El pop-rock español de toda la vida. Ese misterio.

 Acabo de recordar una reflexión que Marco(Absurdista) dejó hace unos meses en el blog de Discos y circunstancias  sobre el pop-rock español.  Me ha parecido muy interesante. 

(Añado un poco de la conversación anterior, para saber a cuento de que venía)



Absurdista
Queremos un artículo en el que podamos comprender por qué el pop-rock es algo tan nocivo, llevo años escuchando esa opinión, pero nunca he llegado a comprender a que se refiere mucha gente con eso.
A mi me encantan los Go Betweens y Mamá y Los Secretos tampoco son cosas muy distintas, no veo más que la etiqueta pop-español se vendió durante una época en un ambiente que dió la espalda al indie y tenía unas connotaciones de una españa pija del polito y la bandera de españa, pero los planetas o el niño gusano, crearon una línea evolutiva directa entre, la movida en su faceta más pop-rock, y el noise y la psicodélia del indie inglés y americano. Creo que Mata a tus Ídolos hacen eso, canciones de amor cercanas a power pop, que como estilo españolizado suena a una época concreta que tuvo sus cosas malas, pero que también dejó una colección de canciones nada desdeñables.

JM
El pop-rock español de toda la vida. Ese misterio. ¿Cómo describirlo?. Me gustan muchas cosas de ese pop-rock. Me gustan Aerolineas Federales. Me gustan Los Romeos. Me gustan Los Cafres. Me gustan los Siniestro Total de DRO. Y me gustan casi todos los discos de Gabinete y Loquillo hasta el directo. Pero de Mamá me gusta una canción. Cuando veía a Los Secretos en la tele me aburría enormemente. Todo lo contrario de lo que me ocurría con Alaska, Aviador Dro, Glutamato o Parálisis. No podría argumentarlo con un post- y tampoco es este el blog idoneo para hacerlo.
Es algo visceral. De lo que veía en Pista Grande, Caja de Ritmos o La Bola de Cristal pasé a Kortatu, Vomito, Cikatriz y Eskorbuto. Otras realidades socioeconómicasculturales supongo. Ya hablaremos borrachos sobre ello. Os aviso que con este tema del Pop-rock español tengo más manga ancha que el resto de los B&P.
No veo esa linea entre Planetas y Niño Gusano con el power pop de coger La Linea Circular o bailarle el agua a las chicas de colegio (de pago). Miro, pero no veo.
Espero esa maqueta de Alborotador Gomasio como agua de mayo y siento perderme lo del 8 y medio ya que tengo muchas ganas de ver a Lentejas Los Viernes (pronto su disco en este blog) e Ingenieros Alemanes; pero estaré fuera de Madrid.

Absurdista
Yo no es que sea fan de Mamá, Nacha Pop; (de los Secretos me gustan muchas canciones sueltas),el caso es que sólo son ejemplos, de un estilo tal vez muy mal visto, y lo entiendo porque en españa este género ha sido ejecutado de una manera que tiende al estereotipo, al horterada, y al tipo de músico repelente tipo Revolver, y además ha orientado hacia un tipo de público repugnante. Es normal que el indie, haya dado la espalda a todo eso, y que el sonido pop español sea algo más bien peyorativo. Lo de los Go Betweens ha sido un exceso por mi parte, creo que tienen infinitamente más clase que la mayor parte de grupos de ese pop español. El problema es de un pais que ha imitado la tradición anglosajona, primero intentándola adaptar a la española y luego imitándola de tal manera que ya no tiene nada de española y mucho de mimética, como creo que pasa con grupos actuales. Yo también soy fan de la movida divertida y colorista, pero muy a menudo me motiva lo sensible y melancólico de canciones a lo Secretos o Antonio vega, y creo que a ese nivel de intensidad emocional esa movida a lo Alaska no llegó, o por lo menos, me pareció más poco creible cuando se acercaba a esos terrenos. Me refiero al sentimiento Emo de la música pop ( suena ridículo, lo sé), que el punk-pop español nunca llegó a tener. Los Planetas y muchos grupos indies de los 90 si se acercaron “Qué puedo hacer”, podría ser una canción de los Secretos, J versioneaba a Mámá y en concreto una canción llamada “escóndete”, la cual interpretada desde el punto de vista indie, aparecía como parte de lo que podría ser el legado español del pop, yo que me reía de mamá y les veía como un grupo con una voz parecía a Emilio Aragón, descubrí a mirar ciertos sonidos con otros ojos, al comprobar como J había sabido sacar la esencia de la canción, y que el resultado era un clásico pop que nada tenía que envidiar a al pop anglosajón. También eso me pasó con Hombres G años atrás, y me puede pasar igual con el Canto del Loco. Hay formas actitudes, estéticas, formas de tocar la guitarra que me desagradan, pero ahora puedo separar las canciones de su contexto y valorarlas por lo que son. Creo que a eso también me ayudó gente como Otero Lágrima, que ponía cosas como la letra, la melódía y la actitud como valores artísticos que se pueden llegar a valorar separadamente. Creo que todos sabemos que su eclecticismo lo único que no toleraba era lo inauténtico, y respetaba por igual cosas como Crono, Perales, Enrique Urquijo y Macnamara por ejemplo anque quien el conociera mejor por aquí me puede corregir.

____________
HoffaMM

4 comentarios:

absurdista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
HoffaMM dijo...

Con permiso de Marco y Jm de ByP(así escrito parece un super agente secreto)

Daniel de la Mancha dijo...

A mi siempre me han encantado los secretos, se que tienen cosas espantosas, pero las canciones buenas del grupo me parecen de lo mejor del pop español. Yo crecí escuchando a Duncan Dhu,y a los hombres G pasando después a los Planetas y al niño gusano y a los fresones rebeldes. De Mama solo conocía una canción que grabe en una cinta del Diario Pop, de un directo en el que tocaba Ya no volveras, con la cantante de Dover. Recuerdo que la escuchaba una y otra vez. Después cuando años después por fin me he hecho con el disco, lo encontré algo decepcionante, pero tienen clásicos del pop como Hora punta en el metro, que sigo pensando que son atemporales y que deberían reivindicarse como grandes melodías.

Yo en aquella época libre de prejuicios no hacia distinciones entre unos grupos y otros. Ahora si. Pero a mi también me encanta la idea de que la letra, la melodía y la actitud, como valores artísticos, se pueden llegar a valorar separadamente y que lo único imperdonable sea lo inauténtico. Grandes palabras del gran Otero Lágrima.

crepes con cerezas dijo...

Hay una cosa que digo yo siempre: Duncan Dhu publicaron dos discos en Creation. Tanta diferencia no habría entonces con el indiepop británico de la época, no?

Yo veo sobre todo que hay diferencias en estilo de producción (en el caso de Duncan Dhu, ellos querían claramente ser los Smiths, pero su productor probablemente ni los conocería). Uno de los grandísimos problemas del pop mainstream aquí siempre ha sido que los productores en España no han sabido estar al día con su tiempo, y han destrozado muchos discos con buenas canciones forzando a los grupos a meter cosas tan peregrinas como el clásico solo de guitarra heavy en medio una canción pop (del que aquí no nos hemos librado hasta hace unos 4 o 5 años, mientras que en el resto del mundo estaba desterrado desde finales de los 80).

A mí, la verdad, cada vez me da más igual la etiqueta "indie". Una buena canción me va a flipar la haga quien la haga. Me acuerdo hace unos años de los comentarios en una web hablando del sentido del humor que teníamos en mi anterior grupo por hacer irónicamente una versión del "Back for good" de Take That... qué ironía? Es una canción como la copa de un pino! Pero claro, el problema es que por desgracia, el pop mainstream español de los últimos 20 años, quitando honrosísimas excepciones, no ha está precisamente a la altura de las circunstancias como sí lo estuvo en los 80, y esa sí es la diferencia fundamental.

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog