¿Cuál es la lengua del Pop?

En Aplasta tus gafas de pasta somos acérrimos defensores de la utilización de la lengua materna, o por los menos de una lengua que se domine de tal manera que se pueda crear un universo propio alrrededor de las canciones, ya que aunque muchos no puedan entenderlas, creemos que la emoción si se puede escuchar, y es muy dificil expresar emociones en una lengua poco dominada, y aún más dificil hacer ejercicios poéticos y de matices. Yo no entiendo abslutamente nada a Mikel Laboa pero me emociona igual que si lo entiendese, pero sin embargo dudo que un grupo de Granada cantando en inglés me pueda tranmitir cosas sin entenderlo

Pienso que el inglés está dejando de ser esa lengua universal del pop, según la juventud de muchas partes del mundo se van haciendo conscientes de su poder de crear una cultura fuerte partiendo de sus propios paradigmas, sin tener que ser unas comparsas de estados unidos e inglaterra, más hoy en día en medio del derrumbe del mito de la cultura pop, que ha alimentado los sueños y los mitos de medio siglo de complejo de inferioridad de los no pertenecientes al ámbito cultural anglosajón.

Hoy en día el derrumbe del mito del imperio tiende a difuminarse, y tal y como pasó en los últimos Oscars, en los que la decadente industria del cine norteamericana, veía como el cine de calidad provenía de fuera, en la música empieza a haber una tendencia a la apropiación de las formas que en otro momento eran patrimonio anglosajón, para introducir una relectura de lo que fue aquella cultura juvenil, pero en paises y en lenguas cada vez más alejadas de su origen.

Es  más, hace tiempo que la música pop está bebiendo más da músicas tradicionales no anglosajonas y cada vez más de la música africana, o en el caso de españa del flamenco, manteniendo las directrices básicas de lo que es una canción pop, en el amplio sentido de la palabra, es decir, dando una importancia fundamental a la canción y la repetición, independientemente del sonido que les rodee.


A continuación os dejo con dos lenguas perfectas para hacer pop:


Giorgio Bassmatti - Bizitza Erdia from Angel Aldarondo // Kosmikar on Vimeo.





Para contradecir todo lo que he dicho anteriormente os dejo a uno de los grupos más emocionantes del momento: son catalanes y cantan en Inglés, se llaman Senderos

2 comentarios:

Daniel de la Mancha dijo...

Yo no dejo que de escuchar a Aias desde que los descubrí gracias a la pagina de la nadadora. Me gusta mucho lo de Basmatti, pero no comparto tu entusiasmo por Senderos.
Serán mis prejuicios, pero no consigo que un grupo español que canta en inglés me guste. Simplemente no veo que les salga natural.

HoffaMM dijo...

Pues a mi Senderos me gustan. Pero creo que sí, que me engancharían más, si cantaran en Castellano, como Los Claveles, o Montañas.

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog