Pablo LT nos presenta la fiesta aplasta tus gafas de pasta del próximo viernes

Hoy han sonado Sonic Youth con su nuevo disco The Eternal, Health, Lightning Bolt, Tom Boyle con su debut en Starsky records (maniobra de aproximación), Monta Man anunciando el Anti Pop festival, el nuevo ep de los Pains y Pants Yell, Pearl Jam, y como no, Pablo LT recitando poesía y cantando canciones populares y muchas más cosas que ya no recuerdo..






¿Por qué escribimos canciones?

¿Para que se escribe una canción? ¿Cual es la motivación real para que alguien componga, ensaye y finalmente grabe una maqueta o un disco?


Yo tengo mi propia teoría al respecto, creo que no solo se trata de querer ser admirado, o de simple egocentrismo, sino que se trata de algo más. Socrates, en uno de los dialogos de Platón, dice que la ternura del amante no es una afección benevola, sino un apetito grosero que debe saciarse. Es decir que cuando un amante te colma de regalos y de caricias en realidad lo que está sintiendo es el placer de darte placer. Y me parece a mi que de la misma manera que el amante necesita saciar su apetito grosero de amar dandole regalos y caricias al amado, el escritor necesita saciar su apetito grosero de crear dandole placer al oyente.


Por eso normalmente un artista necesita tener algo de exito, o de lo contrario cae en un estado de frustración similar al del amor no correspondido. Querer alcanzar el exito va algo más alla de la avaricia o del deseo de fama. No digo que un artista este por encima de estos deseos, solo digo que nadie se toma la molestía de escribir una canción solo para conseguir dinero o hacerse famoso, de sobra es sabido que hay maneras mucho más comodas y sencillas de lograr estas cosas.

Por eso es triste el estado actual de la música, donde unos pocos acaparan todo el mercado de oyentes y la mayoría de los artistas vagan como amantes despechados, con mucho que dar pero con nadie a quien darselo y sin saber que hacer con ello.

Como consuelo a los que no logran un moderado exito está la función terapéutica del arte, uno sublima algunas emociones intensas que le corroen y las transforma en algo mejor. Coge todo lo malo, todo lo que no tiene sentido de su vida y lo recicla transformandolo en algo bueno y hermoso.


Hace no mucho por causas laborales tuve que pasar una temporada solo en una isla donde no conocía a nadie, y podia perfectamente pasarme un fin de semana entero sin haber abierto la boca para hablar. No es de extrañar que al final me pasase factura y a finales de junio tuve un ataque de ansiedad, y permanecí tumbado en el suelo durante una hora, con una presión en el pecho y una sensación de muerte inminente. Tuve varios episodios parecidos, durante un par de semanas, aunque han desaparecido ya al volver a Madrid. Pero esto me llevo a escribirme una serie de cartas con un amigo, donde él me explicaba un poco lo que era la ansiedad y me daba algunos consejos para reprimirla. También me explico como en cierto modo empezó a escribir música como forma de vencer esa ansiedad que sentía. Copio aqui algunas de las cosas que me dijo y que creo que vienen muy al caso.

Las canciones nunca me han importado más que como terapia, como curación. Por eso los conciertos siempre los he necesitado para desahogarme, pero no para mostrar formas, melodías o cosas de esas del arte formal. La catástrofe es eso. El diablo adolescente era un poco eso tambien, pero por el camino surgían canciones. Pero las canciones estaban inspiradas en la experiencia del arte roto. Sé que el público no me interesa, y que quiero que ellos también se liberen, no que me admiren o me reconozcan. Me dan igual los grupos de rock y de pop, son aburridos. Me gustan los que les sale algo sin quererlo. Cuanndo las cosas empiezan a profesionalizarse me aburren estrepitosamente. Me da igual la música. Nunca hubiera podido tener un grupo de verdad.

Y yo le contesté lo siguiente:

Para mi el pop representaba lo hermoso y lo sencillo y el rock lo emocionante y lo divertido al contrario que para tí. Si, yo también lo usaba como metodo de sanación, pero para mí era una evasión para todo ese malestar que sentía, porque si me encerraba en aquella nave polvorienta con una guitarra electrica podía desfogar toda mi frustración y mi ira por estar enfermo, y además imaginarme que no estaba enfermo, y si cantaba una canción de amor podía de algun modo sentirme amado cuando nadie me quería y sentirme hermoso y especial cuando en realidad no era más que un adolescente torpe y vulgar que a todo el mundo le caía mal y que la mayor parte del tiempo se encontraba avergonzado e incomodo por una enfermedad que no podía evitar. No podía hablarlo con nadie así que a traves de la música podía temporalmente olvidarme de ello.

Me ha parecido adecuado poner aqui este pequeño intercambio de opiniones acerca de porque cada uno escribíamos canciones, porque me parecen muy ilustrativos de las distintas razones y motivaciones que pueden empujar a distintas personas a realizar música.

Mata a tus ídolos y Los ingenieros alemanes en una nueva fiesta Aplasta tus gafas de pasta!

Será la primera de las dos fiestas que hemos preparado para el mes de Octubre. El próximo viernes día 2, en la sala La Sal, estarán Los ingenieros alemanes y Mata a tus ídolos con la inestimable presencia de Pablo LT. El siguiente viernes día 9  tendremos a Cveec con Los Nerviosos en la Pequeña Betty. Quien quiera encontrar nuestras nuevas y antiguas referencias tendremos un puesto de discos Aplasta donde presentaremos nuestro nuevo lanzamiento: Pablo LTPhotobucket

Tom boyle: Maniobra de aproximación. Especialistas en crear tormentas

Ya tenemos en nuestras manos el segundo lanzamiento de Starsky Records, el primer disco de Tom Boyle, llamado Maniobra de aproximación. Como una vez dije sobre este grupo de Getxo, sus melodías nos acercaban el Donosti sound a las guitarras más noise del llamado Getxo sound. Pero esta definición necesita nuevas matizaciones después de varias escuchas de este emocionante disco. Las guitarras enmarañadas se funden en canciones de pop transparente y profundamente emotivo, algo que hacían a la perfección grupos como Guided by Voces pero que tan dificil ha sido integrar en los ritmos y en las cadencias del pop hecho en castellano.



Las letras de amor desolado hacen que los ojos se humedezcan y las emociones puedan volver a fluir con la fuerza de las guitarras, que llevan al extremo expresivo, lo que la voz serena de Gloria acaba de cantar. Atravesamos “La caja”, “Tu frecuencia”, “Eclipse” y el frío del vacío nos lleva al aislamiento total de “En otro lugar”. Un sonido introspectivo y la aparición de la voz de Sergio,“Sin noticias de Glub”, nos transporta ese sentimiento de angustia, separación de la realidad y soledad que envuelve a todo el disco, pero esta vez comparándolo con lo que un pequeño pez siente en su pecera.
Latido” nos relaja, pero no pierde esa tensión emocional que nos tiene en vilo; se oye una gran frase que define el disco: “..el sonido es el zumbido del latido de su corazón, marca un ritmo suave entre vientos y mareas de respiración..” y de repente, aparece uno de los momentos más intensos de todo el disco "Un día de playa", una de esas canciones que parecen inocuas en una primera escucha y que poco a poco nos llevan sin querer, hacia lugares insospechados. Es la clásica canción, para desear estar siempre juntos, para desear la eternidad, mientras redobles de tambores intentan alcanzar un flujo de notas de guitarra que se elevan sin llegar a ningún sitio, y nos hacen acceder a uno de esos momentos, que sólo los grupos con una sensibilidad especial pueden llegar a conseguir.





El disco acaba con un  "Soul Rider" que ya suena a clásico y con “Imaginario”, dos de las canciones con las que me enamoré de este grupo y que hacen que este disco sea una verdadera joya...


Malaga: Los origenes del Pop

A veces la verdad hace gracia, y parece inconcebible, pero si analizamos los origenes de la música popular, nos encontramos que proviene en gran parte de nuestro país y de nuestra música folklorica. Esto puede servir de argumento contra la gente que asegura que el pop se concibió en inglés y que por eso suena mejor que en castellano, aunque ese tema ya lo traté en su día aqui en profundidad.

Si uno investiga los origenes de la música popular acaba cayendo en una gran amalgama de estilos distintos que se generaron en Estados Unidos y que originalmente provenían de Europa, así que en principio no debería sorprender ni dar risa que uno de esos estilos proviniese de España. Aunque normalmente se acepta que sobre todo que proviene de la canción típica irlandesa y no se profundiza más en ello.


El pop surgió del frío

Esta amalgama de músicas europeas se mezclo con música que trajeron los esclavos de Africa, formandose la música country, el rhythm and blues y finalmente el rock n roll. El pop surgió por lo tanto de una especie de mezcla de tantas músicas, tan diversas, y proveniente de tantos lugares, que parece solo natural que encajase a la perfección en un mundo globalizado.


Pero lo primero que llama la atención es que el instrumento por antonomasia del rock n roll, y de la música popular en general, es un instrumento que evolucionó y se perfeccionó en nuestro país. Y aunque la guitarra acústica americana difiere de la española, el instrumento debió de provenir originalmente de Mejico que a su vez lo había importado de España. Cuando las músicas folkloricas del sur de estados unidos empezaron a emplear la guitarra, parece poco probable que adquirieran el instrumento sin influencia de la música típica que se hacía con él. Además escuchando los ritmos y el estilo de la música country se puede detectar una influencia importante de las rancheras mejicanas ¿no os parece?


Un tal Jose Alfredo

Y ahora llego al final de mi razonamiento porque esa ranchera que influyó a la musica folklórica del sur de Estados Unidos es una evolución de la malagueña, una música folklórica española.



En parte los malagueños son los culpables del rock n roll

Fiestas Aplasta Tus Gafas De Pasta para Octubre!

Se acerca el mes de Octubre, y con el nos vamos a encontrar con nuevos eventos de la factoría Aplasta. El Viernes 2 de octubre tenemos la primera fiesta de la temporada con Los Ingenieros Alemanes junto a Mata a tus Ídolos, en la Sala la Sal. El 9 de Octubre, tendremos a CVEEC junto a Los Nerviosos en la Pequeña Betty, y el día 16 de Octubre la fiesta de presentación del nuevo sello: Starsky Records en colaboración con Aplasta, en donde se juntarán Lentejas los Viernes, Tom Boyle (los dos primeros presentando disco), y Velocista, todos ellos en la recién reformada sala Nasti.


Tu vecino desconocido

¿Quien es el Doctor Quien?

Ya hay muchos blogs que se dedican a contar los pormenores, de Perdidos, o de Heroes, o de Dexter o de True Blood. A mi me encantan todas estas series pero mi favorita es Doctor Who y es mi favorita en parte porque no es tan conocida como las demás, y por eso siento que me pertenece en cierta manera, es como pasa con la música, que cuando encuentras un grupo escondido, o desaparecido, un grupo que solo aprecian unos pocos, pasa a ser algo tuyo, y de alguna manera es como una seña de identidad.

Del mismo modo siento que Doctor Who es cosa mía porque en mi entorno no hay nadie que lo vea. Obviamente en Inglaterra es una institución, la serie lleva emitiéndose como 30 años, pero aquí en España aunque creo que la emiten en un canal de pago, es una gran desconocida.

El Doctor Who es el último de una

raza alienigena de viajeros en el tiempo

De hecho puede que sea demasiado inglesa para calar aquí, y siento que por regla general hay una especie de incompatibilidad entre el humor y el carácter de los ingleses y el de los españolitos. Pero a mi que sea tan británica es una de las cosas que más me gustan, me encanta escuchar los distintos acentos ingleses, y que en mitad de una aventura contra seres de otros planetas los protagonistas se paren a tomar una taza de té. Me encanta el sentido del humor con el que afrontan sus épicas aventuras, y que sepan reírse de si mismos, y al mismo tiempo tomárselo muy en serio. No puedo evitar que me recuerde a otra de mis series favoritas, también inglesa “Los Vengadores”.

Los Vengadores

Los ingleses tienen una tradición heroica y fantástica envidiable, mientras que aquí en España parece que nos da vergüenza todo lo que no sea venido a tierra y realista. Puede ser que el hecho de que la primera novela moderna fuese española y fuese el Quijote, nos haya influido a la hora de menospreciar la fantasía como un arte menor, como algo para niños o para tontos. Puede que Cervantes lo hiciera tan bien, y de una manera tan genial, que condenó a la fantasía para siempre, o puede que ya entonces estuviera en el carácter español menospreciar la fantasía, y que Cervantes en realidad no quisiera ridiculizar ni mucho menos los libros de caballería sino escribir un libro de caballería sin caer en el ridículo. Por otro lado no es que no nos guste la fantasía, pero la importamos de fuera, como si la trajésemos directamente de otro mundo, no de este, de nuestra España, donde las cosas misteriosas y fantásticas jamás podrían ocurrir, y si alguien cree en ellas es porque se le ha secado el cerebro.

El gran Don Quijote de la Mancha

Fue hace un año cuando fui a ver a una parte de mi familia que es de Inglaterra cuando me cruce por primera vez con el doctor Who, fue en una pequeña librería de un pueblo cerca de York, una librería a la que solía ir de pequeño a comprar libros de fantasía, de Roal Dahl y de C.S.Lewis que ahora están muy de moda en España, pero que en aquel entonces también eran “cosa mía” como tantas otras cosas que compraba en Inglaterra y que solo yo conocía, como los Mars Bars o los Twix, y que ahora con la globalización están por todas partes y ya no me pertenecen solo a mí sino que estan en cualquier tienda. Sin embargo aun quedan algunas cosas que aun puedo considerar como mías, cosas que muy poca gente ha descubierto aun, y que puede que de repente se pongan de moda, y no por eso dejarán de gustarme, pero si me pertenecerán un poco menos, y no formaran una parte tan grande de mi individualidad.

Papá Topo aplastan sus gafas de pasta!: La esperada entrevista en el programa.

Podéis escuchar a Adriá y Paula, miembros de uno de los grupos que más ha dado que hablar en los últimos meses: Papá Topo. Además el programa tendrá una duración inusitada y Miguel sustituirá a Koldo y comentará canciones de grupos como Los lagos de Hinault, Dipolide, Sedaiós, Healt, The Horrors, Chico raro, Lagartija Nick... también estrenaremos una canción inédita de lo que será el nuevo disco de Tom Boyle, y escucharemos la remezcla que han hecho Saint Etienne para una canción del nuevo Ep de los Pains Of Being Pure At Heart.. y GGQuintanilla con su canción la Revuelta de Pozuelo!






Pregunta del día: ¿Las canciones son capaces de desarrollar una conciencia propia?

Propuestas para el Puente de Octubre

Si aun no tienes claro que hacer este puente de octubre aqui hay varias propuestas musicales que pueden interesarte: En Madrid tocarán Los Nerviosos y CVEEC, y en Valladolid Gudar, Espanto, Kokoschca y muchos más


El viernes 9 de Octubre realizaremos una fiesta Aplasta tus Gafas de Pasta donde tocarán CVEEC y seguramente Los Nerviosos, será en la Sala "La Pequeña Betty" y podreis comprar el nuevo CDR de Pablo L.T. además de todos las referencias anteriores... será la segunda fiesta de octubre después de la del día 2 en la Sala la Sal donde actuaran los ingenieros alemanes y Mata a tus idolos



CVEEC -Una de cada dos nochesen televisión se oye decir te amo

Y luego de viaje a Valladolid para asistir los días 10 y 11 a "un pequeño festival" donde tocarán algunos de los grupos que más nos gustan de la escena del subsuelo nacional.


Lo más interesante del cartel es que incluye muchos grupos que han publicado su música con el sello CDR de Madrid "Birra y Perdiz" como Espanto o Kokoscha, además de incluir a uno de sus nuevos fichajes (¿si es que se pueden llamar así?) La Otra Gloria.



También actuarán Gudar que tienen un E.P. en Discos Aplasta tus Gafas de Pasta y el grupo en el que toca Garbanzo, "Diploide"





Además de grupos como Extraperlo y Hidrogenesse.


¿Se puede pedir más?







El pop y las mujeres rotas

Me decía el otro día la teclista de los ingenieros alemanes que el pop y el arte en general estaban ideados y concebidos por y para hombres, y que una mujer se solía encontrar, si quería crear cualquier obra, con un molde masculino sobre el que trabajar. Según ella, no les resultaba nada fácil expresarse con estos moldes y tenían que o bien aceptar a regañadientes una larga tradición masculina, o bien crear unos moldes totalmente nuevos, cosa muy difícil claro y en la que llevaban varios milenios de desventaja. Por otro lado añadía un argumento acerca de las formas que tenía que guardar una mujer, y que los hombres no estaban obligados a guardar. Aseguraba que no esta bien visto que una mujer se queje del desamor, aunque la verdad tal y como yo lo veo, esto no es muy distinto en el caso de los hombres. Pero tengo que decir que todo el asunto me parecía un tanto extraño puesto que yo no podía rebatirle nada ¿Cómo podría, si mis esquemas mentales obviamente son masculinos? La verdad es que si lo que decía era cierto, yo no podría haberlo notado porque obviamente me siento de lo más cómodo con la tradición artística de mi genero pero ¿Es posible que las mujeres se sientan completamente desligadas de las formas artísticas masculinas?


Una ingeniera alemana

Me sorprendí todavía más cuando le pregunte por ciertas escritoras y compositoras a las que admiro, y ella me aseguró que copiaban a sus equivalentes masculinos. Bueno todo esto me parecía ya, que era ir demasiado lejos. Pero esta conversación me hizo pensar en el papel de las mujeres en la música popular, y en algunas de los clichés machistas del Rock n Roll y de la música popular en general.

Jane Austen

Muchos grupos de Rock Duro me desagradan por su excesivo machismo y sexismo, que no solo se refleja en sus letras llenas de clichés de macho, sino en la falta de componentes femeninos en sus formaciones (exceptuando quizá a veces a la vocalista) y esto seguramente se deba a que no las toman en serio como músicos. Peor aun es el caso del hip hop donde el machismo alcanza unos niveles vergonozosos, con mujeres bailando y frotándose sobre hombres que hacen gala de su dinero, de su fama y de su poder. Y la verdad es que en el pop comercial, casi sin excepción son todas símbolos sexuales, que cantan pero que pocas veces tocan instrumentos.. Imaginarse a una estrella del pop que no salga medio desnuda y moviéndose de forma erótica es casi inconcebible, aunque pensándolo bien esto pasa en cierto modo con los grupos de chicos al estilo Backstreet Boys, pero la verdad es que si tienen algo más de ropa y de dignidad que ellas.

Por supuesto hay excepciones en todos los géneros, pero lo que intento decir es que puedo llegar a entender que si fuese mujer sentiría un rechazo considerable a la música como forma de arte, o por lo menos siendo una adolescente media, no vería demasiado atractiva la idea de volverme músico, del mismo modo que imagino que no me atraería la idea de volverme futbolista.

Si pones chica futbolista en el buscador de imagenes de google, te encontrarás un montón de fotos para adultos

Como agravante, cabe mencionar también algunas canciones pop en las que se hace apología de la violencia de genero como en “There she goes again” de la Velvet Underground donde Lou Reed no se corta al cantar “You better hit her” o la canción de Britney spears, cuyo titulo es “Pegame otra vez!” y sin irnos más lejos, “Algunos amigos” de los Planetas.

Otro pensamiento disparatado: Las guitarras son claramente símbolos fálicos, me pregunto si no es más atractivo para un hombre colgarse un gran pene falso, que para una mujer, no sé…esto último posiblemente es una estupidez pero nunca hay que subestimar el poder de la simbología.

En general la verdad es que cuando pienso en mujeres y música popular, sobre todo me vienen a la mente cantantes, aunque también grupos de riot grrrls, pasando por las poetisas del rock llegando hasta la molesta moda de las cantautoras folk. Pero por regla general he conocido en mi entorno a muy pocas chicas que formasen parte de grupos, al menos en comparación a la cantidad de chicos. Recuerdo que hace unos años le explique esto a una amiga, y ella un poco indignada y molesta, con ese gesto de incomprendida que tan bien sabía poner me respondió “Hay un montón de chicas haciendo arte y música, lo que pasa es que no sentimos la necesidad imperiosa de exhibirnos y pavonearnos tanto como vosotros.

Bikini kill

Y aqui os dejo un link con varias opiniones sobre mujeres que tocan en distintos grupos como Le Tigre, Chicks on Speed, o Pauline en la Playa.

Sobre la historia natural de la independencia

Hubo una vez, no hace tanto, en el que ser indie implicaba ser contracultural y luchar contra lo establecido, y no se trataba solo de una pose o de una manera de vestir, ni siquiera se trataba de hacer un estilo de música en particular, sino que ser indie implicaba una manera de ver el arte al margen de la visión corporativista de las grandes multinacionales, para las que la música era y sigue siendo nada más que una ecuación simplista de ingresos menos costes. Era esa lucha la que dió sentido al termino, y era una lucha llevada a cabo por unos jovenes que se rebelaban contra la música que les intentaban vender por los métodos capitalistas tradicionales: la radio, la televisión, y otros medios corrompidos por los engranajes del dinero. Era un movimiento espontaneo que surgió desde abajo y que hizo un esfuerzo por encontrar alternativas a lo que les decían que tenían que escuchar y a como les decían que tenían que vestir. Escribían fanzines, montaban grupos y conciertos, creaban discográficas de la nada, con tiradas minusculas y una promoción mínima, les transportaba un idealismo admirable que hoy por desgracia ha desaparecido practicamente por completo. Y eso que en principio, ahora, tenemos a nuestra disposición muchos mas medios de crear un movimiento independiente de los que ellos tuvieron jamás, los medios de grabación estan al alcance de casi cualquiera, y se puede mostrar la música por internet con una facilidad pasmosa. Los blogs, son un medio mucho más completo que un fanzine, se pueden publicar periodicamente sin ningun gasto de dinero, existe la posibilidad de poner enlaces a otros blogs, e incluso de colgar canciones y videos, cualquiera diría que hay un caldo de cultivo idoneo para un nuevo movimiento independiente mucho más intenso y significativo que los anteriores. Solo hace falta ilusión e interés ¿Entonces que es lo que esta pasando?


The Field Mice

La respuesta estriba, creo yo, en que en la actualidad no hay un verdadero interés por la música, sino solo un interés superfcial, la gente escucha música, pero unicamente la que se les pone en bandeja. Se contentan con seguir las modas impostadas por los medios tradicionales, y de ese modo, la mayoría de los myspaces permanecen sin visitas, y sin apenas más de 400 escuchas. Los conciertos estan vacios, y el panorama resulta desolador. Las únicas excepciones a esto se dan cuando un grupo sale en los medios, entonces todo cambia, y yo mismo he confirmado como la aparición de una pequeña reseña en la revista Arto ha multiplicado exponencialmente las escuchas de un myspace. Cuando el disco de Joe Crepusculo apareció como disco del año de la revista Rockdelux, las escuchas se contaron por miles. En principio no hay nada raro en esto, ni tampoco nada negativo. El problema es que todas estas miles de escuchas provienen de gente que no tiene capacidad de discernir entre lo que les parece bueno y lo que no, ni de molestarse en buscar más alla de lo que les dicen las dos revistas de música que hay, necesitan que se lo pongan delante, o que les lanzen un anuncio, o que myspace les envie un mensaje promocional del nuevo disco de los planetas.

Disney nos llevan cogiditos de la mano a la jubilación.

Y es por eso que les detesto, y detesto a la mayor parte de los grupos que sueltan anuncios masivos por el myspace y lo intentan usar como si fuese un medio tradicional, detesto que me traten como a un imbecil, que me suelten peroratas sobre la grandeza de un disco en un anuncio donde dicen que es histórico antes de que se haya publicado siquiera. No trago, y no trago porque no me da la gana, prefiero leer indiepages, o mirar el blog de Cloudberry Records, y escuchar a el satelite jameson y a Mata a tus idolos, antes que escuchar a ninguno de esos grupos que se anuncian en la pagina de inicio del myspace a golpe de dinero, me llena de rabia además que no haya una reacción de indignación general, y que no se llene España de sellos en CD-R, y de fiestas underground a rebosar.
Hay que hacer algo pronto para despertar a las mentes aletargadas y dormidas, o de lo contrario el rock y todo lo que ha representado desaparecerá para siempre, porque ya se esta convirtiendo en tan solo una pose, Syd Vicious y Ian Curtis salen en los anuncios de Benetton, o de converse.


Converse Advert. Pictures, Images and Photos
Sid Vicious, M.I.A, Karen O, Joan Jett y Bille Joe compartiendo zapatillas

Y miles de jovenes visten como si fueran independientes solo para ser los guays de la clase y poder acostarse con más chicas, y mientras, lo hacen las compañías victoriosas ingresan más y más dinero contante y sonante de los jovenes zombie del siglo XXI que no les dan ningun problema, ni se les rebelan en ningun sentido, sino todo lo contrario...

VIDEOS AL AIRE LIBRE POR ESCANDINAVIA

Ahora que el calor parece que se aleja definitivamente en españa, es la hora de tomar las calles con música y celebrar la luminosidad melancólica del otoño; una de las mejores épocas para escuchar canciones bonitas. Aprendamos de los que casi nunca pueden ver del sol y disfrutemos de un otoño que más quisieran ellos tener como verano y de paso comprobemos el increible momento que atraviesa el pop escandinavo:











My Autumn Sons - Save Me from Anders Sundberg on Vimeo.

Deja morir a tus idolos

Me resulta aterradora la capacidad que tiene la tecnología de traer de vuelta al mundo de los vivos a gente muerta hace décadas, y me aterra porque al igual que en una película de terror los muertos no vuelven con la personalidad que tenían en vida sino como sombras deformadas de lo que solían ser, una suerte de zombies estúpidos y manipulables como marionetas al alcance de la avaricia de sus herederos, volvemos a ver a nuestros ídolos del pasado, pero solo su cuerpo, la mente y todo lo que les hacía especiales, eso no nos lo pueden devolver, pero son capaces de traer de vuelta su imagen, su manera de moverse y sus gestos y pueden hacer que se comporten como les hubiese gustado que se hubiesen comportado.


La noche de los muertos vivientes


Cuando todavía no nos hemos recuperado de la aterradora imagen del zombie de Cobain rapeando junto a un esqueleto y a un monigote en el Guitar hero, Disney anuncia que va a rehacer la película de Yellow Submarine de los Beatles empleando las técnicas realistas que se usaron en Beowulf y en Polar Express. Veremos por lo tanto a los zombies de Lennon y Harrison pasearse y hacer bufonadas por mundos psicodélicos para que la gente pueda satisfacer sus deseos antropófagos, aunque imagino que las voces empleadas serán las grabadas por los difuntos en vida para la anterior versión.


Ejemplo de la técnica que se empleará para resucitar a Lennon y a Harrison


Sin embargo se puede contar casi con seguridad que la película será hecha con cuidado y buen gusto, al igual que ha pasado con el videojuego Rock band de los Beatles, porque McCartney y Yoko Ono se ocuparan bien de no dejar que la imagen de los cuatro fabulosos caiga en el ridículo en el que la viuda descuidada y avariciosa de Courtney Love ha dejado caer a Cobain.


Un muerto viviente


Y sin embargo, si te paras a pensarlo, al menos ahora su imagen esta en manos de gente que les conoció en vida, de los que fueron sus familiares y amigos más cercanos, que se pueden preocupar o no, por que se respete dicha imagen. Pero que es lo que pasará cuando todos los que amaron a estas personas desaparezcan, y sus imágenes esten completamente a disposición de los medios de producción. Ya hemos visto a Kurt Cobain representando todo lo que odiaba en vida, cuanto tendremos que esperar para ver a Lennon anunciando un nuevo modelo de coche, o a Marylin Monroe vendiéndonos cremas para la piel o algo peor.



Porque no dejaran a esta pobre gente descansar en paz. El caso de Cobain es muy drámatico, y debería servir de advertencia, verle humillado sistemáticamente en películas, en documentales, y ahora en videojuego es horroroso. Pero eso es lo que espera a todos los personajes públicos que de ahora en adelante tengan alguna repercusión, que su imagen dejará de pertenecerles cuando mueran, y viviran para siempre, si, pero al antojo de lo que quieran los publicistas y empresarios codiciosos ¿Y cuanto tiempo pasará antes de que no tengamos claro que imagenes de nuestros idolos son reales, y cuales no?

La profundidad contra la levedad en el Rock n Roll


Tal y como yo lo veo, hay dos visiones enfrentadas en la música popular, dos actitudes vitales muy distintas, una de ellas es divertida, superficial y despreocupada, y esta orientada sobre todo a pasárselo bien, ser popular y poder acostarse con cuanta más gente mejor, mientras que la otra en cambio, es una actitud emotiva, más heterogénea y que abarca desde las típicas canciones de amor y de desamor, hasta canciones mucho más depresivas, e incluso trágicas y angustiosas. Estas dos actitudes han compartido protagonismo a lo largo de las décadas e incluso se han ido alternando en las distintas modas imperantes y en las actitudes de las distintas generaciones.


Chuck Berry Pictures, Images and Photos

Chuck Berry


Esta diferencia subyace en la misma nomenclatura de la música cuando en su estado arquetípico, el blues significaba tristeza y el Rock n Roll era una manera velada de llamar al sexo. Siendo una hija de la otra, tenían actitudes contrapuestas, y B.B. King se quejaba amargamente en una entrevista de cómo en los 50 los jóvenes le silbaban porque querían bailar y no escuchar música aburrida y depresiva (¿os suena esto?) Más tarde se le reconoció y volvió a ser popular pero durante un tiempo le costaba conseguir siquiera un sitio donde poder tocar. Aseguraba que se sentía viejo y que no podía o no quería aprender esos nuevos ritmos que se llevaban.


robert johnson Pictures, Images and Photos

El alma condenada de Robert Johnson


Destaca como no la figura torturada de Kurt Cobain que durante la década de los 90 giró la balanza hacía la actitud depresiva, y su imagen delicada y torturada empatizó con una generación aparentemente más romántica y angustiada que la actual. Recuerdo como entonces todo el mundo en el instituto aseguraba quererse morir, como si el efecto Werther del siglo XIX se hubiese convertido a finales del XX en el efecto Cobain, donde el dolor era parte de nuestras vidas y la manera de sentirnos individuos era enfrentandonos a la superficialidad de un mundo odioso. Teenage fanclub, The posies, Sonic Youth, Dinosaur jr, y los Planetas eran algunos de los grupos que compartían esta actitud. También Oasis, en cierta medida, aunque al parecer la canción “I hate myself and i wanna die” (Me odio a mi mismo y me quiero morir) de Cobain sacó a Gallagher de sus casillas y acabo sentenciando que «todo esto del victimismo en la música era pura basura», refiriéndose a la actitud grunge


Dinosaur Jr. Pictures, Images and Photos
Dinosaur jr

Me pregunto una vez más si esta década ha brillado por su mediocridad musical, o si es que simplemente estoy demasiado viejo para asumir nuevos sonidos, me pregunto si acaso esas baterías bailables me hubiesen gustado cuando tenía quince años, o si me hubiesen parecido una mierda igual que ahora. La verdad es que recuerdo que con quince años Blur me desagradaba porque sus canciones eran superficiales y bailables, y me gustaba mucho más “Whats the story” de Oasis, que el "Parklife" de Blur. Así que imagino que eso responde mi pregunta, y que seguramente tampoco me hubiese gustado el rock bailable cuando era adolescente.


oasis Pictures, Images and Photos


Muchos han puesto en entredicho la figura y la actitud de Cobain, desde Blur que se autoproclamaban un grupo creado para acabar con el grunge, hasta las recientes declaraciones del cantante de los killers donde decía lo siguiente:


«Pienso que Kurt Cobain y el grunge en general le quitaron la diversión al rock n roll y lo convirtieron en algo oscuro. Por suerte ahora todo ha cambiado y la música está volviendo a ser más entretenida y brillante».....


En la misma linea, aunque de una manera considerablemente más vulgar, uno de los componentes del grupo Motley Crue aseguraba:


“El Grunge era lo opuesto a lo que significábamos nosotros: el rock de estadio, muy teatral, gastar mucho dinero... Ellos trajeron el aburrimiento. Jodieron el rock. Eran tipos mirándose los pies mientras tocaban. Se pasaban el día hablando de lo jodidos que estaban por culpa de la fama. Me da igual, tío, yo quiero conducir mi coche, follarme a una tía buena y tomarme una cerveza."


Es posible que Blur se adelantasen en su momento, y en realidad la decada 00 no haya sido más que una reacción exagerada contra la actitud excesivamente dramatica del grunge, y los jovenes de hoy tengan que reafirmarse diciendose "No soy Cobain", al igual que a finales del XIX al parecer aseguraban "No soy Werther"


Aplasta en las Ondas!!

Hoy en Aplasta tus gafas de pasta haremos un repaso por algunos de los recopilatorios del sello Series Two Records, además escucharemos canciones de Pickman, Oh Mummi!, Lentejas los Viernes, lo nuevo de lo nuevo Dinosaur Jr, Yo la tengo, y The Pains Of Being Pure At Heart, además de los Parallelograms..




Revuelta juvenil en Pozuelo

No se sabe muy bien lo que pasó la madrugada del domingo en las fiestas de Pozuelo de Alarcón. Un pueblo acomodado donde los haya, que no tiene conflictividad social de ningún tipo y donde los jóvenes deberían dar gracias por haber tenido la suerte de nacer allí. Aunque la mayoría de gente implicada en la violencia no era del municipio, la mayor parte eran de municipios limítrofes, con iguales condiciones económicas y sociales favorables. Las razones de esta revuelta estriban en otro tipo de motivaciones. Frente a psicólogos que ponen el grito en el cielo sobre el papel de la autoridad en las aulas y dentro de las familias, y hacen el llamamiento a la implantación de valores sarkozicianos: respeto, autoridad y exigencia -que le gusta tanto a mi madre por ejemplo y a casi cualquier padre y persona considerada de bien, es decir, los autoproclamados buenos y justos- nos encontramos la realidad mediante la cual, los buenos y los justos resuelven los problemas que pretenden criticar. El pasado domingo se quedaron cortos, pero lo normal es que cada noche en madrid, a la mínima reunión juvenil, aparezcan entre diez o veinte lecheras para demostrar quien es el que manda, haciendo una labor educativa impagable para un chaval de catorce años que automáticamente comprende la lógica sobre la que está cimentada ese tipo de acciones, es decir la de la pura fuerza física, me refiero, una legalidad basada en la fuerza. Es lo que suele pasar cuando un estado empieza a dejar de lado la educación basada en la argumentación y la cultura, y a los jóvenes se les desmonta la capacidad crítica, dejándoles en manos de un mecanismo estímulo respuesta, basado en esto si, esto no, sin que ellos sean capaces de tener una conciencia ética que les permita interiorizar y diferenciar las cosas buenas de las cosas malas. Pero los buenos y los justos, han venido con la policía y los jóvenes han interpretado el menseje al que les tenían acostumbrados. Esta vez ellos simplemente eran más.. seguramente la próxima vez lo solucionarán prohibiendo las fiestas como suele pasar...

Una nueva prensa musical

Bueno creo que Marco (absurdista) ya ha dicho todo lo que se tenía que decir sobre este disco de los sevillanos "Lentejas los viernes", hacía tiempo que no le veía tan entusiasmado con nada, y la verdad es que no es para menos, "Duelos y Quebrantos" es de lo mejor que nos ha pasado en mucho tiempo, canciones memorables en un disco que corre el riesgo de pasar desapercibido en un época en lo que lo que prima es la imagen y el escándalo.


Así que yo no creía tener nada nuevo que añadir a todo lo dicho por Marco hasta que hoy me he topado con un artículo sobre el disco "Duelos y Quebrantos" en cierta página que me ha dejado anonadado. Y es que en general la calidad de los blogs de música indie deja mucho que desear, prima una de dos, o el escándalo y el cotilleo, o directamente un peloteo desvergonzado. Y en este caso ¿A santo de que? me pregunto yo.

Diseño de Alejandro Masferrer para el disco de "Lentejas los viernes"


Eso si, en los comentarios sobre "lentejas los viernes" muchos se animan a criticar desmesuradamente desde la seguridad que otorga el anonimato. Pero no os vayáis a creer que nos encontramos con criticas razonables, ni mucho menos! sino que suelen ser comentarios superficiales y sin importancia, de personas que seguramente ni siquiera se ha molestado en escuchar las canciones ¿Pero en que clase de época desastrosa nos encontramos cuando lo único que parece importarle a la gente es la calidad de las fotos promociónales, y del diseño del disco? Nadie comenta nada acerca de las canciones ni de las letras, ni siquiera del sonido, salvo raras excepciones, y normalmente para decir chorradas. Si es verdad que unos pocos que les vieron en directo en el contempopranea les defienden timidamente.


Diseño de Alejandro Masferrer para el disco de "Lentejas los viernes"



Pero esto es solo reflejo de la actitud general de una escena independiente corrompida por el mercado donde no existe diferencia entre la obra y el producto, y es por eso que toda esta gente juzga el libro por su portada, o en este caso el disco.




Por otro lado también es una respuesta normal a una entrada tan pobre, que empieza poniendo en entredicho ya de primeras a un grupo que acaba de empezar, lo ridiculiza un poco, y luego da a entender que hacen música de los 90 que ahora esta de moda. Me parece a mi que es buscar el escándalo donde no hay escándalo, donde solo hay un buen grupo y un gran disco. Vete tu a saber si esta hecho incluso con la mejor de las intenciones, para despertar el interés de un público que no entiende de otra cosa.


Y me parece una buena oportunidad también para arremeter contra esos otros blogs que lo único que hacen es poner discos en descarga directa. No porque esté en contra de que la música se descargue de forma gratuita sino por la manera en que lo hacen. Muchos ni siquiera se molestan en publicar un comentario personal acerca del disco, e incluso algunos copian y pegan lo que han escrito otros. Roque de "Cloudberry Records" en una entrevista que le hicimos para "Aplasta tus Gafas de Pasta" lo expreso de esta manera:

No hacen ningun esfuerzo. Sólo quieren generar tráfico y ser populares. Te regalan los discos como si fueran suyos. Ni siquiera le hacen una pequeña reseña. Es como si la música no tuviera importancia que la puedes bajar, escuchar, borrar, tirar al basurero. Yo no creo en eso. ¿Por qué no hacer algo mejor que eso? ¿Por qué no ofrecer una o dos canciones, decir donde comprar el disco, y donde escuchar más música de la banda? Dedicarles unas líneas a la banda, demostrar que en verdad te interesan y le tienes cariño a su música. Eso me parece más razonable. Yo dudo mucho que los que te ponen el enlace a rapidshare tengan alguna clase de cariño a la música. Lo que ellos quieren es alimentar su ego, quieren más visitas y que más blogs los enlacen. Eso es todo. Con las nuevas tecnologías se pueden hacer mil maravillas. Yo hace poquito encontré este servicio gratuito para listas de correo y está genial. Y así hay mil cosas más que ayudan a sellos y bandas a promocionar la música.


Por cierto para el que le interese el disco de Lentejas los viernes podeis comprarlo escribiendo al myspace de starsky records Nosotros ya lo tenemos, y nos encanta, incluyendo por cierto el diseño y la portada

¿Esto es Twee, o es tonti pop?

Hace una semana leí una entrada en el jenesaispop, con respecto al nuevo lanzamiento de Elefant: un split de Papa Topo! junto a Guatafan. Muchos comentarios despotricaban o alababan a los grupos, e incluso había un ligero debate sobre si eran tonti pop o si eran twee pop. Me ha parecido interesante analizar las similitudes y diferencias entre ambos estilos.

Meteosat


A finales de los noventa, en plena resaca del movimiento indie, se empezaron a poner de moda en nuestro país, una serie de grupos a los que más adelante la gente llamaría con un tono un tanto despectivo tonti pop. Muy a mi pesar, tengo que admitir que muchos de ellos se ganaron esta etiqueta a pulso. En principio no eran más que grupos de indie pop, de estilos bastante diversos, pero que tenían en común un/a vocalista con un timbre agudo e infantil, y letras que hacían referencia por lo general a la niñez y a la primera adolescencia. Algunos grupos llevaron esta estética hasta tal punto que, tanta piruleta, y tanta golosina y tanto vestirse de colorines, acabó por crearles muchos detractores dentro de la escena independiente nacional.


Beat Happening


Por otro lado, el término twee, viene de la forma deformada de decir Sweet (Dulce en inglés) de un bebe y se le aplica por regla general a una serie de grupos de indie pop que surgieron a finales de los ochenta en inglaterra y en Estados Unidos. Dos de los sellos más representativos del genero son K Records y Sarah records y a diferencia de Elefant o Subterfuge, tenían unos ideales mucho más férreos y que trascendían más allá de la música para entrar en terrenos políticos y sociales, y eran verdaderos defensores del genero indie como medio de protesta contra la sociedad consumista imperante.


K Records surgió en la comunidad utópica de estudiantes de Olympia, y reivindicaba la distribución de música a través de sellos independientes, o por sellos gestionados por artistas, frente al corporativismo de las grandes multinacionales. Vivían en casas comunales, donde ensayaban, daban conciertos y hasta montaban estudios de grabación. Libros, discos, e instrumentos se compartían libremente y rotaban por todos los centros culturales de la ciudad. El alquiler era tan bajo, que la mayoría de los grupos podían vivir con ingresos mínimos, y dedicar casi todo su tiempo a la creatividad. Es un ejemplo de cómo la unión de muchos artistas puede crear una escena cultural utópica. De este modo había sitios para dar conciertos al margen de los bares que siempre exigen beneficios monetarios.


El Patio Maravillas


Yo mismo he planteado esta idea a varios grupos de Madrid, alquilar un local donde poder dar conciertos en vez de simplemente usarlos para ensayar, pero al parecer casi nadie esta interesado y prefieren mantener el orden de las cosas tal y como están, una lastima. En nuestro país los grupos indies están completamente aislados del movimiento social que se lleva a cabo en lugares como el Patio Maravillas, o en casas okupadas, y que en mi opinión son grandes iniciativas, a pesar de que no comparto sus gustos estéticos y musicales. Me viene a la mente el mítico Parcela Rock de Albacete y echo de menos más reuniones entusiastas como esta. Solo haría falta un frente común para convertir nuestras ciudades en nuevas Olympia’s utópicas para la cultura. Pero como ya he dicho, hay al parecer más interés en hacer fiestas donde el principal aliciente es un baño lleno de cocaína y un gran foco donde poder posar para hacerse fotos y salir muy guapos el lunes en el facebook, que por promover la cultura.


Las fotos desde arriba siempre quedan estupendas


El otro gran sello twee, Sarah Records, era un sello de la ciudad inglesa de Bristol que se autoproclamaba socialista, y de ahí salieron algunos de los mejores grupos de pop de todos los tiempos: Another Sunny Day, Heavenly, The Field Mice, y The orchids entre otros.


Se puede decir sin miedo a equivocarse que el llamado tonti-pop español, si de verdad se basó en algo en el twee pop, solo lo hizo de un modo superficial prescindiendo de las implicaciones políticas y sociales de los mismos.


The Rosaries


De todos modos, quizás exceptuando a Heavenly, el resto de los grupos de K y Sarah no coincidían tampoco con las características musicales del tonti pop español, aparte del hecho de ser juveniles y frescos. Mientras que en el tonti pop predominaban las voces femeninas, en Sarah records predominaban más bien las voces masculinas, o una combinación de ambas, y las letras no solían hacer referencia ni a chucherías ni a golosinas, aunque si a primeros amores, y otros problemas sentimentales de la primera adolescencia. El tonti-pop tiene en común con el twee, su sonido juvenil, y su marcado carácter amateur, pero carecen de las implicaciones sociales y la profundidad de estos grupos. Quizá el twee tenga más que ver musicalmente con los grupos nacionales más pop del movimiento indie de los 90, como: Las aventuras de Kirlian, Nosotrash, Le Mans o la Buena Vida, o incluso la canción "Mi hermana Pequeña" de los Planetas que siempre me ha parecido que tiene un sonido muy twee.


Unete a Kokoscha


Aun así, tengo que admitir que la época tonti pop fue interesante y muy divertida, había conciertos todas las semanas, y uno tenía la oportunidad de ver y oír a un montón de propuestas nuevas en un ambiente donde la gente tenía interés por descubrir nueva música y ver grupos en directo. Los poppies organizaban fiestas y escribían fanzines, y hubo un entusiasmo que en la actualidad parece inconcebible. Recuerdo que parecía imposible que no fueras a ver tocar a Meteosat por lo menos una vez al mes, o a Vacaciones o a cualquier otro de aquellos grupos. Pero si tuviera que buscar a herederos del movimiento de K records o Sarah lo más parecido en la actualidad son los sellos en CD-r: Asaurus, Cloudberry, Series two Records, y en nuestro país el sello Publicaciones doradas de Barcelona y Birra y Perdíz o Discos aplasta tus gafas de pasta en Madrid.


Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog