Juventud Crónica: La vuelta de los fanzines



Hubo una época en la que el fanzine era un formato usado para transmitir la música y las inquietudes de cualquier grupo de jóvenes independientemente de los medios de comunicación tradicionales. Juventud Crónica empezó siendo casi una parodia y una crítica, en medio de esa explosión que hubo a finales de los noventa y principios de los 00, llamada acné pop o tonti-pop. Medio burla, medio ganas de montar una revuelta juvenil, con ese nombre que trastocaba el nombre de nuestros admirados Sonic Youth (juventud sónica) para mostrar una crónica periodística de la juventud, o tal vez una enfermedad juvenil que no se quería acabar.


Uno de nuestros grupos fetiches y símbolos de la Juventud Crónica


Sólo llegamos a hacer dos números, y ya han pasado nueve años desde que casi todos los fanzines desaparecieron y una parte de esa juventud indie y poppie de principios de los 00, se puso a hacer otra cosas más serias, como trabajar diez horas diarias a cambio de un sueldo miserable,  con la esperanza de medrar en un mercado lleno de oportunidades, que era ideal para jóvenes alternativos con ideas propias, y dispuestos a dar lo mejor de si mismos, trabajando en cuerpo y alma para multinacionales sanguinarias.  Desde el año 2010, vemos la historia con una mezcla de dramatismo y humor. La mayoría de la gente que en algún momento fue indie, hoy siguen trabajando diez horas diarias, ya no beben kalimocho, sólo se meten rayas, se hacen fotos y las cuelgan en el facebook,  dejaron de escuchar pop, y llenan los conciertos de grupos que saben tocar, como Russian Red, o Vetusta Morla, otros lo flipan con Animal Collective, salen por sitios chic de la remodelada malasaña, y otros siguen viviendo con sus padres y aún siguen flipandolo con Green Day, o se han vuelto new age, o entusiastas de la revolución conservadora, y algunos se han vuelto a emocionar con cosas como Los Pains.


El caso es que yo iba a hablar de la vuelta de un fanzine que nunca llegó a ser un ejemplo de nada, pero que hoy quiere retomar el espíritu de la propagación y agitación de ideas, de la camaradería underground, en medio de una ciudad decrépita y de un mundillo de gentecilla ególatra con gafas de pasta, que mata la posibilidad de una escena unida, que instrumentaliza todo sonido que pudiera tener una sensibilidad peculiar o una pretensión artística, en la creación de grupúsculos elitistas que miran por encima del hombro, a lo que no sirva para sus propia distinción.

La presentación será el próximo sábado 23 de enero en la fiesta aplasta tus gafas de pasta, en la sala Fotomatón, a partir de las 21:30, con la actuación de Los Claveles, Alborotador Gomasio, y Mata a tus ídolos.

2 comentarios:

Daniel de la Mancha dijo...

Yo también iba a escribir algo acerca de los fanzines y te me has adelantado. Ya no hay necesidad, porque has dicho básicamente lo que tenía en mente.

Estoy como un niño la noche de reyes esperando a ver el resultado final del juventud crónica. Hoy lo recogemos la fotocopiadora!

Anónimo dijo...

Hola! Me gustaría participar de algún modo en la publicación, ya sea con mis ilustraciones o con mis fotos, creo que más bien con lo primero ;)

Mi web es www.anahimes.es y mi email anahimes@gmail.com

Un saludo!

-Ana Himes-

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog