Fiesta Aplasta tus Gafas de Pasta: Mata a tus Ídolos y apreciaciones sobre la actitud en el pop


Como decía, hay dos formas de entender el indie, enfrentadas en este país, que me recuerdan a la división entre la movida punk, glam, frente a los grupos sensibles de pop, que tenían más simpatía por un tipo de pop hecho sin tanta demostración de elementos distintivos, o declaraciones de intenciones estéticas. Eso sin hablar de un tipo de rock callejero que se hacía en los barrios, netamente español, y ajeno a toda esa modernidad tan amante de lo inglés o lo americano. Hoy en día el pop y el rock le gustan a muchas menos personas, no tanto porque no gusten a los jóvenes, sino porque igual que la movida fué promovida por el ayuntamiento, la desmovilización ahora se promueve y se financia cerrando bares, echando a los jóvenes de las calles, utilizando el ruido del rock como coartada, para perseguir el odio que en esta ciudad los viejos tienen hacia la juventud, y apoyando a esa juventud del polito y el flequillo, dándoles todos sus caprichitos, sus discotecas, sus motos y cochazos a doscientos por hora, sus educación en valores "decentes", como la competitividad, la arrogancia, la discriminación a las personas por su raza o sexo, y lo que es peor, por su pinta. Este es el humanismo cristiano que se estudia en colegios de bien, que forman a personas con valores, que creen que el castigo en las aulas y que la autoridad tiene que volver, pero para los pobres, porque son gente maleducada, que se merece dos palos bien dados para que vayan aprendiendo quien manda, y quien es el señorito.
Maldita sea, odio esta ciudad y el año que viene hay elecciones, hagamos algo o volvamos a la edad media. Maldita oposición vendida al PP, ¿dónde están los hippies, los punkies, incluso los grunges?, ¿os han sedado para que no molestéis?, ¿por qué en esta ciudad no hay resistencia?, ¿qué ha pasado con los viejos roqueros? ¿están todos muertos? ¿les ha abducido el discursito de viejo exprogre hijo de papá que se lleva tanto en libertad digital?, ¿por qué ya no hay comunistas ni en izquierda unida?

Ahora en Madrid y en Barcelona se lleva llevar un rollito impostado a lo Joe Crepúsculo, como riéndose de todo y de sí mismo, para dar una impresión de superioridad estética, deformando discos de la Bien Querida para que no suenen a los Planetas. Todo es falsedad, plástico, amarillismo, ¿todos están de vuelta en la música pop?.

Frente a este estado de cosas la actitud de Mata a tus Ídolos es una patada en el culo al sistema. Basta de poses y arrogancias intelectuales!



11 comentarios:

Guille dijo...

Genial Artículo.

Notable la cara de Carlos en contra de la multitud....

En cuanto a lo que decís, estoy de acuerdo con todo. La diferencia es que yo no odio Madrid. En realidad es una ciudad muy bonita, con mucha historia, sobre todo historias de perdedores y oprimidos, y básicamente es lo que está pasando hoy día con la cultura. Lo curioso es que desde las instituciones se pretende dar una imagen de apoyo a la cultura que no es la real.

El problema de esta ciudad es la clase política y sobre todo la sociedad. Como siempre, se persigue a los barrios "mediaticos", como Malasaña y probablemente la presencia policial será mucho más necesaria en otros sitios, como en el Balcón de Rosales, o cualquier sitio del extrarradio (donde me incluyo)

Y esto no se va a solucionar nunca. EL PP va a gobernar en Madrid muuuuchos años, ya que tienen el control de los medios que fomentan un odio, primero hacia el resto de España, y segundo hacia todo aquel que no tenga una ideología de Derechas. Además, el PSOE es decepcionante como fuerza política. Todo deviene en un aislacionismo en todos los sentidos, así que pronto volveremos a la década de los 50 en cuanto a lo social y cultural.

En resumen, la sociedad madrileña va a seguir podrida y cada vez más. Personalmente he tenido problemas en quejarme por la calle, teniendo una conversación privada con otra persona, al increparme una señora indignada por mis ataques contra el gobierno de la comunidad. Eso no va a cambiar así como así.

Tendremos que seguir como hasta ahora. Nosotros no viviremos ese cambio... Resignémonos...

Hff dijo...

"teniendo una conversación privada con otra persona, al increparme una señora indignada por mis ataques contra el gobierno de la comunidad"

En unos años, esa señora podrá ir a quejarse y te pondrán en una lista negra de "ciudadanos contestatarios", ese el primer paso, que unos nos vigilemos a otros. La derecha tiene muy bien aprendida la lección. Para lo que quieren, si que tienen buena memoria histórica.
(que conste que los comunistas también son muy dados al Gran Hermano os vigila)

C. Brutal (Remando a Contracorriente) dijo...

No creo que Madrid sea una ciudad de perdedores y oprimidos (bueno, si es en plan guerra civil puede pasar) es una ciudad donde tradicionalmente se pueden hacer las cosas, es la capìtal(intenta tener un grupo en Matalascabrillas de Abajo, provincia de burgos, y me lo cuentas).

El problema de esta ciudad es toda esa política Gallardonista, ese paletismo de querer ser mas papistas que el papa (en cuestiones de "europeismo") que ha desencadenado la obsesion por legislar y controlar hasta el ultimo de nuestros aspectos de la vida cotidiana. El ocio es para este tipo de ideologia un peligro, es algo que le obsesiona: la persecucion y criminalizacion de cualquier forma de entretenimiento que se distancie de unos parametros de consumismo y "moralidad" estandar (dando pie a paradojas de lo mas ridiculo, vease fin de año y fiestas del dos de mayo) es una prioridad. El lema es "Consume y no molestes".

Molestar, esa seria la otra gran palabra clave. Madrid por encima de cualquer otro problema esta plagaaaaado de viejos. En madrid centro no hay jovenes, no hay adolescentes, no hay alegre chavaleria autoctona, tan solo viejos amargados y quejicas fieles votantes de la derecha a quien esta mima con descaro(prohibicion de cualquier forma de ocio que les pueda perjudicar, desde botellon a horarios de garitos pasando por, si me apuras, la batucada del retiro(ole)). La juventud se concentra principalmente en el extrarradio o barrios alejados (tipo hortaleza, alameda de osuna, etc). Asi pues como van a surgir escenas, como va a revitalizarse la cultura popular de esta ciudad si los encargados de que eso ocurra tienen que cogerse el buho de cibeles a las 3:45(otro obstaculo mas para el ocio seria la cuestion de los horarios del transporte publico) y ademas viven en un estado de absoluta alienacion creada por las instituciones educativas (y unos padres megaprotectores).

Por fortuna siempre quedan pequeños nucleos de resistencia clandestina que no hare publicos por aquello del internet.

Con respecto a lo de la señora que increpaba a guille por la calle... pues hombre no descarto lo que dice hoffa pero en esta nueva era el fascismo (porque lo es) todo es mucho mas sutil y menos violento en cuanto a formas, pero ojete... y para gran hermano orwelliano el facebook y el tuenti, vamos, cosa mala.

Daniel de la Mancha dijo...

"...deformando discos de la Bien Querida para que no suenen a los Planetas"

Si ese es el problema, el pop está muy mal visto, y todos parecen estar de vuelta de todo. Hay una falta de frescura que esta llegando a ser asfixiante.

Alberto Mata a tus idolos dijo...

A mi también me gusta Madrid,lo que me gusta menos es la forma de ser de muchos de sus lugareños (como me gusta esta palabra)y las medidas políticas y sociales que se están tomando y se tomarán durante mucho tiempo desgraciadamente.

En cuanto a lo de las poses etc,nosotros lo tenemos nuy claro,nunca nos ha gustado eso de ir uniformados,o de poner cara de oler a pedo mientras te marcas un solo de guitarra para parecer más guay.
Creemos tener personalidad propia y autoestima suficiente para vestir como nos salga del ojete,actuar como nos salga del ojete y hacer las canciones que nos salgan del ojete,sin caer en las tonterias de las modas.
Somos un grupo de pop y como tal actuamos,hacemos canciones pop,sin tonterias ni posturitas,creemos en lo que hacemos,y lo hacemos lo mejor que sabemos.
Habrá gente que no le guste nuestra música y es muy lícito,pero cuando alguien dice que podiamos tener una imagen conjunta de grupo,que podíamos ponernos unas camisas iguales y demás vanalidades,me hierve la sangre,no somos automatas ni militares sometidos a una disciplina pseudofascista,somos tres personas haciendo música.

El mal llamado indie nacional,no es mas que postureo y frivolidad,y por eso no nos gusta que nos califiquen de grupo indie ya que se relaciona con las pantalones de pitillo y las victoria de toda la vida ahora a 50 euros y no con hacer musica de forma independiente,sin respaldo de nadie más que de la gente que disfruta de tus conciertos,sin importar tu forma de vestir.

Gracias Marco,Dani,Koldo,Hoffa,y demás gente del entorno Aplasta,por hacer algo por la música de este pais de pandereta,en el que la superficialidad es lo que vende sin importar el contenido de las cosas

Lamark dijo...

Qué bien artículos así, esto es el verdadero ejercicio político: el debate, la discusión, la crítica, la propuesta.

Yo creo que, a parte de las medidas opresoras, fascistas, alienantes, demagogas que tiene los políticos de esta pobre ciudad (pobre no en el sentido económico, sino en el moral) lo que falta es el ejercicio político de los ciudadanos, principalmente de los jóvenes.
Aunque el boicot a la juventud es EVIDENTE, es a su vez ALARMANTE, y toda alarma debería despertarnos para organizarnos.

Por otro lado, creo que estas absurdas situaciones a las que ha llegado el Homo sapiens inmaduro acerca de modernos y Selección Natural (suponiendo que los modernos sobreviven y hay que ser cada vez más moderno para sobrevivir en una especie de dinámica depredador-presa), no hacen más que alimentar esta visión parasítica y ridícula que se tiene de la juventud en los sectores más recalcitrantes. Creo que los jóvenes somos (o deberíamos ser) mucho más inteligentes de lo que parecemos y demostrar que nos mueven las inciativas inteligentes y que queremos luchar por ellas.

Cosas como Aplasta tus Gafas de Pasta y Mata a tus Ídolos demuestran que la juventud tiene muchas cosas importantes que decir y que lucha por ellas.

Infinito es mi agradecimiento hacia vosotros, que hacéis política de la buena sin quererlo.

absurdista dijo...

jo estoy impresionado, todos los artículos son tan buenos que deberíamos hacer un post con cada uno de ellos. Yo tampoco apuesto por el determinismo de que esto es así y va para largo. Precisamente es así porque los si los ciudadanos no ejercen su libertad oposición, el poder tiene las manos libres para hacer lo que de la gana. Lo trágico es que la educación y la educación vale mucho menos que la propaganda, y al final Feyerabend, y muchos apóstoles del pensamiento debil, que defienden que el conocimiento y la verdad son cosas ideológicas, acaban tomando su propia medicina, y son desacreditados por cualquier charlatán, y la mejor argumentación en el debate científico sería una buena campaña publicitaria y no una deducción lógica. Esto se puede extender a la política y a la moral. Si no hay un mínimo de realidad objetivable, defendible, y que pueda ser conocida por cualquiera, tampoco se puede descalificar o refutar ningún argumento, pues cualquier discurso tiene un valor de verdad equivalente.
Quiero dejar una pregunta en el aire ¿hasta cuando la lucha propagandística a favor de fines liberadores, no es ya, la única alternativa para atacar los hábitos mentales de la mayoría. Wittgestein decía que la realidad se construía mediante juegos del lenguaje, jueguemos su juego pues, para ganarles en su propio terreno, Hagamos demagogia, pero de primera calidad, como la de sócrates.

absurdista dijo...

Una vez que la anti-propaganda se haya propagado, pasemos a la parte de la educación.

garbanzo dijo...

Juro que os amo, bien lo sabéis, pero quiero expresar mi desacuerdo con ciertas cosas.Lo hago esquemático porque estoy medio borracho y así no me lío:

- La no imagen ES imagen. Con esto no quiero decir que la tontería no sea tontería, claro.
- Repetís mucho lo de la juventud como valor alto. No estoy de acuerdo. Siempre he odiado eso de "cuando yo tenía su edad no erámos tan...", y lo sigo rechazando ahora que la gente de mi edad lo dice de los adolescentes, pero recapacitemos: la juventud es uno de los valores más caros del capitalismo. Estemos alerta. Esto es como lo que decís del término indie: puede ser bueno, originariamente lo fue, pero casi siempre que se utiliza ahora queremos huir de esa idea. Lo mismo pasa con la idea de juventud. En la Realidad la juventud es lo bueno, la vejez, siquiera la madurez, es lo malo.
- Cualquier tiempo pasado NO fue mejor. Esto vale para Madrid como para cualquiera de nuestras vidas. Quejémosnos, pero no supongamos cosas de otras épocas que no vivimos.

Recibid mis mejores deseos.

absurdista dijo...

Claro, que nos ames no quiere decir que no te expreses! ya sabes que es recíproco.

yo también escribí este post, practicamente borracho o como si lo estuviera. Si respectoa lo imagen, creo que hay una imagen producto de una realiidad, y otra reutilizada para convertir en cool cosas que en un principio no tienen nada de cool. En algunas salas de madrid se ve a mucha gente disfrazada y mirando mal a la gente que viste como la mayor parte de la gente barrio. En los grupos pasa igual, parece ser, que hay que vestir de nerd para ser guay, cuando ser nerd era algo ridículo. Pasa lo mismo con sellos como Sarah Records, que no tenían nada de glamuroso o cool. El caso es que dentro del pop independiente hay como tu decías mucha tontería, y la gente no hace las prendas o la imagen que lleva, sino que la imagen preconcebida y las prendas, hacen a las personas y a los grupos, incluso a las canciones. Son cuestinoes de forma que distorsinan el fondo, y sirven para vender gato por liebre, porque todo el mundo puede imitar la imagen del punk, pero no lo que les hacía ir así vestidos. Ha habido un fenómeno de indie prefabricado que insisto, se debe a que oscuros intereses han intentado intoducirse en determinados ambientes, para vender lo que mejor saben, haciendo que haya un público frívolo que están entrando al indie por la puerta de atrás y ya casi son la mayoría, discriminado a los indies que no sin guays, porque los indies que molan ya no son indies, y sin ambargo los que quedan, se enfrentan a la absurda paradoja de que son despreciados por esos nuevos indies. Dgo yo que en el hip hop pasa igual. Yo tampoco tengo culto a una juventud cualquiera, pero desprecio a una vejez concreta como la de madrid, que ha dejado sin educación (porque la educación para mi sólo es posible que la den los mayores de cincuenta años), a los jóvenes de nuestra generación, adoptando los valores más reaccionarios y despreciativos hacia todo lo joven. Digo yo que en otra época, las cosas tendrían cosas malísimas, pero en este tema concreto, es obvio que hoy no hay un Sartre, un Enrique Tierno Galván, un Marcuse, me refiero, a alguien que se dedique a educar a las nuevas generaciones, y no a todo lo contrario, que es lo que ha hecho el mercado y sus medios de comunicación y de coacción, por miedo a una revuelta cultural que como mínimo entorpeciera el rumbo del capitalismo. Hoy en día, directamente hay una prisión preventiva a jóvenes radicales que se manifiestan en Copenhague, Berlusconi intenta l control estatal de los videos que se suben a internet, y cosas peores, mientras nuestros intelecuales ancianos de mayo del 68 lo único que quieren es más mano dura, y que los jóvenes se dediquen a estudiar y a competir entre ellos, con el grandilocuente concepto de la excelencia. Pero creo que voy a escribir otro post con todo esto porque no va a caber.

Un placer escucharte y espero verte por aquí mucha veces!

Alberto Mata a tus idolos dijo...

Igual me expresé mal al hablar de los indies.
Yo me refiero a que no queremos que nos relacionen con lo que la mayoria de la gente conoce por indie,que es es un ser muy guay que va vestidito/a de escaparate,y la música les importa menos que a mi la matemática cuántica.

El concepto primigenio de indie por desgracia con estos personajes ha perdido todo su significado.
Por ejemplo a mi Garbanzo me parece autentico indie,al igual que en otros estilos Reincidentes o un gaitero que hace sus grabaciones y sus cositas de modo independiente y no influenciado por tendencias ni cosas vanales por el estilo,y lo que la gente entiende por indie es pop o rock guay echo con ropita de marca pero muy underground ojo.
En fin,creo que tambien he bebido demasiado en los ultimos días y empiezo a divagar,este es un tema del que se podría seguir hablando y debatiendo mucho tiempo.

Un abrazo majos!

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog