Mata a tus ídolos y aplasta tus gafas de pasta!

Hoy empezamos con Los lagos de Hinault, Los directivos y Sector de agitadas, para pasar a la entrevista a uno de los grupos más queridos en Aplasta tus gafas de pasta: Mata a tus Ídolos. Escucharemos muchas de sus canciones y de sus secretos..


Pavement se vengarán del Benicassim 97 en el Primavera Sound 2010

La década 00 muere, y una nueva década comienza en medio de la vuelta de algunos de los grupos de los noventa más significativos. Pavement era uno de los que faltaba, y es una cosa curiosa, los grupos que más ilusión nos hace ver en muchos festivales y los que más poder de convocatoria tienen, son los grupos de décadas anteriores. ¿En un futuro no muy lejano, a alguien le hará la misma ilusión que vuelva ese marasmo de grupos que hubo en los últimos años, que fueron lo más grande durante unos meses, y cayeron en el más absoluto olvido en los meses siguientes?
A veces pienso que la música tal y como la conocimos tuvo sus últimos momentos de realidad en esa década, con la que terminaba el último sueño del rock and roll; me refiero al del rock independiente, al de jóvenes que se volvieron locos escuchando música y una multitud de sellos, sonidos, estilos, empezaron a tener un hueco entre los gustos de una amplia mayoría de una generación. Tal vez, lo que llegó solo era mercadotecnia, pero era una mercadotecnia que tenía una base real, que recibió el influjo de todo lo que había estado pasando en el indie, el hardcore, el noise etc.. que se había mantenido bajo tierra tantos años. Pavement eran esa cosa intermedia, el triunfo de un grupo que hoy en día sería inconcebible que triunfara, simplemente por una cuestión de imagen, incluso en sus primeros discos su amor por la imperfección estilística hubiera sido identificado con algo excesivamente cutre. Ya sé que les vino muy bien la moda grunge de esos años; pero si esa moda permitía a los grupos hacer la música que les daba la gana y arrastrar la voz de esa manera cansada, ser niños bien, sin ser borjamaris, ir vestidos como si estuvieran en su casa, y mostrar ese desapego indie hacia todo tipo de ritual de poses roqueras, me alegro de que haya existido ese momento. Me da la sensación que la mayoría de los discos que hemos oido en los 00 suenan pretenciosos, artificiosos, vacios, que envejecen a la primera escucha, que siempre se parecen a algo mejor, no sé... espero que en el museo de historia de la música indie que es el primavera sound, podamos ver una buena representación de lo que un día fueron esos años noventa en los que el apocalipsis nunca llegó..

I Pop, you pop, Wee Pop,

No deja de sorprenderme la cantidad de pequeños sellos CDR que me encuentro rastreando por Internet, y a veces, incluso me llega a llenar el desasosiego de quien trata de abarcar lo inabarcable, porque por todo el mundo han brotado en los últimos años ,cientos de sellos como estos, cada uno con un numero considerable de grupos imprescindibles, todo un fenómeno minoritario de gente que de verdad ama la música y que en estos tiempos de crisis musical gastan su energía y sus ilusiones en librar una batalla perdida: recuperar la ilusión por ese formato medio muerto que tiene el feo nombre de CD y que esta dando sus últimos coletazos.



Seguramente hace mucho que debería haberme fijado en estos chicos o chicas (que yo sepa mantienen un estricto anonimato) de Londres, que editan a sus grupos preferidos en unos sobres de cartón preciosos y que se hacen llamar Wee Pop records. De hecho estoy seguro de haberles visto más de una vez, y no haber indagado. Tienen cosas tan curiosas como un recopilatorio Wee, Pop-up, que me muero por conseguir. No se en que blog, página o myspace he leido que son ya de culto. En fin. Hay tantas cosas de culto que de nuevo siento el desasosiego. Si apenas soy capaz de abarcar todos los grupos de Sarah o K records, no se para que me agobio, como voy a poder además a abarcar Asaurus, Cloudberry, Yellow Mica, Series two, Music is my girlfriend y todos los demás que pululan por la red. Al final uno tiene que conformarse con concentrarse en dos o tres grupos de cada sello, relegando a un segundo plano a otros que tal vez se merecieran la misma atención.


Wee Pop-Up Compilation


Y me pregunto si yo fuese un desconocido y me encontrase el sello Aplasta tus Gafas de Pasta, con que grupos me quedaría. Tendría que sacrificar tal vez a “el satélite Jameson” o a "Gudar" porque igual de primeras me llamarían menos la atención que "Tom Boyle", o "Los nerviosos". Sería una lástima. Aunque la verdad es que en España es considerablemente más sencillo seguir a los grupos, ya que el numero de sellos es bastante menor. No tengo problema con seguir a Birra y Perdiz, o Producciones Doradas, es mucho más abarcable.


Este mes en Go Magazine dedican un pequeño reportaje a los sellos de esta clase en nuestro país donde han tenido la amabilidad de incluirnos. Ya escanearemos la pagina cuando tengamos algo más de tiempo.

Y volviendo a Wee Pop records, si empiezo a abrir todos los myspaces de los grupos que han sido editados por Wee Pop, me vuelve a entrar el temido desasosiego, porque son demasiados para poder asimilar de golpe, un montón de nombres encantadores como The happy island, The Secret Charisma, the Smittens, y no se por donde empezar. Muchos de ellos tienen como imagen la preciosa portada de su disco en Wee Pop. Acabo al final optando por un grupo llamado The Just Joans y me encanta, pero ahora además de desasosiego me entra la angustia de que seguramente mañana me haya olvidado injustamente de ellos, y acabe por no prestarles la debida atención.



The Just Joans en el programa especial de you tube
"Last night from glasgow",
donde grupos indies hacen actuaciones en directo


Pero justo para eso sirven esta clase de sellos, para que tengas la opción de comprar un CD (otra vez el horrible nombre) y pedir que te lo manden por correo, Y el día que llega a tu buzón, cogerlo con tranquilidad, manosearlo, mirar los títulos de las canciones, prepararte algo calentito para beber y sentarte frente a la vieja y olvidada cadena de música, bien lejos de las distracciones de la red, para escuchar con calma y como se merecen las canciones de grupos que nunca llegaran a ser portada del NME ni la comidilla del jenesaispop.

Lo mejor de la música es lo que hace ruido

Desde hace unos años hemos podido disfrutar de la proliferación de grupos enloquecidos con la disonancia, con las frecuencias de sonido imposibles, con el descontrol absoluto en las maneras y con el caos como forma de entender el rock and roll. Gente como los jovencísimos Murders in the Rue Morgue desde Barcelona, nos han motivado desde el principio en Aplasta tus gafas de pasta, con su manera de agitar las emociones más primarias, unicamente con un ritmo furioso, una guitarra buscando la desarmonía absoluta, y a veces una radio en búsqueda de frecuencias marcianas.



Por otro lado, el clima hostil de madrid nos ha llevado a una proliferación de sonidos ruidistas que nos enfrentan al absurdo de una capital en la que no pasa absolutamente nada en la superfie cultural, mientras que en oscuros clubs clandestinos nos curamos de nuestra desesperación, en reuniones de gente que con la urgencia de la necesidad, han empezado a golpear cualquier objeto del mundo susceptible de ser convertido en sonido o en ruido.. Ellos son gentes como Krapoola, Au, o Pier y su sello discográfico for noise's shakes donde se recopila gran parte dela producción ruidista del momento



El pasado mes de abril se llevó a cabo en Madrid, el International Noise Conference,  un evento itinerante alrededor del mundo, en el que grupos del ruido internacionales se unieron en escenarios de muchas ciudades europeas y americanas. En Madrid el evento tuvo lugar en el planeta de los Wattios, y se llegaron a reunir más de quince grupos con unas reglas definidas: sin portátiles, sin mesas de mezclas, sin Droning, 15 minutos o menos.


A nivel internacional hay grupos que poco a poco están llevando lo extremo a un nivel de aceptación que abre el underground al gran público, es el caso de Lightning Bolt, Health o No age; pero la esencia sigue estando en las profundidades, en los ecos cacofónicos que suenan en medio de los ambientes enfermizos y clandestinos que son el caldo de cultivo para estos sonidos que no se escuchan, sino que se viven, que suenan sin la esclavitud de las armonías matemáticas pitagóricas, que rompen con los ideales de belleza, los números, las proporciones, las palabras; para volver al caos indiferenciado inconsciente previo a toda ley divina o humana..



Recomendamos leer la Gran mixtape americana, en la que unos chicos de el periódico digital soitu están recorriendo los USA en busca de las múltiples escenas que se han desarrollado a lo largo de los últimos lustros. En el último artículo hacen un repaso a la escena ruidista de nueva york.

El vertedero de las gafas trituradas

Hoy nos enfrentamos a la tensión en la cabina de Onda Merlín, ideas a medias, grupos olvidados, los Parallelograms salvándonos la vida, estrenando las recien grabadas canciones de Ingenieros alemanes, llenando vacios con azufre en medio de una improvisada Zona Ruidista, apariciones, consejos para la desintegración, NO NEW AGE, Madrid salvaje, comida fluorescente....

GUÍA PARA APLASTAR TUS GAFAS DE PASTA (I)

Como puede haber cierta confusión entre todo lo que hemos estado realizando últimamente, y ya que se acaba de estrenar Starsky Records, hemos pensado que haría falta aclarar quien es quien, en todo este lío que nos traemos.

Pulsa la imagen para agrandar

Organigrama de Aplasta tus Gafas de Pasta


Todo empezó con Marco y Coldo, haciendo un programa de radio en onda merlín, y encontrándose cientos de canciones que necesitaban ser oídas, y transmitidas.

Coldo presentando el programa en Onda Merlin

Después Marco, Hoffa y yo nos lanzamos a la aventura de Discos Aplasta tus Gafas de Pasta, un sello en CD-R donde editamos las canciones que graban nuestros grupos preferidos, y les damos un envoltorio bonito, que diseña HoffaMM, y que se pueden comprar en nuestra página web, y en la tienda CD-DROME de Madrid (C/ de las Pozas nº 6) . Pronto también podran adquirirse en CD-DROME Barcelona.

Los tres primeros CDs de Discos Aplasta

Llevamos ya ocho referencias, entre las que destacan dos recopilatorios que os podeis descargar de forma gratuita aqui.

Además de estos recopilatorios hemos editado discos de El Satélite Jameson, Tom Boyle (Agotado), Gudar, Los Nerviosos y Pablo L.T. y seguiremos haciendolo mientras sigamos encontrando grupos nuevos que nos motiven y emocionen.

Además de todo esto organizamos fiestas y conciertos con grupos de todos los rincones del país, entre otros muchos hemos traido a Madrid a Garbanzo (de Valladolid y Barcelona), San Gris (Albacete) Gudar y los Probeta (ambos de Baix llobregat), Los nerviosos (de San sebastian y Pamplona) Waldorf Histeria y Pablo L.T. (De Madrid).


Emilio Lamana y Coldo, viendose influidos por nuestra iniciativa han estrenado su sello discográfico Starsky Records y acaban de grabar y distribuir dos discos, uno de Tom Boyle (grupo de Getxo que ya había publicado un E.P. con Discos Aplasta tus Gafas de Pasta) y Lentejas los viernes, otro grupo muy querido aqui en Aplasta. Por lo tanto aunque Starsky records no es oficialmente una discográfica aplasta, si tiene una estrecha relación con nosotros, ya que les ayudamos en lo que podemos, sobre todo recomendandoles la selección de grupos pero también con otras pequeñas cosas con las que aportamos nuestro granito de arena a esta quijotada genial que es montar un sello discográfico en tiempos de crisis de la industría musical.

Y por último, Marco y yo escribimos habitualmente cualquier disparate que se nos pasa por la cabeza en este blog.

Un pequeño festival en medio de la persecución a todo lo que huele a cultura

En Aplasta tus gafas de pasta, nos enfrentamos día a día al estado policial que sufre el ocio nocturno en  Madrid en los útimos tiempos. Redadas en bares, cancelación de conciertos por cierres inesperados de salas, dueños de bares atemorizados por cualquier reunión de más de cuatro personas en frente de su bar que te invitan a irte a otro sitio. Esta vez se ha hecho evidente también en Valladolid en medio del interesantísimo "Un pequeño festival". Parece ser que la reunión de un grupo de jóvenes con inquietudes culturales no agrada a las autoridades porque esto hace que la gente escape al orden que todos acatamos en nuestra vida diaria. Un orden basado en unos papelitos llamados dinero, que nos dan los derechos y libertades que nos niega la constitución, el único deber que tenemos consiste en acumular esos papelitos, y todo lo que no sea eso estará perseguido por atentar contra el orden social.





Nota de prensa aclaratoria de lo sucedido en “Un pequeño festival”


Debido a la falta de información que ha perseguido lo sucedido en la tarde del Domingo 11 de Octubre en la Sala Mambo, dentro del programa de “Un pequeño festival”, nos encontramos en el deber de informar, y aclarar, tanto a público como prensa asistente de lo allí acaecido.

Ilike Magazine y Berlanga Club Pop, como organizadores de “Un pequeño festival”, somos conscientes de que todos los actos conllevan unas consecuencias, aunque a veces sean ilógicas e incomprensibles.

A pesar de contar con el apoyo de la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, a la que agradecemos su desinteresada ayuda desde el primer día a este arriesgado proyecto, a las 20:15 del 11 de Octubre, dos agentes de la policía municipal no uniformados se personaron en la Sala Mambo con el objetivo de clausurar el festival por una “supuesta” falta de permisos. Un suceso incomprensible e inexplicable puesto que tal y como nos han confirmado y documentado desde la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid se encontraban en poder de las autoridades del orden público desde el pasado día 1 de Octubre.

Durante aproximadamente una hora y media todos los esfuerzos de la organización se centraron en dar continuidad a “Un pequeño festival” y solventar las múltiples y repetidas demandas que uno de los dos miembros del cuerpo municipal de policía exigía. Exigencias que no fueron retiradas hasta que fue posible localizar a la Concejala de Cultura y Turismo Dª Mercedes Cantalapiedra que amablemente atendió a las solicitudes de dicho policía, a pesar de ser un día festivo, asegurando que todos los permisos correspondientes estaban en regla, instándole así a que abandonara el lugar, hecho que sucedió media hora después.

Unos acontecimientos que acarrearon una serie de retrasos en los conciertos de Extraperlo e Hidrogenesse, y que tuvo como última consecuencia la suspensión del concierto de Zombie Zombie tan sólo cinco minutos después de su comienzo puesto que el tiempo legal para poder realizar los mismos se agotaba.

Estos son los hechos objetivos de lo que sucedió la tarde del domingo 11 de Octubre en la Sala Mambo. Por ahora no vamos a entrar en más detalles y valoraciones puesto que el motivo de este ataque hacia la cultura es injustificado y responde a motivos políticos que ni conocemos ni nos interesa conocer. No queremos participar en una guerra donde desconocemos al enemigo, puesto que nadie nos ha explicado lo sucedido, y nos sentimos amenazados, manipulados y utilizados.

Nuestra única intención fue incrementar la oferta cultural de Valladolid con una propuesta diferente que ha sido alabada desde toda la prensa especializada del país. No entendemos a quien puede molestar y dar miedo que se organicen eventos culturales de este tipo. Os podemos asegurar que la organización hizo todo lo posible por llevar a buen puerto todo el festival y que todas las actuaciones se celebraran a su debido tiempo. Y así fue hasta la tarde del domingo 11 de octubre.

Muy a nuestro pesar, con gran tristeza e impotencia, y como medida preventiva tras lo sucedido, Ilike Magazine y Berlanga Club Pop SUSPENDEN TEMPORALMENTE sus programaciones tanto de dj’s cómo de espectáculos o eventos musicales a la espera de que un día en esta ciudad se puedan fomentar la CULTURA libremente y sin MIEDO.

No queremos concluir este escrito sin agradecer su incondicional apoyo a todo el público asistente, a los grupos y dj’s participantes, a las salas que tan amablemente participaron en este proyecto y a los Colectivos Rémora y Laika que colaboraron activamente con nosotros

Y de igual manera también a todos los medios sin los cuales “Un pequeño festival” no hubiera tenido la cobertura necesaria, y en especial a aquellos que han intentado arrojar un poco de luz en los extraños sucesos que ocurrieron durante la realización de este evento.

Los Probeta, Gúdar y el Baix Llobregat: Nos estamos haciendo jóvenes

 

El sonido del otro Baix Llobregat, el que no sale en las revistas, al que no se le rien todas las gracias, el que no está dentro de los cánones que imponen los buscadores de tendencias, al que nadie podría decir que le gusta para parecer especial. Ese Baix Llobregat, representado por Gúdar, haciendo canciones inmensas que nunca serán reconocidas por el aburrido folk anglosajón para indies, ni por las hordas del casticismo post-movida madrileña que envuelve nuestro nuevo intento de forjar una identidad nacional.
Los Probeta se unen al terremoto para sacudir nuestros gestos interesantes, nuestros símbolos pasados de moda en menos de unas pocas horas, nuestra pequeño halo de individulidad que no muestra mucho más que una burda elección de ideas trasnochadas. La parte más ruidista del indie fué denostada por el pop colorista, sintético, o simplemente en nombre del buen gusto, ¿Pero no tendrá esto que ver, con alguna teoría conspirativa, propia de los sueños de Pedro J. Ramirez?. Todo esto me da igual, porque los modernos me dan igual, yo quiero disfrutar de canciones adolescentes y con un toque descacharrado, que jueguen con las distorsiones, que intenten crear frecuencias disonantes, que hablen de sensaciones indeseables, e inseguras, de gente introvertida, que no miren a los ojos de la gente, que su exposición al público consista en esconderse, que no estén para que les escuche todo el mundo, ni para salir en todas las revistas.



Aquí están las nuevas canciones de Los Probeta, pero no se lo digais a nadie: http://www.myspace.com/probeta


No solo música

Desde siempre nos han asegurado que el pop y el rock son música a secas, y de hecho así viene etiquetado en las tiendas, en las revistas y en la radio, pero lo cierto es que si lo analizamos un poco, nos daremos cuenta enseguida de que esta contaminado por otras disciplinas artísticas.

Habría tal vez que considerarlo como un conglomerado que incluye aparte de música, otras formas de arte como son la literatura, la fotografía, el cine e incluso en ocasiones la pintura. Y aunque es verdad que teóricamente podría separarse el producto de audio (incluyendo la literatura) de cualquier contaminación visual, en la práctica, exceptuando el caso de la radio, esto resulta bastante poco común y poco rentable también.

Schubert

Schubert pensaba que la música que incluía una letra cantada era menos noble que la música instrumental, y la consideraba en cierto modo indigna. Y como él muchos otros compositores clásicos compartían esta idea porque pensaban que la inclusión de letra en la música contaminaba la pureza de la misma como forma artística, y obligaban al autor a desviarse de lo meramente auditivo para centrarse en un contenido más propio de los cuentos y de la poesía. En el pop sin embargo esta impureza se da por hecho, y nadie le da demasiadas vueltas.


Podríamos decir que cuando oímos una canción melódicamente alegre con una letra triste, estamos perpetrando una injusticia sobre la pureza musical de la pieza, ignorándola o despreciándola como medio de expresión por si misma. Pero si lo pensamos con detenimiento ¿Quién juzga si una melodía es triste o no? Habría que ver si se puede considerar que ciertas sucesiones de notas tienen de verdad la capacidad de expresar un estado de ánimo. De todas maneras lo cierto es que el autor pretendía demostrar tristeza con sus notas aparentemente alegres, y si la letra no lo aclarase, podríamos haberle entendido mal. Me pregunto si un bosquimano al escuchar la novena sinfonía de Beethoven sabría que es un himno a la alegría. Por usar una analogía sencilla, cuando vemos un paisaje otoñal, sentimos melancolía, pero el autor no tiene porque haber querido expresar eso, podría perfectamente ser un cuadro alegre, y nuestra interpretación completamente errónea. En realidad solo la literatura en mi opinión es capaz de auto explicarse a si misma, aunque carezca de la emotividad de otras formas artísticas tiene esa ventaja sobre ellas. Por eso la música y la pintura (esta última sobre todo) acaban apoyándose casi siempre en contaminaciones literarias, que van desde un simple titulo hasta en los casos más exagerados de cientos de libros explicativos.

Kandinsky

Pero dejando estas divagaciones aparte, lo cierto es que en el pop además de la contaminación literaria que podría considerarse como una polución enriquecedora, hay otras contaminaciones menos nobles, que imagino que hubiesen espantado a Schubert en su día, como es la de la imagen de un grupo: su físico, su ropa, y hasta su forma de bailar. Estas imágenes que acompañan a la música, las portadas de los discos, las chupas de cuero, o los anoraks, y hasta si el cantante tiene bigote o no, nos influyen, nos guste o no, a la hora de decantarnos por unos artistas o por otros.

Babyshambles con una pose de lo más natural

El problema radica en que mucha gente antepone estos juicios estéticos a los juicios musicales y literarios. En general este interés suele ser bastante superficial y se suele centrar en el atractivo de los músicos, y muchas veces tiene más que ver con la sexualidad o con la simpatía, que con el arte en si mismo. En mi opinión esto no debería nublar la calidad de la música. De hecho en numerosas ocasiones es la gente desastrada y fea las que hace obras más interesantes. Es un desastre que la gente se deje llevar por asuntos tan triviales como los bigotes, y se antepongan grupos estéticamente agradables pero musicalmente vulgares a otros estéticamente vulgares pero musicalmente interesantes. El indie que precisamente por eso solía ser cosa de feos, ahora por desgracia es un espanto de tíos con pantalones de pitillo, patillas, gafas de pasta y niñas monas con vestiditos.

Los discos del sello Birra y Pediz tienen el aliciente de
que me encantan sus portadas y su diseño artesanal

No quier decir con esto que la imagen no pueda enriquecer la música y las portadas de los discos son un ejemplo claro de esto. A todos nos gusta que un disco tenga una portada bonita, al igual que nos pasa con los libros. Pero aun así, algunos de mis discos preferidos tienen portadas espantosas, y sus creadores son gordos bajitos y feos. Así que me podrán decir lo que quieran acerca de la importancia de la imagen en la música, que para mi, es mínima, o al menos procuro que sea lo más mínima posible...

Fiesta de presentación de Starsky Records con Lentejas los viernes y Velocista

Mañana tendrá lugar en el Nasti, la presentación de este prometedor sello discográfico Starsky Records, que ya tiene entre sus fichajes a grupos tan interesantes como Lentejas los viernes, Tom Boyle o Velocista.
La fiesta comenzará sobre las 21:00 y allí tendrán lugar la actuaciones de Lentejas los viernes y Velocista. A lo treinta primeros en llegar se les regalará con la entrada el disco de Lentejas los viernes "Duelos y Quebrantos". También se proyectará el nuevo video de Lentejas los viernes de la canción "Volando".
Por cierto, estaremos pinchando en la cabina del nasti los djs Aplasta!.



La entrevista completa de Mondo Sonoro a Aplasta tus Gafas de Pasta!

Aquí os dejamos la prometida entrevista entera que a causa de nuestras ganas de contar cosas, tuvo una excesiva extensión, y no pudo ser incluida en su totalidad en el Mondo Sonoro.





Aplasta tus gafas de pasta… ¿Qué demonios es y cuándo surge?


Como todo lo que vale la pena en la vida; una idea extravagante de esas que normalmente cuentas a tus amigos, se hace un silencio y se pasa a otro tema más interesante relacionado casi siempre con alguna serie, futbol o cotilleos varios. Da la casualidad que de vez en cuando alguien está en el mismo estado que tú, y con un poco de incredulidad por parte de la mayoría y entusiasmo incondicional por parte de una minoría, fue posible que poco a poco se fuera materializando la idea a pesar de tener a la historia en nuestra contra. Así que de camino a un local de ensayo hace tres años se me ocurrió: ¡Aplasta tus gafas de pasta!, y como toda rima, fué una voz sabia que nos reveló una verdad. Fuí con la buena nueva al local y allí me esperaba Koldo con una guitarra eléctrica y empezamos a cantar enfurecidos.

Por eso ante todo, es un grito de guerra, que nos puso en movimiento para hacer ese programa de radio que llevábamos meses queriendo hacer. Queríamos poner música que no se escuchara en las emisoras convencionales y también llevar a gente interesante, o simplemente tomar unas cervezas comentando las canciones de los grupos que nos emocionan todos los días y compartir cada nuevo descubrimiento con una audiencia que nos podía escuchar a cualquier hora por internet. Llevamos ya tres temporadas emitiendo desde Onda Merlín y por el programa han pasado ya muchos de los grupos preferidos de Aplasta. Luego llegaron las fiestas los recopilatorios y la discográfica..


-¿Dónde se pueden seguir vuestras ocurrencias?

Dejad de verla tele, es aburrida; también la mayoría de la radio. Engancharos al mundo de aplasta:
http://aplastatusgafasdepasta.blogspot.com/



-Tenéis un fanzine en Internet, y proponéis una red de blogs. ¿De qué va todo esto? ¿Quién escribe en vuestro blog?

El blog es prácticamente un fanzine pero mucho más cómodo y completo, en él se pueden escuchar desde los programas de radio que vamos haciendo cada semana, hasta entrevistas a grupos de los que somos fans y que no hemos podido hacer en el programa; pero hay una parte más personal, que consiste en introducir un punto de vista subversivo en todo esto que se ha llamado indie y underground en los últimos años, y que necesita una regeneración o tal vez una nueva generación que sea capaz de crear una escena real de salas, grupos, sellos discográficos, programas de radio, fancines, (e incluso políticos o intelectuales comprometidos con el arte)etc, que funcione desde la base, dando una cobertura sólida a los grupos que van saliendo, para que los jóvenes no tengan que dejar la música por falta de medios e interés. Yo también tengo un grupo y me pregunto muchas veces: ¿donde está la generación anterior ? y creo que casi todos están trabajando para poder sacar su vida adelante, y casi no tienen tiempo para la música. Por eso la mayoría de grupos españoles no podemos crear una escena sólida, un sonido propio, y una literatura propia. Las influencias casi siempre vienen de fuera y casi todos tienen un sonido amateur. Lo de la red de blogs es una idea basada en todos los blogs dedicados a la música que he ido conociendo. Casi toda la información de música interesante en los últimos tiempos ha salido de ahí. Creo que todos nos leemos y nos influenciamos mutuamente y a su vez es una red mucho más interesante que los my space o el facebook.



-Tenéis un programa de radio. ¿Quién lo hace, qué línea persigue…?


El programa es menos real que la idea que persigue. Todos recordamos aquellas tardes en las que ponías la radio e ibas conociendo toda la actualidad de grupos y sellos pequeños. Programas como el Diario pop, Viaje a los sueños polares, Disco grande o el gran Otero Lágrima con su heróico programa El castillo de las Lágrimas, han sido los que han dado a conocer el pop español underground tal y como lo conocemos hoy en día. Pero ahora mismo los nuevos grupos van y vienen en medio de un desconocimiento en muchos casos total. La búsqueda de un hype a la española ahoga el interés de los medios a la hora de buscar a los grupos de culto, a esos grupos a los que solo puede tener acceso una minoría y que te cambian la vida de una manera radical. Nuestro programa intenta rellenar ese hueco, pero aun con más mala leche que los programas anteriormente nombrados. Por eso, junté fuerzas con otro ente, con frustraciones parecidas (Koldo), y unidos con el lema "¡Aplasta tus gafas de pasta!", comenzamos una pequeña revolución contra ese indie establecido lleno de esnobismo, de especuladores culturales y gente bien.



¿Quién canta la cabecera del programa?

El increíble Garbanzo. Le propusimos hacer una sintonía y él se ofreció gustoso. Es un honor que tuviera el detalle de hacerla y además que fuera tan chula. Siempre ha estado dispuesto a ayudar de una manera desinteresada en cualquier movida de aplasta.



-También tenéis un sello en CD-R y 6 recopilatorios… ¿Puedes explicar cómo funciona?

De momento solo tenemos dos recopilatorios y estamos preparando el tercero. La idea era recopilar los grupos que más nos habían gustado a lo largo de un año mas o menos, y hacer una fiesta del programa de radio con alguno de estos grupos; pero a partir del recopilatorio, Dani, Hoffa y yo, nos pusimos de acuerdo para hacer un sello discográfico CD-R del estilo de Asaurus records, Cloudberry o Series Two, o en españa como Birra y Perdiz; de hecho por esa época la gente de ByP empezaban a sacar sus primeros discos interesantísimos, y ese fue un impulso definitivo para atrevernos con la idea. El funcionamiento de un sello CD-r es muy artesanal y trabajoso, pero con un poco de amor se pueden conseguir cosas alucinantes, los Cds los guardamos en cajas de carton que hacemos nosotros y sobre las que se imprime un diseño (cortamos, imprimimos, grabamos cortamos y pegamos). Es una experiencia muy recomendable para quien quiera sacar a su grupo preferido y no haya manera de que le fiche una compañía. Lo mas satisfactorio es ver como en algunas tiendas se puedan ver a la venta nuestros cds, y la gente nos pida por correo un cd con toda la ilusión del mundo, por el hecho de adquirir un algo que tal vez ya no se pueda encontrar nunca más. Hacemos una edición limitada de copias y las ponemos al precio justo para recuperar lo invertido, en esto no hay el más mínimo lucro, sino el producto tendría un precio que entraría en contradicción con el espíritu del sello. Los cds los vendemos por internet en http://www.aplastatusgafasdepasta.com/ pero también se pueden encontrar en cd drome (de Madrid de momento y en breve en el de Barcelona), además de en los conciertos de los grupos de Aplasta y afines; y como no, en las fiestas que organizamos. De momento hemos sacado además de los dos recopilatorios a Satelite Jameson, a Gúdar, Tom Boyle, Los Nerviosos, y el próximo será el de Pablo Lt para finales de septiembre. En la misma página podéis encontrar una descripción de cada grupo y escuchar alguna canción de su repertorio. La mayoría de los grupos que hemos publicado tienen una sensibilidad marcadamente pop, pero no estamos cerrados a ningún estilo en particular, y en concreto en el programa de radio, los recopilatorios y en la selección de grupos que van a las fiestas, se hacen patentes los elementos más divergentes y experimentales de la música que nos influye.

Koldo(con el que hago el programa)junto con Emilio(El Pájaro), a su vez está inmerso en la aventura de un nuevo sello discográfico a nivel más grande llamado Starsky Records, que está a punto de sacar el primer disco de Lentejas los Viernes.



-¿Por qué hacéis todo esto?

Porque esas canciones se merecen el respeto de estar guardadas en una funda con un diseño bonito y con un logo que va diciendo a cada persona que compra uno de nuestros cds: ¡Aplasta tus gafas de pasta!; dicho con otra palabras: con este acto has contribuido a que el indie auténtico sobreviva, ese que se hace por amor y sin ningún motivo mercantilista, sólo el recreo, la satisfacción de hacer justicia con la gente sensible que todos los días hace canciones grandiosas, en medio de vidas anodinas, entre medias de trabajos repetitivos y serviles. "Aplasta tus gafas de pasta" también significa que tú no eres un indie de esos que quiere el mercado; calladitos, consumidores compulsivos de tendencias, de grandes festivales y de todo tipo de cultura audiovisual. Queremos un nuevo término que describa este malestar con el indie establecido, aún lo estamos buscando, pero, si hay que llamarse indie, que sea el del año 86 en inglaterra o el de los 90 en Olympia o algo por el estilo.



-Decís que hay cientos de canciones que necesitan ser oídas… ¿Qué pasa con las cientos que no se llegan a escuchar?

Algunas se perderán para siempre, es normal que la gente muy sensible se retraiga de tal manera que se intente evadir y perezca facilmente ante circunstancias adversas, dejando incluso de grabar grandes canciones. Un ejemplo de ello es un grupo tan increible como Mangosta, que de la noche a la mañana desaparecieron y no se supo nada de ellos (ojalá que vuelvan),o más de lo mismo podríamos decir de Bicicross. Queremos hacer una sección de grupos olvidados, donde publicar canciones perdidas, de grupos que lo dejaron antes de tiempo. La ciudad de Madrid es un ejemplo perfecto de ciudad que mata las expectativas de cualquier artista, en especial si su forma de de expresión es el pop, un estilo detestado por muchos al cumplir los treinta años y considerado cursi e infantil. Yo conozco grandes compositores en esta ciudad, pero la ciudad tapa los oídos de la gente con su persecución de la vida nocturna y del ocio diurno. La única alternativa es la organización y la acción política, hacernos fuertes y crear sólidas redes de apoyo, que la gente de la cultura no oficial se movilice de una vez por todas y se dejen de teorías postmodernas. Recomendamos escuchar la canción y el video de Ornamento y delito "Madrid"; hace una descripción muy expresiva lo que está pasando en esta ciudad y la angustiosa sensación de hastío y de ahogo en la que estamos envueltos.


-Menciona algún grupo que represente el espíritu de vuestro proyecto, de los que soléis pinchar en la radio…

Sin duda alguna ese es Gúdar y su canción "Una flor en la solapa", es un himno para nosotros y fue un flechazo a primera vista. Nos conocimos y no nos lo podíamos creer, el mundo de Gúdar es una célula latente de Aplasta en Barcelona junto con Los Probeta y Rorro. Algo así como los San Gris, Propergol y Satelite Jameson en Albacete.
La canción hay que escucharla, pero os dejamos aquí el estribillo: Una flor en la solapa y tu chaqueta de pana, que bien que te sientan tus gafas de pasta, con una chica muy maja y esa cartera cruzada, que me dejarías..
Otro de ellos claramente es Garbanzo del que ya hemos hablado y el inigualable Pablo LT, que ha colaborado muchas veces en nuestro programa. En los últimos tiempos Antonio del histórico grupo Los Bólidos está emocionado y ya ha pasado a formar parte del proyecto como entusiasta activista.

Últimamente estamos emocionados con la canción "Escuela de verano" de Waldorf Histeria, nos alucinan Blacanova, Lentejas los Viernes , Mata tus ídolos, Oh mummi. Siempre seguimos el rastro a Birra y Perdiz, Producciones Doradas y For Noise´s Sake, y a nivel internacional pinchamos mucho a grupos de Cloudberry y Series Two Records (Pants Yell, The Pizzaz, The Faintest ideas). Además estamos obsesionados con todo lo que huela a noventas. Uno de los grupos que podría resumir el espíritu del proyecto es Urusei Yatsura (que por cierto tiene nuevo grupo llamado Projekt A-ko); también es parte ineludible de aplasta un viejo programa de radio que hice hace años llamado La Lavadora (que hacíamos en el mismo lugar donde hacemos el programa en la actualidad); el proto-fancine Juventud Crónica (fijarse las obsesivas referencias a nuestro amor a Sonic Youth), y los multiples proyectos musicales en los que nos hemos involucrado los miembros de Aplasta: El Diablo adolescente, Autofans, Lanzallamas, La catastrofe Ultravioleta. El espíritu del noise, el lo fi y la disonancia nos parecen bellos. Vivan los Murders in the rue Morgue!!


-¿Para cuándo otra fiesta de frikis musicales, grupos desconocidos, bombo y platillo y autopromoción?

Estamos buscando salas que nos nos hagan la vida tan difícil, tenemos pensado hacer una gran fiesta para este otoño, pero aún no tenemos la fecha. Si alguna sala está interesada en acoger nuestros actividades conspirativas estaremos agradecidos. Las anteriores fiestas han sido un éxito y ya han pasado gente como Murders in the Rue Morgue, Pablo lt, Waldorf Histeria, Autofans, Pablo LT, San Gris, El condor pasa, Garbanzo, Gúdar y Los Probeta. La verdad es que las fiestas han sido una ocasión para conocer a esos grupos que tanto nos gustaban y todos han resultado ser encantadores, no es por hacer la pelota. Os informaremos en cuanto tengamos una fecha, pero está al caer.



-¿Qué os provocan las gafas de pasta?

Aplastar unas gafas de pasta es pensar el mundillo que hay montado alrededor del indie de otra manera, por eso llevarlas o no es lo de menos. A mi me enfurecen mucho más los pantalones pitillo. Así que os dejo con otra gran frase revelada: ¡Modernillo!, ¡Rompe el pantalón pitillo!







Cinco grupos o solistas que representan el espíritu de "Aplasta"



Gúdar: "Una flor en la solapa" es un himno para nosotros y fue un flechazo a primera vista, forman una célula durmiente de "aplasta" en Barcelona junto a Los Probeta.

Murders in the Rue Morgue: lo tienen todo, una guitarra, una batería y una radio emitiendo sonidos de marte entre mucho ruido; se declaran a-punks.

Satélite Jameson: personalidad oculta, hace canciones preciosas y emotivas sólo con su guitarra, no toca en directo, pero siempre tenemos la esperanza.

Mata a tus Idolos: ídolos del extradio, pop duro, sensibilidad, canciones dignas de Teenage fanclub, amor y desamor, culto a los años noventa.

Pablo LT: parte ineludible del mundo "aplasta", poeta, colaborador del programa, creador de canciones geniales, pronto le conocereis en "discos aplasta".

Los discos que más me han marcado en esta década

Este es un criterio puramente personal y ni siquiera representa el de Aplasta tus gafas de pasta. Sólo pretendo contaros los discos que por casualidad han ejercido una influencia muy grande sobre mí, durante esta década sin nombre. No incluyo los que a pesar de formar parte de esta década, están tan frescos aún, que no me permiten valorarlos con una perspectiva adecuada.

Señor Chinarro: Cobre cuanto antes, El ventrílocuo de sí mismo, El fuego amigo, El mundo según

Deerhunter: Cryptograms
Wire: Send
The Go Betweens: Oceans Apart
Nacho Vegas: Actos inexplicables
The Pains of Being Pure at Heart: idem
Pants Yell: Recent Drama



Me enveneno de azules: 1968
Pumuky: El bosque en llamas
Julieta Venegas: Limón y sal
The Moldy Peaches: The Moldy Peaches


The Delgados: Hate
Chucho: Los diarios de petroleo
The Strokes: Is this it
The Wedding Present: Take Fountain
Yeah Yeah Yeahs: Fever to Tell
Macnamara: Rockstation



Fangoria: Naturaleza muerta
Carlos Berlanga: Impermeable
Arab Strap: Monday at the hug at pint
La Buena Vida: Halelujah
Sonic Youth: Rather Ripped




Presentación de la nueva convención Aplasta tus gafas de pasta, con Cómo vivir en el campo entrevistados en el programa



Como vivir en el campo estarán este viernes en la fiesta Aplasta tus gafas de pasta junto a Los Nerviosos. Hablamos con Pedro, voz y compositor de Como vivir en campo, mientras vamos escuchando muchas de sus canciones grabadas y otras tocadas en vivo en el estudio de Onda Merlín. Además presentaremos "Un pequeño festival" de este finde en Valladolid y pondremos canciones de Gúdar, Kokoscha, Los Nerviosos, Nadie, Health, Sonic Youth y el jovencísimo grupo barcelonés Der Ventilator.


Nueva fiesta Aplasta tus gafas de pasta!

Con las esperadas actuaciones de Los Nerviosos y Como vivir en el campo, además de los djs Aplastas poniendo las canciones preferidas del programa de radio, y un puesto de Discos donde se podrán encontrar nuestras nuevas referencias y parte de las antiguas.
¡Todo por sólo 3 euros!

Viernes 9 en La Pequeña Betty

-de 22:00 a 00:00 CONCIERTOS

-dJS APLASTADOS DE 00:00 A 02:30




La decadencia cultural de la ciudad de Madrid

Hacía mucho que no me compraba un disco, pero después de escuchar el disco bajado gratuitamente en internet y poderlo escuchar en mi mp3 entre medias de los escenarios de esta ciudad, he sentido una sensación de escalofrío y de agonía de una cultura y una civilización enteras. El disco de Health, ha puesto música a esta sensación de pánico pasivo que siento cada día al aproximarme al metro de moncloa, al ver en los rostros de la gente la inexpresión de un mundo y de una ciudad que nadie sabe ya si existe o si alguna vez existió



La agresividad y la destrucción se convierten en una purificación mística en este momento de extrema estupidez compartida en el que estamos inmersos. Una nada que avanza, nos ciega y nos deja inconmovidos. Una enfermadad que nos produce una discapacidad para la creencia en algo que no sea la nada. Un odio hacia lo nuevo, la invención, la creación. Un deseo de que esto pase lo antes posible. Las personas pasan y yo entre ellas, y los minutos y las horas y los años se repiten, ¿no ha habido un momento más aburrido en la historia de la humanidad? Cierto tipo de tecnología avanza a la velocidad de la luz mientras que nuestras vidas a penas creen estar viviendo nada nuevo.



La ciudad se derrumba cada día y se vuelve a construir porque no hay nada que nos agrade en su permanencia y buscamos en el cambio continuo una excusa para que nunca pase nada. Hay un ruido inmenso que no podemos oir por la costumbre. Es una ciudad que ya no se conmueve por nada, que desprecia todo lo que no se ajusta a su ritmo, a su enfermedad. Una ciudad donde no hay un momento para expresar, no hay un lugar donde contemplar. Una ciudad espantosa, la capital de un pais devastado, anti-ilustrado, de un pais encerrado en su propio orgullo provinciano.

Videos musicales hechos en casa!


Me encantan los videos que se hacen con pocos medios, y es que si se quieren conseguir unos resultados decentes hay que buscar alternativas originales y es preciso agudizar la creatividad.

Para hacer tu propio video, o un video de tu grupo preferido, todo vale, grabaciones en directo, escenas de pelicúlas viejas, peluches, calcetines o lo que se tenga a mano. Solo hace falta una camara de fotos que haga videos, (si no se tiene algo mejor) el movie maker (un programita que viene con el ordenador) y muchas ganas.


Las Pulpas- Vaya Momento




J Verben- Ultra-romántica



Kokoshca en directo- La fuerza

KOKOSHCA /la fuerza from Miguel Eraso on Vimeo.


Nadie-Nada



De viaje-Invisible



Una nueva prensa musical (2ª Parte)

El viernes de camino a la fiesta Aplasta Tus Gafas de Pasta, me encontré en el vagón de metro este cartel de la iniciativa libros a la calle. Se trata de un texto de Azaña donde se queja amargamente de la crítica literaria. En realidad no esperaba demasiado de él, porque normalmente estos cartelitos lejos de animarme a leer las obras que promueven, me aburren y convencen de que he hecho bien ignorando a tal o cual autor, pero he de decir que en este caso me sorprendió y impresionó este texto sacado de "Todavía el 98".


Y es que me parece que es perfectamente extrapolable a lo que pienso sobre la critica y el criterio musical de Madrid y me temo que del país en general. Uno no sabe que sacar de las criticas, porque parece que cuando alguien logra algo de reconocimiento ya se vuelve intocable, y nadie se atreve a decir nada malo acerca de él, aunque saquen un disco penoso, es "la alabanza pegajosa de los estúpidos" dice Azaña "que deja al artista y a cuanto representa, inabordable e intocable."

Y por norma incluso los medios libres como los blogs prescinden de hacer criticas inteligentes, y, o bien nos encontramos malas criticas irracionales o ya las alabanzas pegojasas sin términos intermedios. "Cualquier pretexto es bueno" continua diciendo el texto "para eximir a la inteligencia de la penosa y comprometida función de juzgar; penosa porque es esfuerzo, y comprometida porque la opinión propia, si es libre y expresa, puede ahuyentar a una clientela, o enojar al patrón, o frustrar la esperanza de un destino de seis mil reales.

Eso si, cuando se trata de un grupo poco conocido, por supuesto "se les dispensa el amistoso favor de desdeñarlos."

Al menos algunos blogs como cultura noventa nos hacen el favor de salirse del peloteo general, y hablan de lo que no les ha gustado de ciertos discos (Discos que están bien pero que no nos han gustado)

Aqui os dejo el texto entero de Azaña para que lo leais:

EN ESTE MADRID jamás sabe uno a qué carta quedarse en el juego de las valoraciones literarias. El silencio envuelve por igual a muertos y a vivos, o, peor aún, los envuelve la alabanza pegajosa de los estúpidos, especie de engrudo que deja al artista y a cuanto representa, inabordable e intocable. Cualquier pretexto es bueno para eximir a la inteligencia de la penosa y comprometida función de juzgar; penosa porque es esfuerzo, y comprometida
porque la opinión propia, si es libre y expresa, puede ahuyentar a una clientela, o enojar al patrón, o frustrar la esperanza de un destino de seis mil reales. A los grandes se les deja dormir en sus hornacinas por puro respeto. No se nos ha olvidado que al morir Galdós opinó don Antonio Zozaya que la pretensión de criticar la obra de don Benito era empresa superior a la inteligencia humana.
A los menores se les dispensa el amistoso favor de desdeñarlos. Madrid, tan conservador en
todo, lo es más que nada en literatura, por falta de discernimiento. Ante valores coetáneos de los
toros de Guisando, tenidos por actuales, todavía es de ritual quitarse el sombrero; subsisten, como el buen paño que no se vende en el fondo del arca, a fuerza de no usarlos. Acuñada una
reputación, no corre peligro de desgastarse (...)

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog