Año 2010, ¿la vuelta definitiva del grunge?


El grunge y los años noventa se palpan en el ambiente. Crisis económica, crisis cultural, vuelta de Soundgarden, Alice in Chains, y muchos de los grupos de los noventa que estuvieron emparentados de alguna manera o otra con el fenómeno: Pavement, Dinosaur Jr, incluso en navidades el número 1 en inglaterra pasó de ser el tradicional Triunfito a un clásico de los 90: el "Killing in the name" de Rage Against the Machine. El ambiente está enrarecido, y se palpa que los grupos de los 00 que exaltaron los ochenta estéticamente, tienen las horas contadas. Es el cambio de década y por lo tanto los mercados buscarán un cambio de tendencia, un giro de tuerca, un cambio de revivial que desprecie la década inmediatamente anterior y revindique la década previa a la anterior. ¿Traerá todo esto algo bueno?, en un principio puede que sí, ya que aunque sólo sea por el cambio de tendencia y el desconcierto que esto implica después de años de rutina, se podrán colar cosas que no estaban previstas en el guión. Habrá que estar atentos y separar esos noventas sociológicos y psicológicos que en parte ya estamos viviendo, de los noventa reciclados que nos van a vender durante los próximos años.

De momento, una de las voces mas autorizadas y creibles de lo que fue la condición de posiblilidad del grunge, ideológicamente y en la práctica(ya que él mismo presentó a Kurt Cobain y a David Geffen): Thuston Moore, ha escrito los textos de un librito lleno de fotos de la época, llamado "Grunge".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Triste: el grunge no murió, solo se encargó de destruir el monstruo de la moda que mtv había creado... ojalá no vuelva a suceder

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog