cada momento. En Aplasta tus gafas de pasta nos unimos de corazón a la comunidad internacional del nuevo e impetuoso indie pop representado por Cloudberry entre otros.


-En tu pagina web das muy poca información sobre los orígenes delsello Cloudberry records. En castellano cloudberry es “ la mora de los pantanos” ,pero traducido literalmente del ingles sería algo asi como”La mora de las nubes”
¿Cuándo, como y por qué decidiste formar el sello? ¿Y por qué decidiste llamarlo así?

El sello nace a comienzos del 2007. La primera referencia es la del CD de Celestial que salió el primero de febrero de ese año. La verdad es que Cloudberry es consecuencia de varios factores. Creo que el más importante es el de haber publicado una cinta llamada C-06 que incluía muchos de los grupos que luego iría editando en Cloudberry y otros que pronto se harían un nombre en el panórama indie mundial como Cats on Fire o Liechtenstein. Este cassette lo auto-edité y lo vendía a travésde mi blog Mira el Péndulo. Hice 75 copias nomas y fue todo un éxito. En ese momento pensé que hacer las cosas a lo DIY, cortando, pegando, imprimiendo yo mismo los discos, era una manera viable de editar indiepop. Había un sellito español que me inspiró mucho tengo que admitir, Peine de Perro. Por entonces ya llevaba el sello Plastilina con mi amigo Jalito. Ya tenía algo de experiencia con esto. Pero siempre había querido tener un sello que editara singles y nada más. Yo soy muy fan de los sellos británicos de finales de los 80s. Como por ejemplo Heaven Records con sus 7"s con carátulas pintadas a mano y sus mini-fanzines. Otro ejemplo a seguir para mi son Sarah y Factory Records con ese sentido de unidad que tienen de todas sus referencias. Así que siguiendo esos ejemplos decidí que era tiempo de comenzar un nuevo proyecto, darle vuelo a la idea de Cloudberry. Lo de los 3" no es nada nuevo, ya lo habían hecho Marsh Marigold y Unpopular Records en su momento. Pero pensé que si le daba con fuerza a este formato, que creo es más bonito que el CD regular de 5", podría ser un éxito, y por qué no, considerarlo el flexi de nuestros tiempos. El nombre Cloudberry me pareció perfecto. Como dices tú, literalmente, la mora de las nubes, es un nombre muy pop. Las nubes son sinónimo del mundo de los sueños, y las moras son frutitas dulces... el nombre encajaba perfecto para la música que pensaba editar!


-Para los que se inician en el mundo Cloudberry la cantidad dereferencias que ya existen en el sello puede resultar apabullante, másde 100 CD-Rs y eso sin contar con los vinilos, fanzines y CDRs especiales. ¿Qué grupos recomendarías como los más representativos para los que nunca han oído hablar del sello? ¿Y cuales son tus favoritos? Puedes decirnos por que te gustan tanto, que significan para ti y de que relación mantienes con ellos?

Me la pones díficil. Yo estoy en contra de cualquier favoritismo. Pero creo que los más populares son The Pains of Being Pure at Heart, The Parallelograms, The Deirdres, Twig, Hari and Aino, Je Suis Animal,Slow Down Tallahasse, y seguro me olvido de varios. Por qué me gustan tanto estas bandas? Pues, hacen canciones POP con mayúsculas! Son canciones que no me canso de escuchar.Yo con las bandas me llevo bien, y gracias al myspace y al facebook, es fácil mantenerme en contacto. He tenido la suerte de conocer a varias bandas y haber ido a varios conciertos. Con algunas tengo una buena amistad, con otras es mas una relación de sello-banda, algo más impersonal, pero tampoco está mal.


-Uno de los grupos que han trascendido de Cloudberry son “The pains of being pure at heart” un grupo adolescente que nos tienen enamorados aquí en Aplasta y que conocimos gracias a ti. Acaban de publicar un disco y van a tocar en el Primavera Sound, además Rockdelux les dedicados paginas enteras en su numero 273 (Mayo 2009) Que sientes al ver que uno de tus grupos tiene éxito,¿ te sientes un poco responsable?

Si, me enteré hace poquito que tocarían en el Primavera Sound! Genial!Espero que los disfruten. Yo les he visto en directo y son estupendos. Además son excelentes personas. Kip es muy carismático y es un fanático del indiepop. He escuchado y leído diversas opiniones de su álbum debut, a mi personalmente me parece que está muy bien. Yo creo que estará en las listas de fin de año que les gusta tanto a los bloggers. Yo encantado que tengan éxito. Ojalá lo sigan teniendo. A Kip y a Peggy los considero buenos amigos, cada vez que he ido a Nueva York nos la hemos pasado genial entre cervezas y buena música. Yo espero que sigan disfrutando haciendo música y que sigan encantando a la gente con ella. Ya no sólo son popkids quienes los escuchan, han roto esa barrera y quizá eso ayude a que otras bandas también lo puedan hacer. ¡Ojalá! Si soy responsable? No sé... quizá un poquito pues porque cuando les edité nadie los conocía. Pero si es que son populares es por su música no por mi.


-Y por otro lado sientes quizá que otros de tus grupos son tratados injustamente por el público y la critica musica?

Pensé que ya no existía. Al menos a la escala de sellos pequeños como Cloudberry creo que no existe. Dudo mucho que algún día Rockdelux quiera saber más del sello. Eso ni me preocupa ni me quita el sueño. Ahora, los bloggers, la gente que gusta del indiepop ha apoyado tremendamente al sello y a todas las bandas. Han habido críticas ácidas por parte de un sólo blog, español curiosamente, pero vale, se las respetan. Que el CDR es un mal fórmato, que estoy copiando el pasado, que mis discos están caros, son algunas de sus críticas. Y bueno... yo pienso que está equivocados. Por ejemplo, a mi un vinilo de Elefant (que tiene el doble de tiraje) me sale a más de diez dólares. Entonces a qué precio se refiere? Yo creo que ese es más o menos un precio estándar. En fin... si le doy cuerda, te escribo una respuesta demasiado larga. Pero como te decía, fuera de esas criticas, todas las demás personas han apoyado y celebrado a las bandas y al sello. Mil gracias a ellos.


-Le publicaste un CDr a un grupo español llamado Zipper pero en su momento cantaban en ingles. Sabemos que estas muy interesado tambiénen el pop en castellano y que eres fan de Espanto uno de los grupos del sello Birra y perdiz y que gustas de tener todos nuestros CDs de Aplasta.¿Te planteas sacar alguna vez CDrs de pop en castellano u algún otro idioma?¿O es Cloudberry monolingüe? ¿Aparte nos podrías recomendaralgún grupo en castellano que te guste especialmente?

Todavía siguen cantando en inglés que yo sepa. Tenemos la idea desacar un 7" pronto. Me muero de ganas. Si, me encanta Espanto. Respeto mucho el gusto que tiene Karpov y su sello Birra y Perdiz. Lo de Aplasta está genial. Me encanta lo que están haciendo. Enhorabuena por el blog por cierto. En Cloudberry han salido canciones en alemán, en castellano y en sueco. Sacar un CD donde ninguna canción sea en inglés es casi kamikaze. Tampoco me quiero quedar con montañas de CDs sin vender en mi cuarto, no por el dinero, sino porque es realmente decepcionante.Yo soy de apoyar bandas de todos los países, a mi me encanta la idea de que el indie pop sea una comunidad internacional y no de un selecto club de países. Yo voy a apoyar a las bandas sin importar de donde sean. Ahora, yo con Plastilina tengo unas ganas enormes de editar a alguna banda española. Hasta ahora no hemos tenido suerte con ninguna. Me parece que en España los tratos entre banda y sellos son algo diferentes...Yo tengo mil grupos favoritos de España, pero si escojo sólo uno tiene que ser TCR. Es de mis grupos favoritos de siempre, en el idioma que sea. Geniales!


-Sabemos que diseñas tu mismo todas las preciosas portadas de los minidiscos Cloudberry así que imaginamos que tienes diversas inquietudes artísticas. El fundador de Asaurus Records tenia un grupo de música, y nosotros mismamente formamos parte de varios grupos como Autofans y La Catástrofe Ultravioleta. ¿Tienes o has tenido algún grupo de música?. Si la respuesta es afirmativa has publicado algo con Cloudberry o con algún otro sello.

Bueno, no todas. Algunas han sido diseñadas por las bandas o diferentes ilustradores. En todo caso podría decirse que actué como un"art director". Y bueno, yo soy diseñador gráfico, aunque mayormenteme dedico a hacer gráficos para la web. Jamás me auto-editaría. De eso estoy seguro. He tenido bandas muchos años atrás, antes de hacer sellos. Cantaba y muy mal. Algunos temas aparecieron en compilatorios en Perú. También un cassette se editó dela primera banda que tuve que se llamaba Demolición!! La otra banda que llegó a salir en algun disco compilatorio se llamaba Los RebeldesWalkie-Talkie... pero de ninguna estoy orgulloso.


-Hemos leído que los blogs de música en general te parecen un poco pobres y que estas en contra de los que ofrecen música en descarga directa. ¿Piensas entonces que las nuevas tecnologías son perjudiciales para la escena indie?

No, no son perjudiciales, pero no les estamos sacando el jugo. Los blogs, en su mayoría son pobres. No hacen ningun esfuerzo. Sóloquieren generar tráfico y ser populares. Te regalan los discos como sifueran suyos. Ni siquiera le hacen una pequeña reseña. Es como si lamúsica no tuviera importancia que la puedes bajar, escuchar, borrar, tirar al basurero. Yo no creo en eso. ¿Por qué no hacer algo mejor que eso? Por qué no ofrecer una o dos canciones, decir donde comprar el disco, y donde escuchar más música de la banda? Dedicarles unas líneas a la banda, demostrar que en verdad te interesan y le tienes cariño a su música. Eso me parece más razonable. Yo dudo mucho que los que te ponen el enlace a rapidshare tengan alguna clase de cariño a la música. Lo que ellos quieren es alimentar su ego, quieren más visitas y que más blogs los enlacen. Eso es todo. Con las nuevas tecnologías se pueden hacer mil maravillas. Yo hace poquito encontré este servicio gratuito para listas de correo y está genial. Y así hay mil cosas más que ayudan a sellos y bandas a promocionar la música.


-En aplasta hemos seguido un poco la polémica Cloudberry vs Series two records. Tenemos que decir que aquí en aplasta no hemos tomado posiciones a favor de ninguno de los dos sellos porque somos admiradores de ambos. Tampoco queremos avivar la llama, pero siestamos muy interesados en algo que mencionaste en dicha polémica.Hablabas de la existencia de una ética de los sellos DIY (háztelo tumismo) y de que no había cabida en ellos para formulas capitalistas¿Piensas que la mentalidad empresarial se ha apoderado de los artistasy de las discográficas independientes? ¿Hace falta un cambioprofundo?¿Es el DIY suficiente o hace falta algo mas?

No, creo que no se ha apoderado. Pero en el caso de Series Two si hay esa idea de mentalidad capitalista. El problema es que ves sus referencias y no entiendes como a quien está detras del sello se le pasa por la cabeza hacer de este producto algo comercial. No tiene sentido. Es la dimensión desconocida. Hay varios sellos que hacen cosas que yo jamás haría, pero Series Two ya se pasa.Yo si creo que hace falta un cambio profundo en todo caso. Yo creo que los sellos deberían organizarse e intentar ponerse de acuerdo en varios puntos. Yo creo que si todos los sellos se ponen de acuerdo se puede salvar este barco que se está hundiendo. El DIY no es suficiente, porque estamos peleando contra lo abstracto, que son los mp3s y la descarga gratuita, necesitamos hacer algo más, especialmente si queremos seguir editando en formatos cada vez menos rentables como el vinilo.


-Y para concluir háblanos de tus futuros proyectos, tus sueños, tus inquietudes, tus preocupaciones, cosas que te cabreen o de lo que te parezca.

Por ahora, sigue en pie lo de seguir sacando 7"s. Seguiré editandoa lgunos 3" y con Plastilina seguiré editando álbumes. Vamos a ver que pasa. No me quiero adelantar mucho, no sé como van a estar las cosas de aquí a un año. Cada año yo veo que hay nuevas tendencias en como la música llega a la gente. Yo voy a seguir empujando el coche apoyando el pop independiente. De eso estoy seguro. Tengo muchas ganas, cada semana descubro nuevas bandas que me parecen estupendas. A ver si visito España pronto, me muero de ganas.Y mil gracias a ti Dani por la entrevista y la oportunidad de hacer un poquitín más conocida la música de Cloudberry en España.

El "no futuro" del pop hace que exista

El pop se está extendiendo dia a dia gracias a una red cada vez más extensa. Aplasta sus Gafas de Pasta está empezando a diseñar un mapa del tipo de los que se han hecho durante los últimos meses en varios blogs(El Ruido de la calle, El Blog de la Nadadora). Pero en esta nueva versión del indie nacional vamos a introducir en esos mapas el punto de vista "aplasta" para mostrar este momento germinal en la música española. En el sur tenemos a Blacanova y Lentejas los viernes, por el Baix LLobregat tenemos a todo el colectivo Gudar-Probeta-Rorro, por el centro a CVEEC, Tiempo Libre, Mata a tus ídolos, Ornamento y delito, Lanzallamas; en el centro de castilla todo lo que hay montado alrrededor de Garbazo (Diploide, Turtle Power) que conecta con Barcelona a través de Internet 2. En Albacete tenemos a San Gris y sus conexiones con el pop albaceteño heredero de los Surfin Bichos. Y en el norte llegamos a Los Nerviosos, que conocimos a través de Kokoshca y a Oh mummi!.

Todos ellos están creando una red subterránea de canciones,de conciertos y porque no, de un ánimo común en medio de un no se sabe a donde va a ir todo este invento de la industria del pop.

Todo ello sin nombrar a los activistas de ese otro pop( aún más marcado)Birra y perdiz y a Producciones Doradas. Y tampoco a todo el movimiento ruidista en torno a sellos como For noise´s Shakes y Pier, de los que ya hablaremos detenidamente en próximos artículos.

Por último, también es necesario en este repaso extender lo que está pasando por estas tierras a
lo que en otros sitios lleva ya bastante tiempo con sellos tan increibles como Cloudberry Records, Series Two Records, o los desaparecidos Asaurus.
Todo esto y mucho más que se nos queda en tintero pero que es lo que más nos motiva en la música de este momento. Realmente es un nuevo fenómeno, aún no tiene nombre, no sé si es indie, o debería inventarse un concepto que defieniera mejor las características propias de este resurgir. El caso es que está ahí.

El polémico video del PSOE en las europeas




Quería analizar el video que ha lanzado el PSOE para la campaña de las elecciones europeas que ha causado tanto revuelo. En primer lugar lo que quiero poner de relevancia es que las actitudes que se ven reflejadas en el video forman parte de una visión del mundo que no tiene por qué ajustarse a la del PP, pero que por desgracia el PP ha asumido y por esta razón se siente atacado de una manera muy directa, a pesar de que en el video no se hace alusión a ningún partido político concreto. Además veo graves incoherencias en gente indignada con este video, a pesar de que hay un sector de la derecha que en los últimos años tolera dia a dia que en su nombre se utilicen los mismos argumentos y actitudes que en este video se reflejan. Solo hace falta escuchar la COPE dia a dia, Intereconomía, o incluso Telemadrid, para comprobar que estas tesis no sorprenden a nadie cuando las que las utilizan son esos medios afines que apoyan al PP. Creo que el PP se ha rodeado de la intransigencia porque le conviene tener un discurso duro y antiprogre para mantener un voto muy radical del que no se atreven a separarse, a causa de que la gente hace mucho tiempo que vota indistintamente PP o PSOE al ser imperceptible la diferencia en la política económica que reliza cada uno. Por esta razón los dos partidos liberales mayoritarios necesitan jugar a que se vote por cuestiones, que en siglo 21 tal vez si son más importantes que las políticas económicas, y en este sentido, la tolerancia, el pacifismo, la ecología, etc. son valores que el PSOE ha intentado que calaran en su ideario político, mientras que el PP ha jugado a lo contrario. El problema es que esto lo dices hoy en dia y se te echan encima. Por eso hoy voy a ser políticamente incorrecto y ya me podeis llamar progre en plan insulto y todo lo demás, pero creo no hay más cara que defender algo y que encima cuando te dicen lo que defiendes te indignes. Es una de las contradicciones de la derecha que se declara políticamente incorrecta y libre y luego se averguenza y se retrae ante sus propias actitudes.

Despeedo Festival


Gran reunion de grupos relacionados con el mundo Aplasta tus Gafas de Pasta que nos trae Fikasound para este sábado. Nace el Despeedo Festival han reunido un completísimo cartel: Peter Broderick desde Dinamarca, Nils Frahm desde Alemania, SanGris desde Albacete, Ornamento y Delito desde Madrid/Bilbao y Aviación Española desde Alcorcón.

Después, como no podía ser de otra forma, la gente de Fikasound se pondrá a los platos para poner la banda sonora a la que es su gran noche.

Madrid en crisis: qué es peor el gobierno o la oposición

Llevo años muriendo lentamente con esta ciudad. Viendo como crecen rascacielos. Saliendo escoltado por dos policias cada noche. Yéndome a casa a la una porque se acaba el último metro y no vale la pena quedarse porque los bares cierran a las tres. Aburrido de que la música no sea considerada algo digno para la gente de la cultura y el teatro y el cine sí. Aburrido de la caspa de las fiestas patronales. Aburrido de la tradición y de lo castizo. Cansado de la izquierda que habla en términos de la guerra civil. Aburrido de los progres burgueses que leen el pais. Aburrido de los progres que nos gobernaron y convirtieron este pais en un lugar muy atractivo para la inversión por ser un paraiso de mano obra barata. Aburrido de una derecha que critica la inmigración ilegal, cuando son los primeros que se aprovechan de ella. Hastiado hablar del aborto y de temas morales y de que la iglesia no esté con jesucristo sino con los fariseos y con el poder, además de que siga pensando desde una optica inquisitorial. Aburrido de telemadrid, de intereconomía y de cincuenta y nueve segundos y del Gran Wioming
Pero de lo que mas aburrido hastiado, cansado e incluso cabreado, es de todos los que callamos, dia a dia, contemplando el desastre. Odio a la Comunidad de Madrid entera y su paletismo, y a nuestra estupidez cotidiana, a la Sgae, a la real academia que acepta hoy lo que condenaba ayer, a la iglesia católica que idem, al sentido común, al principio de causalidad, a pensar las cosas demasiado y quedarnos tranquilos y no hacer nada, a todo nuestro miedo, a que somos unos cagados, a que queremos nuestro trozo del pastel y eso sea lo más importante, a que no haya nadie que haga nada sin pensar en sus consecuencias. Perdonadme por joderos la vida y ser una persona negativa. Nunca hay que perder la ESPERANZA.

"Antonio Bólidos cagandose en Gallardón", o mejor dicho: diciendo muchas cosas interesantísimas y harto de esta ciudad y de sus gobernantes

Será un gran momento para escarvar en la historia de la música española, el vivió de cerca las luces y las sombras de un momento irrepetible y nos traerá canciones perdidas y descatalogadas de su grupo de culto Los Bólidos, y de sus nuevos proyectos: Cincuentaporcierto.
Él es un entusiasta de nuevos grupos y tambien de Aplasta tus gafas de pasta.







LA BIEN QUERIDA. Del underground al limbo

Hay artistas sobre los que no sé que pensar. Les quieres mucho, vienen a tus conciertos, les metes en tus recopilatorios, están a punto a venirse a tu programa de radio, pero de repente un buen dia desaparecen y aparecen junto a artistas más famosos, tocando con ellos y sin querer saber nada de ti y de tus cosas cutres del underground. Yo me pregunto cual fué el paso intermedio entre esa persona humilde y entusiasta de las cosas pequeñas, y esta famosa que nos han vendido de una manera un poco impostada como el nuevo hype, ignorando a todos los fans amantes de una maqueta que era pura y sencilla, como ella. Ahora todo está demasido forzado, los arreglos para un oido sensible son destructivos, por más que algunos medios intenten salvar lo insalvable y no se atrevan a desdecir una campaña de marketing que no estuvo con la base real de los fans, sino buscando un nuevo sector de público que demandaba otro tipo de cosas, pero no sus canciones. Hay cosas que es mejor aceptar que han salido mal, no pasa nada. El último paso en el enLuquecimiento de Ana fue la siguiente declaración en una entrevista realizada para RDL "A mi no me interesa la maqueta, ya no la tengo...El disco esta supercurrado no tiene nada que ver, saca cosas de las canciones que antes no había, y el que me diga lo contrario es que es gilipollas"

La Bien Querida tiene talento, puede hacerlo más y mejor, el primer paso es bajar a la tierra y empezar de nuevo..

Las imágenes de un mundo lleno de sonidos

Concierto de Los Nerviosos en la sala Fotomatón


Las nuevas escenas musicales se nutren de canciones, grupos, público, circuitos de salas, medios de comunicación y como no, de imágenes que den relevancia a ciertos momentos que tal vez pasarían al olvido si se dejararan al capricho de la memoria.

En esta página podemos encontrar una muestra de algunos de los eventos que a lo largo de los últimos tiempos han sido fotografiados por uno de los miembros del colectivo Aplasta Madrid llamado Hoffa. Entre otras, podemos ver fotos de Tu Madre, Cuerpos, Ingenieros Alemanes, la Interntional Noise Conference, o 50porcierto: HoffaMM(FOTOGRAFIANDO EL UNDERGROUND)


Tu Madre en el Fotomatón

Discos Aplasta Tus Gafas De Pasta: próximos lanzamientos


La verdad es que cuando comenzamos el programa de radio hace ya tres años, no nos imaginábamos la cantidad de grupos que nos íbamos a encontrar con solo rastrear. El programa comenzó en una encrucijada de la história, en el momento en el que los grupos empezaron a olvidarse de los medios tradicionales (radio, televisión, discográficas)que llevaban años dando la espalda a las nuevas generaciones. Por eso el término underground empezó a hacerse relevante, y cientos de grupos se lanzaron a difundir su música por internet.


Para mí fue toda una revolución musical y me encontré con un programa que podía ofrecer lo que los medios tradicionales despreciaban, es decir, los grupos estaban haciendo la música mas interesante del presente. Hicimos dos recopilatorios para que esto, de alguna manera quedara registrado en la historia y conseguimos llevar a algunos de nuestros grupos preferidos a nuestras fiestas. Empezamos a editar y distribuir cds de nuestros grupos favoritos, y de momento hemos sacado ya a Satelite Jameson, Tom Boyle, Gudar y Los Nerviosos.


La gente que quiera aún conseguir estas referencias las puede encontrar en la tienda Cd Drome de Madrid, aunque los Nerviosos aún nos los podeis pedir en nuestra página: http://www.aplastatusgafasdepasta.com/tienda.htm



Pero a los que esteis esperando nuevas referencias os podemos adelantar que el próximo lanzamiento será el del inclasificable poeta y creador en general Pablo Lt


Hoy en Aplasta tus Gafas de Pasta tenemos a Blacanova

Hablamos con uno de los grupos más relevantes de la escena Sevillana y de la inminente vuelta del sonido shoegaze. Pero ellos están un paso mas allá, nos traen palabras y sonidos que crecen al borde de precipicios, hay mucha sangre, muchas vidas y muchos placeres perversos condensados en cada minuto de estas canciones.





¿Por qué Antonio Vega nunca fue a Benicassim?



Yo no soy muy de alabar a la gente cuando se ha muerto y tampoco he sido muy fan de Antonio Vega. Pero siempre ha habido unas cuantas canciones de él que me han marcado a lo largo de mi infancia y adolescencia. Y creo que las nuevas generaciones han sido injustas con el legado de muchos de los más grandes compositores de letras en castellano. Me hubiera gustado que hubiera sido algo más normal en festivales indies, la presencia de grupos como, Los Secretos, Antonio Vega, Ignacio Lapido etc. O bien, que los nuevos grupos indies hubieran tenido una relación más intensa con algunos de estos grupos clásicos.
Pero el único punto de conexión llegó a finales de los noventa, con el redescubrimiento por parte de los grupos del momento de la movida en su versión más teconopop, punk y frívola, con la recuperación y reconocimiento para el público indie, de Fangoria y todo lo que rodeaba a Alaska, pero poco más. Además se hizo una lectura muy acorde con la actitud que se ha impuesto en los primeros compases del siglo 21, y el revival de una movida que podría conectar con los valores en boga entre los circuitos modernillos de los últimos años. Mucha fiesta, libertinaje, pijerío, espíritu gay casposo, jóvenes víctimas absolutas de la moda y del moderneo, simpatía por ideologías fascistas o neoliberalismo salvaje.

Pero detrás de todo esto, ha habido un desprecio absoluto por nuestra historia y nuestras canciones, y un apropiamiento de consignas sacadas de contexto, como la de llamar babosos a grupos que hablan de sentimientos, o el desprecio a todo lo que oliera a hippie. Creo que hay que incluir en la historia del pop a los que la han hecho y al igual que fuera de españa se acepta y reconoce la propia tradición, es necesario reconocer a gente como Aute, Jose Luis Perales, Antonio Vega, Antonio Luque, Fernando Alfaro, Sergio Algora.. entre otros, dentro de una tradición que muestre el hilo conductor que hay detrás.




Sociología del indie: Usos y costumbres en los conciertos

No sé porque en los últimos años, los conciertos relacionados con cierto tipo de música, han dejado de ser sitios orgiásticos, donde la juventud entraba en un trance colectivo y el sudor, los movimientos espasmódicos, los gritos, y la perdida del control, llegaban hasta límites insospechados. Los conciertos de pop en los noventa, eran muy parecidos a lo que son hoy en dia los conciertos de punk. Recuerdo el concierto de los Fresones Rebeldes en el festimad en el que acabé con la camisa rota lleno de todo tipo de bebídas alcohólicas en mi cuerpo, con los huesos desencajados y lleno de heridas. No sé que es lo que ha pasado en este tiempo, para que una experiencia de liberación, se haya convertido en una experiencia de contemplación pasiva, y carente de emoción, en la que el grupo sale a tocar sus temas y el público juzga, como si del jurado de operación triunfo se tratara, con un veredicto al que se añade un comentario sarcástico, para parecer que nuestro nivel intelectual y nuestro sentido estético siempre están por encima que el del grupo y de la gente que los ha ido a ver.

No sé cual puede haber sido la causa de este estiramiento purista del público de inclinaciones indies, (o llamamosle "underground" para diferenciarnos del vulgo), pero a mi se me ocurren varias líneas de investigación que dejo sobre la mesa, para que estudiantes de carreras posmodernas y multidisciplinares impregnados del espíritu del plan Bolonia, se molesten en hacer trabajos que realmente interesen a la sociedad, y sirvan para entender un mundo globalizado y en constante cambio como el nuestro que no necesita más gente de esa que se dedica a perder el tiempo en la universidad estudiando cosas demasiado difíciles, como la metafísica de aristóteles, o la fenomenología hegeliana.
Así que aquí os dejo varias líneas de investigación para tesis doctorales adaptadas al nuevo marco europeo de educación superior:

- Los los indies rebautizados como "andergraunds" son muy mayores, ven demasiadas películas y escuchan demasiados discos aburridos, algo que debilita la vitalidad hasta tal punto, que les deja pálidos, ciegos y sin capacidad para sentir emociones demasiado intensas.

-La cultura de clubs mató el indie, y el fiestón ininterrumpido de martes a jueves deja muy pocas energías para nada más, con lo que la mayoría de gente va de bajón, pensando en cuanto tiempo va durar y en cuanto tiempo hay que hacer el paripé para dar la imagen de que a uno aún le interesa la música y los nuevos grupejos del andergrond. Pero todo el mundo sabe que la gracia de la vida está en otro lugar bien distinto rodeado de mdma y cocaina, y a mi que no me vengan con cancioncitas a estas alturas, que para sufrir ya tengo la resaca en el trabajo.

-Los conciertos cada vez se hacen en horarios más absurdos, vease, a las ocho de la tarde, cuando en realidad la gente cena a las nueve y media y sale de casa a las diez y media o once, cuando en nuestras latitudes ha amainado "la caló". Las salas dejan tocar a los grupos hasta las doce, que es cuando la gente empieza a salir en masa, con lo cual ir a un concierto, deja de ser un acontecimiento social, para convertirse en una obligación y un estorbo. No se puede ni cenar tranquilamente joder! y además hace un solazo que invita a disfrutar de los parques y jardines.

-Los barrios en los que tradicionalmente hay bares que programan este tipo de música están tomados por hordas de policias con malas pulgas, con lo que se nos queda la sensación de que lo que estamos haciendo es algo que raya la ilegalidad.

Otro de los posibles elementos a tener en cuenta, es algo que analizaremos con más detenimiento en próximos artículos, y es la cantidad de dinero que es necesaria para disfrutar un fin de semana sin lujos y excesos, para al final pasarlo no demasiadamente mal. Cada cerveza te vale una media de tres euros, y en la calle está la policía para controlar que el negocio funciona correctamente y los negocios pijos de los nuevos barrios modernos salgan adelante.



Ellos si que disfrutan, lucha por tu derecho a que un concierto vuelva a ser lo que era!!



Video de Blacanova - El sueño americano

Después del impresionante concierto de Blacanova el pasado 2 de Mayo, intenté hacer un video con algunas imágenes que había grabado en el concierto. Mas que nada es un experimento. El próximo miercoles estarán charlando con nosotros y presentando su nuevo Madre ep. en Aplasta tus gafas de pasta..

Los Bólidos y los Nerviosos en Madrid

La juventud y la veteranía se dan la mano en la sala Fotomatón mañana sábado 9 sobre las 21:30. Los Bólidos estarán con su formación actual 50 por cierto, pero con su espíritu punk intacto, y su ganas de agitar Madrid junto a Aplasta tus Gafas de Pasta. Los Nerviosos, sólo con una batería y una guitarra suenan tan contundentes como un grupo entero, y nos presentarán su fresca y divertida colección de canciones. Allí estaremos los Aplasta, vendiendo el primer cd de los Nerviosos publicado con nosotros "Otra vez fantasmas" y el resto de referencias del sello.

Primer programa de la nueva temporada con Ornamento y Delito


Hace ya casi un año, pero aquí estamos de nuevo contraatacando con algunos de los grupos y gentes más interesantes de este momento y de este lugar. Hoy nos acompañan Ornamento y delito y nos cuentan muchas cosas que no nos imaginábamos. Nos hablan, de el extrarradio, de Madrid, de Bilbao, de escenas ocultas, de putas y cocheros, de hypes en el underground.. y muchas cosas más.. aquí lo puedes oir o descargártelo si prefieres..



Aplastando gafas de pasta en Onda Merlin!


Mañana por fin volvemos despues de casi un año sin pisar Onda Merlin. Tenemos mucha ilusión y ganas, y nos estrenaremos con la visita al programa de Ornamento y Delito, que nos presentarán las canciones de su nuevo disco "Putas y cocheros", y nos tocarán alguna en directo.
Además pondremos todas nuestras canciones preferidas del momento, haremos un resumen de todo lo que nos ha inquietado en los últimos meses, y tendremos colaboraciones de lujo, como Micro y Pablo LT

Escucha Aplasta todas las gafas de pasta todo lo que puedas!!

Escúchanos aquí en directo los miercoles de 16:00 a 17:00Photobucket


Las desaparecidas fiestas del 2 de mayo

Ayer despues del impactante concierto de Blacanova, salimos por tribunal, sin esperanzas de que este año hubiera unas fiestas del 2 de Mayo en condiciones, mientras cada verano, vemos como las fiestas del orgullo gay invaden a medio barrio de malasaña sin importar la suciedad, el ruido y demás molestias que se generan a los vecinos. La policia ayer, en algunos momentos era más abundante que la gente que andaba por las calles, y invitaba a ir por la acera, engalanados con chalecos antibalas y gorritas. Mientras el real Madrid perdía 6 a 2, como metáfora del hundimiento moral en que se ha quedado toda una generación en la capital. Nos han dejado barrios populares en manos de tiendas de empresarios que explotan el rollo del moderneo cool, y plazas llenas de terrazas en las que se puede adquirir el derecho a beber tranquilamente por haber pagado 3 euros la caña, mientras al lado la policía multa indiscriminadamente a jóvenes por beber una cerveza de un euro, y no por ensuciar o armar ruido, que sería lo suyo.
Esto se llama aprovechar una ley que tenía una finalidad, para utilizarla con un interés bien distinto: evitar que la gente se reuna en la calle sino es con el propósito de consumir.
Photobucket

Waldorf Histeria presentan sus nuevas canciones

Dos años después de nuestra primera fiesta Aplasta, en la que waldorf Histeria dieron un concierto apoteósico de punk-pop adolescente, y de nuestro intento frustrado de traerlos al programa, ya podemos oir las nuevas canciones de los Waldorf HIsteria, en http://www.myspace.com/waldorfhisteria, así como las antiguas, grabadas con mejor calidad, entre ellas "Fantasmas", que ya apareció en el primer recopilatorio de nuestro programa.

Este miercoles 6 de Mayo estarán en la sala Moby Dick junto a ElNido, y el 26 de junio en la sala Caracol.

Photobucket

Blacanova y Tannhäuser en el Moby Dick

Mañana Sábado 2 de Mayo, tenemos a uno de nuestros grupos más alabados en los últimos tiempos de Aplasta Tus Gafas De Pasta. Les incluimos en nuestro segundo recopilatorio con la canción Linea Nigra de su Monja Ep, y vamos a reeditar en breve su Perro Ep con Discos Aplasta. Mañana nos presentan su última y apabullante obra, Madre Ep, que ya os podeis bajar en su my space: http://www.myspace.com/blacanova.
A todos los amantes del shoegaze y de las buenas letras en castellano nos esperan momentos de intenso placer con este grupo. Voces penetrando en bosques espesos, buscando misterios, cantando frases como si de oraciones de tratara, entre músicas que nos arrastran a precipicios. El shoegaze anglosajón se queda corto para definir a estos seres vacios sevillanos, herederos de unos noventa no muy lejanos geográficamente, Pequeñas Cosas Furiosas o Traje de Saliva..
Mañana por fin estarán en Madrd, después del intento frustrado de traerles en la anterior Fiesta Aplasta que fue cancelada. Intentaremos hablar con ellos, grabarlos y dar testimonio de ello en este blog.
El concierto empezará sobre las 21:30, y después tocarán los también sevillanos Tänhauser, que nos prometen una experiencia inolvidable con los sonidos etéreos y espaciales, con su emocionate disco"Para entonces habrás muerto": http://www.myspace.com/wearetannhauser



Projekt A-Ko ya tienen disco: Yoyodyne


Les esperábamos desde hace años, exactamente desde la desaparición de Urusei Yatsura; esos adoradores del noise-pop, de las guitarras baratas y descacharradas, y sobre todo, esos creadores de melodías de pop eternamente adolescente.
En en nuevo grupo tenemos a la formación original de Yatsura casi al completo, menos el desaparecido (porque no sabemos nada de él), y pieza clave, Graham Kemp.
En una primera escucha el disco entusiasma y nos devuelve al desenfado y la distorsión que nos tenían acostumbrados, con canciones como Molten Hearts, Here Comes New Chalenger, o Ichiro On Third (una de las mejores canciones del disco), aunque también destacan, la emocionante Hey Palooka y Supertriste Duxelle, entre las cuales reluce el compenetrado y bello duo de voces que hacen Fergus y Elaine.
A la espera de encontrar algún dia al insustituible Graham Kemp, seguiremos amando a Yatsura y a Projekt A-ko, y disfrutando de cosas como esta:



El disco se puede pedir desde su my space: http://www.myspace.com/projektako y es lanzado por Filthy Little Angels junto a Milk Pie Records

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog