Capitalismo y nihilismo en el indie del siglo 21

"Porque seremos cientos por cada uno de los vuestros"
Precisamente hoy me he encontrado esta pintada frente al Museo Reina Sofía.
y anoche Madrid vivió unas cuantas cargas policiales contra los jóvenes (Plz Luna).
¿Será este el inicio del levantamiento juvenil del que nos hablaban Los Planetas en su tema Ciencia Ficción?
byHoffaMM

Hay una guerra que la mayoría de la gente en españa desconoce. A principio de los años 00, Roque de Clodberry Records, empezó a reactivar la idea de un pop independiente, que buscaba las canciones en su estado más primigenio, mal grabadas o mejor, pero lo que más importancia tenía era la reactivación de la cultura pop, es decir la única cultura juvenil que ha habido en la historia de la humanidad, y que sólo ha sido posible por el aumento del nivel adquisitivo de esta capa social, y el reconocimiento como un estamento, con inquietudes propias independientes de la edad adulta. Tal vez la idea de juventud es algo propio de países que no tienen prisa por ser mayores, y su preponderancia ha convertido a muchos viejos en incapaces de aceptar que les toca hacer de eso "viejos" , es decir, que la juventud es un proceso que sirve para ser adulto, y que una vez que el adulto ha adquirido una serie de conocimientos, es necesario que se esfuerce en transmitirlos a las nuevas generaciones.




Lo que tenemos hoy en día, son muchos viejos-jóvenes, que se dedican a vivir su eterna juventud, a lo Berlusconi, y su incapacidad para los asuntos morales es manifiesta, y hace que cojee todo el funcionamiento de la transmisión de esas cosas que se demandan tanto hoy en día en la educación, como valores, respeto, exigencia.  Pero, es que nadie nos ha enseñado nada de esas cosas. Los viejos, que simplemente son adolescentes mentalmente, y físicamente son una corrección continua de defectos,(los que se lo pueden puede pagar, y una gente muy acomplejada y despreciada, los que no), simplemente se dedican a vivir la vida día a día, sin noción alguna de trascendencia, y sin ser conscientes de su propia muerte. Sin muerte, no hay moral, o por lo menos simplemente hay una conducta considerada buena por tradición, o bien, se puede ser un buenazo incosciente, pero eso es mucho peor que ser un malo consciente de que se es, porque el malo consciente puede cambiar su actitud, sin embargo el bueno que es así por naturaleza, nunca ha reflexionado sobre sus actos y se cree que todo lo que hace está bien.


El caso es que el indie y el punk de finales del siglo 20, son hijos de ese nihilismo en el que los hijos de los viejos-jóvenes, no pueden conocer el mundo que les rodea. Nadie les va a enseñar nada, y lo único que se puede hacer con ellos es disuadirlos por medio de la fuerza, la propaganda y las drogas. Es la primera generación con cierto poder económico, pero sin herramientas intelectuales para comprender el mundo que les rodea.


A partir de ahí, cada movimiento ha sido felizmente purgado de sus elementos incorregibles y peligrosos, y renovado para un mercado nihilista que vende cualquier cosa despojándolo de su significado.
 La primera generación de cultura juvenil había heredado toda una tradición intelectual de una generación anterior brillante intelectualmente, la segunda generación empezó a degenerar, según los jóvenes no asimilaban la cultura anterior replanteándola de otra manera, sino que rechazaban su propia maduración y necesidad de ser educadores de nuevas generaciones, creyéndose eternamente jóvenes, así hasta la generación de los noventa, con padres llenos de disfuncionalidades adolescentes y hijos al borde del retraso mental provocado por un medio asesino de cualquier tipo de aprendizaje.  Si el pop, tonteó con movimientos intelectuales, revolucionarios, y contestatarios de todo tipo, hoy en día, el pop es esa cosa blanda y estúpida, de gente joven estúpida, sin ningún peligro. Dentro del indie, que era una corriente que creía devolver al pop su autenticidad, se han asumido esos valores, con el esfuerzo incansable de los medios anti-consciencia, anti-reflexión, anti-conocimiento, que poco a poco han sustituido la educación de los mayores, por la propaganda de los patronos, que al fin y al cabo son nuestros mayores,porque ¿quién hay detrás de Cristiano Ronaldo?, o ¿quién hay detrás de los medios de comunicación españoles?






Eso gracias a la nulidad, a la incapacidad de decir algo sobre el mundo, porque no lo entendemos, porque tal vez deberíamos tener por lo menos más de cincuenta años, para empezar a entender algo, porque hay muy pocos que se atrevan a hablar de lo que no saben , porque aquí nadie sabe nada, y los que saben lo que saben no van a decir las cosas que saben para que los demás se enteren y se pongan contra ellos. ¿Por qué, ya todos desconfiamos entre nosotros y sin embargo todos confiamos en la buena voluntad de nuestras sagradas empresas, de nuestros sagrados bancos, que se salvan de las críticas, poniendo a discutir a políticos, que están a su servicio?


 La idea extendida de que las cosas están mal por culpa de nuestros políticos es una falacia. Más quisiéramos que las cosas fueran mal por los políticos, eso significaría que la política tiene poder. Esa idea hace que el poder ejecutivo y legislativo real, (ni los jueces ni los políticos lo son), se frote las manos mientras la gente increpa a los políticos; esos actores que están ahí para recibir, mientras los verdaderos dirigentes del mundo pasan desapercibidos, y ni siquiera se conocen.


Me da mucha pena, porque lo que podría ser una comunidad independiente, en España es una lucha de trepas. Roque desde Cloudberry, ha creado una chispa, y fuera de nuestras fronteras hay un indie oficial al servicio del FMI (o vete tu a saber de quien), pendiente de lo nuevo de Vampire Weekend, frente a un indie en el subsuelo, de gente que se une para sacar adelante una nueva ética, organizándose, creando sistemas de resistencia. Es una nueva lucha, en medio de una época en la que el cinismo impera.


¿Tú de que lado estás?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

aplasta tus gafas de pasta haced algo ya!!

Marieta dijo...

Yo estoy de parte de Cloudberry, Slumberland, Fortuna Pop... :)
"Indie oficial"... es un oxímoron.

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog