El indie y la política

Es muy lejana la época en la que el término indie tenía una implicación política y social. Como todo movimiento artístico que se precie, una de las cosas más importantes que se pone en juego, es la intersubjetividad, la salida de la parálisis en la que se ven envueltos los individuos cada dia, la creación de un discurso compartido que explique un tiempo, una forma de ser, unos deseos que comparten los habitantes de una época determinada. Hacer indie era una forma de interpretar esa consigna heredada del punk de la autogestión, de la creación sea como sea, aunque no haya medios ni guitarras buenas, ni revistas adecuadas, ni tiempo para aprender a tocar, libre de presiones. La expresión en su máximo grado de urgencia, la captación del momento que se va y que es mejor contarlo vivo y mal, que contarlo muerto.
El punk en su vertiente más combativa, o sea el hardcore, extremó su activismo político y funcionó como una red de enérgicos altavoces de la crítica al sistema capitalista. Había ganas de revancha en los años 80, en medio de una generación de hippies que habían vendido el sueño de un mundo mejor, y habían entregado a sus hijos un mundo completamente materialista y feroz. La música era un síntoma de lo que estaba pasando, y el rock se había convertido en esa música que escuchaba la gente mayor. Frente a esto se crearon dos faciones muy diferentes; por un lado los que adoptaron una actitud cínica y frívola y se aprovecharon mas menos de la cultura del pelotazo, y por otro los que propusieron seguir creyendo en un sueño perdido, y se propusieron empezar de cero y crear una música y una actitud auténtica y renovada. Los últimos crecieron a la sombra de ese rechazo del hardcore hacia el mundo, pero ampliando sus espectativas musicales y estéticas hacia lo que siempre había sido la contracultura antes de convertirse en puro negocio.




Las referencias eran claras, todo el pop y  rock underground de los años cincuenta, sesenta y setenta, con una clara querencia hacia los grupos malditos y más experimentales. Ese nuevo movimiento adoptó unas formas que en un origen compartían casi todo con el punk, pero poco a poco se fue abriendo al ruido, a la psicodelia, a las vanguardias, etc. El pop volvía a tener un tono desafiante y era una de las pocas formas de expresión por medio de la cual los jóvenes expresaban otras formas de estar en el mundo.


Esta escena murió poco a poco, mientras lo que empezó siendo un juego, pasaba a formar parte de un público cada vez más masivo y convencional. Hoy en día hay la gente que intenta expresar su propio mundo a penas tiena cabida. Ha triunfado la convención, el estereotipo, la mediocridad, el miedo a ser diferentes, la seguridad, el canon, el clasicismo, la vieja moral, la modernidad dirigida por revistas de tendencias, lo mismo de siempre, la misma historia.


La historia ha llegado a su fin, porque ya nadie tiene nada que contar. Esa sensación de que todo está ya escrito, es producto de que nuestras vidas ya  no interesan a nadie, porque ninguna experiencia es digna de ser elevada a lo inigualable, porque ya nadie quiere cantar ni elevar su voz por encima del resto, porque no hay ningún momento en el que la gente deje de hablar y deje de escuchar el ruido de  fondo para ponerse a escuchar la experiencia de otro, porque nadie siente empatía y se han olvidado de que si no intentan entender a los demás, tampoco van a saber nada sobre si mismos. Ya no existe la sabiduría, ya no existe la humildad suficiente para ceder el protagonismo a un otro. Nos vemos pasar; vemos los dias pasar, la vida volando, como dice esa reveladora canción de Lentejas los viernes.

Series two records y el Nebraska Pop Festival

Los sellos CD-R siguen aportando la música más interesante del momento. El caso de Series two records nos muestra una colección de grupos inabarcable, y lo mejor, todos loa grupos en busca de la canción como un concepto superior de arte, y no como un cliché del que es necesario escapar. El sello se organiza desde Nebraska y realiza recopilatorios en los podemos encontrar a grupos de todo el mundo, entre ellos incluso a alguno de Aplasta, como Satelite Jameson o Autofans. En estos dias organizan un festival llamado Nebraska Pop Festival en el que durante cuatro días habrá multitud de grupos de Series Two Records actuando en beneficio de radio universitaria MavRadio.
En espera de que en españa podamos organizar algo parecido, os dejamos una colección de grupos dignos de formar parte de la pequeña gran historia de este nuevo indie que nunca será retransmitido por la radio, excepto en las college radios americanas y claro está en Aplasta tus gafas de pasta.



Seet Swet Concorde
Oh! Custer
Lonely Boy
Electric Needle Room
Peace in our time
The Hartmans

¿El Bandcamp desbancará a My space?

Gracias a los sabios comentarios de nuestros seguidores ante nuestro hastío hacia el my space, pudimos conocer esta nueva red social o como se quiera llamar, que nos permite subir nuestras canciones preferidas o nuestros discos y que la gente se los descargue libremente o incluso que añada canciones a su perfil mediante un código html. Desde aquí os animamos a que investigueis esta nueva oportunidad que nos proporciona internet y que poco a poco podamos ir creando una nueva red que plante cara al gigante my space. En Aplasta tus gafas de pasta ya tenemos Bandcamp:

<a href="http://aplastatusgafasdepasta.bandcamp.com/track/el-diablo-adolescente-la-tormenta">El diablo adolescente- La tormenta by Aplasta tus gafas de pasta</a>

El final de indiepages

Asaurus records fue uno de los sellos CDR más importantes de esta década fueron responsables de descubrir a grupos como Pants Yell, The Mathlettes o The Faintest Ideas entre otros muchos más. Cuando Mathew Baringer y Corey Williams, los fundadores del sello, anunciaron el pasado Junio de 2008 que se retiraban a pasar una temporada sabática indefinida se me vino el mundo al suelo. Me sentí muy desanimado, triste y pesimista y recordé lo que me dijo una amiga una vez, sobre como la belleza, por desgracia, siempre es efímera, y hoy una vez más, al entrar en la página de indiepages, me he espantado al ver que también ellos deciden hibernar, por un tiempo indefinido. Es una noticia terrible ya que muchos usabamos esta pagina como referencia para buscar nuevos grupos.


The Pizzaz (Asaurus Records)


Supongo que hay que aceptar que no deja de ser natural que estas iniciativas acaben muriendo, porque son demasiado idealistas como para llegar a prosperar, y la gente que las lleva, viven en un mundo al que el idealismo por regla general le importa bastante poco, y de ese modo acaban bajo las ruedas del engranaje del mercado que aplasta estas iniciativas y las condena a desaparecer. Sería bonito que Mathew y Corey de Asauras hubiesen podido ganarse la vida con su pequeño gran sello, y que Chris de indiepages se hubiese convertido en un periodista de prestigio. Por otro lado sería genial que la industria armamentística, la explotación del amazonas, la caza furtiva de elefantes y de focas, los engaños de la industria farmacéutica y otras empresas inmorales fueran insolventes, sería estupendo que da igual lo mucho que se esforzase, la gente sin escrúpulos no lograsen nada. El mundo por desgracia no funciona así, no me hago ilusiones con esto. Pero cada vez que veo una nueva iniciativa caer me desanimo y me voy volviendo un poco más pesimista



The Faintest Ideas (Asaurus Records)

Así que cuando oigo el discurso de que hay que esforzarse por conseguir que a uno le reconozcan, que hay que luchar para hacerse valer, me entran ganas de gritar. Este discurso siempre me ha parecido repugnante pero es inútil discutir. Aunque si tuviese ganas de hacerlo diría que me parece que por regla general, los idealistas se esfuerzan mucho más que los que no lo son, y además no todos los esfuerzos son válidos, o justos, o buenos, no siempre el esfuerzo es por una buena causa, y eso desacredita el sueño americano y todas sus infames consecuencias que por desgracia están a la vista.


Photobucket
El tigre mascota de Indiepages

Por otro lado nos queda el consuelo de muchos otros sellos CDr que se mantienen a flote, Series Two Records está en un estado de salud estupendo, y acaban de editar a Sweet sweet concorde un grupo que me encanta, y Cloudberry ha dado el salto de minicds a editar vinilos de sus grupos preferidos, el último, el de los Parallelograms saldrá el 25 de agosto. Los madrileños “Birra y Perdiz” están preparando ya un montón de Cds para el año que viene, entre ellos nuevas canciones de Espanto y de Kokoscha, y en Aplasta tus Gafas de Pasta, también estamos esforzándonos por sacar adelante algunas nuevas referencias, entre ellas la de Pablo L.T. y nuevas sorpresas que iremos anunciando.


Portada de un E.P. de S2R


Y quien sabe, quizá Asaurus e indiepages no se hayan ido para siempre, y un buen día de primavera decidan darnos la alegría de volver.

El nuevo video de Dinosaur Jr

Grande, la sombra de los noventa alargandose sobre nuestras conciencias, como si nada nada hubiera pasado, una generación perdedora hasta el final, pero orgullosa de haberlo sido, y en el fondo llena de ternura y necesidad de ser amada... que me dejen de rock bailable y ritmos de un siglo veintiuno que ya no representa el futuro, quiero sentir emociones intensas, canciones que me puedan entristecer y sacarme del pozo a la vez, canciones como esta...

Edición especial de verano

Hoy desde mi refugio de los montes pincharé la canción del verano, es decir a los Waldorf Histeria, a Mata a tus ídolos, estrenaré el disco de Lentejas los viernes y Projekt a-ko, y muchas más adicciones y confesiones...




La canción del verano en Aplasta tus gafas de pasta: Escuela de verano de Waldorf Histeria

La verdad es que es una canción perfecta para escuchar este verano y para acordarnos de pequeñas frustraciones adolescentes que aun no hemos superado.. si hubiera un concurso de canciones del verano, en aplasta apostaríamos por ella..


The Pristines



La historia de la música va y viene, en medio de esta década sin nombre, sin personalidad, devoradora de presentes con restos del pasado, esclavizada a una actualidad que destruye lo inmediatamente anterior dejándonos impotentes para poder crear cualquier historia o cualquier relato coherente, al igual que pasa dia tras dia con nuestras vidas, con nuestros trabajos, con nuestros gustos. Los 00 son ese agujero negro que todo lo engulle, pero fuera de él sigue habiendo regiones del espacio que ejercen una atracción singular, que siguen una peculiar forma de vida, una manera extraña de entender el tiempo y de formar pequeñas estructuras creadoras que desafian la entropía y cualquier intento de acabar con ellas. Son organismos que se desarrollan gracias a una armonía propia, son sonidos que elevan la locura a creación, que aprovechan las fuerzas más ocultas para identificarse con ellas, que de repente dicen "quiero", y se mueven al unísono como las partes de nuestro cuerpo y como el amor a las cosas que deseamos que se muevan con una canción.




Iba a hablar de Pristines y de esas grupos que se encuentran en una zona oculta, ajenos a agujeros negros, y que aun son capaces vivir un tiempo memorable. Que forman parte de una historia que algún dia se podrá contar.. pero que de momento es mejor esconder de la velocidad asesina de los tiempos.. por eso es mejor no decir nada más..



Comunicado desde el my space de Aplasta tus gafas de pasta

EL MY SPACE HA DEJADO DE SER UNA VIA ALTERNATIVA DE INTERCAMBIO DE MÚSICA LIBRE. LAS COMPAÑÍA DISCOGRÁFICAS Y SUS INTERESES CON LA SGAE HAN PROHIBIDO QUE LOS GRUPOS QUE DECIDEN LIBREMENTE PONER SUS CANCIONES A DESCARGAR GRATUITAMENTE NO LO PUEDAN HACER, CON EL FIN DE EVITAR QUE SE FORME UNA ESCENA MUSICAL PARALELA QUE ESCAPE DEL CONTROL MEDIÁTICO Y ESTO DESTRUYA LAS BASES DEFINITIVAMENTE DE UN NEGOCIO MUSICAL QUE LLEVA AÑOS EN DECADENCIA. MY SPACE PERMITIÓ ESTE JUEGO DURANTE UNA ÉPOCA CON LA ESPERANZA DE REVITALIZAR EL INTERÉS POR LA MÚSICA, CREANDO UNA NUEVA FORMA DE ESCUCHAR Y DE OBTENER MÚSICA. ESTO HA SIDO ASÍ Y HA FUNCIONADO DE TAL MANERA QUE HAN HABIDO GRUPOS QUE HAN GENERADO UN INTERÉS QUE HUBIERA SIDO INEXISTENTE SIN ESTE MEDIO - YA QUE LOS MEDIOS OFICIALES(TELEVISIÓN, RADIO) SE HAN CERRADO EN BANDA A NUEVAS PROPUESTAS MUSICALES, SALVO HONROSAS EXCEPCIONES-. PERO DE REPENTE MY SPACE HA OBSTACULIZADO ESTE DESARROLLO NATURAL DE LA ESCENA UNDERGROUND PARALIZANDO UNO DE LOS MAYORES LOGROS QUE HABÍA CONSEGUIDO ESTE INVENTO: EL ESCUCHAR Y PODER BAJAR MÚSICA GRATIS A LOS GRUPOS QUE ASÍ LO DESEARAN. LA LIBRE DESCARGA SIEMPRE HA BENEFICIADO A LOS GRUPOS DESCONOCIDOS, YA QUE LA DISTRIBUCIÓN DE SU PRODUCTO ERA DIRECTA Y SE PODÍA OBTENER GRATUITAMENTE UNA COLECCIÓN DE CANCIONES HABIÉNDOLAS ESCUCHADO PREVIAMENTE, MIENTRAS QUE LOS GRUPOS FAMOSOS PERDÍAN INTERÉS Y SUS MÉTODOS DE DISTRIBUCIÓN SE CONVERTÍAN EN ALGO MUY DIFICULTOSO Y ARCAICO.

DESDE APLASTA TUS GAFAS DE PASTA PROPONEMOS LA CREACIÓN DE UNA SÓLIDA RED DE BLOGS DESDE LOS QUE CADA GRUPO OFREZCA SUS CANCIONES DE LA MANERA QUE ELLOS ELIJAN CON LAS HERRAMIENTAS DE DESCARGA O ESCUCHA QUE HAY DISPONIBLES EN LA RED.

ESTE MY SPACE SE AUTODESTRUIRÁ, PERO TODOS LOS SIMPATIZANTES DE APLASTA TUS GAFAS DE PASTA PODREIS CONECTAR CON NOSOTROS DESDE NUESTRO BLOG: http://aplastatusgafasdepasta.blogspot.com/, o escrbiéndonos para lo que sea: aplastatusgafasdepasta@hotmail.com

HA SIDO UN PLACER COMPARTIR ESTOS CASI TRES AÑOS CON TODOS VOSTROS Y DESCUBRIR A TANTOS GRUPOS ALUCINANTES. ESTAMOS A TIEMPO DE CREAR UNA NUEVA REALIDAD EN LA MÚSICA POP ESPAÑOLA.

ÁNIMO A TODOS Y APLASTAD VUESTRAS GAFAS DE PASTA!!

¿Xabi ya es del Madrid, y a mi qué?

El problema no es que Xabi sea del Madrid, el problema es que los vecinos no te dejen hacer una mísera fiesta en tu casa, el problema es que esta ciudad ha dejado de ser divertida, que solo veo culturetas aburridos que solo buscan pasta, que a penas se mueve el aire, que las cosas pasan y nada se queda, que no hay interés en nada, que nuestros mayores no son venerables, sino recalcitrantes, que me siento mal, que me duele españa y me duele madrid, que todo esto pasará y no habrá pasado nada.

Duelos y Quebrantos: El primer disco de Lentejas los viernes

En Aplasta tus gafas de pasta tenemos la primicia del dico de debut de uno de los grupos que más nos han interesado en el último año. Lo sacará la heroica nueva compañía discográfica Starsky Records y en otoño estará en las tiendas de discos.
El disco tiene cinco canciones que no habían aparecido en sus anteriores maquetas, llamadas "Cantoná" (con la que empieza el disco), "Meditamenudencias", "¡Claro!, Te parezco un poco yo", "Lo que tú digas" y "Remiendos". En total son doce canciones que no dejan ni un segundo de indiferencia. No podemos dejar de alegrarnos porque Starsky Records es una aventura que se gestó por parte de Koldo( parte fundamental de Aplasta tus gafas de pasta), y Emilio Lamana, y parece que teniendo el disco entre mis manos la quijotada ha valido la pena.

"Volando", puede ser una canción con gancho de esas que no hay mas remedio que tengamos que escuchar cada dia para seguir un dia más, para que la vida pase sin pensar y que llegue por fin la hora de la verdad con "Meditamenudencia". "Mayea", "Descatalogado", "Soplapollas en Utopía", "A pie de playa" pueden ser singles que ensusiasmen hasta a el más escéptico con el estado del nuevo indie español. El caso es que sé, que este disco no va a ser uno más de esos que entusiasman a la primera y luego se olvidan. Las canciones se expanden a cada escucha y cada frase va impregnando la memoria y se va mezclando
con nuestras vivencias de tal manera que son inseparables.

Ya puedes escuchar algunas canciones en: http://www.myspace.com/lentejaslosvierness

La década de los 00



El año que viene será inminente que una década más se nos escapa. Una época innombrable que generalmente preferimos llamar siglo 21 como un todo indiferenciado. Una década sin personalidad, pero que poco a poco, según vayamos dejando de ser lo que fuimos, irá tomando forma en nuestra memoria como algo peculiar, incluso casposo y desfasado. Dentro de poco, incluso ya ahora, empiezo a reconocer ciertas características de estos últimos años como propias de una generación y un momento.
Centrándonos en la música si que podemos observar como el pistoletazo de salida y la tendencia que iba a determinar toda la década, fué la irrupción de los Strokes. Ellos convirtieron el indie en esa cosa que hoy entendemos por indie. Ellos fueron los reformadores de un orden de cosas. Unos pijos que consiguieron que el underground y los ochenta fueran el sonido comercial de los 00 y que los ricos se rieran de los pobres, los frívolos de los profundos, y los guapos de los feos, precisamente utilizando el sonido y la estética que los pobres, los profundos, y los feos, habían utilizado durante años para poder subsistir. Tener un grupo de rock de garage se había convertido en un privilegio que sólo los niños más pera se podían permitir. Malasaña en consecuencia pasó de ser una zona de bares de rock, garaje, punk, pop, a proponerse el giro a la modernidad definitivo. Los modelitos, las tiendas de diseño, las miradas de desprecio, las clases sociales y culturales aliadas en élites de colegios privados, en hordas de ejecutivos agresivos vestidos de Franz Ferdinand (nombre del Archiduque Francisco Fernando de Austria, de donde sacan su nombre y su idiosincrasia). La década 00 nos ha mezclado de una manera increible dos cosas aparentemente irreconciliables; el indie que se mantenía en el subsuelo durante los años ochenta, con la actitud más comercial y frívola de la misma época; creando monstruos como los Killers, Kaiser Chiefs, Artic Monkeys,Art Brut y la lista completa de hypes del momento, de grupos que han llegado a ser los más famosos de la historia, pero de los que no me acuerdo y nadie se quiere acordar. Ahora los 00 se imponen en españa justo cuando los 00 acaban. ¿Cuál será el nuevo hype del indie nacional?

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog