La conspiración del indiepop: Entrevista a los organizadores del London Popfest.

Para los que no hayáis oído hablar de él, el Popfest es un festival de indiepop que se celebra por todo el globo, desde Nueva York hasta Roma, organizado por pequeñas células independientes entre si que conspiran para reunir a toda clase de grupos, desde leyendas de Sarah o K records, hasta nuevas promesas de Cloudberry, Wee Pop y Slumberland.


El último día del evento, Marco y yo hemos quedado con los organizadores para que nos hablen un poco del funcionamiento y los orígenes del festival. La sala Lexington no podría ser mas adecuada para una entrevista, porque aunque el piso de arriba esconde una sala de conciertos, la primera planta es una especie de cafetería-restaurante.

Mientras esperan a que empiecen los conciertos, los asistentes al London Popfest, resacosos y ojerosos, se beben su café o comen algo tirados en los sillones de segunda mano. Algunos hojean el horario de los conciertos y otros manosean fanzines o discos recién adquiridos. El cansancio empieza a asomar en algunas de las caras, los que han venido todos los días han visto ya mas de quince grupos, entre ellos a Rose Melberg, Allo Darlin, The Just Joans, the Garlands, Dorotea, o Shrag.

Marianthi, Ian, Sean y John, organizadores del London Popfest

Marianthi (de Atomic Beat Records, Spiral scratch) y John (de wiaiwya) se sientan con nosotros para contestarnos algunas preguntas. Ellos, junto a otros dos personas más ,han sacado adelante este festival imprescindible con muy pocos medios. Es la primera vez que hablo con John pero a Marianthi la conocí la última vez que estuve en Londres. Fué en un autobús durante una entrevista improvisada que le hice a Kip de The Pains of Being Pure at Heart. Faltan Sean (de Fortuna Pop) y Ian (Spiral scratch) que están ocupándose de la prueba de sonido. Lo primero que queremos saber, es en que modo están relacionados los distintos Popfests que se organizan por todo el globo. Es decir hay algún tipo de organización centralizada.

“Nunca trabajamos juntos, si te refieres a eso. Cada uno organiza sus popfests independientemente de los demás, pero si que estamos relacionados. En realidad todo empezó con el indiepop mailing list hace ya como 15 años. Servía para anunciar eventos en la pagina Twee.net, y de ahí surgieron los primeros Popfests. En su día había una lista de reglas estrictas que enviaban a la gente que quisiera organizar uno y que debías cumplir a rajatabla para que fuese un Popfest."

Les pido que me cuenten como y cuando se decidieron a montar el festival...

-"
Sean de Fortuna Pop y yo, fuimos a la edición 2008 de nueva york, para averiguar como funcionaban, con la idea ya de organizar nuestra versión aquí, en Londres. Y al año siguiente en el 2009 ya estábamos celebrando nuestro primer Popfest."

Le digo a Marianthi que tengo curiosidad por saber más acerca de la lista donde se manifestaban todos los requisitos para poder llamar a un festival Popfest.

-"En realidad ya no es importante"- me aclara- "porque ya no es necesaria, ahora con las redes sociales estamos todos en un contacto más estrecho y en cierto modo sabemos cual es el espíritu, sin necesidad de reglas, por eso ha quedado algo obsoleta. Pero como documento tiene aun su interés. Asi que si quieres te la puedo enviar para que la leas."

Le digo que si, para así poder publicarla en el fanzine Juventud crónica como curiosidad. La idea del festival indie pop, una vez ha cruzado el atlántico, ya se está extendiendo por toda Europa, porque este año ya hay gente organizando nuevos popfests en Copenhague y en Roma. John que hasta ahora ha permanecido más o menos callado lucha con la idea de que surgan demasiados Popfests. Cree que si empezasen ahora a extenderse demasiado, quizá el sentido podría perderse, sobre todo si se hace más de uno en inglaterra, sin embargo Marianthi opina muy diferente, ella cree que a la gente le gusta ver movimiento, que si ven que se están haciendo muchas cosas, se interesan más, cuantos más grupos, más discos, y más conciertos y más público. John parece aceptar su opinión aunque sin demasiado entusiasmo.


Les digo que me he enterado de que Roque de Cloudberry esta algo decepcionado con ellos por no haber traído a mas grupos que canten en español. Ellos se encogen de hombros y se ríen. -"Bueno se debe sobre todo a que casi no conocemos a grupos españoles, quizá la diferencia de idioma dificulta que sean más populares aqui, y no tanto a que no nos gusten"- apunta John -"De todas maneras el año pasado trajimos a Zipper a tocar." Marianthi añade que- "El caso de España es atípico en el indiepop, ya que normalmente los grupos de la escena cantan en inglés, tanto en Francia como en Noruega. Creo que en Suecia solo hay un grupo que canta en sueco, los demás cantan en inglés." Nos invitan a enseñarles más grupos y quedamos en enviarles algún recopilatorio.

Roque de Cloudberry Records después de conocernos,
luchando contra el irresistible impulso de Aplastar sus Gafas
de Pasta


Marco y yo llevamos todo la semana discutiendo acerca de lo que es, y no es indiepop, así que queremos conocer su opinión al respecto.

-"Puff nosotros también discutimos mucho acera de eso"- me dice Marianthi- "Ian y yo somos los que tenemos una visión mas estricta. A Sean le gustan las melodías y las guitarras mas suaves, como Allo Darlin'.

-" A mi me gustan más estilos, desde grupos de hardcore, hasta canciones de folk, y cosas con un sonido mas garajero."-dice John-" En realidad creo que sería capaz a estas alturas de hacer un esquema de los gustos de todos nosotros, y en él hay una zona coincidente. Los grupos que están dentro de esta zona, son los grupos que traemos al popfest."

Entonces hay grupos que os gustan que se quedan fuera porque no os ponéis de acuerdo

-"Claro, de hecho hay grupos que a mi me hubiese encantado traer al popfest, como por ejemplo a The Pippetes o a Honk Kong in the 60s."

Marianthi, interviene diciendo que a ella tambien le gusta Honk Kong in the 60s y acaban trabados en una especie de discusion absurda, hasta que los dos se dan cuenta de que estan de acuerdo, y John se rie, y dice incrédulo "Te das cuenta? estamos discutiendo por estar de acuerdo."

"Nuestro entendimiento de lo que es el indie pop es muy distito. La verdad es que para mi , es indie pop básicamente cualquier grupo que me guste" admite Marianthi.

Entonces resumiendo, que requisitos buscais en un grupo para que toque en el London Popfest.

-"Para mi lo más importante a la hora de traer a un grupo es que no tenga que explicarles lo que estamos haciendo."- nos explica Marianthi- "Quiero que entiendan el espíritu. También nos hace ilusión que los grupos sean fans los unos de los otros, por ejemplo el año pasado Horowitz estaban entre el publico viendo a Liechtenstein y este año Liechtenstein están entre el publico viendo a Horowitz."
Marco de Aplasta tus Gafas de Pasta con miembros de The Field Mice y the wake
(Foto por String Bean Jen titulada "Ya me puedo morir contento porque he conocido a mis idolos del indie pop")


-Además nos gusta mezclar cosas mas antiguas con cosas mas modernas"- añade John-"cosas antiguas que aunque estén establecidas, no estén teniendo mucha atención recientemente, o no tengan la oportunidad de tocar. El año pasado trajimos a "The hit parade", y este tenemos a "The wake".

-Si, es bonito que la gente tenga la oportunidad de tocar con sus ídolos. Por ejemplo el año pasado tocaban Zipper, e hicieron una version de Mr So Incredible sin saber que uno de The Fat Tulips estaba entre el público. Cuando se los presente a Mar, no se lo podía creer.


Zipper de Madrid en la edición 2009 felices después de
conocer a Amelia de Heavenly


Otra polémica bastante enfervorecida entre Marco y yo, es si los estilos deberian o no entremezclarse. Les pregunto si en Londres hay relación entre las distintas escenas.

-
En realidad aquí no hay mucha relación entre las escenas. Jyoti de whitetown, dice que a veces se tiene que ir a ver un concierto de heavy metal para purificarse, despues de tanto pop.

Cuando les cito el caso de Olympia, y el documental que pusieron, (The shield around the K) me explican que Olympia eran un lugar mas pequeño, y en ciudades pequeñas las escenas se mezclan porque hay menos gente, mientras que la idiosincrasia de una ciudad grande tiende más a que se creen sectores diferenciados. Pero me aseguran que no están cerrados, y para demostrarmelo me citan el caso del grupo humousexual, (que aunque al final no pudieron tocaron estaban en el cartel) que hasta ahora siempre habían tocado en conciertos de la escena punk.

"De todas maneras mas que buscar una coherencia estilitica en el festival en conjunto, hemos intentado que cada día sea coherente en sí mismo y con el local, por ejemplo el jueves los grupos eran mas acústicos y acordes con el cafe oto" asegura John.

Las cantantes de Allo Darlin y Shrag dos de los grupos del sabado

En el Popfest tocan grupos de todas partes, desde Rose Melberg que es estadounidense, hasta Soda Fountain Rag que son Noruegos, por no hablar de todos los grupos suecos que han traido. Les pregunto como se las apañan económicamente para salirse con la suya.

-"El objetivo de los popfests es autofinanciarse, es decir, que no perdamos dinero y podamos volver a organizarlo el año que viene. Lo bueno es que como la gente se compra el abono de todos los días no tienes que estar pendiente de que un día sea menos atractivo y puedes arriesgarte a traer grupos que de otro modo seria muy difícil traer."

-"El problema de muchos popfests americanos es que tendian a gastar en exceso y por eso hay años que no se hacen porque no pueden pagarlo. Aqui tenemos ademas la ventaja de que los locales son muy baratos, creo que es porque la gente bebe mucho."

Para ir preparándonos para el año que viene, quiero saber si tienen ya grupos pensados para el próximo Popfest.

El publico del popfest enfervorecido con Dorotea (Foto por bmxrejects)

-"Durante el festival siempre la gente nos da ideas"- dice John- "La cosa es que en los popfests , más de la mtad de los asistentes saben muchas veces tanto o mas de música que los que lo organizamos. Y hay mucho intercambio entre ellos y nosotros, tienen mucho interés en ver a los grupos, y nos aconsejan y hablan de otros grupos que no conocemos. Y así el cartel se va enriqueciendo."



Miro el papel de las preguntas, está lleno de garabatos desordenados y de flechas, e interrogaciones, después de revisarlo un par de veces, creo que ya no me quedan preguntas, al menos para la entrevista en sí. Pero si tengo mucha curiosidad en temas de como pagan a los grupos y demás detalles que nos pueden servir a la hora de traer grupos de fuera para las fiestas Aplasta. John me pregunta si estamos pensando en organizar un Popfest en Madrid. En realidad a Marco le encantaría hacerlo, y a mi también, aunque estoy algo reacio debido a las dificultades que podría presentar, pero desde luego lo estamos considerando.

-"Sería estupendo"- dice marianthi- "y si os animais, os ayudaremos en todo lo que podamos"
-Además, iremos seguro- añade John

En ese momento aparecen Sean y Ian, porque al parecer hay un problema técnico que tienen que resolver, John y Marianthi se disculpan y algo preocupados se van corriendo.

Mientras esperamos a que empiecen los conciertos. Marco y yo nos tomamos una bebida caliente. Empezamos a cavilar las posibilidades de un posible popfest en Madrid, que grupos traeriamos, donde lo organizaríamos, y toda clase de dudas e inquietudes, la idea es emocionante, aunque de momento es solo un sueño lejano. Pero quien sabe, tal vez seamos capaces de sacarlo adelante...




8 comentarios:

HoffaMM dijo...

Increíble, me muero de envidia.

Mata a tus ídolos dijo...

Ojalá pudiera ser posible. Y conociendo las ganas que le poneis en cada cosa que haceis, seguro que haceis el mejor Popfest del mundo. Ánimo que vosotros si sois capaces. Un saludito!!

Alberto Mata a tus idolos dijo...

Que tios,sois unos cracks!!!ojalá pudierais organizar ese popfest aqui,con lo grandes que sois no me extrañaria que lo consiguierais,yo quiero ya mi abono para todos los dias!!!

crepes con cerezas dijo...

Me acabo de enterar por Roque que estábais, un poco más y nos vemos allí! Que sepáis que me dáis mucha envidia y sí, si organizáis un popfest os ayudo en lo que pueda!

Cris (de Sundae, Bubbletone Discos y miles de sitios más)

Daniel de la Mancha dijo...

Pues encantados Cris, que pena que no te animaras. Fue genial, merece la pena, sobre todo por el ambiente.
Me ha encantado Sundae, no lo conocía. Lo de Sevilla es asombroso.

Lector Modelo dijo...

Si fuera rico tendría también más amigos.

Iría a una agencia de contactos y pediría: quiero cuatro amigos de entre treinta y cincuenta años de edad, universitarios, que no sean gordos, que les guste hablar, para que estén conmigo hoy todo el día en el club social de Cheyenne, para que vayamos a cenar a un buen restaurante, todos los gastos a mi cuenta (pero sin que yo sepa que me lo estoy gastando porque de otra manera parecería el niño rico y capullo al que todos engañan y que sólo tiene amigos falsos).

Joder con lo simpático que soy no me explico como es que tengo tan pocos amigos.

Estaría bien eso. Una agencia de amigos de alquiler para ricos esquizofrenicos solitarios.

Que yo soy esquizofrenico y solitario, pero no soy rico.

Podría ser un guión para una película estupenda.

"Los Cinco amigos"

o "Agencia de Contactos LA AMISTOSA".
............ ......... .......
Mi problema es que soy demasiado guapo y todo el mundo que me ve lo primero que quiere hacerme es meterme la polla. Y eso que ya tengo 43 años. Que el 4 de Marzo cumplo los 44. Y estoy gordo. Pues aún así, todo el mundo que me ve me quiere meter la polla, de verdad, mi problema es que soy guapo guapo guapo pero con mala leche.
............ ......... .......

Maria dijo...

Si el año que viene hay popfest, sabéis de alguien que no se lo pierde! Lo mejor de esta edición: la actuación de Allo, Darlin' y la pista de baile del sábado. Tengo mucha curiosidad por leer todas las entrevistas y la lista de requisitos.
xx

Loa Autocratas dijo...

Que envidia! El Indiestracks y el London PopFest son de los festivales a los que mas ganas tenemos de ir!Los Autocratas hemos estado representados en un cd recopilatorio qu hizo un colega y se metio en el baul ese de cd's para intercambiar...Un saludo

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog