Podrían haber sido tan grandes como los Brincos

Hace ya, algo más de tres años que empezamos a rastrear internet en busca de canciones, y a lo largo de todo este tiempo hemos visto a muchos grupos empezar, dar varios conciertos, grabar algunas maquetas, y por desgracia en la mayor parte de los casos consumirse y morir. Muchos no han dejado mayor rastro que alguna canción en uno de nuestros recopilatorios, y un myspace abandonado y en ruinas. Afortunadamente otros surgen en su lugar, y algunos pocos permanecen, y sea como sea, siempre hay canciones nuevas y emocionantes que descubrir y que hacen nuestra vida un poco más llevadera.

Algunos pocos han logrado un contrato discográfico y trascender a ese indie llamado paradójicamente mainstream. y hay quien nos ha acusado de dejar de apoyar a los grupos que alcanzan algo de popularidad, pero creo que eso no es verdad en absoluto. Sencillamente, estamos más interesados en ayudar a los grupos pequeños porque no tienen el apoyo económico de las empresas discográficas, ni los medios de promoción que tienen los grupos consolidados. Pero siempre nos alegramos de que los grupos consigan trascender y ganar adeptos. No creo que eso nos quite credibilidad, sino todo lo contrario.

Otra cosa es, que por desgracia. no todo el mundo lleve bien ese paso a la popularidad. He visto a gente encantadora, hincharse de vanidad y ego, y convertirse en monstruos irreconocibles, también he visto a otros, hacer gestos feos que me han decepcionado. En fin, todo esto es comprensible, y estoy seguro que muchos de nosotros haríamos cosas similares, de estar en la misma situación. Además, las críticas feroces, en muchos casos excesivas de internet, entiendo, que favorecen todavía más que los grupos se agríen. La gente que escribe blogs, o incluso comentarios en los blogs, tenemos mucho que aprender, me parece, de civismo virtual. Afortunadamente, Adrià de Papa Topo, ha sabido llevar muy bien la situación.


Y no tengo ni idea de que es lo que hace que un grupo, pase de repente a estar en boca de todos. Y desde luego que no lo vi en el caso de Papa Topo, cuando les descubrí por primera vez, o más bien, cuando ellos me descubrieron a mí (Porque fue Adrià quien me escribió al myspace presentándome sus canciones y diciéndome que le gustaba la filosofía del sello). Lo que si que vi, fue frescura, y el interesante proceso de un adolescente intentando descubrir los secretos de como escribir una buena canción. Recuerdo cierta gracia en aquella Emitos, que llego unos meses antes que Oso Panda, pero que era todavía algo torpe; las sílabas no acababan de casar correctamente con la melodía, y la letra parecía tener errores gramaticales evidentes. Poco después Paulita de Maíz y la chica vampira entró en escena, y fue un salto cualitativo en la calidad (e imagen) del grupo, que paso a gustarme mucho más, pero ni aun entonces, pasé de ver a Papa Topo como algo más que un grupo minoritario, y nunca imaginé que causaría una sensación tan grande como la que causó. Marco me ha confesado que lo veía más como una excentricidad mía que otra cosa, y yo pensaba que era uno de esos grupos de baja fidelidad, que solo son apreciados por los que somos capaces de superar los complejos de la técnica, el sonido y las grabaciones lofi para disfrutar de la gran canción que se esconde detrás. Nada parecía anunciar que sería un caso distinto a todos esos grupos que, por desgracia, sin lograr ninguna trascendencia, se consumen y mueren. Luis Calvo, sin embargo, si que se dio cuenta , y afortunadamente ha sabido explotarlo debidamente.



Al parecer se han agotado ya las 500 copias del primer single del grupo (yo por supuesto me he hecho con una de ellas) y su video Oso Panda ya tiene casi 35.000 visitas en you tube. Supongo que Adrià estará ahora mismo en una nube, y según ha escrito en la página de la nadadora, están preparando ya un segundo E.P. esta vez de seis canciones.

Así que sean cuales sean las claves del éxito, esperemos que Papa Topo las conserven durante mucho tiempo, y puedan seguir grabando muchas canciones como las dos de su primer single!

1 comentario:

Tomasito rupiérez dijo...

Oh, Daniel de la Mancha, Nuestro gran gurú... Instrúyenos por favor!

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog