¿Elefant sí, o Elefant no?

Es viernes por la noche en el Buffalo Bar de Londres, acaban de tocar tres grupos en la fiesta baby honey, y ahora el pinchadiscos pone clásicos del indie pop desde "Emma's House " de Field Mice hasta "You should all be murdered" de Another Sunny Day.

Betty and the Werewolves uno de los grupos que

tocarón ayer en la fiesta baby honey

Entre estas canciones de vez en cuando se cuela alguna en castellano, y no es raro oír a la buena vida y a otros grupos españoles. De hecho aquí casi todo el mundo conoce a los grupos de Elefant sobre todo porque el indietracks del año pasado se convirtió en una especie de celebración de los 20 años del sello. Hay opiniones encontradas acerca de esto entre la gente a la que he preguntado, desde los que disfrutaron enormemente de los grupos elefant hasta quien opina que ciertos grupos sobraban, o que tenían horarios desafortunados.


Mientras bailamos en el Buffalo bar, un amigo que conocí en el London Popfest cada vez que oye una canción especialmente infantil y ridícula, levanta el dedo, y me dice "Esto suena español." Me hace gracia, pero demuestra cierta tendencia del pop de Elefant hacia lo naif e intrascendente. También demuestra seguramente que el sello de Luis Calvo y Montse Santalla, es de los pocos que han logrado popularizar algunos grupos fuera de nuestras fronteras.


Luis Calvo y Montse Santalla


Ahora empiezan de nuevo un club del single, (new adventures in pop) y entre ellos van a incluir a Papa Topo (que ya se puede conseguir), Zipper y a Guatafan, que siguen esta linea, pero también a Kokoshca uno de nuestros grupos preferidos del sello CDR Birra y Perdiz y a los británicos Veronica Falls de los que llevamos hablando aquí ya unos meses.

Veremos con el tiempo cual es el resultado final, pero lo que esta claro es que pronto tendremos muchos más vinilos en nuestra colección, y eso siempre es de agradecer.

5 comentarios:

Absurdista dijo...

Creo que nadie se atreve a criticar a este sello en españa, a pesar de que haberse tragado inmensas caricaruras de ese pop llamado tonti, Por qué se molestan en sacar un disco de Veronica Falls y en españa no fichan a cosas tan pop pero no tonti, como Fred i Son. Por qué Aias están en Captured Tracks y no en Elefant, siendo de aquí? Yo creo que han deformado la forma de entender lo naif de una manera casi irreparable, pero a veces parece que criticar a la vaca sagrada te condena a los infiernos.

¿Por qué nadie dice nada?

HoffaMM dijo...

Yo creo que no es una crítica, es un "PERO"... pero un "pero" muy grande que ha conseguido deformar la imagen del indie pop cantado en Español.

De todas formas, llevaban siglos sin fichar a grupos. A mi parecer, cuando han vuelto a jugársela, despues de dedicarse a Camera obscura, casa azul, etc..., han buscado grupos como si el mundo se hubiera anclado en el 2002.

Federica Pulla dijo...

Justo el otro día hablaba por teléfono con Montse a raíz de un malentendido sobre mi visión personal y subjetiva de un anuncio de televisión que utiliza como eje narrativo una canción de su catálogo (http://holacancer.blogspot.com/2010/03/anuncios.html) y le explicaba que, en el año 2010, admiro profundamente el buen estado del sello y la gran cantidad de cosas magníficas que está ofreciendo.

En más, me alegro que, después de sus aciertos y desaciertos en el pasado (nota: en esta vida todo es un aprendizaje y, muchas veces, también es positivo aprender de errores - yo lo hago casi a diario), Elefant ha llegado a estas fechas cargado de ideas y, sobre todo, de material maravilloso para el disfrute de todos.

Atrás quedan los días cuando yo me perdía por completo con la política del sello para editar a todo grupo de la “escena” existente. Pero, tal y como le dije, yo viví esa época cargado de escepticismo e incredulidad, como si de una violación a la verdadera independencia se tratara. Uno es así de idealista. Afortunadamente, Elefant ha ido madurando (al igual que mucha gente que hemos seguido el sello desde sus inicios), hasta alcanzar un nivel asombroso en estos momentos.

Aunque a Montse le pareciera casi increíble, pienso que Elefant es el mejor sello que jamás ha tenido este país. Pocas personas pueden echar por tierra la labor que han realizado para editar a Family, Le Mans, Carlos Berlanga, Vainica Doble, Trembling Blue Stars, La Casa Azul, Single y muchas cosas más que ya forman parte de nuestra banda sonora particular y colectiva. Sin Elefant muchos discos maravillosos nunca podrian haber visto la luz. Y eso es lo que importa.

Por lo tanto (créetelo, Montse) Elefant sí. Por siempre.

Daniel de la Mancha dijo...

Creo que por norma, la gente tiene una idea deformada de lo que supone criticar algo. Piensan que tienen que criticar lo que no les gusta, y alabar lo que les gusta. Pero eso es un sin sentido.

Acaban por lo general siendo excesivamente peyorativos hacia algunas cosas, y unos pelotas con otras. No es que no se atrevan a criticar a Elefant, es que creo que no lo conciben siquiera.

A mi Elefant records me gusta, y es por eso precisamente que tiene sentido que hable de las decisiones que toman con las que no coincido o que me disgustan. Criticar a Subtefuge, por ejemplo, a estas alturas, sería absurdo porque se han alejado tanto de mis gustos que sería como criticar un sello de heavy metal, realmente no sé que sentido tendría. Un sencillo, no me gusta nada, creo que ya lo dice todo.

No creo que ninguno de nosotros dude de que son imprescindibles, y el hecho de que vayan a sacar a Zipper, a Kokoshca y a Veronica Falls es esperanzador.

Asi que por mi parte, es un Elefant sí, pero no incondicionalmente

absurdista dijo...

Por cierto, Papá Topo me encantan y me parece que dan una nueva oportunidad nueva al pop inocente y cándido aportando la calidad que muchos de los grupos de esa hornada tonti-pop no tuvieron. Zipper tienen algo diferente también y yo les veo que en españa han quedado olvidados por el empalagoso estereotipo que se creó años atrás. Creo que ellos van a volver a españa con la nueva hornada grupos con similares plantemientos que vimos en el PopFest, pero desde dentro de momento crean cierto rechazo y antipatía en medio de la españa del pop con humor ácido, que está tan de moda

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog