Música para los desamparados...


Hoy, el día amanece nublado y, mientras atraviesas la cortina de agua que desciende lentamente sobre la calle, tu mente está llena de ideas espantosas de las que no logras deshacerte. En un día como este, no te sirve el pop alegre, ni las canciones divertidas, ni tampoco te sirven las letras ingeniosas. Toda esa música que ha estado tan de moda, fabricada aposta para bailar, divertirse y ligar, te resulta odiosa y sabes que no sirve para nada!

The Just Joans un grupo de escoceses

profundamente deprimidos


Repasas las horribles sospechas que rondan tu cabeza, y mientras analizas los errores que has cometido en el gran juego para tontos en el que has participado voluntariamente, te das una palmada en la frente por idiota. Recapacitas y te angustias, y tal vez fruncas el ceño con los ojos muy abiertos y tuerzas el gesto mientras intentas analizar como demonios has llegado a esta situación tan absurda.






Te arrastras penosamente hacia la parada de autobus, empapándote lentamente, y buscando consuelo en canciones que se solidaricen contigo, que piensen y se sientan como tu. Canciones que no son cool, ni modernas. Canciones para los desamparados, los suicidas, los feos, música para los que han sido engañados o abandonados. La voz de los que no han tenido exito y que tienen más sueños incumplidos que días tiene el año.

Llegas a la parada, helado y goteando, te ajustas la bufanda y te acurrucas en el banco, escuchas en tus cascos las melodías arrastradas que te redimirán, y sabes a lo que se refieren, cuando hablan de "volver andando solo a tu casa un sabado por la noche, para despertar solo al día siguiente" y preparar el desayuno para nadie, y "aguantar la larga y solitaria semana que tienes delante antes del proximo sabado noche."


Esas son las canciones que te salvarán y te acompañarán mientras todo se viene abajo y sabes que las otras siempre serán prescindibles...


3 comentarios:

Miguel dijo...

llevo tiempo queriendo hacer una canción sobre volver a casa solo un sábado...mierda...se me adelantaron...jajaja.

botibol dijo...

Joder, precisamente hoy he estado escuchando ESA canción de vuelta a casa cuando empezaba a llover , curiosa sincronía. O no tanto, porque ultimamente escucho bastante a los just joans.

Un poco exagerado lo de profundamente deprimidos, en las letras yo encuentro cierto cachondeo de su propio rollo melancólico que me resulta muy gracioso, un reirse de ellos mismos muy sano y que ayuda a hacer lo propio.

Algo que les aleja del victimismo o la autocomplacencia, que son muy cansinos, así como de la ironía, que está muy quemada y sirve para poco.Buenas dosis de sincero y desarmante humor negro es lo que tienen.

Por otra parte me encanta la decisión (política) de cantar en glaswegian, algo que les desmarca de todos los demás grupos de la ciudad que imitan el acento americano, pero todos todos.

In person son supermajos, desde la pelirroja gigante hasta el young dan treacey, podríais traéroslos para una fiesta aplasta, me molaría mucho volver a verlos. Son bastante divertidos en concierto.

Daniel de la Mancha dijo...

Si, es cierto que the just joans juegan un poco con reirse de si mismos, lo emplean como una especie de alivio cómico para distender de la excesiva carga drámatica de las canciones. Pero sin llegar a el punto de que llegue a dudar de la sinceridad de su melancolía, como en el caso de Manos de Topo, u otros grupos que son meramente cómicos.

Traerles sería genial la verdad, aunque es complicado debido a los problemas logísticos que conlleva, aunque si que nos gustaría empezar a traer grupos extranjeros. De todos modos espero poder hablar con ellos durante el London Popfest de Febrero, tal vez sería interesante una entrevista.

Y estoy completamente de acuerdo contigo con respecto a lo del acento. Creo que esto además, les hace llamar la atención en la escena indiepop, que peca de ser demasiado homogenea.

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog