¿Qué es el indie-pop?. Lo que no me gusta del Indie

En los últimos días he tenido  muchas discusiones acaloradas y yo aún tengo sentimientos encontrados sobre lo que es el indie-pop. Generalmente, se da a entender el indie-pop como un estilo definido, dentro de un canon dulce, melódico, amateur, con una gran importancia de una melodía simple por encima del sonido.

Pero por otro lado veo la descontextualización de un sonido que separado del punk original me resulta un poco artificioso y tiende a cierto acomodamiento ideológico y estético, propio de una burguesía que hoy en día consume muchos discos y mucha música exquisita de espaldas a la situación real de una clase baja, a la que cada vez le es más incacesible un tipo de música. Lo que en un principio podría ser el orgullo de una comunidad underground, yo creo que tiene el riesgo de caer en manos de una minoría de clase alta que utiliza la cultura pop como medio de diferenciarse del populacho.

Ese miedo al riesgo, a la provocación, a quedar mal, ese querer gustar, me repele. A veces pienso que muchas de las cosas en las que creo sólo son el divertimento de una clase acomodada, que en vez de utilizar la música, para intentar crear aunque fuera una pequeña convulsión moral, estética, o política, se complace en hacer canciones que tienden a mantener el status quo de los que las hacen y de los que las escuchan, como en esos clubs selectos de élites. Este es un sentimiento que se extienda a casi todo lo que se entiendo por arte. Creo que no es una cosa que yo sostenga únicamente, el arte de vanguardia pretendió superar esta dicotomía, pero se quedó en lo mismo de siempre. es muy dificil crear un arte que no sea para masas que tenga la calidad suficiente y a su vez que la gente de clases populares se pueda identificar con el.
El punk también fué un intento, y en cierta manera también lo fueron movimientos como indie-pop.
La historia está llena de ejemplos de como movimentos que pretenden poner en cuestión ciertos paradigmas de la sociedad, pasan a ser parte del arte académico y selecto del arte culto. Como decía, un ejemplo de ello es el arte de vanguardia.

En Madrid, se ha caido en esa exclusividad dentro de la música indie, la cual se vende en el mercado como un estilo más, sin importar las connotaciones que tuvo en un primer momento. Se ha olvidado el sentimiento de comunidad, de formar parte de algo diferente y que en cierta manera tiene que hacer frente a la industria musical.   En consecuencia el ser indie se ha convertido en ser mainstream pero para gente que se quiere diferenciar de la música de los Cuarenta Principales, que es la que escucha la mayoría de la población.  Por eso, hay poca camaradería entre los grupos indies, que se hacen de menos entre ellos, en vez de darse cuenta de que están en el mismo carro y que deberían tener una conciencia de comunidad, para que todo esto no fuera simplemente un negocio aburrido, y tal vez mucho más aburrido que el del mainstream.

22 comentarios:

Ruiz de Huydobro dijo...

Pues luego sale que si LBQ es amiga de J o de Chinarro o de JoeCrepusculo y todo quisqui la pone a parir.
Tú también

HoffaMM dijo...

LBQ ya era amiga de J y Chinarro, antes de haber cogido una guitarra.
Creo que no has entendido muy bien el concepto. Ayudar por amiguismo, es la gran lacra Española. Pero ayudar, o simplemente aceptar, a los que hacen cosas parecidas a lo tuyo, es de lógica. Una lógica que en este mundillo desaparece al sumarle la envidia, y el miedo a ser superado por otros.

Marianthi dijo...

Oh, I'm not sure I agree with you (sorry I can't reply in Spanish - I'm not good enough!). Is your issue with the sound or the attitude? You say that, in the music, there is the desire to please and there is a fear of taking a risk but you look things from the inside. From the outside, to most people, indiepop is a ridiculous proposal: too amateurish, too feminine, too naive, too DIY. Everything that the mainstream isn't. And to me that's always been the strongest statement that indiepop or any type of music make.

Daniel de la Mancha dijo...

No se si te he entendido bien, pero si sugieres que la comunidad indie pop no se salen de su canon solo por gustar, no estoy muy seguro de estar de acuerdo.

Me parece que es un estilo que tiende en ocasiones a resultar algo rídiculo, y poco comprendido. Ahora esta de moda, pero por regla general los rockeros, los tipos duros y los intelectuales despreciaban a estos grupos por resultar infantiles y sensibleros. Creo que ese desprecio por ellos, fue lo que propició que esta gente se buscase y se uniese para crear una red global de artistas, publico y sellos.

Puede que se hayan cerrado en si mismos. Pero hay que entender en que medio han prosperado, en una década donde la música era una manera de resultar guay, de bailar y de pasarlo bien, y donde el ritmo estaba por encima de las canciones. Y los grupos y la gente tenía y todavía tienen una visión mercantilista de la música.

No todo el mundo usa la música como una revuelta, muchos lo usan como consuelo y no intentan ni necesitan crear convulsiones. El indie pop no es un movimiento radical, en el fondo son gente bastante moderada, pero con una visión antisistema de la música. Hacen lo que hacen por amor, y no tanto como una reacción. De ahi que sea más un movimiento clandestino que revolucionario.

Por otro lado tienes razón en que una comunidad que ampliase sus miras, con más estilos y gustos sería algo más interesante. Pero como ya hablamos en Londres esto supone también ciertas dificultades. Pero desde un punto de vista ideal, los grupos se enriquecen con la variedad, y se repiten y vuelven aburridos si se cierran en si mismos.

Con el último párrafo sin embargo no podría estar más de acuerdo. Y como dice Hoffa no debe confundirse la idea de una comunidad con el amiguismo.

Yo creo que poco a poco los grupos se estan dando cuenta de los beneficios de unirse y apoyarse, en vez de estar enfrentados. Pero todavía queda mucho camino por andar, y muchos prejuicios que vencer

ruiz de Huydobro dijo...

Pues no debo haberlo cogido porque yo creo que tiene talento. Entonces no creo que haya nada malo en que se apoyen.

Creo que vosotros menospreciáis por sistema y por eso no teneis mucha credibilidad. Y, francamente, hay mucho trabajo detrás de cada pryecto independiente.Supongo que algo sabreís por los discos que sacáis de vez en cuando

además ¿por qué no os aplicáis el cuento? podría salir de vosotros el crear una red que tome peso con las empresas y medios espàñoles que tengan tirón, además de con los que están empezando. Pero yo aquí sólo veo que malmetéis en contra de mucha gente que lleva en en esto mucho más que vosotros

Alberto Mata a tus idolos dijo...

Si empezamos a mediar con empresas se acabó el indie,no se puede ser independiente cuendo hay dinero de un empresario detrás,siempre se confunden los términos.No es que me parezca mal que ciertos grupos puedan llegar a vender e incluso instalarse en el Mainstream siempre que no pierdan su identidad,pero ya no se le podría llamar indie,por que sería contradictorio con el significado de la palabra.

Daniel de la Mancha dijo...

Señor Ruiz de huydobro

Bueno para empezar somos tres, y yo no estoy nada de acuerdo con esta entrada. Pero nos gusta que se discutan distintos puntos de vista. Creemos en el discurso. Puede que no siempre estemos de acuerdo pero no es verdad que solo malmetamos.

Para empezar a la bienque y a joe crepusculo les has sacado tu a colación, que nosotros procuramos hablar lo menos posible de ellos. En su momento les apoyamos, así que no se a que viene tu obcecación con ellos. Para que vamos a apoyarles ahora si ya tienen a grandes empresas detrás.

No creo que solo malmetamos, organizamos fiestas y conciertos, sacamos fanzines, tenemos un programa de radio y además un sello de discos caseros. Que seguramente sea mas de lo que hagan muchos. No se si tu haces algo ya que ni te conozco ni lo aclaras en el comentario.

lo de las empresas tiene tan poco sentido que no se me ocurre que contestar la verdad.

koldo dijo...

Realmente valoramos todo lo que tenga valor y talento para nosotros...en el programa de radio de aplasta tus gafas de pasta fuimos de los primeros en poner a la bien querida y a joe crepúsculo...creo que confundes el tema que se pone a debate aquí

Absurdista dijo...

Bueno, siento si he me he metido alguna vez con Joe Crepusculo o La Bien Querida. Pero la verdad es que me gustan, creo que lo que hacen es muy válido. Pero creo que La Bien Querida juega con la provocación, y nosotros también. Su actitud no sé si es chulesca o tiene verdadero sentido del humor, el caso es no me parece un ejemplo de comunidad indie pop. Al principio si, pero ahora se ha centrado en si misma, algo que no me parece mal, pero me desagrada. Hacia Joe Crepúsculo siento admiración, y creo que se confunde la crítica con la descalificación. Lo único que hace Aplasta tus Gafas de pasta con algunos intocables es mantener e espíritu crítico. Y yo creo que Joe Crepusculo ya no es parte de ese underground, sino que tiene mucho más poder mediático que muchos de nosotros. Yo tengo una vocación anarquista y estoy harto de que los grupos una vez que han llegado a una situación acomodada, no acepten una crítica, algo que creo que no pasa con Joe, el cual, me consta que es seguidor de Aplasta. Nosotros criticamos más bien lo que rodea al entorno mediático, a esa masa indie acrítica de la que también formamos parte. Solo queremos regenerar el espacio público y que no hablen solo los enterados y críticos musicales. ¿Por qué nadie dice nada? por ejemplo decir que el último disco de Los Planetas es malo, me hace ser enemigo de los Planetas?. Creo que ellos prefieren que la gente diga lo que piensa, a realizar la censura medíática en la que estamos envueltos.

Absurdista dijo...

Sorry for my bad english.

Ok, in my post I just show a fear, but it´s only a theoretical thinking. PopFest is a hope for many people, but I expect this kind of event could be the beggining of a chance who is necessary to make something against the political order, social, morality. For me, It was the indie-pop message, and all the people who met in London makes me feel hopeful whith this. Otherwise, spanish indie-pop, at the moment, is the oppossite of this, in Madrid the pop music is with the economic power, instead, with the comunity.

Sorry if give a bad impression about the popfest, It wasn´t my intention.

Hugs, and all our support!!

Absurdista dijo...

Sorry for my bad english.

Ok, in my post I just show a fear, but it´s only a theoretical thinking. PopFest is a hope for many people, but I expect this kind of event could be the beggining of a chance who is necessary to make something against the political order, social, morality. For me, It was the indie-pop message, and all the people who met in London makes me feel hopeful whith this. Otherwise, spanish indie-pop, at the moment, is the oppossite of this, in Madrid the pop music is with the economic power, instead, with the comunity.

Sorry if give a bad impression about the popfest, It wasn´t my intention.

Hugs, and all our support!!

absurdista dijo...

Las uniones en este pais tienen más que ver con interes económicos, que estéticos. ¿Eso es mentalidad empresarial no?, pero frente a eso es necesaria una idea de ciudadanía fuerte, que no nos rebaje a meros consumidores de tendencias, que es en lo que se ha convertido el negocio del indie en españa. Y creo que gran parte del arte, la moral y la política igual.

Daniel de la Mancha dijo...

Tanto Marianthi como yo hemos visto tu entrada como un ataque al popfest.

Ahora en tu comentario o bien te estas retractando, o bien estas cambiando de idea, tampoco queda claro.
Puedes escribirlo en español. Ella lo entiende perfectamente.

absurdista dijo...

No es un ataque al PopFest, no he hecho más que nombrar el festival para definir el indie pop: "..se da a entender el indie-pop como un estilo definido, dentro de un canon dulce, melódico, amateur, con una gran importancia de una melodía simple por encima del sonido.."

y a continuación hablo específicamente del sonido del indie pop y de los riesgos que puede llegar a tener si se desliga totalmente de una actitud crítica con la sociedad.

Lo expongo a modo de reflexión y no de crítica frente nadie y menos al PopFest.

Lamento que se haya interpretado así, pero no tenía ni idea la trascendencia que puede llegar a tener este blog fuera de españa, y tal vez no tenía que haber nombrado que esta controversia y reflexión vino a raiz del Popfest, ya que tal vez se podría malinterpretar. Si me expresado mal lo siento mucho. Todo lo contrario yo apoyo el Popfest y me encanta lo que hacen, pero son cosas que se me pasan por la cabeza y me parecía interesante contarlo. Todo el mundo tiene un mal día en el que no sabe decir exactamente bien lo que quiere decir, y si es necesario puedo cambiar el comienzo en el que nombro el popfest para no perjudicar la imagen de un festival tan guay.
Juro que mi intención no es atacar. Yo tengo mi propio punto de vista de las cosas, y lo puedo expresar, pero no quería atacar al festival. Sólo es una crítica al indie pop de los años 2010 frente al inde pop de otras generaciones, y la crítica está abierta a debate, yo mismo pienso una cosa o otra, depende de mi conocimeinto sobre el mundo y la realidad que me rodea, mis juicios no están cerrados a cal y canto, noi tengo que apoyar ciegamente el indie-pop, ni lo tengo que denostar por principio

Insisto en lamentar que lo que pueda haber dicho pueda haber herido al Popfest. Y creo que lo voy a quitar.

Un abrazo!

Daniel de la Mancha dijo...

No hace falta que te lo tomes así.

Sobre todo me interesa entender lo que querías decir en la entrada. Podría haber sido una discusión muy interesante. Si hubiese estado bien planteada, y si no hubiésemos acabado hablando de Joe Crepusculo, que no venía a cuento.

Por otro lado yo también estoy en contra de que se defina el indie pop dentro de unos margenes estilisticos estrechos, pero creo que es una cuestión musical y no de actitud.

Justo en el indiepop es donde más actitud encuentro. A menos que estemos hablando del indiepop español claro.

Por otro lado creo que si hay una diferencia importante de actitud entre el punk y el indie pop. Son cosas distintas pero creo que siempre lo han sido incluso en sus origenes.

absurdista dijo...

Espero que Marianthi entienda que no hay cosa que menos desee que atacar que al Popfest.

Mi fidelidad a sus plantemientos es total, y amo todo lo que han hecho, y que extiendo a los sellos discográficos que llevan tanto ella como Roque y Camila, a los que admiro de verdad. No quería crear un polémica sobre esto.

Parece que lo que quería decir era una consecuencia del Popfest, y no es así, es una idea que llevo pensando mucho tiempo porque tal vez estoy muy desengañado con ciertas cosas que pasan en españa. Pero ni el público me parece snob, y todo lo contrario, creo que había un ambiente genial, de verdadera admiración por la música.

entradas shakira dijo...

La música Indie me parece que es un invento que no deja de ser otro estilo de música camuflado con otro nombre.

Raruno dijo...

Yo no termino de entender lo de las discusiones acaloradas sobre lo que es el indie-pop.

Le dais demasiadas vueltas a algo tan banal.

Daniel de la Mancha dijo...

Pues esto no es nada, en Londres casi nos echan de un restaurante jajaja

de todos modos no lo considero banal, ni tampoco creo que el indie sea solo un estilo musical. Para muchos solo es eso, pero hay gente con verdadera actitud y muy integra.

Como Mae que dejo los planetas, porque ella tenia otra visión de la música independiente que concursos de motos con el logo del pop.

Pancho céspedes dijo...

¿y eso quén te lo hadicho? Lo de la moto, digo

crepes con cerezas dijo...

No termino de compartir muchas de las cosas que se dicen aquí, pero entiendo por qué se dicen, y es que en España la escena, por mucho que nos pese es así. Últimamente (y no tan últimamente) lo indie(llámale pop, llámale post-rock, llámale sardana deconstruida) conlleva un esnobismo, un estar subido en la torre de marfil, que nada tiene que ver con lo que debería ser. Si a eso le unimos que la crítica no constructiva es el deporte nacional mal vamos (y en eso caemos todos, eh? Yo intento controlármelo pero me doy cuenta de que tampoco estoy libre de culpa).

Yo sí que creo que aquí nunca hemos tenido muy claro lo que era el indiepop, o le hemos llamado de otra manera y hemos usado esa palabra para otras cosas, y de eso yo me he quejado un montón... pero bueno, a lo mejor ahí está la gracia. Aquí siguen saliendo muchos grupos a los que les echamos poca cuenta y luego fuera encantan, y seguimos endiosando a gente que realmente no lo merece tanto.

No estoy siendo particularmente coherente ni nada, pero es que hay tantísimo que decir sobre esto... Y últimamente estoy pelín negativo con todo.

Daniel de la Mancha dijo...

Si la memoria no me falla, lo dijo ella, en un libro que sacaron hace tiempo de los planetas.

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog