Nos vamos de vacaciones

Aplasta tus Gafas de Pasta se retira una temporada a disfrutar del verano. Volveremos a meter nuevos post en agosto y los programas continuaran a partir de agosto o tal vez ya en septiembre. Os iremos informando..
De momento os dejo un video muy veraniego que hice con los Autofans en ibiza.

La música out-die

Ayer tuvimos una conversación con los Waldorf Histería a propósito de la no validez del término indie para la mayoría de grupos que hoy en dia se engloban dentro de esta categoría. Es necesario desmarcarse de esta falsificación o mejor tal vez es darla por perdida y crear un nuevo concepto que englobe lo que para nosotros siginificaba independiente, punk o alternativo aplicado a la música pop.
Para mí la música pop es música sobre el amor, o por lo menos es una música muy relacionada con las experiencias amatorias positivas o negativas de la primera juventud. Es como el canto de un jilgero o algo así. Que esta música se transforme en el AOR o música para adultos, es la degeneración del espíritu original. Hay una facción del pop que además de tratar temas de amor, tiene un tono crítico mucho más pronunciado y hace de la rareza, la marginalidad su forma de entender la música. Esos eran los que nunca ligaban o entendian las relaciones de una manera mucho mucho más personal y complicada que los grupos de pop convencionales. Ejemplos de este nuevo pop se dan con los Ramones, y a partir de ahí toda una nueva generación de gente muy muy rara, empieza a cantar al amor desde perspectivas cada vez menos estereotipadas. Mientras la música comercial vendía un cliché de amor convencional y previsible, o bien una música ligada a un frenesí sexual torpe y poco sofisticado; es decir, sexo malo y rápido representado por el nuevo ritmo de la máquina que todo lo iguala y convierte en una repetición mecánica. Frente a eso había una marginalidad sentimental que significaba a su vez una marginalidad política, ya que huía del estereotipo del consumo desenfrenado de las sociedades capitalistas. La única opción era la búsquedad de la peculiaridad, de la diferencia y de la revindicación de lo anormal como forma de vida que busca una dignidad en un mundo de usar y tirar.
Hoy en dia los indies son guays, y esa categoría la han adoptado los snobs para diferenciarse del vulgo, creando una música pretenciosa pero horriblemente estereotipada. Lo raro vende, por lo tanto ya no es raro.
Sin embargo es muy facil descubrir a estos nuevos engañadores que con sus trampas han conseguido hacerme sentir mal por banalizar la rareza de verdad y llamarla directamente friki. Ese monstruo de lo friki hace que la persona que no comparte los postulados de la sociedad en la que nos movemos sea visto como un payasete gracioso que no hace daño y que cualquiera pueda hacer el friki para aumentar su popularidad.
Los Ramones hacen gracia, Manos de Topo hacen gracia, con el Joe Crepúsculo te partes, que risas con lo de "todo el mundo tiene porno en casa"; o que todo el mundo ame a "Hola a todo el mundo" aunque nadie recuerde ninguna canción suya; cosas de lo que significa ser indie hoy en dia..
Yo quiero introducir una fractura conceptual con esta estupidez del indie y empezar a radicalizar el discurso con la figura de la out-dependencia. Si "in" hace referencia a estar a la última y ser muy cool, introduzco el término "out" y pervierto la palabra indie, añadiendo un significado que no existía previamente con la intención de contaminar el término clásico haciendo presente en la palabra lo que antes no estaba, con la connotación que tiene hoy en dia. De esta manera puedo darle la vuelta y con "out" diferenciar a los que se oponen a lo "in" llamandoles out-dies.

Toda una paja lingüistica pero que muy necesaria..

Preguntas:

¿En que momento Joe Crepúsculo paso de ser out-die a ser in-die?
¿Garbanzo sigue siendo out-die?
¿Son Satellite Jameson o Mata a tus ídolos los mas out-dies del momento?
¿एस एस्ते artíकलो उन सोबेराना एस्तुपिदेज़?


Atención! todo lo out-die puede ser in-die cuando menos te lo esperes!! Creemos una resistencia out de verdad!!



Exposición fotográfica de Hoffam

Estamos acostumbrados a verle en los conciertos de casi todos los grupos del momento (http://www.hoffamm.com/), pero esta vez podremos ver sus fotos más provocativas durante las fiestas del orgullo. Él es parte activa del movimiento Aplasta Madrid y casi todos nos reuniremos allí mañana en la inauguración. Además quien esté interesado en sus fotos las podrá comprar allí.

El evento será en la plaza vazquez de mella 10 a partir de las 20:00 y estaremos invitados a un vinito o refresco..

Humillación en el nast i

La verdad es que aún estoy traumatizado. No sé como hay gente que tiene libertad para utilizar su trabajo para rebajar a los demás al nivel de la mierda. Estuvimos sometidos a cinco minutos de humillación. Incluso tengo miedo de hablar y de acusar a nadie. No sé si va a valer la pena o simplemente es mejor dejarlo pasar y no volver a ir a ese sitio. Si en este blog hay gente que se solidarice me alegraría, simplemente para no sentirnos solos. Solo digo que no hubo agresión física, pero la pudo haber de sobra si hubieramos tenido un poco de dignidad. ¿Lo único que podemos hacer es tragar y dejar que esa gente haga lo que quiera?. Lo único que os puedo decir es que tengais mucho cuidado con la noche madrileña, incluso con los que van de libertinos. Os puede caer una paliza en cualquier lado

Entrevista a Lentejas los Viernes

Hoy han sonado Pumuky, Ornamento y delito, Lentejas los viernes, Autofans(Alborotador Gomasio). Además hablamos con Vicente de Lentejas los Viernes, que nos cuenta como va la grabación de su primer disco y muchas cosas mas...


Trepando por el indie nacional

Koldo sigue esperando en soledad a que Marco llegue de su viaje del Primavera Sound. Se haya en domicilio desconocido y sospechamos su alistamiento a las fuerzas armadas. Avance del Indyspensable 2009








El pop no es arte. El arte es pop

Sigo en mis trece, a la hora de defender un concepto de la música pop, como algo lleno de implicaciones sociales, politicas etc, y no solo como un arte entre las artes. En este sentido defender un pop diferente, implicaría abrir las posibilidades a nuevas formas de actuación. Organizar células de resistencia realmente independientes y autogestionadas, manejar la provocación, la perturbación, el arte como actividad y agitación, en la que deje de haber espectadores y consumidores, frente artistas creadores de productos.
Una reflexión que puede apoyar mi crítica a los festivales de esta década y no solo al primavera sound, es que los artistas de más peso en el cartel son los de siempre, y el primavera ha intentado fingir que no era así, mezclando a todos los grupos para dar la impresión de que las nuevas propuestas eran tan importantes como los clásicos.
La gran mayoría de grupos de peso que actuaban en el escenario principal son clásicos del indie establecido. En concreto son grandes glorias de los noventa y de la explosión indie de esos años. El sonido de esos grupos y su actitud se nutrió a partir de la confluencia de numerosas inquietudes que rodeaban a la juventud de esos momentos.
El sonido que quedó es valorado únicamente como una manifestación artística y en cierto sentido formal, y se ha descartado el posicionamiento que implicaba un sonido al intentar hacer la última gran revolución del rock.
Sé que un festival no es el sitio adecuado para esperar nada medianamente subversivo, pero lo que si que creo es que como público deberíamos empezar a romper con estos eventos del gran mercado y empezar a darnos cuenta que somos mucho menos libres de lo que creemos.
Y afirmo porque así lo siento lo siquiente:
Que las canciones de la primera época de Sonic Youth o el Loveless de My Bloody Valentine son piezas de museo en este contexto.
Que son canciones muertas para este gran funeral del indie.
Que los grupos nuevos dependen de los dinosaurios para que alguien vaya a verlos mientras a los primeros les pagan una pasta y los segundos tiene que dar las gracias.
Que fuera de estos festivales supuestamente indies no hay salas dispuestas a apoyar nada, ni djs dispuestos a pinchar nada nuevo, ni dinero de este gobierno que sólo apoya a dos grupos de poder: los actores de régimen y los músicos del régimen.
Que realmente si queremos que la creatividad y el libre pensamiento no mueran definitivamente en este pais, tenemos que crear redes fuertes y que planten cara a este estado de cosas.
Que no podemos seguir manteniendo una actitud docil y confiada con este sistema económico y político.
Que ahora sólo podemos hacerlo nosotros y no podemos tener fe en algo del más allá que nos vaya a salvar( ni instituciones, ni buenas voluntades, ni en el libre mercado que todo lo soluciona).
Que la música y el arte no es arte y música.
Que yo no soy un profesional. Que yo no creo productos.
Que tú no estás ahí para escucharme. Que tú estás creando cuando participas del arte.

¿Eso era el punk no?. Pero que le jodan al punk!

PRIMAVERA SOUND: LA MERCANTILIZACIÓN DEL INDIE MÁS VERGONZOSA


La última vez que voy a un festival de estas características. Y algunos dirán , pues no vayas y mejor. Claro de eso es lo que se trata, la verguenza es que gente como Neil Young vaya a este tipo de eventos y aún peores como el Rock in Rio. El primavera sound es una representación en miniatura de como funciona el capitalismo más salvaje; las cervezas cuatro euros; el recinto cerrado a cal y canto, los guardias de seguridad apuntando con rayos laser a un chaval que lo único que hacía era subirse encima de su amigo y animar un cotarro lleno de modernikis rancios con un poco de espíritu adolescente. El chico acabó secuestrado por dos forzudos que se le llevaron detrás de la valla y vete tu a a saber lo que le pasó, mientras todo el mundo prefirió obviar el incidente y echar la culpa al chaval , como no. Ese es el espíritu del indie. Como colofón, la pinchada de hits del indie supuestamente aceptado, mientras en el escenario unos actores vestidos con atuendos tipo pantalon pitillo, chaquetilla con cuello recto, y vestidillo de embarazada, expresabn su rebeldia cocainómana y su vanalización de la asquerosidad que hay detrás de todo este mundo frívolo y perverso.
Me decepcionaron sobre todo Deerhunter, por no saber, o no querer saber que es lo que estaba pasando entre su público en ese momento.
Además me da lástima la poca representación de grupos españoles en el festival y que los pocos que pudieron tocar lo hicieran a horas demasiado poco atractivas para que les vieran los que no les conocían anteriormente.

No quiero saber nada de festivales por mucho tiempo, o tal vez nunca...

CONCURSO APLASTA TUS GAFAS DE PLAYA: ENVIANOS TU VIDEO CON CUALQUIER TEMA RELACIONADO CON APLASTA!

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog