Me hubiese gustado sacar a Papá Topo: Entrevista a Cloudberry Records

No es la primera vez que entrevistamos a Roque, el responsable del sello Cloudberry records, ya lo hicimos aquí. Pero fue por correo, así que cuando por fin le conocimos en persona en el London Popfest, no pudimos evitar la tentación de interrogarle de nuevo, entre concierto y concierto.


Primero estuvimos, hablando un poco del festival y de los grupos que más nos habían gustado hasta el momento. -"Mi única pega"- nos dijo- "Es que me molesta un poco que no haya más grupos tocando que canten en castellano." (Nosotros transmitimos su queja a los organizadores y lo que nos dijeron podéis leerlo aquí.)

Y es que Roque es un defensor férreo del indie español, prueba de ello es que no deja de hablar a todo el mundo de los grupos de nuestro país. Uno de los miembros de Horowitz cuando le dijimos que eramos españoles nos comentó: "Roque siempre nos dice que hay muchos grupos españoles de indie pop increíbles que nadie conoce." (Y si eso no os convence, aquí tenéis una lista de sus diez vídeos españoles preferidos para un blog brasileño.)


De hecho, hace como un año nos pidió el disco de los Nerviosos, grupo aplasta, que me temo que es completamente ignorado en nuestro país. Entonces, tal vez os esteis preguntando por qué no saca a más grupos españoles en su sello Cloudberry Records. Cuando se lo preguntamos nos contestó lo siguiente:

-"Me encantaría, pero en España casi nadie me compra discos, excepto dos o tres entusiastas como ustedes, y algunos pocos más las ventas son casi nulas. Además algunos grupos españoles me piden cosas muy poco realistas, como que haga tiradas de mil discos por ejemplo. No entienden muy bien la filosofía de un sello de este tipo, pero la principal razón es que aunque quisiera, la dura realidad es que no podría venderlos."

¿Y si Papá Topo hubiese publicado
un Cd en Cloudberry Records?


Esta respuesta nos picó la curiosidad.. ¿Qué grupos del underground nacional encajarían ahora en Cloudberry?

-"Bueno me gustan mucho Los Lagos de Hinault y Espanto.- nos dice- "También me gusta mucho Papa Topo. De hecho a Papa topo si que les propuse publicar un split, pero por desgracia Elefant records no me lo permitió."


Esto nos sorprendió mucho, y quisimos saber la razón y si le había pasado antes con alguna otra discográfica.

-"Creo que no querían que les quitase la exclusiva, no lo entiendo demasiado bien, porque en un split solo van dos canciones. Pero bueno, no es la primera vez que me ocurre, ya me pasó con otro grupo Sound of arrows, en esa ocasión fue el sello Labrador que no me dejo publicarles un CD."


Nos habló muy bien de Adria, -"Sabe mucho de música."- nos explicó." Y cualquiera pensaría que la mayoría de los grupos de Cloudberry tendrían una buena cultura musical, pero Roque nos aseguró que no son tantos los que de verdad sepan, y son menos aun los verdaderos militantes de la filosofía indie.

-"Aunque si hay algunos como Kip de The Pains of Being Pure at heart, ya le conociste, el sabe muchísimo. También The parallelograms, Horowitz, Sunny Street y Zipper. El año pasado Zipper hicieron una versión de Mr So incredible de The Fat Tulips."

The sunny street uno de los grupos más
interesantes de Londres


Aprovechando que había sacado a colación a The Parallelograms, uno de nuestros grupos preferidos de Cloudberry, le preguntamos si sabía por qué se han separado.

-"Creo que porque el guitarrista se ha casado y se ha ido a vivir a Nueva Zelanda."

7" de Cloudberry

Roque vive en Miami, pero su país de origen es Perú, así que le preguntamos por la escena Indie pop de allí.

-"Bueno de vez en cuando organizo alguna fiesta Cloudberry en Perú, pero solo pincho discos, porque allá no hay casi grupos, aunque si hay mucha gente que le gusta el indie pop."

¿Entonces allí si vendes discos?-Quisimos saber esperanzados...

No allí tampoco me compran discos, pero si compran mucha cerveza."-nos contestó riéndose- "En Perú hay muy pocas bandas, y aunque de vez en cuando aparece algún caso aislado, no hay apoyo para esas bandas. Eso si, hay una escena Punk bastante importante.
Pero en Sudamérica en conjunto si que ha habido buenos grupos, como Postal Blue (Brasil), Les Ondes Martenot (Chile), Suarez (Argentina) o Bristol. También hay varios sellos interesantes, como Susy records (Perú), o Yay! records, que son californianos pero descendientes de mejicanos."

El fanzine de Cloudberry

En ese momento apareció el guitarrista de The sunny street, muy sonriente, y Roque nos lo presentó diciendo-"¿No es estupendo? Que nos hayamos reunido en el Popfest gente de todas partes del mundo, Yo de Perú, ustedes de España, Rémi de Francia, y un montón de gente de Suecia, Grecia, Noruega..."

Roque luchando contra el irresistible impulso de
aplastar sus gafas de pasta después de la entrevista

Para terminar, y ya que estamos con un francés, le preguntamos por grupos indies franceses. Roque es como una gran enciclopedia popera, ni corto ni perezoso cogió mi cuaderno y empezó a anotar... Les Freluqets, Katherine, Non stop kazoo Organization, Des Garçons Ordinaries, William Pears...

Tanto hablar nos había dejado sedientos así que nos fuimos a la barra a pedir otra pinta de cerveza, y finalmente la conversación se desvió del indie pop a las chicas indie pop... pero bueno esas ya son cosas indiscretas para contar en las noches de borrachera y no aquí en el blog de Aplasta tus Gafas de Pasta!

3 comentarios:

absurdista dijo...

Me encanta falta de complejos que hay fuera de españa respecto al pop español. No saben las divisiones, castas y demás intentos de diferenciación que hay aquí, por parte de los propios grupos y público del pop. El pop es uno, grande y libre!

Felipe dijo...

Me encanta este post!

crepes con cerezas dijo...

Roque es lo más ;)

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog