Especial nochevieja en aplasta tus gafas de pasta!

Fiesta, sidra, la mejor y la peor música de la década, invitados montándola, opiniones encontradas, aplastamientos de gafas de pasta...


00: La década que no tuvo un sonido propio.



En el último programa se planteó una pregunta muy interesante ¿Como es posible que en esta década no haya habido un sonido característico como lo hubo en las décadas anteriores?

Pues tal vez, si que lo haya habido y aun no lo reconozcamos, o tal vez eso de que las décadas vayan asociadas a ciertas tendencias y sonidos sea ya cosa del pasado, no lo sé. Pero mientras que los demás se quejaban de la falta de originalidad de los artistas 00, yo defendía la postura de que la novedad es solo circunstancial, y lo que es más importante, que no tiene la menor importancia.

Es muy cierto que abundan los grupos copiones, y que copian descaradamente absolutamente todo: las melodías, el sonido, la manera de cantar y hasta las temáticas de las canciones. Muchas veces esta copia es un vulgar reflejo del original y no pasa de allí, pero no siempre es así. La copia es, a fin de cuentas, un proceso de creación normal, unas obras se basan en otras, y nadie parte de cero. Todo el mundo empieza emulando lo que ha venido anteriormente, sin embargo, si un autor tiene inquietudes, intereses y algo de habilidad, moldea sus influencias en algo propio. Algunos, paradójicamente, incluso crean algo propio a base de su inhabilidad por copiar la música que adoran.

Bo Diddley!

Este proceso de búsqueda de una personalidad propia lleva su tiempo, y en la actualidad se espera que todos los grupos aporten de primeras un sonido revolucionario. El primer disco debe tener ya un sonido particular, y sino es así, entonces se desprecia, pues bien, si hubiésemos esperado lo mismo de los Beatles en los 60, habría que haberles desestimado con el "Please, please me" que no aportaba nada (salvo buenas canciones) y sonaba muy años 50, y de ese modo nunca hubiésemos tenido el disco blanco que supuestamente influenció tanto a décadas posteriores.


The Beatles


Por eso me parece que es más importante la calidad de las composiciones, y las inquietudes que se muestran en las temáticas de las letras, que el supuesto sonido novedoso que puedan aportar Y es que no creo en la idea de genio revolucionario que se empeñan en vendernos.

Syd Barret


De hecho me molesta la misma idea de genio porque implica a fin de cuentas que hay que ser extraordinario para crear algo, y a mi me gusta pensar todo lo contrario, que la creación es una parte natural de la vida de todos, que cualquiera puede hacer una gran canción, o un gran poema o un cuadro.

Iggy Pop


Los factores que han hecho que hayan aparecido distintos estilos en las últimas décadas son otros en mi opinión, muy distintos a la existencia de mesías musicales.

Por ejemplo las limitaciones tecnológicas en los procesos de grabación y como han ido mejorando. En los 60 la música se grababa casi en directo, y con un cuatro pistas, mientras que en las décadas posteriores ciertos avances propiciaron nuevos tipos de grabaciones, gracias a los cuales en los 70 muchos pudieron producir discos dobles recargados hasta la saciedad. En los ochenta la aparición de baterias programadas y un exceso de reverb influyó considerablemente en el sonido. En los 90 se extendió el uso del CD frente al vinilo, que cambio completamente nuestra manera de escuchar la música y por lo tanto de grabarla.

The Jesus and Mary Chain



Y por supuesto no hay que olvidar los cambios sociológicos, guerras, drogas, y modos de pensar que han ido influyendo a los artistas y desencadenado toda clase de estilos distintos.Por citar un caso claro de esto, la psicodélia hubiese sido imposible de concebir sin el uso del ácido lisérgico.



My Bloody Valentine


Por eso es solo natural que ciertos estilos surgan de determinadas ciudades, bajo unas condiciones sociales similares, ya sea el Punk en Nueva York, o el Grunge en Seattle, etc, etc...


Mudhoney


Es posible que la sociedad estupidizada, cada vez menos inquieta, y menos dispuesta a pensar, sea la culpable de inmovilizar a los artistas, que dan vueltas sobre lo mismo, incapaces de avanzar por si solos, mientras un público inactivo les exige una acción revolucionaria en la que ellos no estan dispuestos a colaborar. Puede ser que el artista solo sea una especie de espejo sensible de la sociedad que le rodea del que se espera demasiado.

The Moldy Peaches


Pero independientemente de esto, la novedad debe surgir y surgirá de forma natural, y no puede forzarse, ni buscarse, sino que llegará sola influida por agentes externos. Los grupos mientras tanto, lo que tienen que hacer es esmerarse por entregar buenas canciones, por revolver en sus cerebros y en sus emociones en busca de inquietudes y soluciones para sus problemas, hablar de lo que les afecta, de lo que les motiva, y no preocuparse de si el resultado es una revolución o una novedad, sino de si han logrado transmitir el mensaje que pretendían hacernos llegar. Dejemos ya de creer en la gran marcha de la música pop, y de pensar que estamos dirigiéndonos hacia algún sitio, la música es simplemente un montón de personas buscándose a si mismas, intentando encontrarle un sentido a los dolores, preocupaciones e ilusiones de sus miserables vidas.


¿Quién mató al diablo adolescente?


A punto de acabar la década, recordamos uno de aquellos grupos olvidados que a principios del siglo 21 desaparecieron después de dejarnos tres maquetas y una vibrante sesión salvaje en el diario pop de Jesús Ordovás.
Ellos hacían un sonido demasido noventas para lo que se estilaba en aquel momento, en el que el electro pop y grupos como "Ellos", empezaban a quitar el polvo a una generación que quería olvidar los malos tragos existenciales de los 90. El diablo adolescente emergieron en la escena madrileña con un discurso de pop lleno de canciones de amor adolescente traumatizadas, en medio de un universo intenso y desgarrado, con poco afecto por la existencia, pero no exento de una actitud desenfadada que les hacía ser odiados y amados a partes iguales por sectores poppies y anti-poppies de ese momento. Ellos tenían mucho que ver con un tipo de noise pop oculto, y condenado al ostracismo, como el de los Kebrantas.
Mientras, los comienzos de la  década se escoraban hacia una forma de sentir más agradable y despreocupada, y en ese momento se marcaban las señas de identidad de lo que iba a venir. Pero a punto de acabar la década, esos momentos de desenfado se han transformado en una insoportable insustancialidad, aburrida de si misma y  carente de emoción, lo que está dando paso a la necesidad de un discurso roto y más instrospectivo, en el que los grupos muestren de nuevo sus sentimientos más escondidos.



Tal vez por eso, tres de lo miembros originales del diablo, han empezado a reencontrarse en infectos locales de ensayo,  y hay serios rumores de que planean grabar un ep, o incluso un disco.

La escena de Madrid que lleva años aplastada toma fuerza, y en la nueva década se están creando proyectos con mucha de la gente insurgente que a principios de los 00 formaban en Madrid un pequeño círculo en torno a grupos ocultos. Hay conexiones generacionales y existenciales con mucho de lo que va a ser la escena madrileña en el 2001 y que en parte presentaremos el próximo 1 de enero en nuestro próximo recopilatorio: Sector de agitadas, Pickman, Alborotador Gomasio, o  los ya conocidos en el anterior:  Mata a tus ídolos, Cómo vivir en el Campo, o Tiempo Libre.

De momento os dejamos esta sesión salvaje para todos los que algún día amaron al diablo adolescente y para los que nunca hayan oido hablar de ellos:

http://rapidshare.com/files/308078953/El_Diablo_Adolescente-_Sesion_salvaje.rar

Lo mejor de la década. Primera parte

Primera parte del debate sobre las miserias y grandezas de la década que estamos a punto de despedir



Todos tenemos algo que ocultar


Muy a cuenta de lo que andamos discutiendo por aqui estos días, y a raiz de un comentario publicado en la última entrada, le he estado dando vueltas a la repercusión que ha tenido la aparición de internet sobre la intimidad de los músicos, y en como conocerla influye sobre nuestro juicio sobre ellos.

Porque antes, el creador escribía una canción, la grababa y lo único que juzgabamos era lo que nos llegaba a través de los altavoces de nuestro aparato, y si queríamos saber más, teníamos que acudir a revistas o asistir a conciertos, y a pesar de ello, la información acerca de su persona y sus ideas permanecia aun en su mayor parte en la oscuridad más absoluta.


Con la aparición de internet, los artistas suelen llevar blogs donde podemos leer sus opiniones acerca de la crítica, acerca de que piensan sobre otros artistas, e incluso podemos llegar a comunciarnos con ellos de forma directa y sencilla. En este nuevo mundo, donde todo debe actualizarse rápidamente, muchos optan por colocar las demos de las canciones en sus paginas web, junto a entradas acerca del proceso de sus grabaciones, la repercusión en los medios, y otras opiniones varias, para maneter la atención de un público disperso y caprichoso.


De este modo nos hacemos una idea mucho más completa de la personalidad del artista, pudiendonos este caer mejor o peor, al margen de su música, siendo un elemento nuevo que antes no existía, y que tenemos que sumar a la imagen y a otras contaminaciones no musicales que influyen en nuestro criterio acerca de su obra.

Incluso llegamos en casos extremos a leer discusiones en foros, donde estos músicos llegan a insultar a gente para el empobrecimiento de la imagen idealizada (o no tanto) que teníamos de ellos.

Somos humanos, y por lo tanto es imposible aislar completamente a la obra de su autor. Si un amigo nos enseña un dibujo, no lo juzgaremos igual que si nos lo enseña un desconocido, o peor aun, que si nos lo enseña alguien que nos desagrada.

Como ejemplo gracioso de como es imposible separar una canción de otras contaminaciones no musicales, me viene a la cabeza un video que vi hace poco de una canción de Yo la tengo, donde se había sustituido a los componentes del grupo por otras personas distintas (creo que de un grupo amigo) y hacía que la experiencia de escuchar la canción fuese completamente diferente.




Lejos queda ya la epoca en la que uno oía una canción en la radio y hasta que no se iba a comprar el disco no tenía ni idea del aspecto o personalidad del grupo. Primero el video mató a la estrella de la radio, y ahora, internet ha humanizado a la estrella del video.

La parte buena de todo esto es que ahora es más fácil darse cuenta de la integridad de un músico, y de la autenticidad de su mensaje. E incluso podemos llegar a ver con otra luz a quien mirabamos con recelo. La parte mala es que a veces nuestro disfrute al escuchar una canción estupenda se ve nublado por la opinión pobre que podamos haber adquirido de quien la ha creado, y quien sabe si los músicos acabarán teniendo además de asesores de imagen, a negros como los políticos que les preparen los blogs, y los discursos, quien sabe si algunos no los tienen ya, vete tu a saber...




El arte como producto y el arte como forma de vida

Nietzsche es el gran filósofo del arte, uno de los primeros en dar a la filosofía un nuevo status, más allá de la búsqueda del conocimiento y la verdad dependiente de una supuesta ciencia que completara el saber sobre el hombre y el cosmos a la manera de Hegel. La filosofía no buscaría algo eterno e inmutable, independiente, seguro, fijo, sino que actuaría a la manera de la creación artística más radical. Pero en el fondo esta creación artística radical no es inherente al arte mismo, sino una idealización de un supuesto arte creativo inspirado en una supuesta forma de entender la vida en los primeros tiempos del pueblo griego, antes de la separación que Sócrates y otros filósofos realizaron entre mundo verdadero y mundo aparente, verdad y mentira, ciencia y opinión. Algo que para Nietzsche era una separación moral producto de un proceso de desvalorización del mundo causada por una humanidad cansada de vivir, que ha ido desconfiando cada vez más en sus propias potencialidades y necesitando de unas certezas cada vez mayores para justificar una existencia injustificable y absurda; un proceso que se ha ido agravando a lo largo de la historia con un desenlace en el que las propias certezas han dejado de valer para nada, y ya nadie cree en ellas. Por eso Nietzshe busca en los orígenes de la vitalidad de un primigenio pueblo griego una forma de vida creadora, autónoma, legisladora, afirmadora de la propia existencia.

El arte ha sido a lo largo de la historia un producto igualmente decadente, al servicio de la religión, de los estados y de la propaganda. La autonomía del arte se revindicó a partir del romanticismo como una actitud vital, no como un trabajo servil que produce obras impersonales. El arte empezó a identificarse con el artista, como una forma de entender la vida que podía medir el mundo desde la perspectiva del individuo, frente al estado, la religión, la metafísica, la ciencia. El individuo debía defenderse frente a toda creencia y servilismo, creando valores, formas de vida,  un torrente de continua expresión en el que el fin no eran los productos artísticos, sino que esos eran los medios para un fin vital y transformador a un nivel que superaría la devoción religiosa. Las vanguardias radicalizaron este mensaje y en cierta manera la contracultura ha llevado esta tradición a casi la totalidad de la  juventud occidental de la segunda parte del siglo siglo 20.

Señor Chinarro era un ejemplo de este espejismo de artista autónomo. Era una de los últimos bastiones de independencia artística y creativa. Sus conciertos ejercicios de libertad a los que yo iba a ver al artista en su máxima libertad. Esos momentos nunca llegaban a ser ejercicios de estilo, ni repeticiones descafeinadas de largas sesiones de ensayo; aquí se venía a experiementar, a ver al artista con todas sus grandezas y con todas sus miserias, en los días malos y en los días buenos, sin esperar nada a cambio, sólo queríamos acompañarle, porque en el fondo amábamos su forma de sentir y queríamos compartir la representación de su propia vida.
El arte era el medio, no el fin. El arte surgía como residuo de un fin mayor: el artista.

Si el arte puede llegar a ser una forma de vida y crear un hombre nuevo, todo el que viva como un artista será capaz de crear arte: en eso consistía una de las máximas implícitas del punk, y a causa de esto la sucesión de conciertos desastrosos, grupos creados por "no músicos" y arte creado por "no artistas". Solo había que crear una vida propia, y todo lo que hicieras podría llegar a ser artístico.

Esa experiencia la tenemos todos cuando somos niños y la cultura, familia, estado, muchos de nuestros profesores etc.., se dedican a acabar con ello hasta que nos convertimos en seres incapaces de crear, y solo podemos valorar productos acabados considerados arte por el grupo prisa, la rock de luxe o vete tu a a saber quien, y acabamos pidiendo a los artistas que hagan arte y dejen lo de ser artistas, que tengan una vida normal, aburrida, que voten a al psoe o al pp, que toquen en el primavera sound o en benicassim, que saquen un disco cada año y que toquen bien, que para eso hemos pagado por su producto.

Esta experiencia creativa es algo en lo que la música independiente algún día creyó, pero ante lo que ha ido cediendo poco a poco, en busca del producto comercial asimilable, para un público que se ha ido difuminado en medio de un mercado uniformizado,  pero que encima se vanagloria con orgullo de su diferencia y superioridad estética y moral,  sólo marcada por el snobismo y el oportunismo. Pero algo es más hiriente todavía: la alegación anarquista de nuestra libertad de criterio, que curiosamente nos lleva a que nuestro individualismo extremo e inalienable, actúe de tal manera que todos acabemos haciendo lo mismo, comiendo lo mismo, bailando lo mismo, escuchando lo mismo, opinando lo mismo.

El Museo del indie: Sr Chinarro y sus reliquias del pasado



Para los que concieron al Sr Chinarro en su otra vida, lo de ayer fue como ver un extraño reflejo distorsionado de lo que una vez fue, llevaba una barba poblada, y se mostró extrovertido y bailarin, moviendo la cabeza al ritmo de las canciones y dando guitarrazos cuando la bateria terminaba algún redoble.




Sin Belmonte, sin gitanilla, y lo peor de todo sin teclados, el sonido solo lograba rozar a veces una sombra de lo que fue. Las canciones sin embargo hablaban por si mismas, y a pesar de los nuevos despliegues vocales de Luque, llenaban la sala con sus imagenes crípticas, rebelandose contra la nueva actitud de su creador, que se empeñaba en romper el encanto, no solo con sus nuevos ademanes, sino rechazando y mostrandose sarcástico con sus viejas creaciones "Si la música la hicieran oficinistas, deprisa y corriendo, sería todo mucho mejor", decía, o "la verdad es que no se porque os gusta".



Luque recordó a Belmonte antes de tocar Sal de la Tarta



Dejaba todas sus canciones de los últimos tres discos fuera, trazando una linea imaginaria pero simbólica entre las viejas y las nuevas, condenandolas a una guerra civil y negandose a reconciliarlas, y negandose de ese modo a reconciliar a viejos y nuevos seguidores.

No fue, nada más que otra vitrina más en ese museo del indie que es el Primavera Sound (club etc...) en el que una vez más, vencidos por la nostalgia, nos convencieron para pasear viendo reliquias de un tiempo mejor.

Y después de eso, algo desanimados y sintiendonos envejecidos, nos arrastramos a la sala caracol, para ver a The Pastels, que dieron un concierto intimista y con una selección de canciones algo desafortunada, pero que al menos, parecía más autentico que la farsa chinarresca que acababamos de presenciar. La gente a nuestro alrededor se quejaba de la actitud introvertida de los escoceses, claro, faltaban los guitarrazos y los bailes, y la actitud que tanto ha predominado esta década...




Daniel de la Mancha en la radio, trayendo las novedades Londinenses

Hoy, Marco esta en uno de sus viajes iniciaticos por la vieja Europa, así que Coldo ha invitado a Daniel de la Mancha para que nos cuente su experiencia en Londres, desde su encuentro con Kip de The Pains of Being Pure at Heart, hasta los marujeos del underground británic.



Hoy ha sonado:

Velocista-Tormenta Tropical
The Pains of Being Pure at Heart- Kurt Cobain's Cardigan
The Parallelograms- Dream on Daisy
Stars in Coma- Amelie
Noiseland- La delgada linea que nos separa
Sad Day For Puppets- Marble Gods
La catástrofe ultravioleta- Arañas detrás de la almohada
Veronica Falls- Beachy Head
This Many Boyfriends- It's Lethal
Allo Darlin'-Henry Rollins Don't Dance
Moustache of insanity- Brains
The Manhattan Love Suicides- Clusterfuck
I'm from Barcelona-We're from Barcelona

Me duele España: El sexismo en el Pop

Estos últimos días he tenido que volver a oír una sarta de burradas acerca del papel de las mujeres en la música que me han dejado anonadado. Sobre todo después de haber estado en Londres donde era dificil no encontrarse en el metro a alguna chica cargando con una guitarra electrica a la espalda. Y es que en casi todos los grupos que vi tocar había chicas, y hasta era normal que los componentes femeninos fuesen mayoría, de hecho, de todos ellos (Fueron unos trece los grupos que ví) solo dos estaban formados exclusivamente por hombres.


Of Mice an Mental Arithmetic en el HDIF
foto extraida de Vanity Project



Y nada más volver a Madrid, una de las primeras cosas de las que me entero es que en el concierto que dieron The Pains of Being Pure at Heart en el Circo Price, ciertos energumenos estuvieron berreandole obscenidades a la teclista. La verdad es que entiendo que con un panorama como este, las chicas no esten haciendo cola para formar parte de un grupo de música.



Los Probeta en la II convención Aplasta
Foto por HoffaMM


En fin, mientras siga habiendo quien piensa que es muy gracioso eso de ser sexista y decir que las mujeres están ahí para ser groupies, y que los hombres cantan por la misma razón que cantan las aves en celo, supongo que seguiremos a años luz de otros sitios. Y es que en general vivimos en un país machista, homófobo y estúpido. Donde es normal que si eres mujer, el jefe te de un cachete en el culo, o que se discrimine al homosexual, por el mero hecho de serlo, todo claro, veladamente, sin admitirlo abiertamente.


Amaia de Kokoshca
foto por HoffaMM


Pero que podemos esperar de un país tan bruto, que al género indiepop le denomina directamente como tonti pop. Solo aquí es posible algo así. En Inglaterra y Estados Unidos se quejan de que se les llame Pop Mono (Twee), si supieran como se les llamaría aqui... creo que les daría un pasmo.


Tender Trap
Foto obtenida de su Myspace



La consagración del ruido: El Reverbena festival de Madrid

Hace un mes aproximadamente Luis Cha llamó desde Alemania a su amigo Wences (Pierdes, Reserva espiritual de Occidente, etc...) diciéndole que como iba a pasar por Madrid en su viaje de regreso a Gijon, le gustaría aprovechar para actuar en la capital, y de ese modo empezaron a moverse los engranajes de la comunidad ruidista de Madrid con el simple objetivo de organizarle un concierto. Y esto no hubiese tenido nada de particular y seguramente hubiese pasado inadvertido como pasa con casi todos los conciertos de esta ciudad, donde familiares y amigos hubiesen asistido aburridos al evento sin que la cosa hubiese trascendido a nada más que una fiesta sin importancia. Sin embargo Wences fue capaz de organizar el concierto con suficiente inteligencia como para convertir algo que bien podría haber resultado infumable en una reunión que resultaría interesante para cualquiera que tenga algo de inquietud musical, incluso si, como es mi caso, no son muy amantes del genero ruidista.




Yo prefiero la música cristalina y más pop, pero cuando el Sábado asistí a la sala Top of the Pops, el hecho de que tocasen nada menos que diez grupos, y que fueran mini conciertos de quince minutos en un ambiente entusiasta formado por un buen puñado de amantes del ruido, hizo que no pudiese más que divertirme mientras veía toda clase de excentricidades de una serie de psicopatas musicales que disfrutaban destruyendo las ondas con sus crímenes sónicos y desahogando sus instintos más bajos en estallidos ruidistas.





En contraste con la música que suelo escuchar, esta resulta terrorífica, y despierta los sentimientos más bajos, que son los que normalmente se omiten en las otras formas de música popular. De hecho ver a Krapoola agazapado sobre su siniestro aparato lleno de cables ,luces y palancas, extirpando sonidos de su maquina moribunda mientras la iba despedazando poco a poco, fue como ser el testigo de un horrible asesinato, como presenciar una parte de la naturaleza humana que normalmente ignoramos y de la que muchas veces preferimos no ser testigos, pero que es real, y espantosa, y aquello sirvió para recordarnos que el deseo de destruir reside dentro de nosotros, dormido en nuestros corazones.



Cuidado con KrApOoLA!

Y si ver a Krapoola fue como observar de primera mano un asesinato con el morbo de un testigo presencial, escuchar a la catastrofe ultravioleta en cambio, me hizo sentirme como la victima justo antes de ser fisicamente violada, me causo la angustia y el horror de sentirme perseguido y acorralado, con la claustrofobía que anticipa la matanza. Ninguno de estos grupos despiertan sentimientos bonitos, pero te sacuden y te agitan con una intensidad demoledora en una epoca en que todo nos incita a ser educados, mansos y conformistas.

Poco después comenzó el concierto que servía de excusa para esta reunión, bajo el improvisado nombre de Cha, Wences comenzó a sacar sonidos saturados de una aspiradora amordazada a su cara mientras su amigo Luis improvisaba una tonadilla montañesa en su gaita, y era un espectáculo alienigena, tan alejado de lo rutinario, que te introducía en una situación absurda y por eso tuvo un recibimiento tan entusiasta por parte del público que les aplaudió más a estos dos dislocados que a ningún otro de los muchos grupos descacharrados de la noche.



Wences tuvo la culpa de todo

Así se sucedieron una serie de conciertos, como el de Plagio, Baalte y otros tantos, todos buscando cosas distintas en las disonancias que sacaban de sus instrumentos. Y cada uno podía gustarte más o menos, de hecho a mi muchos de ellos no me gustaron nada, sobre todo los más bailables, que me dejaban más bien frío, pero en ningún caso podían llegar a aburrirte, no te daba tiempo,y que mejor manera puede haber de hacerte descubrir , de una manera más solida que husmeando por paginas web, una serie de grupos que existen tras puertas cerradas en la ciudad de Madrid.

Esto es Plagio!

Solo puedo esperar que los grupos de Pop aprenden de este evento, porque el hecho de estar bien organizado, y de tener tanta variedad, contribuyeron a que hubiese en la sala un ambiente tan positivo y agradable, que hizo que paradojicamente disfrutase más de esta convención ruidista de lo que normalmente disfruto de un concierto de pop. Así que no me cansaré de repetir que el hecho de que un grupo desconocido, de un concierto el solo (o con otro grupo nada más) de una hora de duración es una locura, y que por muy buenos que sean, si la gente no se sabe las canciones, se van a aburrir, y se trata de resultar atractivo y de hacerse conocer no de dar un recital de todo lo que tienes. No será mejor dejarles con ganas de más para la proxima vez, y ofrecerles más variedad de grupos, y la curiosidad de descubrir otras iniciativas que desconocían.


Obviamente la inaccesibilidad de los grupos ruidistas les ha hecho agudizar el ingenio de modo que se han visto obligados a desarrollar estas técnicas poco convencionales en nuestra ciudad, además de incluir imagenes en sus actuaciones, y crear sus propios sellos en CDR como For noises sake. No se si a esto se le podrá llamar escena, pero una cosa si que tengo clara, si no lo es ,desde luego que van por el buen camino para conseguirla.

Fotos en HoffaMM.com

REVERbena1 10 grupos 10 minutos





Mañana Sábado 5 de Diciembre se realiza el primer festival Reverbena1, en Madrid. 
Una oportunidad única para ver reunidos a muchos de los grupos ruidistas que se arrastran por los subsuelos madrileños. 
Cada grupo tendrá 10 minutos para trasladarnos a sus mundos imaginarios, con sus drops, pedales, ordenadores, guitarras, aspiradoras, taladradoras...


Y todo esto gratis, en el Top of the pop c/sagasta 22(Alonso Martinez - Bilbao)
El primer grupo empezará a las 19:30 y el último a las 23:00.


REVERBENA1
 
TheWyrm: Tras una larga temporada grabando una media de 75 canciones por año, este prolífico autor de Dark Folk, madrileño se atreve a debutar en un escenario. Miedo da.
La Catástrofe Ultravioleta: Este dúo se mueve en el límite entre una Banda Sonora de Terror rancio y el estridente ruido del Feng Shui en una casa de renta antigua.
XU(noiseset): ¿Se atreverá la formación Electro de marcada influencia japonesa con las frecuencias más extremas? Ellos perjuran que si.
Krapoola: El ser musical más activo de la capital, creador de la primera procesión orquestada de la historia, hace de cada uno de sus espectáculos algo único e irrepetible.
CHA: Dos gaitas, una real y una creada a partir de una aspiradora medirán sus fuerzas en brutal eclosión entre la pandeirada gallega y la no-canción.
Scornaboy: Este sátiro gallego deja a un lado sus labores en Lüger para crear, él solo, un sonido kraut propio de una orquesta de 20 teutones bien alimentados.
Plagio: El recientemente rebautizado Plagiarismisart, pieza clave en el EBM madrileño, prepara una formación “clásica” para teletransportarnos a la Europa de los 90.
REO: Los alumnos más aplicados de Esplendor Geométrico, La Reserva Espiritual de Occidente amenazan con una dosis concentrada de industrial malrollero.
Baalte: Después hazañas como telonear a los Black Dice y tocar en Avilés, Baalte presentan su disco “Auto” con un comprimido de caos controlado y samplers rotos.
ScumEarth: Esta buena pieza ha cambiado su puesto de anfitrión de fiestas fetichistas por el de suministrador de ruido abstracto, oscuro y mutante. Vamos, el yerno perfecto.

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog